Por que El rugby élite

Este Blog esta hecho para todo el mundo que le guste el rugby y ademas para poder compartir, expandir nuestro deporte tan amado.

sábado, 2 de febrero de 2008

EL JUEGO DE EQUIPO

Para consolidar un equipo de rugby los coaches deben hacer que los jugadores disfruten del juego, resaltando las cosas buenas de cada uno sin importar los talentos ó individualidades.
Gentileza de RAFAEL MARATEA

Si algo le faltaba a este curso era el clima. Anoche nos sentimos definitivamente en Londres, entre aquellos que pudimos compartir las enseñanzas y vivencias de Juan José Barceló, acerca de lo que significa el Juego de Equipo. Dentro de las reflexiones más importantes aquí va un resumen de lo conversado.
El juego del rugby como concepto podemos decir que es un juego asociado, que se distingue del resto por ser un juego de contacto. Y sobre este punto debemos comprender que la suma de las individualidades no es equivalente al todo (equipo), por lo tanto para lograr resultados positivos es necesario desarrollar, formar y consolidar un equipo de juego entre todas las partes que conforman un quince de rugby.
Todo equipo llega a su momento importante cuando puede definir qué propósito tiene a la hora de conformarlo, ya que un equipo sin un propósito definido tiende a ser una suma de individualidades, sin alcanzar su máximo potencial. Al respecto decimos que el propósito puede ser divertirse, crecer, formar, ó ganar. Todo equipo necesita tener roles definidos, aunque en el rugby el jugador cumple con tres roles específicos y necesarios: Atacante, Apoyador y Defensor.
En cuanto al objetivo del team de rugby, el Veco lo sintetizó de la siguiente forma: Maximizar nuestras virtudes, minimizar nuestras limitaciones para alcanzar el máximo placer de jugar en equipo. Cuando formamos un equipo los jugadores logran. disfrutar, participar activamente, descubrir las diferentes etapas del juego, vivirlo intensamente, nutrirse de vivencias y transmitir lo vivido.
Para consolidar un equipo de rugby los coaches debemos hacer que los chicos disfruten del juego, resaltando las cosas buenas de cada uno sin importar los talentos ó individualidades.
Por supuesto en el camino hacia la conformación de un team, debemos mejorar el rendimiento individual de los integrantes tomando como referencia las destrezas básicas necesarias que son. pasar, correr, patear y tacklear. a partir de allí podremos mejorar la perfomance del team y agregarle conceptos como apoyar, cubrir cancha, ó desplazar, empujar, saltar.
En un equipo el desafío es que todos tiene que jugar. lamentablemente solo entren 15 a la cancha, por lo tanto el coach debe lograr que participen la mayor cantidad de jugadores ya que de lo contrario quienes pierden son y serán los jugadores.
Si un equipo se focaliza solo en perfeccionar sus virtudes, lo único que va a lograr es fortalecer sus debilidades.
No caigamos en el pensamiento de lo que importa es "no perder, ya que nos olvidaríamos de aquellas cosas que nos hicieron grandes. Transmitir que en el SIC tenemos mucho más que ofrecer que solo un partido ganado o un campeonato. en el SIC, la formación en el juego del rugby en una escuela de vida.
Los medios que contamos para desarrollar la filosofía del juego de equipo están en las practicas, las charlas, los partidos, el bar y materiales adicionales. En cuanto a las practicas debemos justificar su existencia, es decir que el jugador se vaya de la practica habiendo aprehendido algún concepto adicional al que tenia cuando llego. e las charlas el objetivo es crear un clima alegre, generando confianza, consiguiendo consenso; ya que el fin último de estas charlas es CONOCER AL JUGADOR. El coach debe tener una actitud de escucha, para lograr conocer al hombre que está detrás del jugador y valorarlo, haciéndolo sentirse parte del team.
En cuanto al bar, es imperativo comprender que los grandes equipos de rugby se han formado en una barra o una mesa departiendo comentarios, vivencias, anécdotas ó simplemente debatiendo aspectos del juego, muchas veces resulta más beneficioso generar una conversación en el bar que tener una práctica extensa. nuestro deber es fomentar este aspecto ya sea en los terceros tiempos, los jueves luego de las practicas quedándonos a comer, o el sábado después del practica de infantiles compartiendo algunos momentos de distensión y reflexión. Fomentado las reuniones de bar, logramos resultados que muchas veces las largas horas de práctica no logran.
Gentileza de RAFAEL MARATEA