Por que El rugby élite

Este Blog esta hecho para todo el mundo que le guste el rugby y ademas para poder compartir, expandir nuestro deporte tan amado.

martes, 31 de enero de 2012

TRABAJO EN EQUIPO

A veces debemos seguir aprendiendo y no pensar que ya lo tenemos todo asimilado y es por eso que muchas veces los niños nos enseñan cada día cosas.

“El verdadero jugador de rugby es aquel que entendió que el que está al lado de él, con la misma camiseta, es un amigo y debe protegerlo y que el que está enfrente es un adversario y no debe lastimarlo. El que conoce el rugby sabe aquello de que “es un deporte de animales jugado por caballeros”. La agresividad no deriva en violencia, y se rige por unos códigos de conducta muy especiales”. “Cuando pensamos en un equipo y lo asociamos al modelo rugby nos transmite unas cualidades fundamentales: equipo sólido y experimentado, conocimiento y disciplina, reparto de roles, y consecución de objetivos.
“Más allá de otros deportes, en el rugby las individualidades son menos importantes, prácticamente innecesarias, frente al valor que éstas aportan al objetivo común y al propio funcionamiento del equipo. En este punto se diferencia de la mayoría de los deportes de equipo, como el fútbol, el baloncesto o el balonmano, donde el recurso a las individualidades es muy evidente.
“El rugby, deporte de equipo por excelencia, respeta estas individualidades pero las moldea para el engranaje del equipo al completo, llegando a construir una unidad conformada por una voluntad común,
“El papel del entrenador es tremendamente importante, como no podía ser de otra manera. Además de optimizar el rendimiento de cada jugador, y potenciar con él el del equipo, actúa como coordinador de voluntades para el cumplimiento de los objetivos: cohesión de equipo, esfuerzo, voluntad, éxito.
“¿qué nos puede aportar este modelo a la gestión de equipos de trabajo?.
El respeto a las individualidades y su adecuación al interés común del grupo aporta al funcionamiento de los equipos unos beneficios más que interesantes:
- favorece y enriquece el análisis,
- incrementa la calidad y cantidad de toma de decisiones,
- favorece el clima emocional positivo,
- multiplica el rendimiento respecto del trabajo individual,
- favorece el logro de objetivo
Así pues, sigamos investigando modelos y analizando cuáles de ellos puedes ser más apropiados a nuestras necesidades de funcionamiento de equipos, y a nuestra cultura empresarial.

Fuente:Entrena Rugby,www.tercertiemporugby.com.ar
Autor:A REGUEIRO
Publicado http://communiactions.com.

ENTRENAMIENTO DE RUCK Y CONTRARUCK

Tenemos en este video una sesión de práctica de como entrenar el ruck y el contra ruck. Prestemos atención a la posición del cuerpo de los que participan, la importancia que le dan a los detalles los que dirigen la practica, la calidad de ejercitación a partir de estar todos focalizados en el trabajo. Team:WESTERN FORCE


Fuente:Entrena Rugby

Ejercicios Británicos

Aquí les dejo el enlace para que tenga alguna referencia cuando estén bloqueados a la hora de preparar el entreno,son ejercicios de Ejercicios Británicos.

• Manejo de pelota
• Manipulación de pelota
• Pasar y recibir (agarrar, atajar)

• Carrera
• Equilibrio y agilidad
• Evasión y apoyo

• Patear
• Puntapié desde las manos
• Ataque y defensa
• Salidas
• Patear a los palos

• Contacto
• Con el piso
• Con otros jugadores
• Tackles

que lo aprovechen


Fuente:Universidad Catolica de Salta
Referencia COACHING UAR

Understanding Rugby - Capitulo 9

Última entrega del libro Understanding Rugby de Ian Mac Donald, traducido por Luckie Glastra.

LA LINEA DE BACKS.-

La formación de la línea de backs constituye generalmente una distribución de jugadores dispuestos a atacar pasándose la pelota o conformando una línea defensiva para enfrentar a la oposición.

Los errores mas comunes que cometen quienes constituyen la línea de backs son:

• Ellos permanecen demasiado lejos ( Profundidad horizontal)
• Ellos permanecen demasiado profundo ( Profundidad vertical)
• Tras pasar la pelota no siguen en apoyo.

Estando demasiado separados:

• Utilizan un espacio valioso
• Requieren de pases largos
• El passing pierde ritmo

Estando demasiado profundo:

• Brindan a la oposición mas tiempo y espacio.
• Lleva mayor tiempo y esfuerzo a los portadores de la pelota alcanzar la línea de ventaja.

La reducción de espacio horizontal:

• Disminuye la distancia que la pelota debe viajar
• Reduce el riesgo de cometer errores
• Con un buen passing aparecen espacios disponibles para su utilización.
TACKLING:

Es la única manera que tiene el equipo que no posee la pelota de evitar que el contrario pueda marcar un try, deteniendo de esa forma su ataque, dando lugar a rucks y mauls y eventualmente al objetivo final que es recuperar la pelota.

El tackle efectivo y correcto logra esto y el tackle defectuoso crea para los portadores oportunidades que suelen ser fatales para los defensores si no mejoran sus técnicas defensivas.

Por lo tanto es muy importante que el Tackle se practique para que los jugadores mejoren su destreza y ganen confianza en este aspecto del juego.

La práctica de tackle puede parecer poco atractiva, pero es imperativo que todos los jugadores la lleven adelante utilizando las técnicas correctas para que todos entiendan los “por que” y desarrollen confianza y seguridad en todos los niveles.

Si esto es así los jugadores adquirirán confianza para tacklear en forma segura y efectiva en todas las situaciones que ocurran durante el juego.
KICKING:

Patear en general puede proveer y completar otros aspectos y elementos del juego.
En primer lugar se puede utilizar como elemento de presión sobre la defensa mediante la clásica patada a cargar poniendo a prueba al rival respecto a su capacidad para tomar la pelota y responder ante la carga de nuestros jugadores.
En segundo término se puede utilizar como una opción a correr y pasar la pelota.
Importante: No se deberá entender la patada como un medio de sacarnos la pelota de encima y entregarla al rival.
Toda patada debe tener el propósito de recuperar la posesión ya sea directamente o en forma indirecta en una secuencia posterior.
Patear al touch para ganar terreno desde posición defensiva brinda la oportunidad de recuperar la posesión en el lineout posterior.
Patear a cargar da una oportunidad de recuperar la pelota como consecuencia del correcto Kick y posterior carga.
El kick de rastron sirve para frenar la defensa, utilizar espacios vacios y ejecutado correctamente recuperar la pelota.
Lo mismo cabe para “el sombrerito”.

CONCLUSIÓN:

El Rugby no es un juego difícil de aprender o de jugar.
Muchas veces lo hacen difícil los coaches y en menor medida los jugadores que al no entender suficientemente de que se trata el juego y cuales son sus objetivos y conceptos, no los aplican correctamente.
El Rugby es un juego para los jugadores.
No lo es para los coaches y los espectadores.

El rol inicial del coach es enseñar las técnicas básicas del juego, para luego ir agregando cosas basadas en principios sólidos de coaching, prácticas, conocimiento y entendimiento, para que los jugadores puedan disfrutar de la actividad.

Los objetivos de todos los coaches no deben ser solamente para el presente.
Deben proveer una sólida base para que los jugadores construyan sobre ella y puedan desarrrollar su carrera deportiva con actitudes saludables y coherentes que los van a acompañar y ayudar durante toda su vida para convertirse en miembros respetados en su comunidad y la sociedad donde vivan.

Todo comienzo tiene un prologo
UNDERSTANDING RUGBY.

EL JUEGO:

El "Oxford Dictionary" define al juego como una competencia que se desarrolla de acuerdo a ciertas Reglas y que se decide de acuerdo a:

DESTREZA, FUERZA o SUERTE

El Rugby no es distinto.

La calidad de juego se refleja por el nivel de destrezas y la fuerza de los jugadores que lo practican.

La suerte es algo fortuito que afecta el interés de alguno de los contendientes.

En el Rugby si la suerte existe, generalmente es creada por los propios jugadores cuando aprovechan si algo fortuito ocurre.

Por ello podemos decir que cada uno es quien crea su propia suerte.

LOS OBJETIVOS:

Dos objetivos del Rugby son:

* Disfrutar del Juego y

* Marcar puntos para el equipo apoyando tries o convirtiendo kicks a los postes

Lograr esto es tarea de 14 jugadores para que el jugador número 15 apoye el try o convierta para regocijo de todos los integrantes del team.

Este es el desafio para el equipo y para lograrlo todos deben estar decididos a ello y ademas tendran que aprender y practicar otros cualidades tales como:

* Cooperación
* Comunicación
* Disciplina
* Pensar
* Escuchar
* Compartir
* Apoyar
* Tomar decisiones
* Tener una buena condicion física
* Tener buenas destrezas
* Espiritu competitivo
* Ecuanimidad
* Respetar al rival
* Trabajar en equipo
* Concentración


que te lo pases bien a divertirte...juega!!!


Fuente:San Isidro Club(Sic)

muchas gracias!

lunes, 30 de enero de 2012

Understanding Rugby - Capítulo 8

SCRUMS:

El scrum es una formación fija cuyo objetivo es reanudar el juego ordenadamente.-
Es una parte excitante del juego y el desafío es utilizarlo con éxito.

En Rugby Juvenil no llega a ser “Un partido dentro de otro” como puede ocurrir a niveles superiores e internacionales.

El diseño básico del scrum otorga ventaja al equipo que arroja la pelota para ganar su posesión.

Es una especie de compensación para el equipo que no cometió la equivocación que ocasionó la detención del juego.

Pero el scrum es una disputa requiere un esfuerzo/empuje coordinado de los forwards de ambos equipos mas allá de quien ponga la pelota en juego.

Para el equipo que arroja la pelota “el push” no solo asegura un mejor control de la pelota, sino que además le suma el “ir hacia adelante” desde el mismo nacimiento del juego y le posibilita un ataque eficiente.

Por otra parte “el push” del pack del equipo que no arroja la pelota puede no solo disminuir la calidad de la posesión del rival, sino también lo puede poner en condiciones hacerse de esa posesión.

El scrum puede ser utilizado para lanzar un rápido juego con los backs o terceras líneas y también para tranquilizar el juego haciendo uso de las distintas opciones y patrones de juego que puede desarrollar el equipo.

Pero siempre hay que tener presente que en pos de la utilización de la posesión alcanzada y de la continuidad del juego las decisiones deben ser tomadas y ejecutadas antes del giro o colapso del scrum.



LINEOUTS:

Los lineouts son muy similares al scrum.- El propósito es reanudar el juego de una forma ordenada.

Lograr el control de la pelota es una tarea un tanto más difícil.- No se puede predecir a priori quien va a obtener la posesión.

Ambos equipos tienen chance de ganar el control de la pelota y como consecuencia de ello el control del juego.

En esta formación hay especialistas y se requieren destrezas:

a) Por parte del LANZADOR,
b) Por parte de los SALTADORES y
c) Por parte de los APUNTALADORES/LEVANTADORES del saltador.

COMUNICACIÓN es el imperativo de esta parte del juego.-
TODOS los jugadores deben conocer y entender el “código” a llevar adelante y actuar en consecuencia.

Las tres principales opciones a partir del lineout son:

a) El PASE DIRECTO al medio scrum,
b) La formación de un RUCK y
c) La formación de un MAUL

Durante las prácticas es aconsejable que se practiquen todas las opciones y movimientos a más del lineout específicamente.

Las opciones están bien definidas:
• Si el maul o el ruck va a ser algo estático ó
• Si se trata de algo dinámico en movimiento

Los mauls y rucks que tienen su origen en un lineout serán mas efectivos con la típica formación 3-4-1 empujando como una unidad de pack.

A la hora del lineout no existe el “culto al personalismo” pues cuando se forma el maul o el ruck los jugadores intercambian sus puestos de acuerdo al orden de llegada: una vez serán primera línea, otras veces segunda línea y otras tercera línea.

Hay atributos que distinguen a los mejores jugadores a la hora de su elección.
Por ejemplo:

• Saber adaptarse a cualquier situación pudiendo formar en forma efectiva cualquiera sea la situación que se presente
• Tener la habilidad de “jugar de pié”
• Ser capaz de formar correctamente utilizando el cuerpo y su fuerza en forma efectiva.

El apoyo y la función de cada uno en el lineout es tan importante cuando el equipo va ganando por veinte puntos o perdiendo o ganando por un punto.
En todo momento los jugadores que integran el lineout necesitan y deben tener apoyo y la expresión “juego de equipo” se materializa en su mejor forma en el mismo.-
Llévenlo a la práctica !!!

Obtener la posesión es una cosa.

Usar esa posesión es otro cantar.

En muchas oportunidades una pelota duramente ganada se pierde por falta de conocimiento y destreza sobre como va a ser utilizada.
La posesión muchas veces se pierde por que solo se ha practicado la forma de obtener la pelota dejando de lado las opciones sobre lo que vamos a hacer con ella.

Tan importante como eso es practicar rucks y mauls de lineout cuando la pelota esta en posesión del otro equipo.

Sin dudas el juego de lineout constituye una parte muy excitante del juego y un desafío permanente.
En cada partido hay una enorme cantidad de lineouts, por lo cual hay que enfatizar sobre su importancia.

A la hora de llevarlo adelante los jugadores deben tomar conciencia de la situación y condicionarse a la misma y a que es lo que va a ocurrir y cual es el código o jugada a llevar adelante.
Esto es trabajo en equipo.

El saber que plan entra en juego crea una indudable ventaja para el bando lanzador ya que ellos saben donde va ir la pelota y con un buen trabajo de sus forwards debería alcanzar su posesión y tomar la iniciativa haciendo uso de la misma de acuerdo a lo planeado.

Fuente:San Isidro Club(SIC)

ATACANDO EL CANAL DEL 13

Tosh Askew fue entrenador de Inglaterra sub 19 y tomó parte en la reciente Copa del Mundo. Ha estado ocupando dicho cargo desde el 2000, año en el que comenzó como asistente de entrenador, para ocupar posteriormente el puesto de primer entrenador desde el 2003 al 2005. Ha sido nombrado recientemente asistente de Brian Asthon y John Wells como entrenador de habilidades de Inglaterra “A”
Realizó una ponencia para entrenadores en la Conferencia de Midlands en el 2005 sobre el ataque en el canal del 13 y sobre cómo desarrollar un efectivo trabajo de pies para hacerlo posible.
Tosh comenzó sugiriendo a los entrenadores que él no estaba allí para dar respuestas y ejercicios sobre como actuar. Opinó que tendría más valor comentar y desarrollar entre todos el tema común “la vuelta del ataque a una posición predominante sobre la defensa”
No subscribió la posición de que la defensa gana los partidos y cree firmemente que el ataque en amplitud (abierto) se ha descuidado como objetivo del juego en la última temporada en la Zurich Premiership y actualmente en la Guinness Premiership, e incluso en Inglaterra. En los partidos de máximo nivel se pueden observar, normalmente, a numerosos defensores alrededor del área de contacto, sin embargo la posesión se utiliza una y otra vez sin objetivos, de la misma forma que en el peor rugby de hace pocos años.
Da la sensación que el juego ha renunciado al arte del desarrollo de la velocidad en pies y manos para mover a la defensa. Las habilidades pueden ser practicadas en el entrenamiento pero no se muestran normalmente durante los partidos, y la astucia parece haber sido sacrificada por la fuerza y la talla
física. Uno de los desafortunados resultados finales es el incremento del listado de lesiones y la incluso decreciente esperanza de vida deportiva de los jugadores de alto nivel. En una reciente auditoria sobre lesiones, se encontró que el promedio de absentismo del juego por lesiones era de 69 días por jugador y año en el máximo nivel de rugby.
Sugirió que necesitábamos volver al desarrollo de las habilidades, ritmo y aventura para estirar a la defensa. Los entrenadores tienen que desarrollar las habilidades en los jugadores para crear huecos, forzando a la defensa a defender a lo ancho, de tal forma que la amenaza real de ritmo, número y
trayectorias de carrera dominen el juego, mejor que la aproximación actual a la “terquedad es el rey”.

1. EL ESPACIO MÁS IMPORTANTE EN EL PARTIDO ES EL QUE SE SITÚA ENTRE EL ATAQUE Y LA DEFENSA.

Los entrenadores fueron invitados a que sugiriesen que requerimientos necesitaban para jugar abierto con sus equipos. Las sugerencias se indican a continuación, no en orden de importancia, simplemente son las que propusieron los entrenadores.
• Preparación física.
• Habilidad para ganar buenas posesiones en las fases de conquista.
• Buenas condiciones climatológicas y un campo con superficie de calidad.
• Actitud positiva de los jugadores.
• Comprensión del juego.
• Habilidad en el manejo de todo el equipo.
• Habilidades para mantener la posesión y de reciclaje.
• Visión para descubrir un potencial espacio y habilidades para mantener dicho espacio abierto mientras que el proceso de toma de decisiones lleva el ataque a dicho punto.
• Conciencia sobre la profundidad y la amplitud tanto del ataque como de la defensa.
• Disciplina y trabajo ético por todo los componentes del equipo.
• Ritmo y perseverancia.

2. EL EQUILIBRIO ENTRE GANAR Y EL DESARROLLO DEL JUGADOR

¿Mandamos a los jugadores al gimnasio demasiado pronto a costa del sacrificio de sus habilidades y del propio juego? Nueva Zelanda bien puede tener un modelo mejor para sus jugadores jóvenes, los cuales no levantan pesas hasta que alcanzan la edad de los 18 años. Ellos se concentran más en
jugar y en las habilidades que necesitan para jugar bien. En la reciente Copa del Mundo de sub 19, Tosh comentó el problema con entrenadores de Nueva Zelanda y se asombró al escucharles decir que sus jugadores estaban envidiosos de la fortaleza física de los jugadores ingleses y que odiarían tener
que cambiarse junto a ellos. Sin embargo, cuando llegó la hora de la verdad, quién jugó un rugby más eficaz y hábil fueron los pequeños kiwis que estaban mucho más aventajados en habilidades, visión y ejecución.
• Cuando los rivales pueden competir físicamente contigo, el nivel de habilidad constituirá el factor decisivo para la victoria.
• El rugby inglés es de ritmo uniforme y tiene poca sensación de urgencia. Completamos nuestros movimientos de ataque demasiados lejos del rival, lo que permite a la defensa, simplemente, mantenerse a distancia, para después subir cuando el laborioso movimiento de ataque ha finalizado, y
no somos buenos cambiando la profundidad y el ritmo de ataque de varios jugadores al mismo tiempo.

3. LO BÁSICO DE LA EFECTIVIDAD, EN EL JUEGO ABIERTO, ES LLEVAR EL BALÓN ALREDEDOR DEL FINAL DE LA DEFENSA, SIN ESTAR PERMITIDO QUE ESE LÍMITE SE AMPLIE HACIA LA LÍNEA DE LATERAL.

El diagrama siguiente muestra la imagen de lo que practicó con frecuencia el equipo sub 19.



La posesión podía proceder de un line out o de un scrum. Desde el scrum se enfatizó el giro mediante el empuje del pilar derecho para sacar a la tercera línea rival del juego de tres cuartos por el lado abierto para, posteriormente, abrir inmediatamente a los tres cuartos sin idear ningún contacto ni llevar la pelota hacia el contacto. Desde el line out debería realizarse un contacto, tackle, antes de reciclar la pelota.
• Los números 10 y 12 fueron animados a intentar atraer a los defensores mediante algún tipo de movimiento.
• Con cualquier cosa que intenten, el resultado final tiene que ser no permitir que la defensa “barra” hacia el exterior, hacia el lateral del lado abierto.
• Los números 11 y 15 fueron animados a correr para entrar en juego y a desarrollar su visión sobre cual debería ser su papel; ¿son jugadores señuelos o pueden entrar en el hueco?
• Si el ataque puede conseguir esto, todas las posibilidades pueden acabar en try. Anotar es más importante que continuar desarrollando que los delanteros sigan chocando.
• El gran problema que los jugadores fueron animados a resolver es el siguiente: ¿cómo puedes atraer mejor a los defensores que están demasiado lejos del ataque y cómo pueden las habilidades del ataque mantener a los defensas fijados?

Traducción y adaptación: Juan A. Arenas y Carlos Arenas
Fuente: www.rfu.com,Entrena Rugby.

RUCK

Una vez alguien dijo: “....no sabemos si el ruck se produce por pausas que establece el ataque o se produce debido a la solidez de una buena defensa o, por el contrario se producen por defectos del ataque....”
Lo que si sabemos es que en juego moderno las formaciones –espontáneas o no- que más se producen conforme a cualquier estadística que se establezca son el ruck y el maul.
Entiendo de que debe ponerse especial atención en dichas formaciones ya que –reitero- quien las controle, mayor control tendrá en la obtención, posesión y distribución del juego para atacar al rival.

También parece ser que de las dos formaciones, el ruck se da con mayor frecuencia sobre todo en las formaciones espontáneas. Y esto es importante de ver por las consecuencias reglamentarias de uno y otro. En el ruck –que es el que nos ocupa- se crea una línea fija de off side y puede la defensa reorganizarse a partir de un punto fijo. Cuando más lenta sea dicha formación, más oportunidades tendrá de re organizarse mejor el rival.

También es importante conocer a la perfección el reglamento para dicha formación a efectos de no terminar con una infracción en contra por no respetar la regla, es decir, se deberá jugar de pie, ingresar “por la puerta” que da a nuestro in goal y, por último tomar la decisión correcta al momento de su ingreso.

Si tenemos solamente un tackleado y un tackleador y respetamos los puntos del párrafo anterior, no deberíamos jugar al ruck ya que podemos tomar la pelota y tratar de trasladarla a otro punto, pasarla a un compañero, juntarla para tomar contacto con un rival y poner la misma más adelante o usar el pie. Si al contrario la pelota no está disponible los jugadores que lleguen a la formación –siempre respetando las reglas- tomarán la correcta decisión de “limpiar” el ruck a efectos de que quede disponible la pelota lo más rápido que se pueda.

También la acción de “limpiar” el ruck debe seguir algunos técnicas que no han cambiado con el tiempo, es decir, cuerpo agazapado, cadera más baja que los hombros, cabeza levantada mirando al rival y la acción de tomar al rival con los hombros y luego con todo el cuerpo (no es solamente con los brazos) y, la posición de entrada es la similar a un avión a levantar vuelo.

También es importante si al limpiar el ruck al contrario se lo aleja hacia el costado de la formación lo que dejará libre el eje de la formación para seguir atacando por el eje profundo y juntar más la defensa. Esto se da cuando el defensor ingresa por la “puerta” del ruck, pero su cuerpo tiene una disposición inclinada hacia uno de los costados. Lógicamente este punto debe entrenarse con oposición una vez que se tiene claro el gesto técnico.

Se sugieren los clásicos ejercicios de ruck, pero si se puede los mismos deben tener las siguientes características.

° con oposición
° la oposición del piso es de un jugador o de una bolsa de tackle
° debe tener una altura máxima, la misma se puede obtener con una “media sombra” sostenida por los colaboradores del equipo.
° debe entrenarse cuando el jugador está cansado, es decir no al comienzo del entrenamiento.
° deben ser variables.




Ej: 3) En este ejercicio se puede practicar además el trabajo del “pescador” defensivo y ofensivo.


Este ejercicio de entrenamiento de ruck se puede utilizar también para entrenar el “pescador” que previamente debe encontrarse dentro del equipo. Si se tiene uno dentro de los FW y otro dentro de los backs, mejor será.

El ejercicio comienza cuando el medio scrum lanza al ataque a tres jugadores vs. dos que son los que defienden, uno tacklea y el otro trata de pescar. Asimismo los del grupo de tres que son los que atacan, deben tomar la decisión correcta de pescar o limpiar el ruck. Una vez que termina el primer grupo, el medio scrum lanza al segundo grupo y así sucesivamente. Se pueden tener tantos grupos como se deseen.

LO PRESENTE ES SOLAMENTE ILUSTRATIVO, CONFIAMOS EN QUE LOS ENTRENADORES VARIARAN LOS EJERCICIOS E INVENTARAN OTROS SUPERIORES A LOS PROPUESTOS.


Fuente:Entrena Rugby
Autor:Carlos F. Nallim (O.P.Desarrollo)

ENSEÑANZA DEL SCRUM

Hubo a partir de los cambios reglamentarios de varios aspectos del juego que se modificaron en cuanto a su utilización. Antes no se disputaba ni el Line, ni el Scrum en las divisiones mas chicas y no se permitía patear, salvo en defensa y al touch.
Esto generaba que cuando nos llegaban a las divisiones más grandes del Rugby Infantil, tuviéramos serios problemas para jugar estos aspectos del juego.
A partir del nuevo reglamento de rugby Infantil, nos encontramos con que en el Scrum, todas las categorías disputan la pelota, lo cual genera que las divisiones mas chicas, se encuentren con un gran problema a resolver.
El objetivo nuestro no tiene que ser el de entrenar el scrum para los próximos partidos, sino el de ir formando futuros jugadores que puedan desempeñarse en distintos puestos en las divisiones de 7ma y 6ta, para poder hacer un trabajo de pulido técnico en juveniles para que en el Plantel Superior puedan lograr la especialización.
Por otro lado debemos tener en cuenta que es una formación peligrosa, donde tenemos la mayor cantidad de Lesiones Cervicales. A esto debemos sumarles las de hombro. Queda claro que esto no sucede en la etapa infantil, pero es en esta etapa donde debemos enseñarles ciertos aspecto que a futuro les permitan a formar mejor y mas seguro.
Esto sería el ideal y es muy difícil realizarlo, pero no imposible. Les acerco algunos aspectos a tener en cuenta para el entrenamiento del scrum y su metodología de enseñanza.
Aspectos a Tener en Cuenta
• Es muy común ver que en el scrum de a 3 jugadores, los mismo no se agarran entre si, sino que apoyan sus manos en el compañero. Deberíamos remarcar la importancia de estar bien tomados (el Hooker por arriba de los Pilares y estos lo mas cerca de las axilas del hooker.). Esto permite que la formación este sólida y no se derrumbe.
• Del mismo modo debemos pedirles que los pilares se tomen entre si (Pilar contrario) para que la formación sea estable. Obligar a los 6 a formar con la espalda derecha y la cabeza hacia arriba. Esto ayudara que la formación no se derrumbe.
• Indicarles donde cada uno debe poner la cabeza y la posición de la misma. Esta debe ser con la vista al frente y con la cabeza levantada. Lo que ayudara a que la espalda este mas derecha
• Debemos enseñarles a Hookear y entrenarlo, ya que después nos pasa que perdemos pelotas.
• Cuando se forma de 5 (2 segundas líneas) debemos estar atentos a la toma entre ambos y la toma con los pilares (por delante de la zona pélvica, tratando de que los hombros calcen en la parte inferior del glúteo)
• Debemos pedirle a los 2das que estén en posición de empuje similar a la de los 1ras. Es muy común ver que estén arrodillados con la pelota dentro del scrum.
• Cuando se agrega a la 3ra línea debemos insistir en la posición de las espaldas de todos, ya que sino es muy peligros. El 8vo debe formar como los segundas, tratando de con sus brazos cerrar a los 2das.
• Los alas deben tomarse de los 2das, calzar su hombro en el glúteo de su pilar respectivo y con el cuello cerrar al mismo.
• Todos deben tener una posición de empuje hacia adelante y no hacia adentro.
• Importantísimo: Debemos enseñar a caer a los que forman el scrum. Deben girar la cabeza hacia la izquierda, lo cual permite que el hombro mas comprometido en el scrum (el derecho), quede liberado de la presión. Por otro lado de esta manera evitamos el rol hacia delante de las cervicales (lesiones severas).
Metodología de scrum
• Arrodillados scrum 1v1 (espalda derecha, formando de los dos lados, tomados con las dos manos ).
• 1v1 formando parados un scrum (espalda derecha, pies al ancho de hombros- se puede comenzar a entrenar el hookeo con un jugador que introduce la pelota)
• 1v 2 (permite vivenciar la sensación de un scrum mas real- ubicar el cuerpo en una posición mas de empuje)
• 2v2 (ubicación de la cabeza, bien tomados)
• 3v3
• 5v5 (ya para m12 en adelante)
• 6v6 (se agrega el 8vo)
• 8v8
• Si hay maquina de scrum es muy buena para la correción del cuerpo, sobre todo desde m12 en adelante. Pero no hay mejor manera de entrenar el scrum que formando con otro pack.


Fuente:Entrena Rugby.

EL LINE EN EL RUGBY INFANTIL

Nuestro objetivos debe ser el de ir formando futuros lanzadores , receptores en las divisiones mas chicas del rugby infantil y en las divisiones mas grandes si bien el reglamento les permite levantar, debemos formarlos en la futura función de apuntadores del receptor desde el amado de la plataforma de maul.
Esto nos permitirá en juveniles, tener varios jugadores que pueden cumplir las distintas funciones. No debemos olvidar que debemos formar jugadores, siendo este un aspecto importante.
Más allá del entrenamiento específico de Line la propuesta de trabajo que hago es la siguiente:
Destinar un pequeña parte del entrenamiento 10'a trabajar las distintas coordinaciones propias de esta formación (Lanzar, recibir y pasar) y en las que se permita mas adelante el maul con el trabajo de los apuntaladores..

Metodología de trabajo.

A) En parejas con una pelota ubicados a una distancia reglamentaria comenzar desde sentados (se desarrolla la fuerza del tronco y de los brazos, por no uso de las pierna y se aprende a disociar el tren superior del inferior) a pasarse la pelota por arriba del hombro , recibiéndola por arriba de la cabeza con una mano y con dos.
B) Mismo ejercicio pero arrodillados.
C) Mismo ejercicio pero parado, se incorpora la obligatoriedad de saltar para recibir la pelota.
D) Mismo ejercicio, pero acrecentamos la distancia entre los jugadores.
E) Mismo ejercicio, pero el receptor puede moverse para atrás y para delante. Esto permitirá a futuro que el jugador sepa moverse y saltar en distintos lugares, así mismo el lanzador tendrá mejor tirada de la pelota
F) En tríos: Un lanzador, un receptor y un medio scrum.. Entrenar el pase luego de la recepción y el taping.
G) En cuartetos, ahora sumamos un apertura.(quien la toma corriendo) Esto ya nos permite entrenar el lanzamiento del juego desde el Line.
H) Realizar competencias de Line por Tríos o Cuartetos. Cada equipo tiene 3 pelotas para tirar y suma puntos quien obtuvo la pelota.
I) Se puede agregar la gente que uno quiera según la categoría y terminar jugando partido.

Aspectos a tener en cuenta

1. Debemos entrenar el salto con los dos pies paralelos en el mismo lugar. Muchos jugadores se ubican con una pierna atrás y otra adelante, no es malo técnicamente, lo que sucede es que le estoy anticipando al contrario que estoy por saltar.
2. Si el contrario nos marca lo que podemos hacer es movernos dentro del line. Se que esto es difícil de hacer con los mas chicos, pero siempre se debe apuntar al ideal. A demás creo que peor es formar un técnica que a futuro los perjudicará.
3. Para saltar debemos tener los brazos arriba, a la altura del pecho. De esta manera no hay posibilidad de que mis brazos se traben con los del contrario y no me permitan salta cómodo.
4. Debemos saltar realizando una pequeña rotación hacia mi lado (como si le diera la espalda al contrario). De esta manera si tengo que jugar con mi medio scrum puedo dar el pase mas tranquilo y a fututo me servirá para armar la plataforma del maul
5. El armado del maul, para aquellas divisiones que pueden por el número de jugadores que participan del mismo, debe ser entrenado como alternativa de resolución de la formación fija, quedando claro que el primer hombre en este caso busca la pelota y la aleja del contrario . Este jugador debe entrar agachado y de frente. Si se decide jugarla con el medio scrum, no hace falta que el primero busque la pelota.
6. En Rugby Infantil no se usa el Maul de Line como arma de ataque sino como un medio para mantener la posesión de la pelota. Es un recurso mas, la otra posibilidad es jugarla con el medio. Sería muy bueno que las divisiones mas grandes de las Infantiles manejen las dos opciones.

Considero indispensable que desde lo Coordinativo tratemos de trabajar esto ejercicios en nuestros jugadores. No es necesario realizar toda la metodología en un entrenamiento, pero si destinamos 10´ por entrenamiento al finalizar el año habremos logrado grandes progresos.
Esta misma metodología que es muy simple se puede modificar y aplicar para la recepción de aire y de salidas. Como vemos tiene una dificultad creciente y hay que adoptar las ejecuciones motrices según las técnicas que queremos entrenar.
Para realizar este trabajo se debe tener una pelota mínimo cada 2 y máximo cada 4 para que sea dinámico y corto en la metodología, cuando agrego la disputa ya puedo formar mas gente.

Fuente:Entrena Rugby

EL PASE

“La calidad de un pase la determina lo fácil que resulta agarrarlo”

Resultado

Efectuar un pase que sea atrapado fácilmente a un compañero que está en una mejor posición que el jugador que efectúa el pase para mantener la continuidad del juego.
Factores clave

• Correr derecho para encarar a un defensor
• Sostener la pelota con las dos manos
• Apoyarse en la pierna interior
• Ponerse de costado al defensor para dar el frente al receptor en apoyo
• Balancear los brazos en dirección al pase
• Utilizar codos y muñecas para regular la velocidad y vuelo cuando suelte la pelota
• Acompañar con las manos la dirección del pase
• Pase a la zona ‘objetivo’ a la altura del pecho en el frente del receptor
• Apoyar al receptor una vez que el pase se haya completado

Explicación

El jugador que efectúa el pase arrastra a un defensor corriendo hacia un oponente.
Es mejor que éste defensor sea el oponente más cercano en la dirección en que se realizará el pase. Esto crea espacio para el receptor e impide que el defensor acuda en defensa en otro lugar.
Una vez que la defensa ha sido arrastrada se puede hacer que ellos se queden en esa posición si el jugador que efectuó el pase se apoya en la pierna interior y gira para quedar de frente al receptor en apoyo. Esta acción ayuda a mantener la continuidad
del juego al obligar a la defensa a permanecer comprometida, permitiendo que el portador de la pelota ‘amague’ un pase si la defensa se llegara a desplazar.
En segundo término, al quedar de frente al compañero en apoyo al que la pelota va a ser pasada, se puede administrar mejor la velocidad y vuelo del pase, permitiendo que el receptor mantenga la continuidad de su carrera. Esta acción muestra al receptor lo que exactamente va a realizar el portador de la pelota, de modo que es más probable que el pase sea exitoso.
Finalmente, al girar, el muslo y cadera del portador de la pelota gira hacia el tackleador reduciendo el riesgo de lesiones.
La acción de balancear los brazos permitirá que el pase se haga con mayor precisión y fuerza. Los codos y las muñecas en particular pueden usarse para hacer la sintonía fina de la velocidad y vuelo del pase.
Si el receptor está a cierta distancia en el campo, al hacer girar con efecto la pelota sobre su eje mayor (en espiral), se puede alcanzar una distancia mayor.
Sin embargo, una pelota girando es más difícil de atrapar. Para pases más cortos la pelota no debe ser girada, o sólo girada suavemente, de modo que pueda ser cómodamente atrapada por el receptor.
Si el receptor está a cierta distancia detrás del portador de la pelota, hacer flotar la pelota en al aire le dará tiempo al receptor para llegar hasta la pelota y atraparla.
Los pases flotantes son los más fáciles de atrapar, siempre que el receptor esté lo suficientemente atrás para correr hacia el pase.
Al acompañar con los brazos el pase, el portador de la pelota podrá guiar la pelota hacia la zona objetivo, la cual es aproximadamente a la altura del pecho en el frente del receptor. Si el pase es enviado a la zona objetivo, el receptor podrá atrapar la
pelota sin reducir su velocidad de carrera. Además, el receptor podrá atrapar la pelota sin tener que desviar la mirada hacia abajo, y entonces podrá al mismo tiempo vigilar la aproximación de los defensores.
Una vez que se ha realizado el pase, el jugador que efectuó el pase debe brindar apoyo al receptor. Pero si hace esto durante la acción del pase permitirá que la defensa se desplace y entonces, las opciones del receptor para mantener la continuidad se verán reducidas. El pase es una acción distinta cuyo resultado solo puede lograrse si se completa antes de hacer cualquier otra cosa.

Fuente:Entrena Rugby, IRB

jueves, 26 de enero de 2012

TECNICA DE EVASION 1 VS 1

En el rugby moderno el tema del 1 vs 1 en ataque paso a ser determinante para poder quebrar las organizaciones defensivas que nos toca enfrentar en cada partido. Las distintas técnicas de evasión que existen se entrenan y practican constantemente durante los entrenamientos y pasan a ser una parte consistente del mismo. Acá les dejamos una serie de videos para que puedan sacar ideas de como entrenarlo
















Que lo disfruten a Entrenarlos...


Fuente Entrena Rugby

ENTRENAMIENTO PARA PATEADORES

En el programa de la IRB Total Rugby , le hicieron una nota a Dave Alred, entrenador de pateadores de Inglaterra y un gran entendido en esta materia. Vamos a poder observar como entrena y la importancia que le da a los detalles para obtener u buen resultado.


Fuente:Entrena Rugby y Total Rugby

Understanding Rugby - Capítulo 7

EL JUEGO A PARTIR DE MAULS Y RUCKS:

Scrums y line-outs pueden ser utilizados para crear efectivos rucks y mauls y en mi opinión la mejor posesión para el ataque de los backs es la que proviene de Rucks y Mauls que van hacia delante debido a la sólida tarea llevada adelante en esas formaciones.

Rucks y Mauls controlados tienen su origen en pelotas provenientes de scrums y line.outs y del movimiento del juego en general y dan lugar a muchas opciones que deben ser utilizadas por coaches y jugadores para desarrollar patrones de juego que a su vez brindan calidad al juego.

Esas opciones incluyen:

• THE DRIVE ( EMPUJE)

Un push bien organizado para avanzar y empujar al rival hacia su propio ingoal, pero siempre controlando la pelota ya sea que esta este en manos de los jugadores o en el suelo.

• EMPUJE Y LIBERACION DE LA PELOTA

Cuando el movimiento hacia delante cesa y el Maul se transforma en Ruck liberando rápidamente la pelota para que haga uso de ella el medio scrum.

• ROLLING MAUL:

Cuando los jugadores trasladan la pelota hacia los costados cambiando el eje del empuje en la formación, provocando de esta forma un movimiento giratorio al cual se van agregado aquellos que quedan liberados como consecuencia del mismo giro.

• ROLLING MAUL AND HEEL:

Los Rolling Maul bien ejecutados no deber ser utilizados solo para avanzar en el terreno y desorganizar la defensa del equipo rival, sino que ellos deben brindar rápidas pelotas al medio scrum para lanzar ataques hacia otras posiciones.
En mi opinión mas de dos movimientos de maul tienden a hacerlos predecibles y a menos que sean correctamente ejecutados, frecuentemente llevan a perder el control de la pelota o a tornar ineficaz su posesión.

• DESPRENDIMIENTO DEL NUMERO 8 o QUIEN OCUPE SU LUGAR:

1- Cuando el “número 8” levanta la pelota luego de un ruck o la recibe de un maul y ataca por el lado ciego o por el lado abierto, estando preparado para en caso de ser detenido formar otro maul.

2- Cuando “el número 8” portando la pelota en ataque en lugar de formar un maul pasa la pelota hacia adentro a un forward en apoyo o hacia fuera a un jugador de la línea de backs.


• USANDO EL LADO CIEGO:

Cuando el “número 8” o el medio scrum arranca por el lado ciego o pegado a la formación portando la pelota o en apoyo de quien la tiene.


• RAPIDO RUCKING Y MAULING:

Cuado los jugadores han establecido una sólida plataforma y alcanzado un efectivo control debe complementarse con el rápido pase del medio scrum a su medio de apertura.
Esa pelota rápida brinda a los backs y al ataque en general una ayuda extra para lograr calidad y continuidad del movimiento y es probable que ayude a desorganizar a la defensa rival dada la rapidez del movimiento de ataque.


• CREANDO RUCKS Y MAULS:

Cuando un back, generalmente un centro, el wing u otro jugador interviene en el juego manteniendo la posesión de la pelota al ser detenido, estableciendo junto con sus compañeros una plataforma para conservarla y hacer posible la continuidad del movimiento general del juego.

Fuente:San Isidro Club(SIC)

Aprender a jugar, "jugando".

QUÉ SON LOS JUEGOS CON SENTIDO DE JUEGO

Son el enfoque metodológico que, utilizando los juegos modificados y situaciones problema en réplicas de condiciones de juego; potencia a los jugadores a pensar tácticamente, a tomar decisiones bien informadas y rápidas, y a la resolución de problemas en un entrono de máxima inclusión y desafío.

Es un método más enfocado en el juego que en la propia técnica, y que utiliza los juegos con sentido como herramientas de aprendizaje para:

- Aumentar la motivación de los jugadores.
- Desarrollar la inteligencia táctica y estratégica.
- Mejorar las habilidades.

Tradicionalmente, hemos enseñado técnicas aisladas del contexto de juego sin proporcionar suficientes oportunidades de aprender a cómo serían utilizadas dentro de las complejas y cambiantes condiciones encontradas en el juego. Por ejemplo: repeticiones del pase “zeppeling”…

Si bien la técnica es importante, existe un valor limitado en practicarla sin tomar en cuenta otros factores que intervienen en la ejecución de la misma.
Por ejemplo: decidiendo si pasar o correr en situación de 2 vs. 1

Haciendo de los juegos modificados el enfoque de las sesiones de entrenamiento, los jugadores son desafiados a pensar en el QUE y en el POR QUE de sus acciones, COMO ejecutar las técnicas y CUANDO y DONDE ejecutarlas…

Necesitan comprender dónde encajan en el juego estas habilidades y comprender las dimensiones tácticas del juego antes de poder realizar decisiones inteligentes.

Los jugadores deben, primero, tener una clara comprensión (modelo) de lo que el juego consiste.
La técnica secunda al juego cuando la necesidad por ella es establecida

¿QUE ROL ADOPTA EL COACH?


Implica un reposicionamiento radical de su parte. Requiere que el coach se mueva desde una posición “dominante”, de autoridad y de fuente de todo conocimiento hacia otra que adopta un rol más de facilitador de aprendizajes.
Implica trabajar conjuntamente con los jugadores para desarrollar colectivamente el conocimiento y las habilidades. Esto no significa que el coach/educador realiza menos tareas. De hecho, el método de “juegos con sentido” requiere al principio un gran trabajo de diseño de las actividades apropiadas y de las preguntas pertinentes.
- El énfasis está puesto en los jugadores tomando decisiones en vez del coach diciéndoles COMO y PORQUE hacerlos. -

El coach/educador crea “situaciones problema” en dónde los jugadores deben encontrar las soluciones por sí mismos. - Este enfoque también ayuda en el desarrollo de las habilidades de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo.


¿POR QUE UTILIZAR ESTE METODO?

A la gente (y a los niños especialmente) les encanta jugar juegos. ¿Hay algo mejor que jugar?

- Promueve aprendizajes a largo plazo (si los jugadores aprenden cosas por sí mismos, aprenderán mejor)

- Atiende todos los niveles de habilidades, los individuos pueden mejorar a un ritmo apropiado para ellos.

- Desarrolla la inteligencia táctica.

- Los entrenamientos son más entretenidos y aumentan la motivación por participar.

- Le quita presión a los coaches que son principiantes.

- Crea una interacción positiva entre jugadores y coaches/educadores.

- Promueve la afiliación (pertenecer a un equipo)

- Ayuda a evitar el desarrollo de técnicas inflexibles en los jugadores (dificultad para sobrellevar cambios en su entorno)

- Fomenta que el jugador comprenda la necesidad de las reglas (las reglas están ahí para mejorar el juego y no para impedir hacer cosas)

- Proporciona situaciones ideales para la aplicación del método de indagación o cuestionamiento que mejora la autoconciencia.


IMPLEMENTANDO EL METODO CENTRADO EN EL JUEGO


Modificar para exagerar. El coach/educador modifica el juego para exagerar o enfatizar aspectos tácticos particulares. Por ejemplo: Variación del número de defensores que entran primero, enviando al resto alrededor de los conos antes de ingresar al juego. Los jugadores atacantes comprenden cómo jugar contra de una defensa dispersa…cómo jugar contra una defensa condensada…Las modificaciones que pueden hacerse para obtener una variedad de resultados tácticos, incluyen:

- Dimensiones del área de juego.

- Equipamiento a utilizar.

- Área donde se anotan los tantos.

- Número de pases permitidos.

- Número de atacantes/defensores.

- Permitir o no el juego con el pie.

- Sistema de puntuación incluyendo puntos bonus para jugadas particulares.

- Tiempo permitido.

- Roles específicos para ciertos jugadores (medio scrum, apoyos)

- Riesgo, deducir puntos por intercepciones o knock-ons

- Añadir o quitar reglas del juego.NOTA: a menudo las destrezas o reglas de otros deportes pueden añadir una dimensión nueva al juego.

DESARROLLO DE JUEGOS

Existen muchos juegos en el rugby; la clave será adaptarlos enfatizando sus aspectos tácticos y utilizar una estilo de coaching que desafíe a los jugadores para que resuelvan problemas encontrando las respuestas por sí mismos. Por ejemplo: la variedad de formas del rugby touch (tocados), el juego de los 10 pases…los mini-juegos…Para aquellos que quieran desarrollar sus propios juegos, aquí exponemos una serie de preguntas clave:

- ¿Qué modificaciones/exageraciones podés hacer para enfatizar…?

- ¿Cuál será el principal desafío o problema a resolver por los jugadores?

- ¿Cuáles son los límites y las normas de seguridad?

- ¿Cómo se marcan los puntos en el juego?

- ¿Cómo circulan los jugadores… como circula la pelota?

- ¿Cómo serán los inicios y reinicios de juego?

- ¿Formas de salidas luego del try?


Algunas preguntas clave a plantearse

- ¿Qué progresiones hacer para… …Aumentar la complejidad? …Variar el riesgo? … Aumentar la presión?

- ¿Se ocupa usted de atender todos los niveles de habilidad?

- ¿Fomenta el juego, la máxima participación y comunicación?

- ¿En qué lugar situará al juego en la sesiones de entrenamiento?


¿Por qué utilizar preguntas? (Cuestionamiento)


Las preguntas alientan a los jugadores a pensar en lo que están haciendo. Promueven un enfoque conjunto para el juego. Crean una atmósfera positiva de aprendizajes y de resolución de problemas.
Formular preguntas no siempre tiene que significar que el coach/educador tenga la respuesta.
En muchas situaciones, el coach puede no estar buscando la respuesta “correcta” a un problema.
Una respuesta del tipo ‘todo depende…’ que venga de un jugador, puede que sea la mejor de las respuestas.

Habitualmente, la “respuesta” dependerá de las circunstancias de un momento dado en un lugar dado. Los coaches y educadores deben esforzarse en desarrollar jugadores que puedan por sí mismos encontrar “la respuesta” en relación a las variadas circunstancias.

Como guía aproximada, las preguntas pueden relacionarse con las tácticas de la siguiente manera: - TIEMPO: ¿Cuándo…? - ESPACIO: ¿Dónde está…? - RIESGO: ¿Qué opción…?Asegúrese que sus preguntas son entendidas, y de dar al grupo o jugador el tiempo suficiente para pensar y responder. ¡No responda a la preguntas por ellos !

“Cuestionar” no es algo que viene dado naturalmente en todo el mundo, es una habilidad que necesita ser practicada.COMENTARIO
Permita que el juego se desenvuelva durante el máximo tiempo posible sin interrupciones. Esto dará la oportunidad a la los jugadores de resolver en el juego, y le otorga a usted la oportunidad de observar a los jugadores.
Asegúrese que los jugadores entienden los resultados que usted quiere que ellos alcancen. Si el juego funciona bien, puede que usted quiera añadir progresión. Sea conciente que los jugadores tienen niveles individuales de preparación y que algunos serán tácticamente más concientes que otros.
Asegúrese que los jugadores son concientes de lo que hicieron antes de darles más información específica.


CONCLUSION


El enfoque utilizado en los “juegos con sentido de juego” es sostenido por un concepto de coaching que es claramente diferente al método tradicional centrado en el desarrollo técnico y en la adquisición de destrezas.
Método que facilita a los coaches con medios, a través de los cuales, puedan desarrollar jugadores más completos, con destrezas adaptables, compresión táctica, visión y toma de decisiones bien informadas.

Los juegos son, en muchos aspectos, “caóticos”; y los jugadores deben ser capaces de sacar sentido de este caos entrenando en situaciones donde sus destrezas cobran significado por desarrollarlas en auténticos contextos que reproducen las condiciones del juego mismo.

Durante demasiado tiempo muchos coaches intentaron forzar en encaje dentro de un patrón ordenado de toda una actividad de por sí compleja y dinámica, impredecible y a menudo desprolija.

Los juegos proporcionan un camino por donde los coaches pueden esforzarse para desarrollar jugadores pensantes que puedan encontrar sentido en estas frecuentes condiciones caóticas, y hacer una valiosa contribución al esfuerzo colectivo.



Traducción / Adaptación:Jon Reca
De varias fuentes: NZRFU, FFR, SRFU y AUS y difusionurba.blogspot.com

EL JUEGO CON EL PIE

Es muy interesante analizar el juego con el pié, pues tiene muchas facetas.En el aspecto defensivo es un arma para alejar la pelota de nuestro ingoal, en el ataque es una forma de avanzar, o de utilizar los espacios que el contrario nos deja entre sus líneas defensivas, y tiene una incidencia enorme en algunos planes de juego donde las patadas forman parte de la estrategia.

Lo que no podemos dejar de pensar es que esta parte del juego, es nada mas ni nada menos que una parte del proceso de toma de decisiones.

Un jugador de rugby inteligente, tiene en esta destreza un item mas en su elección cuando toma decisiones tácticas.

Siguiendo la línea de pensamiento en la cual un jugador debe respetar un Plan de Juego, pero debe ser inteligente para decidir que hacer en cada jugada en particular, mi visión sobre la determinación de un jugador a utilizar el pié para avanzar o despejar, esta condicionada en forma directa a la posibilidad o imposibilidad de este jugador de avanzar con control de pelota.

La pregunta clave es ¿cuál es la causa por la cual voy a poner en disputa la posesión de una pelota que ya tengo?

Las respuestas son varias, pero la mas consistente es “Porque la voy a volver a recuperar para seguir el avance”.

Desde chicos y por la gran influencia que tiene el futbol en casi todos los jugadores de rugby, la patada esta incorporada a la esencia del jugador, y en el inicio, y en gran medida en juveniles menores, la patada es una forma de sacarse la pelota de encima cuando no se me ocurre mejores cosas para hacer.

Por eso nuestra responsabilidad en la enseñanza, esta en que el jugador se pregunte ¿Por qué? Cuando toma una decisión.

Porque pateo?,

Porque tengo que despejar

Porque puedo poner presión sobre un cajón o con una pelota arriba,o larga cuando la defensa esta tan bien organizada que es infranqueable.

Porque en este mismo caso juego con sombreros o patadas cortas en los espacios por detrás de la misma.

Porque quiero poner el juego lejos de mi ingoal...

El tema es que esta pregunta de porque pateo la tienen que tener muy clara para después poder llevar a cabo una buena toma de decisión,

Una tema importante que define la esencia de un plan de juego, es en que orden de prioridades ponemos nosotros en la toma de decisiones, el avanzar por via terrestre o jugar con el pié.

Es un buen punto de partida, en nuestro desarrollo como entrenadores, empezar a tener la visión del juego con el pié como una toma mas de decisiones.

Jugadores inteligentes, que analicen continuamente que es lo que pasa en la cancha, que no actúen como autómatas, que puedan determinar en que momento deben o no usar el pié como parte del juego, eso es lo que debemos buscar tanto en la enseñanza como en lo que luego le vamos a pedir entrenándolos.

El efecto inicial y que vemos en muchos partidos, de jugadores que sólo respetan el plan y no tienen iniciativa, son esos eternos ping pong, donde se imitan situaciones vistas en partidos internacionales, que en el cabotaje, con defensas mucho menos consistentes que en esos partidos, no tienen una explicación lógica, salvo el de sacrme la responsabilidad de asumir riesgos.

Lo que fundamentalmente va a influir en el órden de prioridades, o sea definir “con esta pelota primero trato de jugar , si no puedo pateo” o “con esta pelota primero pateo y si no trato de jugar” , o “con esta pelota sólo la pateo”, va a ser el gusto del entrenador de moverse bajo la influencia de jugar un rugby seguro con poca toma de riesgos, o un rugby tomando riesgos, que es el que suscribo.

Pero independientemente del esquema que planteemos, no podemos perder de vista que la patada es una parte fundamental del juego, que debemos entrenar esta destreza con nuestros jugadores, pues el buen uso de esta, define muchísimas veces la suerte de los partidos donde las defensas superan a los ataques.

Fuente:Entrena Rugby
Autor:Sergio Spector

PLANILLA DE ENTRENAMIENTO

Muchas veces no sabemos como organizar nuestra sesión de entrenamiento y a veces esto comienza por las cosas básicas, como ser una planilla que sirva para escribir todo lo que realizaremos y lo que sucedió durante el mismo. Acá le hacemos llegar un modelo de planilla que seguramente cada uno modificará en función de sus necesidades, pero que puede ser un buen comienzo.


Descargarla Aquí.













Fuente:Entrena Rugby

EL ESPIRITU DEL RUGBY

Para transmitir el verdadero ESPIRITU del rugby a los niños se los debe alentar a través de toda su carrera deportiva, en la observancia de una palabra fundamental: RESPETO.
El “Espíritu del Rugby”, se basa simplemente, en esa palabra.
Según la Real Academia, el término” respeto” significa: Veneración, Miramiento, Consideración.
Esto es, entonces, lo que debe observar todo jugador de Rugby, desde temprana edad, con los siguientes protagonistas de su vida deportiva:

1- Sus compañeros de equipo.
2- Sus rivales, u ocasionales adversarios
3- El árbitro y sus colaboradores.
4- El entrenador o maestro de rugby.

1- El rugby es el deporte en equipo por excelencia, ningún jugador puede jugar bien, ni cumplir eficientemente su tarea, sin el auxilio de sus compañeros de equipo.
El buen rugby siempre ha sido y será al mejor estilo mosquetero: “Todos para uno y uno para todos”.
Cada acción de un compañero, tendrá que ser valorada y aceptada en su justa dimensión, aunque tal acción sea equivocada o no finalice exitosamente.
Nadie se equivoca a propósito. Ningún jugador hace un knock-on o marra un penal en forma deliberada.
Alentando al que se equivoca, aceptando comprensivamente las malas jugadas ocasionales los jugadores tonificarán el espíritu de cuerpo que debe tener todo buen equipo de rugby.
Para ello deben respetarse profundamente, antes, durante y después del partido.
El bagaje de conocimientos técnicos y destrezas básicas que se enseñan, carecen totalmente de valor, sino se les enseña a los chicos, la verdadera filosofía del rugby.
Buenos jugadores dentro de mediocres o malas personas, desvirtúan el concepto de lo que realmente se espera de este deporte.
El deporte que no deje enseñanzas, que no eduque, que no fomente la relación del individuo, no sirve para la formación de los niños.

2-Se debe destacar algo que todos los maestros de rugby, entrenadores, padres y familias debieran recordar siempre.
Los jugadores del equipo rival no son enemigos, sino, por el contrario, son amigos sin los cuales no se puede jugar el partido.
Durante el partido, se debe tratar al rival duro, pero con respeto, tanto física como moralmente saludándolo y agradeciéndole el haber jugado con nosotros, dado que sin adversarios no hay partido.

3- El referee es árbitro y juez del partido. Sus decisiones son finales, inapelables y deben ser aceptadas y respetadas por todos.

4- El maestro de rugby o entrenador, es el padre de esa gran familia que es un plantel de rugby infantil. Además de enseñar las técnicas del juego, educa, aconseja y vive el rugby con sus chicos.
Dedica muchas horas de su tiempo para enseñar por amor a los niños y al rugby.

Fuente:Sub-Comisión de RUGBY INFANTIL
Unión de Rugby de Buenos Aires
Pacheco de Melo 2120 - CABA
www.urba@org.ar

Para No Olvidar!!

Fuente:URBA

Pequeñas Historias del Rugby 1

El otro día estaba mirando mi Facebook personal, y vi un video que habia colgado el Profesor Juan Casajus y la verdad es que me encanto, porque es una pequeña historia del Rugby, de que valores y como educa este deporte, sin mas los invito a que vean este video



Canal Encuentro

Gracias Juan.

miércoles, 25 de enero de 2012

LA TEORIA DEL JUEGO Y LA TOMA DE DECISIONES 2º PARTE

Definiendo la “Teoría del Juego”
Para este trabajo, debe entenderse por “Teoría del Juego” a un grupo de conceptos básicos, convenciones aceptadas por todo el ambiente del Rugby y que se enlistan a continuación:
1. OBJETIVO DEL JUEGO
2. PRINCIPIOS DEL JUEGO
3. ACCIONES TÉCNICAS BASICAS
4. REGLAMENTO

1) El Objetivo Del Juego

El objetivo del juego, esta especificado en el Prefacio del reglamento con las siguientes palabras:

“El objeto del juego es que dos equipos de quince, diez o siete jugadores cada uno, observando juego leal de acuerdo a las Leyes y al espíritu deportivo, portando, pasando, pateando o apoyando la pelota, marque la mayor cantidad de puntos posibles. El equipo que marque mas puntos Será el ganador del partido”

Si se desglosa esta definición, se obtienen definiciones implícitas que nos dicen, “Quienes deben hacerlo”, “Como deben hacerlo” y “Que deben hacer” los participantes del partido.

El objeto del juego es que...

....dos equipos de quince, diez o siete jugadores cada uno,... QUIEN
....observando juego leal de acuerdo a las Leyes y al espíritu deportivo, portando, pasando, pateando o apoyando la pelota, COMO
....marquen la mayor cantidad de puntos posibles. QUE
El equipo que marque mas puntos será el ganador del partido. OBJETIVO CUMPLIDO

Simplificando, en términos de eficiencia, para cumplir el objetivo TOTAL del juego hay que cumplir dos objetivos PARCIALES según se este en posición de ATACAR o DEFENDER: MARCAR PUNTOS y EVITAR QUE NOS MARQUEN PUNTOS, por lo tanto todas las acciones deberían apuntar a esto, y dado que las acciones son un acto de la voluntad consecuencia de una decisión tomada, se puede afirmar que:

Una decisión es correcta si y solo si, es funcional al objetivo del juego.

Con base en esta afirmación, resulta imprescindible, que tanto entrenadores como jugadores identifiquen claramente el objeto del juego, de tal forma, que en el momento de evaluar el desempeño, se utilice este concepto como parámetro.

2) Los Principios Del Juego
La International Rugby Board (IRB) ha establecido los “Principios del Juego” y se refiere a ellos de la siguiente forma:

• ....”la aplicación de los principios del juego permiten que el partido proceda” (3)
• ....”son verdades del Rugby que cubren la mayoría de las situaciones del juego, pero no todas, son generalizaciones que abarcan la mayoría de los casos” (3)
• ....”los principios del juego identifican lo que el equipo debe lograr para desempeñarse con éxito en un partido” (3)
• ....”los principios del juego son un listado que permiten al entrenador verificar que se esta haciendo bien y que no se esta haciendo bien” (3)

PRINCIPIOS DEL JUEGO PARA ATACAR PRINCIPIOS DEL JUEGO PARA DEFENDER
1 OBTENER POSESION 1 AVANZAR
para aplicando
2 AVANZAR 2 PRESION
con el negando espacio, con o en
3 APOYO 3 APOYO
de los compañeros para de los compañeros, para
4 MANTENER CONTINUIDAD 4 RECUPERAR POSESION
aplicando presión y contraatacar
5 PRESION
para marcar puntos


La IRB, ha separado los Principios del Juego, según la situación ATACAR o DEFENDER y esta situación la determina la posesión de la pelota sin importar en que lugar del campo se este desarrollando el juego.
Sintetizando, de estas afirmaciones y de la lectura de los Principios se puede establecer la siguiente definición:

“Los Principios del Juego, son una secuencia ordenada de acciones que los jugadores en forma individual y colectiva deben ejecutar, tanto para atacar como para defender, para que el partido proceda y para alcanzar un desempeño exitoso en el mismo”

Los Principios del Juego, son una secuencia ordenada de acciones, porque no se pueden saltear, una sucede a la otra, seria imposible avanzar en ataque, sin previamente haber obtenido la pelota; y siendo acciones: obtengo posesión, avanzo, recupero posesión, aplico presión, deberán contar con una decisión previa por parte del/los ejecutante/s. Dado que los jugadores actuando en el “ambiente del partido” toman decisiones individuales, en función de un fin común, estas deberían transformarse en decisiones colectivas, por ejemplo, ante la situación: “Pelota Obtenida” la decisión colectiva correcta es “Avanzar”, todo el equipo (portador de la pelota y apoyos) debe operar en función de avanzar. Estas decisiones, convertidas en acciones permiten, que el partido proceda, y alcanzar un desempeño exitoso en el mismo, alineándose con el concepto de éxito establecido en el Objeto del Juego: “El equipo que marque mas puntos será el ganador del partido”, entre dos equipos con paridad física y motriz, uno de ellos, en forma individual y colectiva, habrá tomado mejores decisiones, tanto en ataque como en defensa.

Los Principios del Juego como Objetivos de Logro
Los Principios del Juego, pueden catalogarse también como, Objetivos, los cuales hay que cumplir si se pretende alcanzar el objetivo final.
Los Principios del Juego son el primer nivel de sub-objetivos a concretar, en la medida que se vayan cumpliéndose se avanzará hacia el segundo nivel y al objetivo final, siendo este el camino necesario e ineludible para alcanzarlo.
Si, como se afirmara antes, “Una decisión es correcta si y solo si es funcional al objetivo del juego” y para alcanzar el ‘Objetivo Final” es necesario cumplir los sub – objetivos de primer nivel constituidos por los “Principios del Juego”, se confirma también que:“Una decisión es correcta cuantos más Principios del Juego cumpla”
Los Principios del Juego como “Lógica Del Juego”
La “Lógica”, además de ser la ciencia que enseña a racionalizar con exactitud, es, utilizada como adjetivo, aquello que es natural, una consecuencia natural e inevitable.
La Lógica de un Juego se construye a partir del Objetivo a cumplir y de las características propias del juego. Son las consecuencias naturales del devenir de un partido, donde, ante acciones determinadas se darán consecuencias determinadas, es un circuito que, sin importar el nivel del encuentro nunca se rompe, si un equipo es atacante, el otro es defensor; si un equipo avanza en el terreno, el otro esta cediendo su espacio, si el defensor recupera el móvil, pasa a la función atacar y el atacante a defender y así indefinidamente.
El Rugby ha sido clasificado como un deporte de CONJUNTO, de CONTACTO y de PELOTA. También se lo incluye dentro de los deportes de COOPERACIÓN y OPOSICIÓN, y más específicamente dentro de esta categoría como un “Deporte en espacio común y acción simultanea sobre el móvil”.
Otra clasificación lo define como un deporte de INVASIÓN, como los demás deportes incluidos en esta categoría (fútbol, hockey, handball, por ejemplo), el Rugby, es un deporte en que cada uno de los dos equipos en juego trata de alcanzar mas veces con el móvil (en este caso, la pelota) la meta del equipo contrario. Para ello, los equipos tratan de conquistar el terreno de juego de los contrincantes, conservando el móvil y atacando su meta. (4)
La lucha se plantea por la posesión de la pelota, porque es el disparador que constituye a un equipo en atacante o defensor, con este “disparador”, ambos equipos iniciaran acciones, uno para llegar a la meta y el otro para llegar a un “punto de fractura” donde cambie la posesión de la pelota, y su condición, de defensor a atacante. En definitiva, los jugadores, no luchan por la posesión de la pelota en si, luchan por lo que la posesión de la pelota confiere al equipo, constituirse en ATACANTE para MARCAR PUNTOS.
Definida la posesión de la pelota, se definen los roles de los equipos, ATACANTE o DEFENSOR, comenzando el Atacante, el CICLO DE ATAQUE y el Defensor el CICLO DE DEFENSA. Estos ciclos están constituidos por Los Principios del Juego. El “Punto de Fractura” (simple recuperación, infracciones) lo determina la capacidad del equipo atacante de “Mantener la Continuidad” y la capacidad del defensor de romperla, “Recuperando la posesión”.
Es en este punto donde se presenta la ALTERNANCIA del juego, donde alguno de los dos equipos ha decidido con mayor corrección; si el atacante pudo mantener la continuidad será porque “tomo mejores decisiones” y las ejecuto correctamente, que su contrincante. La misma situación pero a la inversa se da si el equipo defensor pudo recuperar la pelota, tomó mejores decisiones que el ataque.

Por lo expuesto resulta imprescindible que: los Principios del Juego como conceptos teóricos, integren el bagaje de conocimientos de los individuos que conforman un equipo, porque según sea la situación alternativa del juego, (atacar o defender) alguno de ellos es la opción a elegir, ya sea en lo individual como el lo colectivo.

3) Las Acciones Técnicas Básicas
Aunque parezca excesivamente obvio, los jugadores deben conocer que acciones o gestos técnicos tienen posibilidades de ejecutar, para que siempre funcionen como “acciones elegibles”. Si bien estas acciones son las de mayor conocimiento por parte de los jugadores, el problema no radica aquí en el “QUE” hacer, ni en el “COMO” hacerlo, (presuponiendo que han adquirido las correspondientes destrezas técnicas), la dificultad en este caso se centra en el “CUANDO”.
Para bajar este nivel de dificultad, es preciso relacionarlas con Los Principios del Juego.
Las acciones son: Correr - Pasar – Patear - Tomar Contacto

4) El Reglamento (Las Reglas Del Juego)
Tener un conocimiento mínimo de las reglas de un juego, es imprescindible para poder participar en él. Cuanto mayor sea el nivel de conocimiento que un jugador tenga de las leyes que regulan su deporte mayor será su capacidad para utilizarlas en su favor y el de su equipo. Definitivamente el conocimiento adquirido sobre el reglamento influirá en las decisiones que tome, y hablando de conocimiento mínimo y como ejemplo burdo: solo aquel que desconozca que en el Rugby la pelota solo se puede pasar hacia atrás, podrá tomar la decisión de ejecutar un pase a un jugador que esta delante de él, en los jugadores con alguna experiencia, esta infracción deviene de un error técnico o de una mala apreciación del espacio. Para que un jugador pueda decidir en función del cumplimiento de las reglas debe inevitablemente conocerlas, aunque también puede tomar la decisión de romperlas.
Las reglas le aportan al juego su identidad y son los parámetros de contención para lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer. Las infracciones al reglamento que se cometen son las que normalmente detienen la continuidad del juego. Las infracciones en ATAQUE, son castigadas con penalidades que van desde la perdida de posesión de la pelota, (pase forward, sacar la pelota del campo de juego, por ejemplo), perdida de posesión y perdida de terreno, (penales) hasta la suspensión temporaria o expulsión de un jugador por inconducta. Las infracciones en DEFENSA, generalmente son penalizadas con perdida de terreno y pueden llegar también a la suspensión temporaria o expulsión del jugador infractor. Dado que la penalización de las infracciones, implican por lo menos, perdida de posesión y/o terreno, afectan directamente el desarrollo de un partido, son en muchos casos el “Punto de Fractura” que se mencionara dentro de la Lógica del Juego, por lo tanto los jugadores no solo deben conocer las reglas sino también como estas pudieran influir en el cumplimiento del objetivo.

De La Teoría A La Practica
Generalmente, la transmisión de conocimientos a los jugadores se efectúa de forma tácita y a través de la practica, de tal forma que el aprendizaje se realiza por acumulación de experiencias vividas. Sin duda, vivir una experiencia es una de las mejores formas de adquirir conocimientos. Este, de alguna forma, es el método aplicado en general, como menciona Tosh Askew “el desarrollo a través de la ejercitación repetitiva”
Sin dejar de coincidir con este método, nuestra propuesta consiste en agregar a las repeticiones, contenido y fundamento, agregar un porqué y un para que.
No se plantea, enseñar la teoría llevando a los jugadores a un aula, la idea que se propone, es utilizar estos conceptos teóricos como puntos de partida y de referencia constante durante el entrenamiento, para que todos trabajen en ese sentido.
Los jugadores deben identificar claramente el objetivo final de lo que están haciendo, deben conocer los sub – objetivos que les permitirán alcanzar ese objetivo final y deben entender la lógica del juego, para leer mejor, para poder anticiparse, y comprender que las decisiones individuales afectan a su equipo.
Para fundamentar esta propuesta, se ha realizado una encuesta entre jugadores mayores, y los resultados, arrojaron que los conocimientos sobre conceptos teóricos del juego, son parciales, se reconocen algunos conceptos pero no todos. (ver en hojas adjuntas: el formulario de la encuesta y la planilla de resultados).
No es esto culpa de los jugadores, sino que en general, el entrenamiento no se ha direccionado en este sentido, prevaleciendo el aspecto físico practico por sobre el intelectual, por considerar en muchos casos que la teoría no hace a la practica.
Sin embargo, uno de los puntos que se incluyen en la “Teoría del Juego”, se enseña en forma verbal, explicita, y pasa a formar parte del “Saber Que”, o Conocimiento teórico” y este es: “El REGLAMENTO”.
Las reglas del juego, no se entrenan como destrezas, las reglas, son consignas que se deben cumplir, nadie entrena “pasar la pelota para atrás”, se entrena el gesto técnico del pase. Lo que sí le enseñamos a los jugadores, transmitiéndoselo en forma explicita y verbal, como concepto abstracto y consigna a cumplir, es que ese pase realizado con las manos, nunca podrá partiendo de sí mismo, dirigirse hacia la línea de pelota muerta de sus contrarios.
Es cierto que aun con esta consigna tan clara, el jugador puede tomar la decisión de hacerlo, y será fácilmente distinguible que fue una decisión errónea, tanto para el jugador mismo, como para sus compañeros y entrenadores, porque de hacerlo, lo mínimo que sucederá es que su equipo perderá la posesión de la pelota, y si fuera intencional será sancionado con un penal, perdiendo no solo la posesión de la pelota sino que también deberá por lo menos, resignar diez metros de terreno.
De la misma forma que se enseña el reglamento, se debe enseñar a los jugadores, lo que en este trabajo denominamos “La Teoría del Juego”, para que:
• Forme parte de sus conocimientos, de su “Saber Que” para que cuando “lea dentro” de sí mismo, buscando una solución a un problema dado, tenga mas claridad de cuales son las opciones a elegir y realice una “toma de decisiones” mas acertada.
• Se utilice como un CODIGO COMUN de EVALUACIÓN, que facilitará la detección de errores y aciertos en las decisiones tomadas, por ejemplo: se avanzo = bien, no se avanzo = mal; se mantuvo la continuidad = bien; no se la mantuvo = mal. Los jugadores deben tener claro cual es la forma en que se los va a evaluar, sabiendo esto, se centraran en los aspectos que son objeto de evaluación, pero mucho más importante que la evaluación hecha por el/los entrenador/es, es que los propios jugadores obtengan esta medida para AUTOEVALUARSE, porque solo aprende aquel que desea mejorar y podrá hacerlo a partir de poder identificar cuales fueron sus errores y sus aciertos.
• Se genere un CODIGO BASICO Y COMUN DE ACCION ante una situación determinada, todos ejecutan la secuencia establecida, por ejemplo: ante una pelota perdida en juego suelto la secuencia seria: reposicionarse para AVANZAR ejerciendo PRESION para negar espacio.
• Se utilice un LENGUAJE DE COMUNICACIÓN mas simple y acotado a términos precisos, mas de una vez para un mismo objetivo se utilizan distintas expresiones lo cual puede generar confusión entre los jugadores, por ejemplo: se utiliza bastante la expresión “anda al piso”, por el hecho de tomar contacto e iniciar un ruck, con lo cual muchos jugadores toman contacto con el piso antes de hacerlo con el oponente.
Si bien, como se puede observar en los resultados de la encuesta, el nivel de conocimientos es parcial, sin embargo, al Rugby se ha jugado, se juega y se jugará, aun sin el conocimiento explícito de estos conceptos, siempre habrá jugadores “que saben como”.
Como se menciono antes, aplicar esta propuesta no va a generar talento, pero puede ser una forma de mejorar en un porcentaje “X”, el desempeño individual y colectivo de los jugadores y por más pequeño que sea puede marcar diferencias en el momento de la confrontación, y además, a fin de cuentas, como dice el refrán: “EL SABER NO OCUPA LUGAR”.

FUENTE:ENTRENA RUGBY
AUTOR:A.ROMA

LA TEORIA DEL JUEGO Y LA TOMA DE DECISIONES 1º PARTE

Tomar decisiones, en un partido de Rugby, al igual que en otros deportes, es:
Convertir en acciones concretas, resoluciones abstractas de los problemas que el oponente plantea.
No existe una regla que indique que las decisiones que se tomen, deben ser correctas, erradas o no, siempre serán decisiones, cuanto más acertadas sean las decisiones que los jugadores de un equipo tomen en función del objetivo del juego, mejorará el nivel de eficiencia del mismo.
Entrenar la toma de decisiones hoy por hoy es un déficit y también un desafió.

Al respecto dice Tosh Askew (R.F.U.):

“Es crucial educar a los jugadores y desarrollar su intelecto si se pretende que puedan tomar mejores decisiones. Debemos esforzarnos para lograr jugadores más inteligentes en todos los puestos, ya que todos en la cancha son tomadores de decisiones. Todos estos jugadores doquiera que jueguen tienen que decidir con agilidad y luego actuar sobre lo decidido; según lo hagan será que su equipo triunfa o fracasa. Cuanto más alto sea el nivel del juego tanto mas obvio será el proceso, de manera que el factor inteligencia adquiere una importancia muy grande. Para algunos la habilidad puede ser innata. La mayoría sin embargo, requiere educación y desarrollo a través de la ejercitación repetitiva.” (1)

La propuesta que aquí se plantea es: que además de la ejercitación, es imprescindible, sobre todo para la mayoría de los jugadores, que estos incorporen conocimientos sobre la teoría del juego, que le permitan y faciliten la tarea de “tomar decisiones” acertadas, actuando, estos conocimientos, como parámetros de referencia y evaluación.

El Ambiente De Un Partido
Un partido Rugby, es una confrontación y “Confrontar” según definición del diccionario es: “Poner a dos personas, una enfrente de otra, para comparar sus aciertos”, llevado a los términos de un partido seria: “poner a dos equipos, uno enfrente del otro, para comparar sus aciertos”.
Los aciertos a comparar en este caso, y se medirán a través del resultado, son las decisiones tomadas y la correcta ejecución de las mismas.
Los dos equipos en forma simultanea y alternativa, simultanea porque ambos ocupan un tiempo y un espacio común, el campo de juego y alternativa, porque depende de quien tenga la posesión de la pelota; se plantean problemas entre sí, la solución que un equipo encuentra a un problema planteado resulta ser un problema para el otro, que a su vez debe solucionar.
El conjunto cuyos individuos hayan resuelto y planteado problemas con mayor nivel de Inteligencia, Voluntad y Conocimientos, prevalecerá sobre el otro en la confrontación, por haber tenido un número mayor de aciertos.

Los Componentes Fundamentales Para La Toma de Decisiones

Inteligencia

Precisamente, la palabra inteligencia, el concepto inteligencia, proviene del latín intelligere que, a su vez, proviene de la raíz intus-legere, que significa, "leer dentro".
La inteligencia es la capacidad de estimar las posibilidades de una situación y de actuar de acuerdo con su estimación.
La inteligencia se asocia con la capacidad de evaluar y juzgar; esto es, con la selección y la disposición de los medios para lograr resultados, y con la elección de lo que consideramos como nuestros fines.

Voluntad

La inteligencia, no toma decisiones, la inteligencia delibera, lo propio de la inteligencia es deliberar hasta el infinito. Ejemplifiquémoslo por medio de la figura del indeciso. El indeciso lo que hace es deliberar y deliberar sin decidir; y siempre va a encontrar nuevas aristas, nuevos aspectos que evaluar para tomar decisiones, eso es lo propio de la inteligencia. Con la información de la realidad, con el conocimiento del fin determinado y de las posibilidades, que nos aporta la inteligencia, con ese material, la voluntad decide y actúa

El Conocimiento

Conocimiento es la acción de conocer o saber, es tener noción de algo, estar alerta y consciente de ese algo. El Ser Humano llega al conocimiento a través del aprendizaje, ya sea en forma de conceptos teóricos o como consecuencia de vivenciar la experiencia.
Históricamente los filósofos han reconocido dos diferente tipos de conocimiento: el “saber que” y el “saber cómo”
El “saber que” también ha sido llamado conocimiento proposicional, explícito, objetivo, teórico e impersonal. Este tipo de conocimiento pone énfasis en la capacidad de estructurar la experiencia por medio de conceptos, causas, efectos y razones. Sus productos se definen normalmente como ideas o abstracciones. Una de sus características principales es la objetividad. En otras palabras el “saber que” es explícito porque los seres humanos pueden hablar acerca de él, poniendo en palabras las unidades de sentido que llegan a conocer o construir.
Por su parte, el “saber como” también ha sido reconocido bajo diferentes denominaciones. Se lo denomina conocimiento procedimental, tácito, subjetivo, práctico o personal. El “saber como” es el reconocerse poseedor de la habilidad de ejecutar una acción, es un conocimiento que los individuos no pueden hacer explícito por medio de descripciones verbales. (2)

El Proceso de Toma de Decisiones Aplicado al Rugby

Precedentemente, hemos definido la problemática del ambiente del partido, y se mencionan conceptos básicos sobre Inteligencia, Voluntad y Conocimientos como componentes fundamentales y necesarios para la Toma de Decisiones

El proceso de toma de decisiones es un proceso del intelecto y es abstracto, que tiene lugar en la mente de las personas.
Ante la necesidad de RESOLVER UN PROBLEMA en función de un objetivo, (Ambiente Del Partido) el jugador utiliza su Inteligencia para: EVALUAR los datos circunstanciales, DELIBERA, recurriendo a sus Conocimientos para que comparando, relacionando y analizando, encontrar la mejor opción a seguir, SELECCIONA / DECIDE, finalizando el proceso cuando EJECUTA la acción elegida por medio de su Voluntad.
A modo de aclaración, dado que no se profundizará en estos temas, vale mencionar que no siempre la decisión tomada será la correcta, hay condicionamientos. El proceso puede verse afectado por factores motrices o afectivos.
• Motrices: reconoce la solución pero es incapaz de realizarla técnicamente
• Afectivos: selecciona la acción pero tiene miedo de ejecutarla, miedo al contacto, miedo al ridículo
Este proceso que como se mencionó antes es intelectual y abstracto, es el que permite que el partido se lleve a cabo, las decisiones son soluciones que el/los jugador/es encuentran a los problemas que el adversario le plantea, y estas decisiones dejan de ser abstracciones convirtiéndose en hechos concretos cuando se transforman en acciones, por lo tanto:

Las Decisiones, convertidas en acciones permiten que el partido proceda.

La Importancia del Conocimiento en la Toma de Decisiones

La propuesta que se realiza, dotar en forma explícita de conocimientos sobre la teoría del juego, a los jugadores, esta basada en la importancia que tienen estos en el proceso de la Toma de Decisiones.
Yendo a una situación extrema, imaginemos a un individuo que, nunca a recibido información alguna sobre el Rugby, jamás a jugado o entrenado, ni siquiera visto un partido, su nivel de conocimientos sobre el juego es cero, pero su nivel de inteligencia es normal, su motricidad es buena y no tiene problemas afectivos (no tiene miedo al contacto, por ejemplo). Esta persona, iniciado el partido puede por ejemplo decidir, comenzar a correr y puede hacerlo en cualquier dirección, hasta que alguien un compañero, le suministra información, “tenés que correr hacia allá porque tenemos que apoyar la pelota en ese espacio”, en este acto ha incorporado su primer conocimiento, y lo ha recibido en forma explícita, verbal, teórica. A partir de este conocimiento, puede empezar a establecer relaciones, y por lo menos, si decide comenzar una carrera, es probable que lo haga en el sentido correcto. Nuestro jugador ha observado, que sus compañeros de equipo tacklean a los adversarios y viceversa, por lo tanto asume que el también puede hacerlo, decide hacerlo y aplica un takcle, este es un nuevo conocimiento adquirido a partir de la vivencia, observación y experimentación; pero este takcle fue a la altura de la garganta, vuelve entonces, a recibir una nueva información explícita y verbal, en esta ocasión por parte del arbitro, “Señor, los tackles deben hacerse de las tetillas hacia abajo, la próxima se va de la cancha”, esta vez, incorporó a sus conocimientos por lo menos dos cosas, que hay una regla que condiciona la acción de tacklear y el gesto técnico, que hay un limite de conducta y por no cumplirlo puede ser sancionado.
Todas las acciones que este individuo ejecutó, fueron “decisiones tomadas”, erróneas a partir de la falta de conocimiento, por no tener referencias ni parámetros.

Por los conocimientos, que actúan como una “base de datos”, el jugador podrá realizar la evaluación de su entorno en el partido, tendrá noción del tiempo que tarda en realizar un movimiento, recorrer un espacio, sabrá como influye el viento; allí donde se almacenan los conocimientos, es donde la inteligencia buscará para, analizar, comparar y relacionar la situación con los objetivos que debe cumplir, con situaciones pasadas; por experiencia sabrá que ciertas acciones no son adecuadas para el momento y cuales podrían ser posibles.
Los jugadores talentosos son poseedores del ”Saber Como” o “Conocimiento Implícito”, pero no es fácil encontrar talentosos, al grueso de la población de jugadores (los que Tosh Askew llama “la mayoría”) podríamos considerarlos “jugadores promedio”, con mayor o menor nivel de capacidad según sea su nivel de conocimientos.
Es al trabajo con estos jugadores hacia donde se dirige esta propuesta, con la seguridad de que incorporándoles la teoría del juego bajo la forma de conocimiento teórico, explícito o “saber que”, no los podremos convertir en “talentos” porque como dice el refrán: Lo que Natura non da, Salamanca non presta, pero tampoco les quitará nada; sino por el contrario, les aportará una serie de referencias desde donde analizar el juego y AUTOEVALUARSE, descubriendo a través de su propia experiencia si sus decisiones fueron correctas y cumplieron un principio general de utilidad.

Fuente:Entrena Rugby
Autor:A.ROMA

EJERCICIO DE RUCK

En este video vemos como podemos entrenar el ruck y los diversos tipos de técnica para desplazar a un adversario de la pelota. Tiene una buena dinámica y los entrenadores están muy atentos a corregir errores de técnica y de postura.


Fuente:Entrena Rugby(FFR)

COMO SER ENTRENADOR...Y NO MORIR EN EL INTENTO

Si comprendemos el deporte como tal, entenderemos que la práctica deportiva en las edades de formación debe concebirse como la búsqueda de la total diversión y placer, ya entenderemos que a nivel psicológico el hombre, como tal, persigue la búsqueda del placer personal. Cuando una actividad ya no es placentera el hombre opta por el abandono de la misma.
El rol principal del padre de un deportista en formación principalmente será , el de que su pupilo encuentre y disfrute el placer del deporte que practica.
Muchas veces las actitudes de los padres son verdaderas condicionantes de la práctica deportiva de sus hijos, estas actitudes son:

1.- El padre fanático: Claro está entender que en todo orden de cosas los extremos siempre han producido conflicto, esta actitud de los padres por lo general tienden a apocar la propia personalidad del niño, padres que por lo general nunca están conformes con la decisiones de los árbitros y entrenadores, y difícilmente apoyan a el equipo en general , solo optan por el apoyo único a su pupilo.

2.- El padre entrenador: Esta actitud, por lo general reservada a aquellos padres que practican o han practicado el mismo deporte de sus hijos. En estos casos el padre se convierte en el entrenador personal del niño, muchas veces malentendiendo una idea de continuación deportiva familiar, una clara consecuencia es que bien o mal, las indicaciones dadas por este tipo de padre serán mas obedecidas por el menor que las entregadas por el mismo entrenador, esto por una causa de conveniencia , pues por lo general este padre resulta amenazante y demasiado posesivo en su actuar, este tipo de padre muy rara vez está conforme con la actuación de su hijo y lamentablemente esta situación la hace notar al menor. De tal forma que opaca la personalidad deportiva del menor y este al no ver cumplidas las metas impuestas por sus padres opta por la deserción
deportiva.

3.- El padre manager: En nuestros días en que el deporte profesional genera cada vez más remuneraciones económicas, la aparición del padre manager es más evidente, padre al cual más que la practica misma del deporte y el bien para su hijo solo le interesa las recompensas económicas que la practica del mismo le pueda significar. Por una parte este padre esta dispuesto a todo para que su hijo logre ser el mejor, pero por lo general se olvida del menor y solo ve en él un instrumento de ingreso económico. El problemas más
común es que el menor se ve sometido a tal presión psicológica, que el mismo se estresa a tal punto que la práctica misma del deporte , deja de ser placentera y solo se continua esta con el fin de seguir percibiendo ingresos económicos o por el contrario el jugador descontinúa la practica deportiva frente al reclamo vivo de dicho padre.
4.- El padre indiferente: Lamentablemente el más común , aun, en nuestros días, tipo de padre para el cual la practica del deporte de sus hijos le es totalmente ajena y por el contrario al padre fanático , su preocupación por el menor es mínima. Una actitud que hoy para el menor es muy común y casi aceptable a todo nivel, razón de esta es generada muchas veces por miedo a una excesiva aprehensión de los padres por el menor y que exista a futuro una dependencia casi "invalidante".

5.- El padre sobre-protector: Situación muy común, especialmente en padres cuyos hijos que practican el deporte son hijos únicos, en la cual los padres tienden a sobreproteger al menor de tal forma que no le dan espacio suficiente al niño para desarrollarse íntegramente y surge un sentimiento de ahogo por parte del niño el cual utiliza el deporte como medio de desahogo. El riesgo más común es una excesiva dependencia del menor por sus padres.

Luego de ver los diferentes tipos, perfiles o características de los padres podemos introducirnos en la idealización del rol paterno frente al deporte.

Padre:

Dedicarle tiempo a tu hijo y demostrarle interés por sus propios intereses mejorará la comunicación y participación activa del deportista.

Así como el apoyo recibido se verá recompensado en la propia
práctica deportiva con los resultados obtenidos.

Que el resultado de su desempeño no sea determinante de futuras situaciones, entender que lo hoy no se logra con esfuerzo y preocupación se lograra en un futuro.

Comprender que los niños no son adultos en miniatura y mucho menos la continuación de tu participación deportiva, cada uno es un individuo en particular con sus propias metas y fines,
características y preocupaciones.

Que el deporte para tu hijo sea principalmente la búsqueda del propio placer y diversión.

No olvidar que principalmente el deporte debe aparecer como apoyo al proceso educativo.

Deja , ya mismo, el concepto de ganadores y perdedores en el deporte.

Entiende que la desmotivación es uno de los principales agentes de deserción deportiva, si tu amas el deporte enseña a tu hijo a quererlo de igual forma y más.

Debes entender que su rol en el deporte es de espectador, seguidor y apoyo, no el de entrenador, árbitro o manager.

Los extremos en el deporte son altamente perjudiciales.

Demuéstrale a tu hijo que estás conforme y feliz frente a la actividad que desarrolla tu hijo, sin importar los resultados.

El no acompañar resulta tan perjudicial como el padre fanático.

Evita la sobre protección de tu hijo en toda forma, es la única manera de lograr que tu genere su propia imagen de si mismo y no la que tu quieres imponer.

Conocer al entrenador de tu hijo es de vital importancia.

Recuerda siempre que el trabajo en equipo logra frutos mas intensos, por lo tanto una buena comunicación con el entrenador es primordial-


Saber que el entrenador es un profesional idóneo en la práctica del deporte.

Conoce el programa de trabajo.

Valora el progreso deportivo de tu hijo.

Siempre apoya a tu hijo en todas sus empresas.

Al final lo más importante a mi parecer y espero que sea lo que más se valore, enseña a su hijo a "ser" para que él en el futuro pueda "hacer", verás como mañana tu hijo lo sabrá agradecer.

Por ultimo quiero dejarles una frase, que escribí hace ya 7 años, que para mí en lo personal me ha hecho entender mi trabajo como entrenador de mejor manera, y espero a ustedes les ayude en su actuar:

“ La enseñanza del básquetbol debe ser siempre, primero, el concepto de juego y diversión nunca el competitivo que, este en contra de hacer jugadores hábiles de pensamiento, juego y táctica, los encierra en un odio competitivo interior que afecta al niño como persona, al equipo como grupo social y mas importante a ti como
educador y amigo.....
.... no esperes ver en tu jugadores-alumnos lo que tu lograste como jugador, cada uno lograra lo que tu le enseñes comojugador-persona y no como jugador-ideal"

Autor:Prof. Rickter A. Valenzuela B.-(Extracto del Libro "Como ser entrenador ... y no morir en el intento")
Fuente:Entrena Rugby