Por que El rugby élite

Este Blog esta hecho para todo el mundo que le guste el rugby y ademas para poder compartir, expandir nuestro deporte tan amado.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Visualización del Espacio

Mucho se habla de técnicas del punto de contacto, que hacer en esos momentos, como acomodar el cuerpo, que es mejor en cada una de las situaciones planteadas, por donde tienen que ir los apoyos, internos, externos, axiales, etc, etc, etc. Pero un hecho que es bastante dificil de enseñar es la visualización o lectura del juego antes de ese punto de contacto (o no) y la canalización del mismo por los espacios vacios.

A partir de ahi surgen estos interrogantes, que indudablemente estan vinculados a una “buena utilización”:

1) Cómo enseñar y capacitar al jugador a que tenga una visualización o percepción correcta de los espacios? 2) Cómo y por donde este debe atacar para que su ataque sea efectivo?
3) Cómo debe visualizar el espacio rápidamente en frente de el y ver al mismo tiempo el apoyo disponible para que el juego tenga continuidad?

Una de las claves es sin lugar a dudas es la de entrenar con oposición. Fundamental para obtener resultados en este campo. Habra pues muchos ejercicios con oposición que induciran a los jugadores a tomar las decisiones correctas en el ataque, pero aun practicando estos ejercicios no tenemos garantizado que el jugador tome la decisión correcta en el momento en que se encuentre con la pelota.

Tambien nos encontraremos con jugadores “disciplinados” que respetaran un sistema de juego y otros que no lo haran tanto. Lo cierto es que de una manera u otra, un punto medio seria lo ideal. Esquemas no tan rígidos que permitan ser flexibles a veces (no siempre) de acuerdo a cada situación que el juego presente y a jugadores que llegado el momento tomen sus propias decisiones si esto va en beneficio del equipo y no de ellos mismos.

Entonces como podriamos transmitir como entrenadores estos conceptos?

Tarea nada fácil, más aún tratandose de algo tan imprevisible y tan poco tangible. De todas maneras podríamos establecer como inicio algunos puntos que nos ayudaran a darle a nuestros jugadores “guías de referencia” como la siguiente:

1) Lo primero que tiene que hacer un jugador antes de tomar la pelota es nunca dejar de mirarla y ver donde esta parado en el terreno. Por supuesto hay muchas situaciones en el juego que haran que los jugadores se ubiquen de una manera u otra, nosotros en este caso, no vamos a hablar como posicionarse exactamente en cada una de las formaciones fijas (scrum-line) o moviles (ruck-maul), sino que vamos a tomar las situaciones producidas a partir de esas formaciones (fijas o moviles) en el juego de backs, juego suelto o del abierto, aunque estos conceptos son aplicables a todos los aspectos del juego y mas aun en este rugby moderno de jugadores polifuncionales.

El jugador deberá rápidamente ver su posición en el terreno, si esta parado correctamente, si esta en ataque o defensa y si esta ubicado de acuerdo a esas situaciones. (ataque = en profundidad) – (defensa = en una misma linea)

Podriamos utilizar 4 puntos claves como guía rápida para el jugador:

En ataque: 1) Mirar la pelota, 2) Posición, 3) Pase, 4) Apoyo
En defensa: 1) Mirar la pelota, 2) Posición, 3) Presión, 4) Tackle

2) Lo segundo es ver donde esta ubicado su apoyo de acuerdo al flujo del juego y si ese lado tiene superioridad numerica respecto al de su adversario. (Ver a quien le va a pasar la pelota para que su ataque tenga continuidad).

3) Lo tercero esta relacionado directamente con el segundo y es ver en la linea adversaria donde hay lugares que no han sido cubiertos y en donde hay inferioridad numerica. (Obviamente atacaremos los espacios y no los hombres)

4) Lo cuarto es estar concentrado, mirar siempre a la pelota y su trayectoria, antes y al recibir (no mirar al adversario, su marca). Alli es sumamente importante hacer hincapie en la precisión del pase. (Un pase mal dado (alto, bajo, atrás o tarde) son segundos perdidos en el ataque y ganados por el adversario en su presión hacia nosotros, aun teniendo el control de la pelota). Si optaramos por atacar el espacio lo haremos con presion en ataque cambiando de ritmo y ganando la espalda del defensor dandole continuidad al ataque sin perder la posesion.

5) Un buen tip de gran ayuda es el de imaginarse el ataque mentalmente antes que este se produzca, ya que nos estariamos anticipando a una situación en el juego, ganando tiempo sobre ella, aún aunque no se produzca tal cual como lo imaginamos.

Esto nos ayudaría tanto en ataque como en defensa. En ataque previniendo en que punto tomaríamos la pelota y por donde atacaríamos (presion en ataque) y en defensa por donde presionaríamos o cual seria el sector a defender relacionado directamente al lado donde estemos menos cubiertos.

Una vez tomada la pelota, es muy importante estar convencidos hacia donde vamos y no dudar en ese camino una vez tomada la decisión del ataque del espacio. (Correr hacia adelante lo mas derecho posible pero sin aislarse del apoyo para que el juego no pierda continuidad.)

El correr demasiado con la pelota o “demorar un pase por hacer una de más” es un punto importante a tener en cuenta. Algunos jugadores piensan que los van a pasar a todos, muchas veces en esa misión empiezan a correr de costado y haciendo que la linea de ataque disminuya tanto en la distribución como en el avance del equipo. Otras todo el apoyo “queda adelante” del portador porque este “demoro” un pase que debio haber sido hecho antes. Por supuesto esta situación solo beneficia al equipo contrario ganando metros sobre nuestro terreno y limitando nuestro potencial de ataque.

Recordar que “Es preferible una pelota jugada bien y pasada a tiempo a otra que se pierda o sea dividida y deba ir a ser disputada en un maul o ruck”.

Otros jugadores tomaran el camino mas dificil para atacar, intentando quebrar por donde hay mayor cantidad de gente. (Situación que vemos a menudo). Indudablemente se toman estos caminos por la falta de lectura y visualización del espacio para atacar, escasas alternativas de juego y tambien por el abuso del juego individual por encima del juego en función del equipo.

No todos tienen la capacidad de discernir en esos momentos claves dentro del juego y cuando pasar o no la pelota y todo dependera por supuesto del grado de manejo (destrezas), espacio y tiempo con que cuenten estos jugadores.

Por ello volvemos al principio, lo cual significa siempre tener presente la importancia de las destrezas basicas en este juego. No solo desde los primeros pasos de un jugador sino a lo largo de toda su carrera. Refrescarlas de tanto en tanto nunca esta de más aun aunque parezcan etapas “ya aprendidas”, ya que siempre nos ayudaran a resolver las situaciones mas complejas adentro del juego.

Ayudas para la llegada al punto de contacto y la posterior toma de decisiones:

1.- El jugador que corre hacia la línea de defensa rival, debe tomar en cuenta la distancia con la defensa.

-Si está a más de (aprox) 5 m, debe intentar un pase, fijando a un defensor (correr derecho y “moverlo” haciendo juegos de cintura).

- si recibe la pelota entrando en esa zona (5 m aprox), debe pensar que sólo tiene dos opciones: correr hacia un espacio o pasar la pelota luego de “fijar” defensores (corriendo hacia él o ellos); este apoyo debería cambiar el ángulo de carrera y penetrar cerca del pasador.

Si se decide por correr (penetrar), debe intentar sorprender al defensor “corriéndolo” y buscando ganarle la espalda (a esto le llamo “romper brazos”), en buena posición para el impacto.

Lo que suceda después de esto, es el “contacto” mismo, pero el concepto es que, de ser alcanzado, su mision es “ganar la lucha por el espacio”. Ganar la lucha, significaría quedar liberado para continuar el juego; ganar la lucha, pero con tackle (avanzar alrededor de 2 m), significa darle continuidad al juego (off load, con pase desde el piso o pick & go rápido); ganar la lucha, pero con escaso avance, significa ruck o maul, con salida más lenta de la pelota (obliga al juego de fases) y perder la lucha es “luchar por no perder la pelota”.


Fuente:Rugby Time
por Pablo Csaky

CARACTERÍSTICAS QUE SE ESPERAN DEL ENTRENADOR

Comunicación y manejo de grupos
Objetivos de la temporada acordados entre usted y el equipo.
• Planificación y preparación para la temporada.
• Contactos con los padres y participación paterna.
• Responsabilidades.
• Confidencialidad.
• Comunicación
• Asistencia y puntualidad.
• Disciplina.
• Elección del equipo y del capitán y utilización de reemplazos.
• Su filosofía de coaching y arbitraje.

Como entrenador usted debe:
• desarrollar jugadores que posean destrezas tácticas, técnicas y físicas
• entrenar jugadores parta producir un Rugby multi facético que involucre a cada
uno y a todos los miembros del equipo
• diseñar y ejecutar sesiones de práctica activas que requieran un alto grado de
participación de todos los jugadores, incluyendo prácticas con la pelota similares
a un partido, con diferentes grados de oposición
• desarrollar el concepto de equipo • utilizar los servicios de otros recursos de coaching cuando corresponda (preparadores físicos, personal médico, psicólogo deportivo, administrador, recaudador de fondos, etc.)
• involucrarse en un proceso de toma de decisiones éticas, relacionado con la
ubicación del Rugby en la sociedad, así como cuestiones específicas particulares del Rugby.

Listado de control del Entrenador

Preparación
• Desarrollar un equipo de conducción bien organizado y compatible. Asegurarse que sepan y puedan realizar sus tareas.
• Buscar información y recursos relevantes.
• Desarrollar un programa relacionado con la madurez de los participantes.
• Concentrarse en la técnica y avanzar lenta y cuidadosamente al desarrollo de la
destreza. Una destreza es una técnica ejecutada con éxito en el partido.
• Incluir a todos los jugadores en todo, no solamente a los más diestros.
• Establecer una pequeña cantidad de directivas para que la organización
transcurra sin dificultades.
• Mantener comunicaciones regulares con los participantes, padres, el equipo de
conducción y la administración del club.
Relación con los padres
Una vez que el equipo se ha reunido efectuar una reunión de padres para explicar los aspectos administrativos, su enfoque del coaching, las políticas que usted intenta implementar y mantener y para responder las preguntas que los padres puedan plantear. Durante la reunión, presentar al equipo de conducción, incluir un breve detalle de sus antecedentes y hacer que ellos expliquen sus tareas. Puede ser apropiado pedir que cada padre o familia se presente a los demás.
Las normas de comportamiento deben incluir:
• juego limpio
• seguridad y primeros auxilios
• objetivos de la temporada
• asistencia y puntualidad
• selección del equipo y designación del capitán y el vice capitán
• selección del equipo que entra a la cancha y utilización de jugadores de reemplazo
• selección del equipo y asistencia a la práctica
• apoyo positivo desde el touch
• confidencialidad en lo que respecta a asuntos personales de los jugadores
explicados al coach confidencialmente.
Los temas de administración deben incluir:
• fechas, horarios, duración y lugar de las prácticas y partidos
• viajes a los partidos de visitantes
• prolijidad en la vestimenta y lavado/ limpieza de ropa
• los roles del equipo de conducción
• funciones del equipo, recaudación de fondos, giras, y sponsors
• listas semanales del equipo y boletines regulares
• planificación de una práctica.


Fuente:Entrena Rugby

Lanzamiento del Manual Anti-Doping IRB 2012

El Manual Anti-Doping IRB 2012 ya está disponible para ser descargado de www.keeprugbyclean.com resaltando el compromiso del organismo rector con las mejores prácticas de educación e información.

Disponible en 8 idiomas, el recurso de prestaciones múltiples está diseñado para educar e informar a los jugadores, coaches, médicos y dirigentes de todos los niveles del Juego, los procedimientos Anti-Doping clave.

El Manual contiene la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos 2012 de la Agencia Mundial Anti-Doping (WADA), Exenciones por Uso Terapéutico (TUEs), procedimientos de control de orina y sangre, suplementos nutricionales y hojas informativas de sustancias.

El IRB y sus Uniones Miembro operan una política de tolerancia cero contra las trampas con drogas en el deporte y un programa anual de más de 5000 tests complementado con programas educativos de vasto alcance dictados en torneos IRB y por las Uniones Miembro para asegurar que los jugadores no cometan errores que podrían haberse evitado fácilmente.

El Gerente Anti-Doping del IRB, Tim Ricketts dijo: “El Manual Anti-Doping IRB es un recurso esencial para todos los jugadores en todos los niveles. El Rugby tiene un muy buen registro, pero está construido sobre un sólido proceso educativo que asegura que los jugadores comprenden no sólo los peligros del doping, sino también que son los responsables finales de cualquier sustancia prohibida encontrada en su organismo”.

“Colectivamente, es nuestra responsabilidad asegurar que los jugadores continúen siendo educados correctamente. El programa Keep Rugby Clean del IRB alcanzó una gran visibilidad en la Copa del Mundo de Rugby 2011 capturando más de 5000 jugadores entre profesionales y los que están en camino de serlo, durante los últimos cuatro años. Este recurso es otro elemento clave de ese proceso educativo”.

Para descargar el Manual Anti-Doping 2012 haga click aquí o para más información del programa Anti-Doping del IRB o sus recursos, visite www.keeprugbyclean.com.

Gracias a la Unión de Rugby de Georgia, Agencia Anti-Doping de Georgia, Agencia Anti-Doping de Japón, Agencia Nacional Anti-Doping de Rumania, y Agencia Anti-Doping de Rusia por su ayuda en las traducciones.

Notas para el Editor:
Idiomas del Manual: inglés, francés, español. georgiano, italiano, japonés, rumano y ruso.


Aqui puedes descargarte el manual en la lengua que quieras KeeprugbyClean


Fuente:Juan Casajus(Profesor), IRB.

FUERZA RESISTENCIA: CIRCUITOS DE PODER

La fuerza resistencia es la capacidad de mantener una fuerza a un nivel constante durante el tiempo que dure una actividad o gesto deportivo.

El entrenamiento en circuito es el procedimiento organizativo-metodológico más efectivo para el desarrollo de la fuerza resistencia.

Son fundamentales para fortalecer los músculos del tronco, miembros inferiores y superiores para deportistas jóvenes avanzados y deportistas de alto rendimiento.

En el rugby, se deben mantener los niveles de fuerza durante 80 minutos, por eso, entrenar la fuerza resistencia, nos da la habilidad y capacidad de soportar y retrasar la aparición de la fatiga muscular.

Cuando se entrena en circuito se emplean ejercicios especiales que se combinan. Estos NO son elegidos al azar, todos tienen un por qué y un para qué, fundamentados en la teoría del entrenamiento. Se utilizan ejercicios globales, que sirven para estimular específicamente lo que se quiere mejorar, sin perder tiempo ni gastar energía en aquellos analíticos y de poco rango de movimiento, inútiles para el entrenamiento deportivo. Estos serán derivados del levantamiento olímpico: el arranque, la cargada y el envión. Estrictamente de fuerza: la sentadilla, las subidas al cubo, la fuerza en banco y la fuerza parado. De saltabilidad donde se usan vallas y cubos para realizar saltos frontales, laterales y hacia arriba. También se emplean ejercicios de coordinación: los monigotes, las escaleras y los distintos tipos de skipings. Para que el circuito sea completo y reúna todas las características no se debe olvidar la pliometria, donde se hacen saltos (son sin flexión de rodillas y de poco tiempo en el contacto con el piso); la zona core no puede faltar, los abdominales y la gimnasia alemana están presentes en sus distintas formas.

Estos ejercicios tienen un orden que es muy importante respetar para un correcto desarrollo del circuito en sí mismo y para la evolución de la performance deportiva del atleta.

Dependiendo de las características del deportista y del periodo en el que está trabajando, las repeticiones pueden variar de 6 a 12, las series de 2 a 5 y los pesos del 40 al 60 por ciento de su máximo. Sucede lo mismo con los tiempos de recuperación entre las series, los que oscilan entre 3’ y 6’.

El que está entrenado de esta forma, puede participar de las distintas fases del juego y tomar distintos roles dentro del mismo. En el rugby moderno ya no se juega más por puestos sino que es fundamental que todos los jugadores estén en condiciones de actuar en la situación de juego que se le presente. Un primera línea tiene que encontrarse apto no sólo para empujar en un scrum o levantar en un line-out, sino también para correr en apoyo en las siguientes fases del juego. Un wing ya no debe quedarse en la punta esperando que le llegue la pelota sino que debe buscar el juego cerca de las formaciones y participar activamente de mauls y rucks cuando sea necesario.

Todo jugador debe estar apto para participar de las distintas fases: Debe tacklear y levantarse para volver a tacklear, empujar y desprenderse para volver a empujar y después de todo esto poder correr con la pelota o en apoyo en busca del try. Todos los jugadores deben estar preparados y esto no debe significar para ninguno de ellos un esfuerzo imposible de realizar.


Fuente:Pre Match
Agradecimientos: Prof. Nahuel Seri (Flow), Nicolás Bruzzone, Tomás Passerotti, Santiago Camacho, Felipe Aranguren y Facundo Orive.

EL JUEGO DE LOS TRES CUARTOS

Este apunte es una simple descripción del juego por puestos de los tres cuartos y el análisis de sus funciones.

Todos los jugadores deberían conocer y entrenar las funciones básicas de sus puestos.

FACTORES CLAVES PARA UN BUEN JUEGO DE BACKS
Pase del medio scrum.
Rol del apertura.
La alineación inicial.
Dirección de la carrera.
Los cambios de dirección.
Velocidad de la carrera.
Ritmos de la carrera.
Velocidad de manos.
La comunicación.
Apoyos inteligentes.

ERRORES MÁS COMUNES

Recepción del pase.
Pelota en una mano
Velocidad de los lanzadores
Carreras sesgadas.
Salteos innecesarios.
No ocupar espacios.
Pase atrás (demasiado).
No participar para la continuidad del juego

FUNDAMENTAL

ENTRENAR EN TODO MOMENTO LA COMUNICACIÓN Y LA CONCENTRACION

POLIVALENCIA


ESPECIALIZACIÓN

Objetivos:

Desorganizar
Crear Espacios
Superar La Defensa






Fuente:Entrena Rugby

RUGBY ARGENTINO: EL MOMENTO DE ACTUAR PERO TAMBIÉN DE PENSAR

Ante un escenario inédito para el rugby argentino llegó la hora de adoptar posturas que apunten a cimentar el crecimiento de este deporte y lo hagan progresar

El ritmo vertiginoso con el que se desenvuelven los acontecimientos obliga a realizar reflexiones periódicas para no perder el foco de la cuestión. Nada peor que quedar atrapado en la vorágine y abandonar el tamiz mental para sopesar los hechos, evaluarlos y darles el adecuado tratamiento y valoración.

Este 2012, para todo el rugby argentino, es tan importante como ninguno de los años precedentes. Si bien todos tuvieron que ver, escalonadamente, para forjar el presente que lo abriga esta temporada tendrá (de hecho, ya lo tiene) carácter de inédita por cuestiones de dominio público.

La cantidad de tests matches que jugarán Los Pumas (12), el debut en el Rugby Championship, la profundización del Plar (Plan de Alto Rendimiento), la nueva participación de Pampas XV en la Vodacom Cup y –aún sin confirmación oficial- la llegada del Circuito Mundial de Seven a la Argentina (se jugaría en octubre, con sede en Buenos Aires), entre otras cuestiones, son elementos que se agolpan en las manos de los dirigentes y jugadores de nuestro país y que los pone de frente a un enorme desafío.

Por eso mismo, la necesidad de darle un tratamiento adecuado a cada tema y abarcar, en su totalidad, el amplio espectro al que se apunta son tareas que requerirán de una comunidad (en este caso, la del rugby) dispuesta a crecer pero, al mismo tiempo, respetar su idiosincracia. Es decir, no construir nuevos horizontes a cualquier precio.

Dos datos hablan a favor de esta situación: la renovación del entrenador Santiago Phelan al frente de Los Pumas y la contratación de los primeros jugadores profesionales de la UAR. Por un lado, se le dará continuidad a un proceso que demostró cintura y solidez para construir en medio de un recambio general. Además, de haber tenido capacidad de adaptación a las circunstancias.

Por el otro, se deja de lado el gris en el que se movía la UAR desde hace varios años. Con el paso del tiempo, desde 1998 a la fecha, la Unión –empujada por los jugadores- fue aportando distintos beneficios (dinero, becas, gimnasio, etc) para facilitar el desempeño de sus representantes en el terreno de juego.

Las falsas posturas en pos de un amateurismo mal entendido –en algunos casos- se impusieron por un largo tiempo dentro de un círculo que atacó las formas y no el fondo de la cuestión. Un claro ejemplo de esta defensa de estas aparentes verdades se da a menudo en las canchas de Buenos Aires: se acepta publicidad en la camiseta, en la cartelería, se firman contratos millonarios con la TV y las entradas a las finales cuestan una fortuna pero ni se puede hablar de gestionar beneficios para los reales protagonistas del deporte.

Lo cierto es que el debate se está librando desde hace años. Sin embargo, lo positivo es que ahora surgió a la superficie y está sobre la mesa. Sólo con la claridad del día y la lucidez de todos se podrá seguir el camino correcto para que el rugby argentino logre aprovechar el escenario que se abre por delante. Queda para todos los involucrados seguir aportando su visión y cotejarla para sacar conclusiones.

Es el momento de actuar pero también de pensar. Y hay sobrados ejemplos a lo largo de la historia de que, ambas acciones, son complementarias.

Fuente: Pre match
Por Román Iglesias Brickles

martes, 28 de febrero de 2012

Presentación Animación Ofensiva

Les presentamos un trabajo elaborado por Bernard Charrieyre, donde habla de los distintos aspectos que hay que tener en cuenta en el movimiento ofensivo y presenta una propuesta de entrenamiento


Fuente:Entrena Rugby

Preparación Física Capítulo 8(Rutina casera)

Para comenzar debemos volver unos capítulos atrás y recordar algunos puntos clave:
Realizar una buena entrada en calor. Incluir ejercicios de zona media
Incluir ejercicios poliarticulares y dinámicos en lo posible
Elongar antes, durante y después de entrenar
No superar los 90 minutos de entrenamiento (incluyendo la elongación final)

Los trabajos que realizaremos con esta metodología (cuerpo libre) nos darán un nivel de fuerza básico pero con el tiempo no nos darán mejores resultados, sino que se convertirán en un estímulo de mantenimiento. Así es que podemos utilizarlos para el período de fortalecimiento general, en sus primeras sesiones, o como sesión extra.

Para realizar una sesión completa diseñé una rutina por bloques de trabajo:
1.Circuito de Zona Media (entrada en calor)
2.Bloque de Tren inferior
3.Bloque de Pectorales y Hombros
4.Bloque de Dorsales y Trapecio
5.Bloque de Elongación final

BLOQUE DE ZONA MEDIA
Mediante un circuito sin pausas, trabajamos la zona media con ejercicios como los siguientes:

ABDOMINALES
Imágenes
Abdcortos
Abdconpelota
Abdmantenimientocpelota
Abdoblicuos
Abdoblicuoscpelota
Mantenimientoscodos
Mantenimientoscodos1pie1brazo


LUMBARES

Imágenes
Lumbberrinche
Lumbnadolargo

En el capítulo 1 hablé específicamente de la zona media, pero vale repasar algunos puntos. La zona media es fundamental para nuestro desarrollo de la fuerza. Siempre debe estar incluida en nuestra sesión de entrenamiento.


Los circuitos pueden tener una duración de 3-5 vueltas, y una cantidad de ejercicios de 3-9. Es importante mantener una cierta fatiga, que se logra con la alternancia sin descanso. Para fomentarla aún más, pueden hacerse 2-3 ejercicios de abdominales seguidos de 1 de lumbares. Si recién comienzas, recomiendo 1 de abdominales seguido de 1 de lumbares.


BLOQUE DE TREN INFERIOR

Es realmente difícil trabajar el tren inferior sin sobrecarga. Sin embargo, podemos realizar trabajos de fuerza explosiva, velocidad y pliometría.
En lo que a fortalecimiento general respecta, trabajaremos sobre la musculatura de la cadera.
Imágenes
Glutunpie
glutdospies


Estos dos primeros ejercicios pueden complicarse usando una pelota. Apoyaremos nuestro (s) pie (s) sobre ella. Inmediatamente sentiremos una exigencia sobre los isquiotibiales. 4-5 series de 10 repeticiones (arriba) o mantenimientos de 6´´ (abajo). Además, podemos agregar:

Imágenes
Isquiglutcarretilla
isquglutcarretillaunpie


BLOQUE PECTORALES Y HOMBROS

Aquí usaremos la pelota para trabajar los estabilizadores. Algunos ejercicios que podemos incluir son:

Imágenes
pectFlexcpelotas
pectflexcpelotasdificil
triflexcpelota

También podemos incluir las flexiones de brazos simples, las flexiones con aplauso y flexiones cruzadas.

4-5 series de 5-10 repeticiones.




BLOQUE DE DORSALES Y TRAPECIO

Aquí el trabajo con el propio cuerpo más importante a realizar son las dominadas. Nos colgamos de una viga, caño, etc.

Es importante variar los tipos de agarre (cerrado, abierto, pronado, supinado, etc). 4-5 series de la mitad de las repeticiones logradas en el test de máxima capacidad. Si en dicho test logramos hacer 10 dominadas, trabajaremos con series de 5 repeticiones, y con las semanas trataremos de hacer series de 6, luego de 7, y así sucesivamente.

Imágenes
dominadas

BLOQUE DE ELONGACIÓN FINAL

Fundamental. No podemos terminar el trabajo si no hemos alongado bien. Los ejercicios son conocidos, así que sólo los mencionaré y agregaré algunos que me parecen importantes:
Cuádriceps
Isquiotibiales
Gemelos
Aductores
Pectorales
Dorsales
Bíceps
Tríceps
Abdominales
Lumbares

Y agrego algunos…

Imágenes
flexipsoas
flexibgluteos


Fuente:A pleno rugby
Prof. Juan M. Lopez Zeballos(Preparador Físico de Alto Rendimiento Deportivo,Entrenador de Rugby)

CHABAL SE LUCIÓ JUGANDO AL RUGBY EN AUSTRALIA

El francés anotó un try para el triunfo del club Balmain en la previa del Super Rugby


En la antesala del gran clásico entre Waratahs de NSW y Reds de Queensland por el Super Rugby. Sebastien Chabal pudo anotar un try para el triunfo del club que lo invitó a jugar en Sydney, el Balmain RFC, uno de los pioneros del rugby en Australia.

El partido, fuera de competencia regular, entre Petersham vs. Balmain en el estadio olímpico de Sydney terminó 19-5 y la contribución de Chabal fue importante para desequilibrar un derby que siempre es muy disputado por estos tradicionales clubs del rugby amateur de Sydney.


Fuente:Pre match
Por Oscar Jiménez(Corresponsal en Australia)

CHABAL SE LUCIÓ JUGANDO AL RUGBY EN AUSTRALIA

El francés anotó un try para el triunfo del club Balmain en la previa del Super Rugby

En la antesala del gran clásico entre Waratahs de NSW y Reds de Queensland por el Super Rugby. Sebastien Chabal pudo anotar un try para el triunfo del club que lo invitó a jugar en Sydney, el Balmain RFC, uno de los pioneros del rugby en Australia.
El partido, fuera de competencia regular, entre Petersham vs. Balmain en el estadio olímpico de Sydney terminó 19-5 y la contribución de Chabal fue importante para desequilibrar un derby que siempre es muy disputado por estos tradicionales clubs del rugby amateur de Sydney.

Fuente:Pre match
Por Oscar Jiménez(Corrresponsal en Australia )

Otago, en problemas


Otago, la unión más antigua de Nueva Zelanda con 126 años, podría entrar en liquidación el viernes por una grave crisis financiera y la gran deuda que tiene.

No son días felices los que atraviesa Otago, una de las uniones más prestigiosas de Nueva Zelanda pero que da fuertes pérdidas anuales con una deuda que ya alcanza los 2,35 millones de dólares neozelandeces.

La Unión llegará a una resolución el próximo viernes y, a menos que ocurra un milagro, cesará operaciones este fin de semana, según explicó su presidente Wayne Graham.

A su vez, desde la NZRU aseguraron que cualquier medida que se tome no afectará la economía de Hurricanes, la franquicia del Super Rugby perteneciente a esa unión, ya que los jugadores no tienen un vínculo contractual con Otago, que sí le paga a los hombres que se desempeñan en la ITM Cup, la competencia provincial local.


Fuente:Rugby Fun

El rugby, como un motor ante la adversidad

A través de la ovalada y su impulso, Villa La Angostura sacó a relucir el espíritu de su gente para pelear frente a la ceniza

VILLA LA ANGOSTURA, Neuquén.- El sol de un verano benévolo ilumina las escarpadas montañas de la cordillera de los Andes. Atrás quedó el camino algo descolorido que separa a la Villa del aeropuerto de San Carlos de Bariloche. El implacable verde que tapiza las laderas se contrasta con el imaginario colectivo después de la catastrófica lluvia de cenizas, arena y piedras volcánicas que, durante tres largos meses, vivió este centro turístico.

Como si hubiera sido la peor de las pesadillas, el recuerdo de un invierno gravísimo queda tatuado en sus memorias. Aún así, los habitantes de esta simpática ciudad van recuperando su sonrisa con el paso del tiempo. Ya nada será como antes pero, gran paradoja, todos lo saben y brindan por eso. En ese escenario, el rugby no es ajeno a la recuperación.

El sentimiento común que surgió ante la adversidad fue tan grande que resultó el mayor antídoto posible frente a una situación inédita. Dejando de lado cualquier diferencia, el pueblo se brindó en un solidario abrazo que le permitió sobrellevar la prueba más dura que se le puso por delante: salir adelante cuando todo parecía perdido.

Cuando la ceniza del volcán Puyehue cubrió todas sus calles, jardines, árboles, lo dejó sin luz y agua y cerró todos sus caminos para dejarlo aislado del mundo, se unió como un espíritu único. La identidad construida con un origen cosmopolita (la gran mayoría de los habitantes no nacieron aquí), de golpe, un 4 de junio de 2011, los hizo nativos desde el corazón.

Mauricio Pellegrino, el presidente de Los Coihues Rugby Club, con ocho años de residencia en la zona, evoca imágenes del pasado reciente y parece satisfecho con lo vivido. "Si me tocara pasar nuevamente por eso, lo haría con gusto", dice ante La Nacion. Y agrega: "Sucede que, increíblemente, cuando parecía que el pánico ganaba todo, nos unimos como nunca y trabajamos codo a codo para no claudicar".

Y su función, frente a una sociedad que buscó respuestas dentro de su corazón, fue de mucha importancia para la comunidad. "El rugby es un deporte que te enseña a luchar contra la adversidad y rápidamente buscamos mantenernos en actividad en el club, no sólo con los mayores, sino también con los juveniles. Todos colaboraron para que se pudiera jugar en las canchas que estaban cubiertas por más de 40 centímetros de ceniza", recuerda.

En la misma sintonía de repaso, Martín Bianchini, vecino desde hace 14 años en la Villa y dueño del pub Hub -centro de reunión habitual de los lugareños-, coincidió en destacar la espontánea actitud surgida tras el mazazo. "Todos nos unimos como nunca. Además, era impresionante ver el paisaje, el lago tapado por la piedra pómez y las calles llenas de militares con sus camiones", señala, al tiempo que aclara: "Algunos se fueron porque hubo mucho pánico, pero la mayoría se quedó y trabajó para volver a ser lo que fuimos.

"Ahora -retoma Pellegrino-, el desafío es hacerle saber al resto del país que estamos en perfectas condiciones. La ceniza hizo que todo floreciera de una manera como nunca habíamos visto. La clave fue aplicar algo que siempre nos dijimos: en nuestro deporte nos caemos, pero nos levantamos para seguir adelante. Eso lo trasladamos a la Villa, en trabajar para la gente. Los chicos lo tomaron muy bien, ya que colgamos los botines y nos pusimos a colaborar enseguida."

En tanto, el ex Puma Eliseo Branca también dio cuenta de los hechos vividos ya que se siente parte de la estructura original de este sitio tan particular. "Yo vengo acá desde que tengo 3 años y lo vi progresar año a año. Además, mi hija vive acá. Cuando me invitaron al II Seven de los Jardines me sentí obligado a venir porque tenía la necesidad de ayudar", dice el Chapa, que será abuelo por primera vez en unos meses.

"Lo que se ayudaron es increíble" sentencia. "Uno nota la calidad de gente en la Argentina cuando pasa algo. En la abundancia no somos tan buenos, pero cuando hace falta, el argentino siempre está. Tiene mucho que ver con el rugby ya que es lo que siempre nos enseñaron: la adversidad, el dolor e ir siempre para adelante a pesar de todo", completa Branca.

Pasaron 9 meses de la gran erupción, en junio de 2011, y Villa La Angostura lentamente recupera su mejor cara.

Los equipos del Seven
Los equipos participantes en el certamen son: Cumbres (San Martín), Hormigas Classic (Marabunta), Catriel Rugby, Pehuenes (Bariloche), Bichos Canastos Classic (Neuquén), Los Patos Rugby (Neuquén), Neuquén Rugby Club, Robles rugby Club (Chile) y Coihues Rugby Club (La Angostura).

HOY COMIENZA LA ACCION
En el Correntoso y con ex Pumas

En la tarde de ayer, bajo una intensa lluvia, se desarrolló una clínica de rugby brindada por Eliseo Branca y Ricardo de Vedia. Sobre la avenida Arrayanes, arteria principal de la Villa, se montó una cancha donde infantiles y juveniles del club Los Cohiues pudieron tener un mano a mano con dos glorias de los Pumas. "Me gustó la idea de venir a dar una mano para que la gente sepa que puede volver a La Angostura. El rugby es una buena forma de hacer algo que involucra a toda la familia", destacó Tacho de Vedia, ex jugador del SIC. Hoy, desde las 11, se pondrá en juego el II Seven de los Jardines, que se desarrollará en la playa del balneario Correntoso, a orillas del lago que da nombre a su playa.

Fuente:Cancha Llena

Lomu fue internado y permanece estable

El legendario ‘All Black’, Jonah Lomu, fue hospitalizado en Auckland al sufrir nuevas complicaciones renales y se encuentra estable, según anunciaron este lunes los médicos que le atienden.

Según la prensa, el deportista, de 36 años, está siendo sometido a diálisis después de ser ingresado de urgencia por una infección en el riñón. Sin embargo, un portavoz médico señaló que, por deseo de la familia, no iba a indicar la fecha de entrada de Lomu en el hospital ni dar detalles de su estado, tan sólo advirtió que se encontraba estable.

Hace dos semanas Lomu había anunciado que buscaba un nuevo donante para un transplante de riñón. El ex jugador se sometió a un primer transplante de riñón en julio de 2004, nueve años después de que se le diagnosticara el síndrome nefrótico, en 1995.

“Soy consciente de que ya tuve la oportunidad de recibir un primer transplante, pero sé que será difícil conseguir otro”, señaló el exjugador. En septiembre de este año su estado empeoró durante el comienzo de la Copa del Mundo de rugby.

Considerado la primera estrella planetaria del rugby, Lomu había participado en la ceremonia de apertura del Mundial en el Eden Park el 9 de septiembre. Entonces tuvo que ser hospitalizado más de dos semanas en Auckland y sometido a diálisis diaria.

El antiguo tres cuartos de los ‘All Blacks’ señaló, después de haber perdido 30 kilos desde septiembre, que “todo el mundo tiene que morir un día”. “Desafortunadamente, ningún tratamiento ha funcionado, mi salud es exactamente la misma que al comienzo de la enfermedad”, declaró Lomu, que tiene que someterse tres veces por semana (21 horas en total) a diálisis para mantener en funcionamiento su riñón.

Con un físico espectacular (1,96 metros de altura y 115 kilos de peso) y gran velocidad, Lomu anotó 37 tries en 63 partidos con Nueva Zelanda entre 1994 y 2002. Lomu, subcampeón de la Copa del Mundo en 1995 y semifinalista en la edición de 1999, tiene el récord de tries en el torneo con 15, además del mayor número logrado en en el mismo, ocho, empatado con el sudafricano Bryan Habana.

Fuente:Cuerto Try

lunes, 27 de febrero de 2012

Preparación física Capítulo 7( Potencia de piernas)

Y así llegamos a uno de los temas más importantes de nuestra preparación. Ser potentes, y sobretodo en el tren inferior, nos dará una ventaja sobre nuestros rivales.

Tackles asesinos, velocidad para pescar, anticipación en el line out, scrum imbatible, pique corto y cambios de dirección, frenos y arranques…en definitiva, un jugador desequilibrante.

Cualquiera sea el camino que tomemos metodológicamente, hay pasos a seguir de manera obligatoria para obtener buenos resultados:

1-Buen fortalecimiento general (trenes superior e inferior, zona media y musculatura de la cadera)
2-Trabajo de fuerza
3-Trabajo de fuerza máxima
4-Trabajo de potencia

Recordemos que en el entrenamiento no existen recetas mágicas. Cada equipo, cada jugador, necesitan trabajos específicos para mejorar. De nada sirve aplicar la pretemporada de los All Blacks en el Grupo IV ya que lesionaríamos a medio plantel antes de llegar al primer amistoso.

Los tiempos para trabajar las manifestaciones de fuerza obviamente se verán acortados en la pretemporada, pero igualmente podremos trabajar la fuerza con mesociclos más pequeños. Y antes de seguir, es muy importante dar una semana de descarga, aflojar la intensidad luego de dos o tres semanas que fueron creciendo en exigencia. Eso es fundamental, ayudará a que el cuerpo se adapte a las cargas propuestas y se prepare para nuevos niveles de exigencia.

Podremos utilizar esquemas 3:1 o 2:1, dependiendo del nivel de nuestros deportistas. 3:1 significa 3 semanas de intensidad creciente y 1 semana de descarga.

Teniendo este pantallazo de la planificación, vamos a lo concreto: cómo mejorar la potencia de piernas.

El rugby evoluciona permanentemente y el biotipo de jugador que se requiere es mucho más atlético que años atrás.

Tal es así, que no hace falta tener un tren inferior sumamente desarrollado, sino capaz de reaccionar rápida y potentemente ante los estímulos del juego.

Como aclaré en columnas anteriores, existen muchos métodos de entrenamiento. Y hasta hacer una breve mención de cada uno sería demasiado para este espacio. Lo importante es comprender los puntos básicos, como por ejemplo, la progresión fortalecimiento-fuerza-fuerza máxima-potencia. Nótese que no incluí a la hipertrofia (hablamos de tren inferior).

Algunos métodos que se utilizan:

Pliometría

Consiste en una contracción excéntrica seguida de una potente contracción concéntrica. Se basa en la idea de que al estirarse, el músculo almacena cierta energía, liberada en la posterior contracción, volviéndose capaz de generar más tensión.

Este concepto se aplica muchísimo en el tren inferior pero también en grupos musculares como los pectorales.
Se trabaja dejando caer al deportista de una determinada altura, para luego explotar hacia arriba. También se utilizan lanzamientos de pelotas medicinales, por ejemplo.

Es importante saber que la pliometría es un trabajo muy exigente, que pone en riesgo las articulaciones de rodillas y tobillos, y de la columna lumbar. Por eso es imprescindible la progresión que mencioné antes.

Podemos diseñar sesiones de pliometría o incluirla en la rutina que hacemos en el gimnasio. Dado que los rugbiers argentinos no tenemos tiempo de sobra, siempre elegí la segunda opción. Y resultó una especie de variante del otro método a mencionar…

Método de contraste

Consiste en levantar grandes cargas para luego hacer otra serie de carga baja y a alta velocidad. En la primera se genera un gran reclutamiento nervioso. No olvidemos que es un entrenamiento neuromuscular.

Mix

Consiste en trabajar con altas cargas (80-100%) y “trasformaciones” como saltos al cajón, skiping+saltos, circuitos coordinativos, circuitos de velocidad, piques. Todos ellos no duran más de 8 segundos. Y los descansos son completos. Así opté para trabajar el período de fuerza máxima.

Luego, en el mesociclo de potencia, las cargas bajaron (50-70%) para realizar los ejercicios a máxima velocidad y luego las transformaciones, a máxima velocidad también. Una vez que se consiguen buenos niveles de potencia, podemos incluir la pelota, y hacer drilles de juego de corta duración (8 segundos) y altísima intensidad (ejemplo: pique, cambio de paso, ganar la espalda).

Cuando llegamos al momento de trabajar de lleno la potencia, caminamos sobre los cimientos que construimos semanas y meses atrás. Vuelvo a repetirles que la progresión es fundamental. Para obtener buenos resultados y para no lesionarse.


Fuente: A pleno Rugby
Prof. Juan M. Lopez Zeballos(Preparador Físico de Alto Rendimiento Deportivo,Entrenador de Rugby)

Médard se perdería el resto del Seis Naciones


Baja Importante para Francia.

El fullback de Les Bleus, que le marcó un try a Escocia, podría perderse las fechas cúlmines del 6N por una lesión la rodilla derecha. Si bien aún no se conoce el grado de la misma, el cuerpo médico francés temería lo peor.

La segunda presentación de Francia en el Seis Naciones (la semana que viene jugará el partido pendiente con Irlanda) fue con victoria, 23-17 ante Escocia, aunque no todo fue alegría dado que Maxime Médard se retiró con un fuerte golpe en la rodilla derecha.


De un rostro exultante por haber marcado el segundo try de su equipo pasó a una cara de fastidio y sufrimiento al momento de abandonar la cancha a los 20 minutos del segundo tiempo ayudado por dos del cuerpo técnico francés. Claro, el dolor en su pierna no lo dejaba caminar con normalidad.

"No tenemos noticias aún. Estamos esperando la resonancia magnética y el escáner, pero no tiene buena pinta. Es lo más negativo de esta tarde. No queremos tomar una decisión antes de ver los resultados", comentó el entrenador de Francia, Philippe Saint-André.

Por ahora el grado de la lesión es toda una incógnita aunque los ánimos no son los mejores. Ahora Médard deberá someterse a los estudios pertinentes para así determinar el parte médico y determinar si podrá seguir jugando en el Seis Naciones o no. Todo parecería indicar que el panorama no es alentador.


Fuente:A Pleno Rugby
Fotos: Daylife

Ganar o tener éxito

Hay ciclos que se cierran, campeonatos que terminan, vestuarios que enmudecen. Cada ciclo que finaliza tiene la particularidad de dar comienzo a uno nuevo, igual que el ciclo de la vida, un eterno retorno. En este campeonato algunos equipos ganaron, otros perdieron. No podemos negar que unos han jugado mejor que otros, pero siempre existe un solo ganador. Así es el deporte.

Ganar o perder es una consecuencia del deporte. La victoria es el resultado de un partido y es bienvenida, pero no debe ser una búsqueda incesante de ella. Ganar no asegura el siguiente partido o el próximo campeonato, sólo es un peldaño en una escalera sin fin.

La derrota es difícil de asimilar, algunos lloran, otros se aíslan, unos cuantos se encierran, y ante la confusión es difícil sacar conclusiones. Es complicado comprender que luego de haber dado todo en cada entrenamiento, de mantener una férrea disciplina en nuestras conductas, con los sacrificios y tiempo que esto conlleva, y en unos instantes… todo se esfuma, en sólo ochenta minutos. Más nunca olvides que son las posibilidades de lo humano.

Muchas veces se soporta mejor la derrota cuando nos damos cuenta de que más allá de los resultados hemos dado todo de nosotros, que hemos trabajado al máximo y eso no es ser un perdedor. Jugar es arriesgarse a perder. Sería más fácil no intervenir, aislarse, jugar de afuera evitando el hacerse cargo que soportar la derrota de frente, poniendo el pecho cuando más se lo necesita.

Hay mucha diferencia entre un equipo ganador y otro exitoso. Puedo ser exitoso sin ganar. El éxito es un sentimiento, no es un objetivo. Ser exitoso no se es sólo por momentos o en situaciones de triunfo. El éxito es la paz mental, es la satisfacción de saber que se ha hecho lo máximo para llegar a ser lo mejor que uno es capaz. Implica una forma de vida, es una manera de pensar y actuar. Exitoso es el individuo o el equipo que ha logrado cumplir las metas que se ha propuesto. Uno de los tantos objetivos de todo equipo es llegar a las finales y muchos lo han conseguido. El sentimiento de perder, de fracaso, de derrota es subjetivo, donde cada jugador le otorgará una diferente interpretación.

Para equipos o deportistas exitosos, perder es una oportunidad para crecer y aprender. Ellos no se quedan en el fracaso sino que aprenden de sus errores, sabiendo que son esas mismas circunstancias las que los acercan a diferentes metas. Gracias a las derrotas podemos superarnos ya que competir por nuevos objetivos es lo que nos pone a prueba y nos da una identidad diferente como personas.

La verdadera motivación consiste en sentir cada partido, no sólo cuando las cosas van bien, sino también cuando van mal. Cuando en un equipo se cumplen las evaluaciones propuestas por los entrenadores, y los objetivos del rendimiento se van alcanzando, el ganar o perder queda en un segundo plano. De esta manera, se refuerza la actuación del deportista en aquello que depende solamente de él, desarrollando sus capacidades y habilidades, y, por lo tanto, al poder reintegrarlo en esta nueva percepción de control, disminuye su estrés, automatiza sus movimientos, libera la presión de su mente, la creatividad fluye y el resultado positivo viene solo.

Siempre tenemos tendencia a subestimar los logros alcanzados y el esfuerzo puesto en práctica, rebajando la imagen de nosotros mismos. Pues bien, hemos perdido… ¿y qué hacemos con todo lo entrenado, el sacrificio de cada martes y jueves, los momentos de llanto y alegría con el equipo, el saber que todavía se puede, la esperanza depositada en esos últimos partidos? Toda etapa debe cerrarse, significarse. La angustia surge cuando dejamos espacios abiertos al pensamiento dejando que nuevas palabras se entrometan y dando lugar así a distintos significados, generalmente negativos.

Esto es lo que hemos logrado y, más allá del resultado, estar dispuesto a seguir luchando, pero no por el logro de un trofeo más en nuestras vidas, sino por el sólo hecho de mejorar, de tal vez formar parte de una leyenda, de una división, donde la reactualización del pasado se transforme en la construcción de un futuro.

Un equipo está sujeto a lo que fue pero también a lo que será. Hoy es una carencia, una falta, pero dentro de unos meses, ya en la pretemporada, será una nueva esperanza. Llegar otra vez a la etapa final, será el objetivo. Y la historia volverá a repetirse. Acaso, ¿la vida no es un continuo ir y venir, caerse y levantarse, llorar y reír, pérdidas y ganancias? Solamente sufrimos por aquello que nos importa, y “eso” que nos importa es lo que nos pone de nuevo de pie; es ese sentimiento que nos hizo vibrar en cada pase, en cada tackle, en cada try.

El presente sólo tiene sentido cuando puede ser medido con las vivencias del pasado para ser proyectadas hacia el futuro. Y tener futuro es poseer un horizonte posible.

Los humanos somos una especie muy particular, con demasiada facilidad para tirarnos abajo en nuestra autoestima al restar o subestimar la importancia de los éxitos que hemos tenido en nuestra vida deportiva. Siempre se recuerda lo negativo. Cuando le pregunto a un jugador que me relate el último partido hay una tendencia a explicar las malas jugadas. Los errores son esperables en todo partido, pero ¿y qué pasó con todas las buenas jugadas que realizamos? ¿Es que ésas no forman parte del partido? ¿Por qué no empezamos recordando lo bueno, aceptando los errores, aprendiendo de ellos para no volver a cometerlos?

Lo que tenemos que hacer es olvidarnos de la supuesta insuficiencia y comprometernos a darle un nuevo giro a nuestro pensamiento, saliendo rápido de la crisis en lugar de seguir revolcándonos en ella. No debemos quedarnos en el dolor, debemos transformarlo en una nueva esperanza.

Sí, el resultado es importante, pero haber cumplido los objetivos es lo que define a un equipo exitoso. Debemos superar este estado de desvalimiento mostrando que sí, que se puede, que hay nuevos caminos para ser transitados. Estos saberes a estrenar serán incorporados al proyecto del éxito. Lo que se perdió ayer, no necesariamente implica que se perderá mañana como si fuese un determinismo histórico. Hacer frente a las adversidades es una manera de lanzarse al futuro. Esto también está dentro de la fortaleza de un jugador de rugby.


Fuente:Rugby Time
Autor:Julia Alvarez Iguña(Psicología en el deporte, rugby)

El Hemisferio Sur vibró con la vuelta del Súper Rugby

El certamen que organiza la SANZAR, completó la primera de sus 18 fechas en su fase clasificatoria. Se registraron buenos triunfos de Crusaders, Blue Bulls, Stormers y Reds, entre otros
La primera fecha de la temporada 2012 del Súper Rugby dejó en claro que los Queensland Reds, los campeones defensores, no se vieron afectados por la baja de su apertura y valuarte en la conquista de 2011 Quade Cooper. Le ganaron a otro de los siempre animadores, Waratahs.
La fecha inaugural se abrió en la jornada de viernes con tres encuentros entre los que destacó el choque de Blues ante Crusaders, dos de los máximos candidatos a dar lucha hasta el final. El duelo, disputado en Auckland, quedó en manos de los visitantes por una diferencia mínima.

Pero la apertura de la competencia dejó también evidenciado que los Brumbies australianos y los Blue Bulls y Stormers sudafricanos buscarán convertirse en protagonistas.

Les dejo una perla de la primera jornada a disfrutarlo




Fuente:Rugby Time
Video:SuperRugbyTries

La comunicación del entrenador

El éxito de todo entrenador gira en torno a la capacidad de comunicar. Un buen entrenador, además de enseñar, tiene un papel fundante en la personalidad de sus jugadores. Es el encargado de guiar los procesos de identificación. Nuestro ‘Yo’ está formado por diferentes etapas, donde nos vamos identificando con las cualidades de aquellas personas que han tendido un papel significativo a lo largo de la vida. Al principio estos recaen en los primeros objetos de amor de la familia por que necesita hacerse como otro para poder ser un SER humano.

Más tarde en su inserción en la sociedad, es completada por las cualidades sobresalientes de su primera maestra, los profesores, sus entrenadores, sus ídolos del deporte, de la música. Son esas personas a las que nos queremos parecer asimilando ciertos rasgos, forma de ser y modelándonos sobre ellos. La identificación es un proceso inconsciente, no una simple imitación y se relaciona a algo en común admirado formando un lazo afectivo.

¿Quién no recuerda a ese entrenador que con su palabra, su actitud, su mirada dejó una huella en nuestras vidas? Aquel a quien podíamos acudir, que nos escuchaba, el que siempre tenía una respuesta, una palabra, una forma de ser que todavía se mantiene en nuestra memoria.

Bien sabemos que ganar va más allá del talento y una buena preparación física. Los equipos poseen diferentes estrategias, muchos jugadores, distintas forma de juego, de entrenamiento, etc., pero cuando hablamos de equipos exitosos, hay una sola cosa que poseen en común: una fuerte comunicación.
Con muchos jugadores que trabajo siempre surge este tema. Se sienten no reconocidos en su esfuerzo, confundidos, desmotivados, con miedo a decir lo que les pasa, etc. El problema no radica en falta de talento, de motivación, de voluntad, de liderazgo. Siempre se enfoca en una deficiente manera de comunicarse. Se oculta lo importante volviendo a repetir siempre los mismos errores.
Una buena comunicación cumple un papel fundamental para transformar la visión en realidad. Los entrenadores educan, enseñan, motivan a su equipo en la consecución de un logro. Se puede comunicar sin motivación, pero no se puede motivar sin una buena comunicación. Se comunica no sólo con la palabra, la mirada, la escucha atenta, la postura, el tono de voz. Estos factores no verbales son más importantes que el contenido de lo que se quiere transmitir.

Crear confianza no proviene solo de un buen “speach” y una mano en el hombro, sino de una mirada clara y confiable. Los entrenadores que demuestran que son rectos, honestos, creíbles, íntegros, y que comunican su forma de ser de una manera abierta y clara, tienen la mitad del trabajo hecho. Ya se pueden sentar a planificar los objetivos del año, pues lo más importante, la creación de un fuerte vinculo entrenador-jugador, se ha logrado. Al equipo no le importa tanto cuanto se sabe, sino más bien cuanto les importa sus jugadores.

De acuerdo a como un mensaje es trasmitido afecta a como es interpretado. He oído decir que el equipo es el que se tiene que ajustar al entrenador, pero esto es a la inversa. Ellos son los encargados de la trasmisión de una clara información, de destrabar los ruidos que pudieran confundir utilizando canales formales e informales, como asimismo, revisar la información con los demás entrenadores del plantel, las circulares y comunicaciones en general. Frecuentemente se cree que el mensaje emitido es igual al mensaje recibido y no es así. Lo que se dice en un lado debe ser igual al que se escucha en otro.

Los buenos entrenadores comunican, no solo informan. Además poseen el arte de saber escuchar lo que produce una doble ganancia. Va y viene; ayuda a comprender lo que dice el otro creando relaciones positivas en el grupo. Escuchar genera respeto. No solo hacia ellos, sino hacia sus ideas, reforzando su estima al sentirse reconocido como persona. Compartir con el equipo lo que uno piensa, siente, necesita, genera un canal abierto donde se puede manifestar y conocer las demandas y necesidades de los demás.

Fuente:Rugby Time
Autor: Lic. Julia Alvarez Iguña,Psicología aplicada al Alto Rendimiento.

domingo, 26 de febrero de 2012

IRB lanza un sitio de Educación Médica


La International Rugby Board ha intensificado su política de mejorar la educación sobre el manejo de conmoción cerebral con el lanzamiento de su nuevo sitio web interactivo.

Es el primero sitio de este estilo relacionado al rugby y una de las iniciativas más completas sobre conmoción cerebral. El sitio ofrece acceso gratuito a www.irbplayerwelfare.com/concussion y próximamente estará disponible para IPad y IPhone.
El recurso está diseñado para proporcionar a la familia del rugby un proceso fácil de seguir sobre las cuestiones relativas a la conmoción cerebral. El sitio consta de módulos para cubrir situaciones en las que el jugador puede o no tener acceso a profesionales de la salud cuando sufre una conmoción cerebral. Bajo las pautas de la IRB, los jugadores con sospecha de conmoción cerebral deben ser retirados del campo de juego y no pueden volver a ese partido o a posteriores entrenamientos.
En un paso más para poner al jugador como prioridad, la IRB está trabajando con las Uniones para revisar el papel de los médicos independientes en los partidos y definir un procedimiento estándar para el diagnóstico inmediato de la conmoción.
El Presidente de la IRB, Bernard Lapasset, expresó: “Como organismo rector de este deporte, nuestra obligación es promover y desarrollar las mejores técnicas y prácticas posibles. El bienestar del jugador es el corazón de nuestra toma de decisiones. Me gustaría agradecer a las Uniones por su compromiso con esta importante área médica”.
Por su parte, el doctor Martin Raftery, Jefe de Servicios Médicos de la IRB, sentenció que “la educación es de suma importancia en todos los niveles de juego. Los jugadores, cuerpo técnico y padres deben saber los riesgos que supone ignorar los síntomas de una conmoción cerebral y entender la mejor manera de administrar el tiempo para el regreso a la actividad de un jugador, siempre poniendo al jugador en primer lugar”. Además, Raftery agregó: “Este sitio web es un recurso excelente, pero es sólo el comienzo de lo que será un proceso de educación. Trabajaremos con las Uniones, la International Rugby Players’ Association (IRPA) y otras partes involucradas”.
Para más información sobre los Programas de IRB sobre el Bienestar de Jugadores, ingresá en www.irbplayerwelfare.com





Fuente: Rugby Champagne

Preparación Física Capítulo 6(Tren Inferior II)

Supongamos que hemos entrenado por 10 semanas y luego dedicamos unas 8 semanas más en los trabajos de fuerza pura. Estamos en condiciones de comenzar a trabajar la fuerza máxima.

El estímulo ahora recaerá más sobre el sistema nervioso, de ahí su denominación de neuromuscular. Al trabajar con cargas más pesadas y realizar trabajos a alta velocidad, reclutaremos a todas nuestras fibras, incluyendo a las explosivas, que son las que más nos interesan en este caso.
Este concepto es fundamental, dado que si no trabajamos con alta carga o alta velocidad, este reclutamiento no se produce. Y las fibras explosivas son clave en los gestos potentes.

La tecnología de entrenamiento ha avanzado tanto que el entrenamiento se vuelve casi dependiente de ella. Existe hardware para calcular la velocidad de ejecución en los ejercicios.

Lo ideal sería realizar todas nuestras repeticiones a la máxima velocidad, tantas como podamos sin disminuirla. Pero esta tecnología se vuelve inaccesible para la mayoría, y esta columna está dirigida a esa mayoría.

Así es que trabajaremos en un rango de 3-5 series de 6-1 repeticiones, luego de realizar una buena entrada en calor. Las pausas serán más completas para que el sistema nervioso se recupere.

Luego de cada serie realizaremos trabajos de explosión, velocidad y coordinación. Es importante que este segundo trabajo tenga relación biomecánica con el realizado anteriormente y con el juego, si es posible. Las ejecuciones deben ser bien realizadas técnicamente.

Algunos ejemplos son:

Escaleras de coordinación

Hay muchos ejercicios para realizar con la escalera. Se la utiliza en muchos deportes como fútbol, básquet, tenis, voley.

Saltos al cajón

Piques de 10-15-20 mts.

Drilles de coordinación, potencia y velocidad

Aquí, como en muchos otros momentos, entra en juego la imaginación. Si bien hay muchos drilles para hacer, inventar alguno nuevo y motivador nunca viene mal. Un ejemplo:

Escalera de coordinación-3 saltos al cajón-pique de 10 mts.

Ejercicios de rugby

Un ejemplo puede ser formar contra la maquina de scrum, la grupal o la individual. En ésa se puede simular la entrada a un ruck o maul. También puede hacerse line out por células. Drilles de coordinación con pelota y muchas otras cosas más.

En definitiva lo que hacemos es reclutar las fibras más explosivas y luego trabajar a alta velocidad y de manera potente. Le “enseñamos” a nuestro sistema nervioso a ejecutar tareas a esa intensidad. Por eso es importante que no nos fatiguemos demasiado. Ahí empezamos a tener errores técnicos y a hacer las cosas más lentamente, producto de la fatiga. En esa situación, a elongar y a casa. El entrenamiento deberá ser de calidad.

Lo último para mencionar es que debemos hacer una buena entrada en calor, incluyendo la zona media, y realizar ejercicios de movilidad articular y flexibilidad antes durante y después del entrenamiento.

Ejemplo de una rutina de fuerza máxima para tren inferior

1-Entrada en calor con 3´ de soga + CZM (que incluya trabajos de glúteos)
2-Movilidad articular + flexibilidad
3-Cargadas/arranques 4-4-4-4 + drill coordinativo
4-Sentadillas frontales 8-6-4-4-2 + saltos al cajón/escalera/drill de pique y cambios de paso
5-Camilla de isquiotibiales a una pierna 6-6-4-4
6-Pliometría
7-Elongación final

No debe ser una sesión extenuante, sino rica en recuperaciones y con gestos realizados a la máxima intensidad posible.
Además de los ejercicios de sobrecarga, incluiremos en nuestra rutina ejercicios conocidos como “de transformación”, coordinación y pliométricos. Los primeros han sido mencionados, y a los pliométricos dedicaremos nuestro próximo capítulo, ya que son realmente un tema aparte.

Fuente:A pleno Rugby
Autor:Prof. Juan M. Lopez Zeballos(Preparador Físico de Alto Rendimiento Deportivo y
Entrenador de Rugby)

El Flaco dijo adiós

El histórico segunda línea de los Pumas, Rimas Álvarez Kairelis, uno de los artífices del gran tercer puesto en el mundial de Francia 2007, colgó los botines este sábado en la cancha que lo forjó como jugador y persona.




Y un día dijo adiós. La tarde se prestó para que el homenaje se lleve a cabo en las instalaciones del club que lo vio nacer, con la participación de un gran número de jugadores del club, algunos de sus compañeros de seleccionado y otros invitados de lujo.

La fiesta consistió en dos encuentros y cuatro equipos: un combinado en el que se encontraban Agustín Pichot, Lucas Ostiglia, los hermanos Nicolás y Juan de la Cruz Fernández Miranda y Manuel Contepomi entre otros, los Pumas Classics acompañado de jugadores del club Lomas Athletic, como Pablo y Santiago Gómez Cora, Luciano Gallardo y José Das Neves. Además, también dijeron presente la ex primera y la actual división superior de Pucará junto al emblemático equipo de la Camada ’74.

En el primer encuentro se enfrentaron los equipos de la ex Primera y Camada ’74, en el que se impuso el segundo, el cual contó con la participación de Rimas. El primer tiempo fue aburrido y monótono, pero los muchachos se guardaron todo para el final, ya que en el segundo hubo cinco conquistas, tackles fuertes, y risas al por mayor. ¿El resultado? Fue 3 a 2 en tries para los de camiseta roja.

Pocos minutos después, las categorías menores armaron un túnel por el que entró el equipo combinado y la primera de Pucará y entre ellos apareció el agasajado del día, entre aplausos, risas y gritos. Luego de las clásicas fotos ambos equipos se dispusieron a jugar el partido.

En el encuentro central, el primer tiempo no se guardó nada porque hubo una gran disputa de la pelota en los rucks, aunque nunca faltaron los pases de lujo, de revés, los cruces y salteos al por mayor. Obviamente el scrum no se disputó y se jugó al “tira saca”. La velocidad de los muchachos del sur parecía poder ante un Combinado en el que la mayoría no estaba en actividad de alto rendimiento, pero se las ingeniaron a base de experiencia y tranquilidad, para poder emparejar y que saliera un gran partido.

Así se fue el primer chico, con Pucará ganando gracias a las intervenciones de Valentín Cruz, Mauro Comuzzi y Germán Villamil, contra la conquista apoyada por el Negro Crispo para el combinado. El segundo tiempo sería más de lo mismo, pero esta vez Rimas cambió la camiseta roja para ponerse la blanca y así jugar un tiempo para cada equipo. En una ráfaga de 15 minutos, marcaron Pablo Gómez Cora y Rimas para el combinado y Montanaro para Pucará.

Faltando tan sólo unos minutos, entraron a la cancha los suplentes de cada uno de los equipos, lo que provocó la risa de todos en la cancha y un desorden en el juego. Y, ante la mirada de todos, le dieron la pelota al Flaco para que éste se encargue de sacarla de la cancha con un zurdazo y así decretar el fin de una gran carrera que lo llevó a estar entre los mejores equipos del mundo.


Fuente y Foto: Rugby Fun

miércoles, 22 de febrero de 2012

El drop del año!

No tengo Palabras....



a disfrutarlo.

El Hijo Prodigo vuelve a sus tierras....


Sale Sharks se ponen a anunciar que han llegado a un acuerdo para traer de nuevo a Danny Cipriani, la Aviva Premier League.

El apertura ingles formado el London Wasp, se encuentra en la última temporada de un contrato de dos años con el equipo los rebels de Melbourne del super rugby
Ha sido objeto de constantes especulaciones que lo vinculan con un alejamiento de los rebels, debido a varias cuestiones disciplinarias fuera del campo durante su primera temporada con la franquicia.
Cipriani, quien ganó el último de sus siete partidos en 2008, la esperanza de un regreso a Inglaterra volvería a encender su carrera internacional.
Los London Irish también mostraron interés en adquirir sus servicios.

VIVEN! La tragedia de los Andes, cuarenta años después

Los sobrevivientes del avión que chocó en la cordillera regresarán al lugar del accidente como homenaje a las 29 personas que murieron allí en 1972. El hecho inspiró la película "Viven!".


Sobrevivientes de la tragedia aérea ocurrida en la Cordillera de Los Andes en 1972, familiares y deportistas jugarán un partido de rugby en el lugar del accidente, en un homenaje que se realizará del 23 al 26 de este mes en el cerro El Sosneado, al sur de Mendoza.

Según se informó desde Valle de Las Leñas, "para jugar el partido se armará una cancha ubicada a unos 3.800 metros de altura, y se contará con la presencia de Gustavo Zerbino (sobreviviente) y familiares de las víctimas".

Una vez finalizado el partido, se emprenderá un nuevo ascenso para llevar la pelota y una placa de la Fundación Rugby sin Fronteras hasta la cruz, punto de la cordillera en cual se conmemorará a los "45" (16 sobrevivientes y 29 víctimas que aún permanecen allí).

En la noche de ese último día de montaña, habrá un fogón como cierre, en el cual se hará entrega de un recuerdo del viaje a cada uno de los presentes.

El trágico hecho ocurrió el 13 de Octubre de 1972 cuando un avión uruguayo que llevaba 45 pasajeros a Chile de los cuales muchos eran estudiantes y jugadores de un equipo de rugby, se estrelló en la Cordillera de los Andes.

Doce murieron a causa de la caída, mientras que los sobrevivientes a esta tuvieron que soportar treinta grados bajo cero durante las noches, aludes y hambre. Hartos de las bajísimas temperaturas y las bajas esperanzas de rescate, dos de los muchachos decidieron cruzar las inmensas montañas para llegar a Chile.

Finalmente, el 22 de diciembre de 1972, después de haber estado durante 72 días aislados de todo, el mundo se entera que dieciséis vencieron a la muerte en la Cordillera de los Andes.

"El homenaje se realizará a través del programa de Campaña Ecológica y en colaboración con la Fundación Rugby sin Fronteras", del 23 al 26 de este mes, junto a algunos de los sobrevivientes de la tragedia.

Esta iniciativa "intenta recuperar un hecho histórico que guarda dentro de sí una inmensidad de valores puestos en juego en el marco de una situación trágica", señalaron los organizadores.

Fuente:A24

JUGADORES MAS ALTOS Y MAS PESADOS

Los amantes del rugby que dicen que el juego moderno está siendo dominado cada vez más por los jugadores más pesados ​​pueden señalar a la evidencia científica para respaldar su caso.
Los equipos con los jugadores más altos y más pesados ​​tienen más probabilidades de de ganar la Copa del Mundo, según un estudio realizado por investigadores franceses publicado el martes.
Adrien Sedeaud del Instituto de Biomedicina de Deportes y Epidemiología en Paríscon los datos recopilados para la edad, peso y altura de 2.692 jugadores que participaron en los partidos de la Copa del Mundo entre 1987 y 2007, y se comparó con el rendimiento de su equipo.

Los jugadores se dividieron en forwards y backs 1.457 y 1.235 A lo largo del período de 20 años en estudio, el peso de todos los jugadores se incrementó progresivamente en más de 6,6 kilos (14.5 libras). En altura, los delanteros eran 0,6 centímetros más alto (un cuarto de pulgada) más de 20 años, y retrocede1,09 cm ​​(0,4 pulgadas).

Pero la diferencia fue sorprendente entre los equipos que llegaron a los cuartos, semifinales y finales.

En promedio, los delanteros de alto rendimiento fueron alrededor de dos kilos (4.4 libras) más pesado que los otros equipos.

Fuente:3º TIEMPO CUYO

Sanzar: “El Super Rugby se expandirá, pero en el futuro”

Según lo manifestado por Greg Peters, jefe ejecutivo del organismo internacional, el torneo internacional podría extenderse a países como Japón y EEUU de cara al 2016

“La idea no es algo descabellado ni nada parecido, sino todo lo contrario. Después del Mundial 2015 el Super Rugby puede seguir extendiéndose a otros países y continuar integrando este deporte en el resto del mundo. Aún falta, pero el proyecto es visto con muy buenos ojos”.

Esas fueron algunas de las palabras manifestadas por el jefe ejecutivo de Sanzar, Greg Peters, una vez consultado acerca del rumor de la expansión del Super Rugby de cara al futuro; teniendo en consideración la negativa de hace pocos días al ingreso de una nueva franquicia sudafricana en el certamen internacional.

Actualmente este torneo está integrado exclusivamente por franquicias de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, sin posibilidad de modificar el orden de los equipos que allí participan, ya que no existe otra categoría, ni ascensos, ni descensos.

El campeonato está sujeto a un acuerdo de televisión hasta 2016 (razón fundamental por la que la franquicia ya nombrada no pudo ingresar), pero los organizadores ya están tratando de acceder a nuevos mercados.

Fuente:Scrum

Con el ingreso del rugby a los Juegos Olímpicos para el mismo año, los informes sugieren que el máximo organismo de rugby del Hemisferio Sur estaría dispuesto a capitalizar el crecimiento del rugby en nuevas regiones. Las cuales, por lo que se sabe, serían EEUU y Japón. ¿Argentina? Está en los planes, más con su ingreso en el Rugby Championship, aunque curiosamente no fue nombrada por Peters.

Un partido que cambió la historia


Sudáfrica, 1995; poco tiempo después del Apartheid. Nelson Mandela. Los Springboks y la RWC como medio para unificar una nación dividida por años de odio, rencor y segregación. En esta nota, conocé detalles del partido más importante de la historia de la humanidad.


El deporte como espectáculo masivo moviliza a millones. Esto bien lo saben los especialistas en mercadotecnia, quienes aprovechan para comercializar con la pasión por los colores de los hinchas. Detalles que también los supieron desde antes los dictadores, casos testigos: los Juegos Olímpicos de Berlín de Hitler y el Mundial 78 de Videla. Se hacen negocios trillonarios y se lo utiliza políticamente de la forma más oscura. Sin embargo, existió un momento en el que el deporte, como show, fue el medio para lograr unir a una nación que siempre había estado dividida por el odio racial.

Corría 1995. En Sudáfrica hasta hace poco regía el siniestro Apartheid instaurado por la minoría blanca. Nelson Mandela, luego de 27 de años de encarcelamiento, había ganado en el 94 las primeras elecciones democráticas de la historia de su nación y estaba obsesionado con hacer de Sudáfrica el país de todos: blancos y negros. Para lograrlo, tenía la certeza de que el deporte moviliza las emociones de la gente de una manera que ningún político puede hacerlo y, justamente en 1995, su tierra iba a ser sede del Mundial de Rugby.

“¿Qué es lo que más les importa a los blancos? ¿Su religión? ¿Su Dios? Sí, pero también el rugby. A ver si somos capaces de utilizar esa pasión para unificar el país”, se propuso Mandela. Pero había un obstáculo importante: ese era el deporte exclusivo de los blancos. El sudafricano negro lo detestaba y lo consideraba un símbolo del opresor, al mismo nivel que la bandera y el himno. Entonces ¿cómo se podía cambiar esa percepción?

Faltaba un año para el torneo cuando sonó el teléfono de Francois Pienaar, capitán de los Springbocks, la selección sudafricana. Era nada menos que Nelson Mandela que lo llamaba para solicitarle su ayuda para lograr que la gente de color se identificara con el equipo nacional. Pienaar entendió el mensaje y el plantel aprendió un nuevo himno, en lengua xhosa. Era el himno que se cantaba en las protestas de los oprimidos contra el opresor.

Una vez comenzada la Copa, y pese al esfuerzo de ambos, el rugby no logró prender en el corazón de la mayoría negra hasta la final contra Nueva Zelanda. Ese partido se siguió con devoción en los bares de Soweto, a pesar de que entre los 15 sudafricanos sólo había un negro. Esa mañana, Mandela estaba inquieto por algo más trascendente que un resultado deportivo y por la tarde, enfundado en la camiseta verde de Pienaar, apareció en el Ellis Park, desbordado por 72 mil espectadores, 95 por ciento blancos, que rompieron a gritar: “¡Nelson, Nelson!”.

“En ese momento nos dimos cuenta que había un país entero detrás nuestro, y que este hombre tuviera puesta la camiseta de los Springboks era un símbolo, no sólo para nosotros, sino también para toda Sudáfrica, de que tenemos que unirnos, y tenemos que unirnos hoy”, rememora Pienaar.

Sudáfrica terminó ganando el partido, en una final épica, por 15 a 12. “Jugamos para Mandela”, confesaron los jugadores. “Gracias por lo que han hecho por nuestro país”, le dijo el presidente a Pienaar. “Esto no es nada comparado con lo que ha hecho usted por nuestro país”, le respondió el capitán. Esa imagen de Mandela y Pienaar con la copa, es nada menos que la del final del Apartheid y el odio racial.

Jonah Lomu, la figura de Nueva Zelanda y el Jugador del Torneo, dio la mejor visión de ese momento histórico: “Ellos tenían a Nelson Mandela de su lado, tenían finalmente un país unido después de años de lucha… ese día todos estaban unidos”. Mandela había ganado el partido más difícil de todos.


Fuente:Rugby Fun(Román Ciprián Kowalski )

Preparación Física Capítulo 5: tren inferior

Es el turno de trabajar el tren inferior, el aparato óseo-muscular que nos traslada de un lado a otro en el campo de juego y que nos provee la fuerza para despegarnos del piso o empujarlo, ya sea para saltar en el line, entrar en un maul o tacklear.

Si analizamos estas acciones vemos que todas son (o deberíamos esperar que sean) gestos que se realizan a alta velocidad y se caracterizan por ser potentes.

Es así que, nuevamente, buscamos en el juego los por qué de nuestro entrenamiento: entrenaremos el tren inferior para desplazarnos a la máxima velocidad posible y entrar en las formaciones de la manera más agresiva posible, lanzando nuestro cuerpo hacia adelante o arriba con vehemencia.

Este capítulo como los anteriores, servirá de guía para el entrenamiento, pero sin que esto signifique que es lo único que puede realizarse.
Es muy importante entender que el balance muscular dentro de una articulación nos puede favorecer en el rendimiento y evitar lesiones. Como mencioné anteriormente en las columnas, aquí se da algo similar. Para quedarnos tranquilos, nuestro plan de trabajo deberá incluir a los siguientes grupos musculares:

-Cuádriceps
-Isquiotibiales
-Glúteos
-Rotadores de cadera
-Aductores
-Gemelos
-Musculatura del tobillo

Comenzamos por los ejercicios más clásicos que, a mi entender, son los más importantes en nuestro objetivo.

Sentadillas

En la mayoría de los casos, elijo las sentadillas anteriores. En la foto vemos que la posición de la espalda es perfecta en todo el recorrido, lo que baja el inmenso porcentaje de lesiones en las sentadillas clásicas, por una mala ejecución, técnica o falta correcciones.

El agarre puede variar. Personalmente, me resulta más cómodo un agarre cruzado.

Las sentadillas serán profundas para desarrollar la fuerza y medias para lograr velocidad.

Como el entrenamiento es un proceso, comenzaremos por un fortalecimiento general y luego iremos aumentando los pesos y bajando las repeticiones. No debemos comenzar con trabajos de fuerza máxima sin antes lograr un buen grado de fuerza de tren inferior y de zona media. Recomiendo series de 10 y 8 repeticiones para fortalecer y luego ir pasando a series de 6 y 4 para acercarnos a los trabajos de fuerza máxima. Las series de más de 10 repeticiones favorecerán la hipertrofia, con las consecuencias que ya conocemos: pérdida de coordinación y velocidad. Es por eso que nunca debemos pasar las 10 repeticiones. Las pausas no serán muy breves.

La ejecución será lo más explosiva posible al subir la barra, y al bajar más controlada.

Para el período de fortalecimiento, podemos incluir también las sentadillas de arranque. Son de difícil ejecución, no pueden realizarse con mucho peso, pero sus efectos en el balance y el fortalecimiento general son muy importantes.

Fortalecimiento general

A modo de ejemplo, éstas son dos rutinas llevadas a cabo con deportistas de URBA:

Fortalecimiento General – 3 veces por semana

1-Circuito de Zona Media (CZM)
2-Soga 3´
3-Flexibilidad
4-Sentadillas frontales / Prensa 10-10-10-8-8
5-Camilla de Isquiotibiales 8-8-6-6
6-Glúteos en camilla 8-8-8-8
7-Puente con pierna arriba (glúteos) 8-8-8-8 con cada pierna
8-Sentadillas de arranque 10-10-10
9-Flexibilidad

Fuerza – 3 veces por semana

1-Circuito de Zona Media (CZM)
2-Soga 3´
3-Flexibilidad
4-Sentadillas frontales 8-8-6-6 + 4 saltos al cajón / escalera de coordinación luego de cada serie
5-Camilla de Isquiotibiales 8-8-6-6
6-Glúteos en camilla 8-8-8-8
7-Puente con pierna arriba (glúteos) 8-8-8-8 con cada pierna
8-Flexibilidad

Pausas de 2´ y 1:30 según la dificultad del ejercicio. Elongación en las pausas.

Este tema es muy amplio y no alcanza con un solo capítulo. Pero ésta es la base desde dónde debemos comenzar para obtener buenos resultados.

La semana que viene seguiremos viendo como desarrollar la fuerza, velocidad y potencia necesarias para volvernos realmente desequilibrantes.



Fuente:A pleno rugby
Prof. Juan M. Lopez Zeballos(Preparador Físico de Alto Rendimiento Deportivo,Entrenador de Rugby)

martes, 21 de febrero de 2012

PROYECTO DE JUEGO

Acá tienen a disposición una presentación de lo que podría ser un proyecto de juego de un equipo. Es a partir de una planificación, diseñar distintas formas de interpretar los partidos en función de que soy atacante, defensor y que rol ocupo en el campo de juego. Es muy sencillo y puede servir como guía para aquellos que no saben como empezar en sus equipos.




Fuente:Entrena Rugby