Por que El rugby élite

Este Blog esta hecho para todo el mundo que le guste el rugby y ademas para poder compartir, expandir nuestro deporte tan amado.

domingo, 27 de enero de 2008

LA COMPETENCIA CON UNO MISMO

La batalla fundamental
Los atletas más destacados del mundo están casi universalmente de acuerdo en un punto: usted siempre va a ser su más difícil oponente.Hasta que pueda conquistarse a usted mismo existe poco que pueda hacer contra un oponente. El obstáculo más grande entre usted y su meta es: “Usted”. Una vez que haya aprendido a controlarse, la competencia con el mundo externo o con su real oponente será fácil. La experiencia muestra que al rendir con su mejor nivel debe concentrarse en hacer lo mejor que usted pueda. El concentrarse en ganar y la reiterada derrota en la competencia externa llevan frecuentemente a una parálisis de rendimiento. Los medios de ganar y perder conducen rápidamente a la tensión muscular, la excesiva ansiedad y la mala concentración.El concentrarse es “realizar las cosas de la mejor manera que pueda”, y en “ganar la lucha contra usted mismo”. Esta es la forma de ganar el partido contra usted mismo.-Si puede contestar afirmativamente a cada uno de los tres próximos enunciados al finalizar de entrenar o jugar, habrá ganado la competencia más importante:
1. Di mi mayor esfuerzo en cada momento; di el 100%.-2. Mantuve una actitud predominantemente positiva, sana y optimista conmigo mismo.-3. Acepté toda la responsabilidad por lo que hice y lo que no hice (no culpé a mis padres, al cima, al equipo, a compañeros, a contrarios tramposos, referis o a cualquier otra cosa).-
Ganar la competencia contra usted mismo es un trabajo duro: es el máximo desafío. Debe entender, sin embargo, que puede tener éxito con usted mismo todos los días. Es así, precisamente, como se construye el éxito más satisfactorio y pleno de todos: La conquista de sí mismo (la autoconquista). Saldrá victorioso contra sus oponentes con más frecuencia de lo que hubiera logrado solo con sus talentos y habilidades físicas cuando gana consistentemente la competencia interior.
UNA FORMULA PARA EL EXITO
La siguiente fórmula de cuatro pasos es el resultante de entrevistas y discusiones llevadas a cabo durante un período de casi diez años con atletas del más alto rendimiento. Los puntos aquí presentados tomarán un mayor sentido para usted a medida que progrese el entrenamiento.
1. Autodisciplina – Todo lo valioso comienza en ese nivel.- Sencillamente quiere decir que se debe hacer lo que sea y hacer cualquier sacrificio necesario para lograr cumplir con la tarea de la mejor manera que usted conozca.-2. Autocontrol – La autodisciplina lleva directamente al autocontrol.- En la medida en que se autodiscipline, usted experimenta un aumento constante de autocontrol de lo que hace, lo que piensa, y de cómo reacciona.- Sin autocontrol, llegar a ser lo mejor que usted pueda como atleta es sólo una fantasía.-3. Autoconfianza – El autocontrol lleva directamente a la autoconfianza.- Lo que son las vías para un tren es la autoconfianza para el atleta.- Sin esto no puede ir a ningún lado.- La autoconfianza, esa indestructible creencia en sí mismo, proviene de saber que usted está bajo control.- 4. Autorrealización – La autorrealización es sencillamente desarrollar lo mejor que usted pueda la manifestación de su talento y habilidad como atleta.- Es la realización y el éxtasis del deporte.- La autorrealización surge directamente de la autoconfianza.-
Una vez que usted crea en usted mismo y se sienta pleno consigo mismo, está abriendo puertas para su potencial total.Dese más tiempo para pensar en ésta sencilla fórmula; piense que tiene que ver con usted dentro de su rama del deporte y fuera de ella.“El éxito es la paz mental, resultado directo de la autosatisfacción de saber que usted hizo lo mejor que pudo para llegar a ser lo mejor que es capaz de ser" (John Wooden).
PREPARACIÓN INDIVIDUAL
Un cambio positivo; un cambio para mejorar
El objetivo de todo rugbier debe ser “disfrutar plenamente del juego”, y para alcanzarlo debe prepararse para ello, de modo tal de poder desarrollar y plasmar en el juego todas sus condiciones, respetando el principio de que esa preparación más que entorpecer su vida particular, debe complementarla y enriquecerla.En el Rugby- Football, desde siempre se ha dado una importancia superlativa a las funciones colectivas, al juego de conjunto. Esto es así por tratarse de un “juego en equipo” en el que conformar un team es factor primordial y determinante.Aceptada esta premisa, debemos convenir en que la evolución y mejora de los jugadores en lo que hace a su faz individual, constituye un formidable aporte para arribar a un eficaz juego de team. El que cada jugador quiera evolucionar y mejorar; y se prepare para ello, es algo tremendamente positivo para el equipo y un ejemplo de cómo, partiendo del Yo: (el jugador individual) se puede hacer que el Nosotros (el equipo) sea más fuerte y concrete todas sus posibilidades.Entrando en tema de preparación individual, estamos seguros de que es mucho lo que cada jugador puede hacer al respecto en su tiempo libre, en cualquier horario y lugar. Esto está al alcance y depende de cada uno, de su disciplina, del orden que le pueda imbuir a su actividad diaria, del saber dar a cada fracción de tiempo el destino apropiado; y de aprovechar íntegramente el tiempo. El dar a cada secuencia de tiempo destino apropiado, es una de las claves del éxito, no solo en el deporte, sino en la vida misma de cada individuo.Por otra parte, si pretendemos seguir evolucionando en el juego y al mismo tiempo no cargar a los jugadores con más de dos prácticas semanales, algo que a la larga produce más inconvenientes que ventajas, el camino a recorrer pasa por lograr una mejor preparación individual que no necesita de lugares ni horarios determinados.Es pues la preparación individual una herramienta que puede conducirlos a una notable mejora en el juego y a disfrutarlo plenamente.Esta preparación debe apuntar básicamente a los aspectos: mental, físico y técnico.
PREPARACIÓN MENTALLa mayor parte de los jugadores y quienes colaboramos con ellos coincidimos en que el aspecto mental es tanto y a veces más importante que el aspecto físico, pero sin embargo el tiempo dedicado al entrenamiento de las habilidades mentales es muy escaso y muchas veces no existe.En la actualidad, en el esfuerzo por lograr mejores performances deportivas, existe coincidencia en el sentido de que el aprovechamiento del campo mental es el que está menos desarrollado, y por ende es aquel en el que se pueden realizar progresos más notorios. Dentro del rugby existen innumerables ejemplos de jugadores que, sin aparentes condiciones ascendieron a los más altos niveles; y de otros que parecían tener muchas condiciones y todo de su lado, no cobraron notoriedad y pasaron desapercibidos. La diferencia estuvo sin duda en la distinta actitud y fortaleza mental de los protagonistas y en su capacidad para enfrentar contrariedad y superarlas.Todo jugador puede prepararse mentalmente y a través de ello evolucionar y alcanzar mejores performances.La mente es algo que se entrena como cualquier otra habilidad física y por cierto, los resultados pueden ser asombrosos y útiles más allá del deporte proyectándose a todos los campos, capacitando a los jugadores para llevar adelante una vida mejor en todo sentido.
PREPARACIÓN FÍSICAUn buen estado físico es presupuesto necesario para poder desarrollar el nivel de juego para el que un jugador está capacitado, y de ésta forma colocarlo en condiciones de poder aportar al equipo todo su potencial. Es imposible desarrollarse plenamente como jugador sin una correcta condición física, las lesiones y accidentes están relacionados estrechamente con la condición física del jugador.En nuestro rugby se llevan adelante dos prácticas semanales, en las que la parte dedicada al acondicionamiento físico no pasa de algo hecho en conjunto, con similar tratamiento para todos los jugadores. Si a esto sumamos un largo receso; vemos que ello resulta insuficiente por lo que es imprescindible, si queremos mejorar en el juego; que cada uno complete su preparación individualmente bajo el control y dirección de gente capacitada en la materia, llevando adelante planes individuales de acuerdo a los requerimientos y necesidades de cada uno.La evolución en el juego ha estado y va a seguir muy ligada al hecho de que el jugador tome a su cargo y lleve adelante una correcta preparación.La mayoría de los grandes jugadores basan una parte importante del éxito en sus performances y campañas en mantenerse en buen estado físico, siendo ésta una de las responsabilidades que toman para sí.Todo jugador puede mejorar y completar su condición física y de ésta forma estar en mejores condiciones para encarar el juego. La consulta profesionales idóneos y la disciplina para llevar adelante la preparación, es el camino a recorrer para tener y mantener una buena condición física.El complementar el rugby con otros deportes y juegos es una divertida y llevadera manera de alcanzar el objetivo.Otro punto importante es el llamado “Entrenamiento invisible”, que no es otra cosa que llevar adelante una vida sana y ordenada, la que sin duda rendirá frutos a todo deportista que aspire a tener una intensa y dilatada carrera.
PREPARACIÓN TÉCNICA
Si por un momento pensamos en el equipo o jugador que admiramos, sin duda, estamos imaginando un medio scrum de pase exacto y rápido, o un lanzador que arroje matemáticamente la pelota en el line out, o un pateador infalible que transforma en puntos todas las chances de su team. Todas estas destrezas y todas aquellas que deben vestir a quien pretende ser un gran jugador en la posición que ocupa, pueden ser aprendidas y perfeccionadas hasta niveles superlativos; y para que ello sea realidad, sólo se necesita la decisión de alcanzarlo y una práctica correcta y constante.La práctica y el consiguiente mejoramiento de las destrezas básicas del juego y las específicas de cada puesto, pueden y deben ser llevadas adelante en forma individual en cualquier lugar aprovechando el tiempo libre de cada uno, de modo tal, que la práctica de las funciones colectivas y de unidades, quede para cuando se reúna todo el equipo.Como conclusión podemos afirmar que la preparación individual es un formidable camino a recorrer para adquirir una mayor fortaleza y equilibrio mental, un correcto estado físico y un dominio de las destrezas del juego que; con seguridad, conducirá a los jugadores a desarrollarse plenamente y alcanzar el objetivo de Disfrutar Plenamente el Juego.
COMPORTAMIENTO
Pasos Hacia el Éxito: I Saber lo que se quiere.II Esforzarse para lograrloIII No entregarse – No aflojarIV Si pensás en tener éxito, lo alcanzarásV Estar predispuesto a aprender y a recibir indicaciones y críticas.
HABITOS
POSITIVOS 1. Comprometerse – Organizarse 1. Fijarse metas2. Planificar tus tiempos3. Estar más que preparado4. Luchar por algo5. Superar los problemas6. Buscar una mejor manera7. Aprender de los mejores8. Admitir errores9. Disfrutar del éxito10. No dejarse vencer por la contrariedades11. Ser mentalmente fuertes
NEGATIVOS1. Querer engañarse a sí mismo o a otros2. Hacer promesas3. No estar preparado4. Protestar, enojarse; perder la compostura5. No afrontar el problema6. Dormirse en los laureles7. Estar pendiente de lo que dicen otros8. Culpar a otros o a la mala suerte9. Repetir errores10. Ser débil o mezquino11. No ser franco12. Distorsionar la verdad o mentir
REGLAS PRACTICAS
BUENO MALO
1. Estar siempre 1. Perder tiempo o distraerse2. Ser puntual 2. Entrenarse a medias3. Dar lo mejor 3. Aflojar en prácticas y partidos4. Estar en la mejor forma física 4. Equipo incompleto o inapropiado5. Atenderse de golpes y lesiones 5. Discutir o pelear6. Ser disciplinados 6. No estar atento
DESARROLLO DE LA ACTITUD MENTAL POSITIVA
1. La importancia de la auto-confianza / auto-estima
a) Auto- Confianza y Auto- Estima son la misma cosa. Ellas representan una verdadera imagen de uno mismo como jugador de rugby.b) Esta imagen está formada por nuestras experiencias pasadas, éxitos y fracasos.c) Auto- estima y confianza influyen en el rendimiento.d) Pensar positivamente es la mitad del trabajo: sin embargo, tiene que ser una “creencia positiva realista”.
2. Factores clave para desarrollar una actitud mental positiva
a) Usar sólo sentencias positivas, cambiar de “no puedo” a “puedo”. No hablar en términos negativos en los entrenamientos, sólo sentencias positivas. Cambiar de “tengo que” a “quiero”.b) ¡Sé realista! Hay que darse cuenta de que el éxito en rugby se consigue con trabajo duro y disciplina. Los campeones no son gente extraordinaria, son gente normal que hacen cosas extraordinarias.c) No te limites, no temas los fracasos. Nunca te apartes de alguien que es un poco mejor que tú, ellos van a sacar lo mejor de ti. No te clasifiques como buen o mal jugador, simplemente como uno de cierta categoría. Errores positivos. (Muchas veces perder es mejor que ganar). Analizar una derrota o un error, aprender de él y luego olvidarlo. No le des muchas vueltas a los aspectos negativos. No tomes las críticas personalmente.d) Práctica para la lograr la perfección. No te relajes. Pregúntate a ti mismo “¿soy capaz de hacer esto con presión?”.e) Simula condiciones desfavorables. Espera lo inesperado y practica salvar eventos y obstáculos no previstos.
3. Por que se pasa tan poco tiempo desarrollando las habilidades psicológicas
a) Se piensa que las habilidades mentales no se pueden modificar.b) No se sabe bien cómo desarrollarlas.c) Hay una sensación de que algo va mal, si tenemos que trabajar con nuestra mente.
4. Factores clave a recordar sobre el desarrollo de las habilidades psicológicas
a) Las habilidades psicológicas influyen enormemente en el rendimiento.b) Pocos jugadores desarrollan al máximo sus habilidades psicológicas.c) Las habilidades psicológicas pueden mejorarse con la práctica.
5. Expectativas realistas de las habilidades psicológicas
a) Las habilidades psicológicas no son formulas mágicas para lograr el éxito.b) Las habilidades psicológicas te ayudan a conseguir la forma idónea, pero sólo después de haber sido practicadas. Son similares a las habilidades físicas.c) Diferentes jugadores tienen diferentes habilidades. Sin embargo, todos los jugadores pueden desarrollar estas habilidades con la práctica.d) Es necesario trabajar duro para desarrollar las habilidades psicológicas.Rendimiento en el juego = poder mental + poder psicológico
6. Entrenamiento de las habilidades psicológicas
a) Desarrollar una actitud mental positiva: confianza.b) Preparación mental anterior al partido.c) Control del stress/ansiedad: relajación, visualización.d) Atención- concentración: visualización.e) Mantener la motivación: marcarse objetivos.
PREPARACION MENTAL ANTERIOR AL PARTIDO
1. La línea fina entre estar a punto y pasado: la relación entre la sensación emocional y el rendimiento
a) El termómetro sensación emocional- rendimiento:- 98.6: rendimiento bajo inframotivado.- 98.6: rendimiento óptimo a punto.- Colapso: rendimiento bajo sobremotivado.b) Factores clave1. El mejor rendimiento se consigue desde un estado emocional óptimo-2. Niveles óptimos de aptitud emocional son específicos del deporte.3. Cada uno de nosotros tiene un nivel emocional óptimo diferente que producirá mejor rendimiento. Tenemos que reconocer cuándo estamos inframotivados, a punto y sobremotivados.
2. Qué ocurre cuando un jugador está sobremotivado ¡”colapso”!
a) Cambio de la atención- concentración- Preocuparse de la atención- concentración. Aumenta la tensión muscualr- agarrotamiento.- “Parálisis por análisis”
3. Determinar y controlar tu nivel óptimo de aptitud emocional
a) Antes de que un jugador pueda determinar la mejor forma de prepararse mentalmente, tiene que determinar su nivel óptimo de aptitud emocional.- Hay que conocerse.1. Sintoniza con tu cuerpo.2. Cuando rindes mal (sin relación a factores físicos) tienes que determinar si estabas demasiado motivado o no estabas lo suficiente.3. Aprende a conocer los signos de tu estado emocional.4. Piensa en cómo actúas (preparación mental) antes de los buenos partidos y compara estas acciones con la preparación usada antes de cuando has rendido mal.
b) Auto control de la aptitud emocional1. Trata de seguir la misma rutina de preparación mental antes de todos los partidos (20-30 minutos).2. Desarrolla y practica una rutina corta de preparación mental por si no tienen tiempo (2-5 minutos).3. Evalúa tu estado de preparación mental antes del partido.- Te sientes inframotivado o sobremotivado (en relación con como te sientes cuando rindes bien)- ¿Tienes más mariposas que de costumbre?- ¿Estas más preocupado que normalmente?4. Cuando estés sobremotivado:- Usa el entrenamiento de relajación para calmarte.- Imagina buenos rendimientos.- Pon el partido en perspectiva (pregúntate por la importancia de este partido con relación al resto de tu vida).5. Si estás inframotivado.- Analizar por qué te sientes bajo.- Motívate: piensa en cómo te sentías antes de un partido realmente importante.- Imagínate a ti mismo motivado.- Si vas a jugar contra un contrario débil, piensa como te sentaría perder.
4. Factores clave a recordar sobre la preparación psicológica
a) Derrota alguna habilidad psicológica, (relajación, concentración, visualización).b) Practica estas habilidades con regularidad.c) Nunca uses habilidades psicológicas en partidos importantes a menos que:1. Las hayas practicado suficientemente.2. Las hayas usado con éxito en la práctica.3. Las hayas usado en otros niveles de competición.d) Recuerda que la misma técnica de preparación mental no es la mejor para todo el mundo.e) Saca el máximo partido de cada situación:- Piensa que la vida no siempre es agradable.- Piensa que el éxito no se logra con facilidad.- Pregúntate cuestiones clave. “Cómo puedo sacar lo máximo de un entrenamiento y disfrutar al mismo tiempo”.
5. Encontrar y entender el dolor
a) Encontrar y entender el dolor. Si quieres jugar mejor tienes que construir fuerza, velocidad, resistencia, tienes que esforzar las capacidades corporales. “sin dolor no hay éxito”, es verdad para todo el mundo. Clave: Acepta el dolor. ¡No luches contra él!b) Afrontar el dolor. El dolor no es tan malo como nosotros lo hacemos; lo hacemos peor preocupándonos por él y teniéndole miedo. Si ves el dolor como “que hiere” u “horrible” es mucho peor. No temas el dolor, afróntalo. Haz como los campeones, mira el dolor como una señal positiva de que progresas. No pienses en él como en dolor, sino que tu cuerpo se hace más fuerte, desarrolla una aptitud positiva. Usa el dolor como una señal para esforzarte más.
PREPARACION PARA EL PARTIDO
Habilidades de atención- concentración: entrenamiento de visualización
1. ¿Qué es la visualización?
Visualización es una habilidad psicológica básica que considera la habilidad del jugador para recrear mentalmente objetos, personas, habilidades y situaciones, cuando en realidad no se encuentra involucrado en estas situaciones. La visualización deportiva no sólo considera la visión, sino todas las sensaciones con especial atención a las sensaciones kinestésicas y musculares.
2. ¿Por qué funciona la visualización?
La visualización es efectiva en mejorar el rendimiento porque la mente humana no puede distinguir entre estímulos perceptibles y reales. Así la visualización permite al jugador practicar habilidades físicas, sin tener que ejecutarlas realmente. La visualización también te da una oportunidad de afrontar un problema o suceso en tu cabeza antes de que tengas que afrontarlo en el mundo real.Relajación + Visualización + Concentración = Mejor rendimiento
3. Pasos en la preparación para practicar la visualización
a) Elegir el lugar adecuado, tranquilo, oscuro, cómodo y libre de distracciones.b) Estar relajado (ver capítulo de relajación).c) Estar motivado, para que sea efectiva la visualización debe ser practicada consistentemente.d) Ser realista y paciente, la visualización funciona, pero tiene que ser practicada.
4. Fases en el entrenamiento de visualización deportiva
a) Desarrolla conciencia sensorial, concéntrate en todos los sentidos no sólo en la vista.b) Desarrolla imágenes vívidas y claras, escucha el público, diente el terreno, siente el movimiento, siente el contacto.c) Practica controlar tus imágenes, empieza con habilidades simples y avanza a las más complejas; ejecutarlas correctamente.d) Usa la visualización interna, obsérvate a ti mismo desde el punto de vista de tu propia mente.
5. Fases para el desarrollo de la visualización deportiva
a) Empezar con prácticas dirigidas, visualización dirigida por in instructor.b) Practica visualización auto- dirigida.c) Usa la visualización durante los entrenamientos.d) Empieza a usar visualización antes de los partidos (para preparación mental).
6. Indicaciones para la visualización deportiva
a) Utiliza situaciones cortas de visualización (5 minutos).b) Imagina buenos rendimientos con resultados positivos.c) Siente el movimiento mientras lo visualizas.d) Usa visualización a cámara lenta para analizar las habilidades.e) Usa imágenes de ejecuciones correctas a continuación de imágenes de situaciones incorrectas.f) Usa trucos para fortalecer las visiones (un color, tus botas, el olor del reflex, etc...).g) Practica, practica, practica.
VISUALIZACION Y CENTRARSE
1. ¿Qué es centrarse?
Centrarse es el acto de poner toda tu atención en un solo punto de tu cuerpo, tu centro de gravedad. Para la mayoría de la gente este punto está situado en algún lugar justo debajo del ombligo. Es menos importante conocer dónde está situado exactamente que aprender a centrar la atención en un solo punto del abdomen.
2. ¿Cómo puede ayudar a los jugadores a centrarse?
En las artes marciales (yudo, karate), centrarse es usado como un método para reducir la tensión no deseada y aumentar los poderes de concentración para controlar el cuerpo. Del mismo modo los jugadores de rugby pueden usar el centrarse para no agarrotarse bajo presión y dirigir la atención a su centro de control. Recuerda que quien controla el centro de gravedad controla el movimiento del cuerpo. Si es tu contrario, él te controla. Aprender a centrarse ayuda a mantenerte bajo control.El acto de centrarse tiene efectos tanto físicos como psicológicos. Estos efectos son reales, y pueden ayudar realmente a mejorar tu rugby.Efectos físicos de centrarse:- Disminuye las pulsaciones, disminuye la frecuencia respiratoria, aumenta el oxígeno en los músculos, disminuye la tensión negativa.- Mejor control de las caderas, mejor equilibrio.- El movimiento desde el centro de gravedad concede mayor fuerza, mejor sincronización, mejor coordinación.Efectos psicológicos de centrarse- Sentirse más en control, más fuerte, más confiado.- Dirige la atención a un elemento importante en el rugby, el centro de gravedad y el control corporal.- Aleja la atención de pensamientos negativos o de otras distracciones.
3. Habilidades del entrenamiento de centrarse
Todo el mundo puede centrarse al menos hasta un pequeño grado en este mismo momento. Sin embargo, como todas las habilidades psicológicas, centrarse bajo la presión de la competición de alto nivel requiere práctica.
Fase 1. Habilidades progresivas de relajación y respiraciónJunto con el entrenamiento de relajación, pasa algún tiempo prestando atención al natural, subir y bajar de tu estómago cuando respiras. Relaja totalmente los músculos estomacales. La respiración correcta proviene del diafragma, no del pecho. (5 minutos al día junto con el entrenamiento de relajación).
Fase2. Habilidades de respiración y control de la atenciónCéntrate en un punto justo debajo del ombligo. Concéntrate en ese punto y luego siente todo tu cuerpo en relación a él. Recuérdate a ti mismo: la fuerza, poder, equilibrio y control, todo, proviene de ese punto.Construye un proceso mental para centrarse. Un método es inspirar por la nariz y exhalar por la boca todas las veces. Cuando inspiras pronuncia mentalmente una palabra clave (por ejemplo “centro”) para recordarte a ti mismo que te tienes que centrar, y cuando exhalas pronuncia otra palabra clave (por ejemplo relax) para recordarte que tienes que estar suelto. Al final de un ciclo respiratorio muchos jugadores gustan de cambiar su atención hacia sus contrarios mientras permanecen centrados (una palabra como “atención” o “acción” funciona bien).Las secuencia completa podrías ser:Inspirar (nariz) “centro”Expirar (boca) “relax”“Atención”
Fase 3. Centrarse durante el entrenamientoPractica el centrarse entre ejercicios o entre fases del entrenamiento. Más adelante, convierte en u hábito centrarte cada vez que entras en una fase estática (melé, touche, golpe de castigo). Usar la respiración y palabras clave para reforzar el acto de centrarse. Cuando tu técnica mejora, trata de centrarse en competiciones de poca presión, pasando gradualmente a partidos más importantes.Cuando más automática sea tu capacidad para centrarse más puedes usarla en competiciones importantes. El jugador mejor centrado tendrá más fuerza, velocidad y equilibrio; y mejor sincronización, concentración y confianza.
PREPARACION PARA EL PARTIDO
Mantener la motivación: marcarse objetivos en rugby
1. ¿Por qué marcarse objetivos?
a) Los objetivos ayudan a mantener la motivación. (Reflejan las mejoras).b) Ayudan a determinar qué es importante para ti. Te dan una obligación y te obligan a jerarquizar tus necesidades.c) Ayudan a mejorar el rendimiento, nos muestran nuestros puntos fuertes y débiles.d) Ayudan a centrar nuestra atención y esfuerzo.
2. ¿Qué tipos de objetivos debemos fijarnos?
a) Objetivos de rendimiento o técnicos ¿por qué?- Ganar o perder no siempre reflejan mejora o las habilidades personales.- Rendimiento y técnica están más en control del jugador que el resultado.- Permite tener éxito incluso cuando pierdes.b) Marcarse objetivos a corto y largo plazo(i) A largo plazo: es el objetivo final, te da una dirección para lo largo de la temporada.(ii) A corto plazo: permite revisar periódicamente tus mejoras, añade recompensas al esfuerzo realizado, ayuda a mantener la motivación en los puntos clave durante la temporada.c) Marcarse objetivos específicos, mensurables(i) Objetivos numéricos: fáciles de medir y evaluar el éxito al alcanzar un objetivo.(ii) Objetivos específicos: objetivos muy específicos y detallados fáciles de medir y observar.Por ejemplo:1.1 Mal objetivo: Quiero ponerme en forma.1.2 Buen objetivo: Como soy un tres cuartos necesito potencia y velocidad; quiero reducir en 2 seg. Mi tiempo en 50 mts.2.1 Mal objetivo: Quiero ser un mejor pateador a palos.2.2 Buen objetivo: Quiero transformar 8 de cada 10 patadas desde cualquier ángulo a una distancia de 35 metros.d) Areas donde marcarse objetivos(i) Forma física, aeróbica (resistencia), anaeróbica (velocidad).(ii) Habilidades físicas. Habilidades individuales y de equipo.(iii) Habilidades psicológicas. Motivación, preparación mental, atención, concentración, control del stress.(iv) Fuerza/Peso. Entrenamiento de pesas, alimentación.(v) Placer. Haz un plan para lograr satisfacción y para divertirte. Es difícil ser específico y numérico, pero ¡es placer lo que estamos buscando!e) Los objetivos deben ser difíciles de lograr pero realistasConoce tus propias limitaciones y habilidad.
3. Como marcarse objetivos
a) Habla con tu entrenadorPregunta cuestiones clave.- ¿Dónde estoy ahora?- ¿Dónde puedo estar en 1 semana, el mes que vienes, en 6 meses, en 2 años...?- ¿Cuáles son mis puntos fuertes y débiles?b) Elige 2-3 objetivos: Jerarquiza tus necesidades- Márcate objetivos a largo y a corto plazo.c) Márcate objetivos específicos (numéricos)- Duros, pero realistas.d) Márcate fechas para lograr los objetivos- Duras pero realistas.e) Desarrolla una estrategia para lograr los objetivos- Sé específico, por ejemplo: estrategia de forma física, voy a realizar 30 min. de trabajo extra de velocidad los días que no hay entrenamiento. Voy a encontrar un compañero para mantener mi esfuerzo y motivación.f) Realiza un compromiso firme para lograr tus objetivos- Pregúntate a ti mismo si tienes el deseo y la motivación para seguir tu estrategia para lograr sus objetivos.- Sé honesto contigo mismo.- Escribe un contrato contigo mismo.
4. Organiza tu plan
a) Escribe tus objetivos- A largo y a corto plazo.- Escribe también tu estrategia.- Escribe las fechas para lograrlos.- Escribe los procedimientos para evaluar los objetivos.b) Recuérdate tus objetivos- Mantén un diario de entrenamientos.- Haz un poster.c) Pregúntate periódicamente- ¿Qué he hecho hoy para ser un jugador mejor?d) Es tu trabajo, no de tus entrenadores- Auto- dirección, auto- evaluación, auto- motivación.
5. Evalúa tus objetivos
a) Evalúa periódicamente- Chequea el progreso en lograr los objetivos.- Chequea las fechas que te has marcado.- Chequea las estrategias.b) Puedes necesitar cambiar las fechas- Una enfermedad o lesión puede interferir con las fechas y estrategia.- Tienes que estar preparado para cambiar las fechas si es necesario (demasiado fácil o difícil).
6. Problemas al marcarse objetivos
a) Objetivos que no son específicos.b) Objetivos que no son realistas.c) Fijarse demasiados objetivos al mismo tiempo.d) No marcarse una estrategia.e) Mala evaluación.f) No comprometerse lo suficiente.
PRUEBA Y SUERTE!!!

No hay comentarios: