Objetivo final: Formar jugadores para las divisiones competitivas del club (Menores de 20 y Superior) de alto compromiso con el club; con mucha actitud en el juego y fuertes valores.
En lo técnico/ táctico jugadores polivalentes,con excelentes destrezas individuales y colectivas, capaces de desempeñar diferentes roles y adaptarse a diferentes planteos estratégicos de juego.
Para cumplir este objetivo superior los jugadores deben cumplir diferentes etapas, tanto en lo social, como en lo Técnico/táctico, en la condición física y en la maduración psicológica.
Ellas son:
1- Etapa de Iniciación al Juego
( de 6 a 10 años):
Los objetivos fundamentales pasan por integrarse al juego; a un grupo de pares, divertirse, y desarrollarse las destrezas individuales básicas de correr con la pelota, caer, tacklear, etc. sin sentido colectivo del juego.La competencia cumple la función de motivar y es totalmente informal.
2- Etapa de Desarrollo individual
táctico (10 a 12 años):
Los objetivos fundamentales apuntan a un desarrollo máximo de la riqueza de recursos individuales del jugador, fundamentalmente a la correcta percepción de las situa-ciones de juego y su adecuada resolución.
Así como un primer nivel de aprendizaje de destrezas colectivas de dos o tres jugadores (minirucks/minimaules pases con pivot, tijera, etc.). Conocer los puestos y sus roles, sin que ello implique una definición, excepto parejas de medios.
Así mismo consolidar la integración grupal, y el compromiso hacia el deporte elegido. Desarrollar fuertes valores de pertenencia y de respeto con el club.
3 - Etapa de comprensión del juego
táctico y estratégico -Desarrollo colectivo(13-14 años):
Aquí el jugador debe aprender y comprender el juego de 15 jugadores en su totalidad. Conocer todos los roles que desempeñan en los distintos puestos, aún cuando comienza a definirse en alguno de ellos. Comprender todas las posibilidades estratégicas del juego, y desarrollar su capacidad de leer el juego y tomar decisiones.
Perfeccionar sus destrezas individuales en función del objetivo anterior.
En lo psicológico el jugador debe madurar fuertemente, en su compromiso y en su actitud en el juego,
fuera de él.
Deben comenzar a marcarse los liderazgos positivos, y darles responsabilidades limitadas a los jugadores en tal sentido, y deste-rrarse actitudes negativas.
La competencia debe estar en función del logro de los objetivos por parte de todos los jugadores, y de prepararse para una competencia formal.
4- 1ra.Etapa de Competencia
formal (15 -16 años):
El objetivo fundamental pasa por el juego del equipo. Los jugadores deben mejorar y perfeccionar sus destrezas individuales, colectivas y posicionales, en función del juego grupal.
Debe trabarse en las destrezas propias de cada puesto y en las pequeñas asociaciones.
Debe trabajarse en forma importante la condición física, con cuidado en las cargas excesivas, y
fortalecer sus temperamentos.
En lo social debe integrarse definitivamente el grupo, y definirse liderazgos por actitud positiva y juego, (sin que ello signifique que los mismos sean definitivos).
La competencia si bien formal, debe apuntar a la formación del jugador por sobre la obtención de resultados.
5 - Etapa de alta Competencia:
(17-20 años):
El objetivo fundamental pasa por consolidar un equipo en todos sus aspectos, con jugadores madurando en el juego, en la actitud, en la condición física y en lo psicológico; considerándo
que hay algunos que llegan a la madurez antes que otros.
La competencia es selectiva, jugando los mejores en cada puesto.,importando los resultados
en tanto nos permite competir con los mejores clubes; preparándose para representar al club en la división superior, cuando el club así lo requiera.
Fuente:Entrena Rugby
No hay comentarios:
Publicar un comentario