No es función de ningún autor la de establecer una firme recomendación en esta área, dado que hay muchos sistemas que funcionarán si son comprendidos y seguidos correctamente. Seguiremos con algunos ejemplos, pero todos tienen tres requerimientos comunes.
► Comunicación. ► Nominación ó Aviso. ► Ejecución.
La comunicación entre los jugadores es esencial para eliminar el elemento de la duda, particularmente en la defensa de carrera abierta. La nominación ó aviso pueden tomar la forma de asignación de una tarea en situaciones predecibles ó avisando su intención en una circunstancia impredecible. Desde un scrum, por ejemplo, un ala del ciego bien puede tener la responsabilidad de tacklear al primer corredor. Si ese corredor mide mal el tiempo del pase permitiendo que el ala deje salir uno, podría avisar su próximo tackle reduciendo de esta manera el posterior peligro en la línea. La ejecución se refiere a la aplicación real de la presión y “matar” el ataque.
Con eso in mente, ahora podemos destacar las bases de unas pocas pautas establecidas.
Defensa Superpuesta.
En simples términos, esto quiere decir tomar al jugador con la pelota. Para usar un ejemplo común, adonde la oposición traiga un hombre extra en la línea de backs los defensores de ese punto se moverán todos juntos por afuera, permitiendo que se forme una superposición sobre el costado. En este caso, la protección estaría dirigida hacia la línea del touch y la tarea de tomar al último corredor caería sobre el fullback.
Esta no es una labor difícil si el hombre extra ingresa por fuera del centro externo. Crea problemas si la superposición se da en forma de envoltura, porque al tomar al jugador con la pelota, el defensor exterior entonces tiene que darse vuelta drásticamente. Si no hacen bien ese giro y ocurre una “explosión”, se le hace difícil al fullback quien básicamente está programado para alcanzar la línea de touch. Para ser de utilidad en esta situación, el fullback tiene que darse cuenta que debe intentar posicionarse por el lado de adentro de la pelota.
Defensa Abanico ó de Deslizamiento.
El rasgo esencial de este modelo es que los pilares están preocupados principalmente con el atacante que está afuera. Comienza con el apertura que se traslada ó se corre desde el número 10 contrario hasta el centro interno. Los puntos a tener en cuenta son:
1. Es más fácil emplear desde un line-out porque el wing del lado ciego está mejor ubicado para cubrir una intercepción desde allí que desde un scrum.
2. No obstante es más efectivo desde un scrum sobre nuestro lado izquierdo porque
a) desde un scrum se está más cerca del contrario, haciéndoseles más difícil de detectar.
b) sobre nuestro lado izquierdo del campo el apertura adversario está mucho mejor cubierto por el ala del lado abierto.
3. Si se emplea desde un scrum sobre el lado derecho de la cancha, el ala del lado abierto tiene la difícil tarea de vigilar tanto al medio scrum como al apertura.
4. El wing del lado ciego todavía toma la línea “cruzando, arriba, cruzando” para cubrir cualquier intercepción (break) en esa gran caja desde el centro externo rival hacia adentro. Si no entra ningún hombre extra desde allí, el wing del lado abierto toma a su contrario, dejando al centro externo libre para capturar posesión después del tackle.
Si el fullback entra en esta situación, el wing todavía se queda con el wing porque el desplazamiento del centro externo cubrirá este problema. Si el fullback debe ingresar sobre el extremo, el centro se desplazará hacia el wing y el wing hacia el fullback.
Hablando en general, con esta defensa es mejor formar la línea por adentro de su número opuesto. Permaneciendo afuera hace más fácil el desplazamiento pero también alerta al rival. Sin embargo, si el ataque se dispersa, es necesaria esta opción externa para llegar hasta el objetivo. En cualquier caso, el “abanicado” no tiene que ser predeterminado. A veces es mejor pedirlo sobre la carrera cuando un jugador puede ver que tiene dos corredores cubiertos.
Defensa Aislada.
Esencialmente esta es una operación llamada “quédese con su hombre”, en la cual el objeto principal es aislar de su apoyo al portador de la pelota, tanto interno como externo. En un line-out cualquier jugador que intercepta la línea desde el medio apertura hacia fuera será tackleado por el wing del lado ciego. Desde un scrum la tarea se puede lograr desde el mismo wing ó del fullback. Las dos preocupaciones de los otros forzadores son:
► Sujetar a su número opuesto.
► Interponerse entre el portador de la pelota y el apoyo interno a quien identificamos antes como el más valioso.
La primera tiene prioridad pero cuando la pelota se cambia rápidamente, los defensores tienen que cambiar rápidamente hacia una corrida lateral. En este punto, ellos deben determinar hacia donde deben correr sus contrarios para apoyar y luego tratar de vencerlos en esa posición. En otras palabras, donde se pueda ver que se abre un hueco, adelántese a sus números contrarios en lugar de seguirlos.
Cuando esto se ha tenido en cuenta, las opciones se habrán reducido bastante bien en el medio campo, pero el verdadero momento decisivo es probable que suceda más alejado con el ingreso de un hombre extra entre el centro externo y el wing del abierto. Aquí es donde el wing abierto tiene que ser astuto. Hubo una sugerencia en los primeros escritos que la cosa más simple de hacer para este jugador fue pegarse contra el número opuesto. El razonamiento de esto fue el de asegurarse que el wing adversario fuese excluido por lo que:
► El rival más veloz no pudiera ingresar por el claro
► La cobertura de la defensa no se tendría que estirar hasta el límite.
Esa filosofía básica aún tiene mucho mérito porque al dejar a su hombre en esa situación raramente ocasiona un tackle ó detiene un pase. Un buen wing, sin embargo, puede agregar otra dimensión al papel defensivo teniendo dos ideas mientras va subiendo:
► “Posicionarse” de modo que si viene el pase el wing pueda ser sujetado.
► Dar la impresión al portador de la pelota que existe una amenaza que requiere un pase de la pelota. Esta es una preocupación secundaria que, si el pase se lanza ó no, el jugador de apoyo tiene que ser aislado de cualquier efectividad.
El factor más importante en el papel del defensor es el trayecto de la carrera. El doble beneficio puede alcanzarse solamente anticipándose a la situación de dos contra uno. Donde esto ocurre, la acción es:
► Permanecer juntos.
► Girar mientras el jugador interno recibe el pase.
► Correr de frente a ese jugador para estimular la retención de la pelota.
► De allí en más, concentrarse en su propio número rival con vistas a hacer contacto justo cuando salen las manos.
De los sistemas descriptos, este método de aislamiento es el más ampliamente usado, pero los mejores equipos practican los tres para que puedan ir cambiando durante el juego. Además de ello, algunos son más adecuados en ciertas fases del juego y ya hemos suministrado algunos ejemplos. La atracción que tiene la “aislamiento” es que cubre todas las situaciones de la jugada establecida.
Otras Opciones y Consideraciones.
Más tarde verán los diagramas de algunos de los modelos que se describieron pero el papel de la hilera de backs como aparecen en esos dibujos depende ahora si tienen una cuadrícula de scrum. Si el scrum está sobre un ángulo, la regla que requiere que los jugadores se queden en el scrum hasta que salga la pelota, efectivamente destruye el rol defensivo de algunas hileras de backs por lo que el scrum en sí ahora se vuelve un factor muy importante en ambos, el ataque y la defensa. Inclinándolo de un modo y hacia un lado (abierto ó ciego) se vuelve una ventaja para los atacantes, y hacia el otro por supuesto se vuelve una ventaja para los defensores. Inclinándolo para el otro lado y lo opuesto es seguro.
El peligro real para el lado defensor en el scrum reside en la inclinación que favorece a los atacantes sobre su derecha y la izquierda de los defensores. Esto es así porque ese es el lado favorito de carrera para un medio scrum y usualmente el medio scrum de la defensa está fuera de juego sobre el otro lado del scrum.
Rueda Reversa de Ataque Rueda Natural de los Defensores
Donde el lado atacante del scrum es de suficiente calidad como para llevar hacia adelante el lado derecho del scrum entonces los defensores realmente necesitan mover su número ocho hacia la posición opuesta, reubicar a su medio scrum sobre el lado peligroso, ó ambos. Donde hay paridad entre los scrums entonces los defensores pueden encarar una rueda natural por consiguiente alentando al juego del lado izquierdo. Esto bien puede requerir una organización diferente entre el ala de la derecha y el medio scrum pero al menos el medio scrum tiene más opciones sobre el lado de la introducción.
Antes que detallemos algunos modelos básicos debemos decir que existen excepciones a todas las reglas y las políticas pueden diferir bastante radicalmente de los standards, particularmente donde está involucrado un jugador de nivel más elevado. Una opción es ignorar el concepto de eliminación del ángulo más fácil de carrera por adentro y usar una defensa que se abalance por “arriba y adentro”. Esto sí que pone gran presión sobre el portador de la pelota y frustra el deseo natural de pasar la pelota afuera a lo largo de la línea. Detendrá más movimientos pero también significará que se verán más intercepciones. Un sistema avanzado de defensa de protección será capaz de hacer frente a las brechas internas de la defensa.
La otra variación que se ha intentado con éxito en el pasado es lo que podría denominarse defensa paraguas. Esta rompe otra regla standard donde la línea de defensa surge como una puerta oscilante, toda alineada, apuntando levemente hacia atrás sin nadie frente al defensor interno. Con la defensa paraguas eso se ignora y envía sus defensores externos tan rápido como se puede. Esto ciertamente aísla al centro externo y al wing pero con un número 10 ó 14 alertas que debe ser capaz de deslizarse con un pase demorado desde el centro interno. A pesar de ello estas variaciones tienen su efecto sorpresa y funcionan mejor en los enfrentamientos únicos porque un rival regular aprenderá a explotarlos.
Es importante darse cuenta que todos estos modelos de defensa se basan sobre jugadas establecidas. En el juego general se debe volver a la política simple de enfrentar al jugador con la pelota. En estas situaciones no se puede depender de la defensa de protección organizada ó de otras ubicaciones de tareas prescriptas. Como consecuencia los defensores alrededor de la pelota tienen que continuar atacando sobre el portador de la pelota, esperando que cometa un error y dándoles a sus colegas el tiempo suficiente para llegar a cruzarse.
Fuente:Entrena Rugby.
Del libro El Juego de Backs R.J.P. Marks (Australia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario