Los penales, como así también los free-kicks, constituyen la forma de inicio del juego luego de una infracción.
Es decir se otorgan al equipo no infractor por infracciones cometidas por el oponente.-
Constituye un elemento novedoso de este deporte la existencia de dos clases de infracciones diferentes: penales propiamente dichos y free-kicks.
Los penales son todas aquellas sanciones que por su grado de severidad no merecen ser castigadas con un free-kicks.
Los free kicks, en cambio, son infracciones leves y por lo tanto conllevan lógicamente una sanción menor.
Las conductas más comunes que deben penarse con free-kick se dan habitualmente en un line out como puede ser saltar con la mano cambiada o tomar o apoyarse del contrario para realizar el salto.
Ventajas y Desventajas
Por sus características propias, el inicio de juego desde penales y free-kicks presenta una serie de ventajas y desventajas evidentes que a continuación se analizan brevemente.-
- Ventajas
A diferencia de la disposición defensiva luego de un maul o ruck por ejemplo, donde la defensa se encuentra mas cerca; en los penales y free-kicks en cambio, el equipo infractor debe ubicarse a 10 metros, por lo que el equipo que ataca contará con una ventaja importante.
El hecho de poder “jugar rápido” un penal constituye también una ventaja puesto que es muy factible que la defensa no tenga tiempo para organizarse y otorgue en consecuencia ventajas.
Es indudable que una defensa desordenada y poco preparada para defender es mucho más vulnerable.
- Desventajas
Como en ninguna otra faceta del juego la defensa no esta agrupada; por ello, el espacio para atacar es notoriamente menor y en consecuencia las posibilidades de tener un ataque exitoso se ven reducidas.-
Tanto las formaciones fijas (scrums y lines) como las formaciones móviles o espontáneas (rucks y mauls) presentan un elemento en común: la posibilidad de agrupar a la defensa y consecuentemente la de crear mas espacio para penetrar.
Por el contrario, en el inicio del juego derivado de un penal o free-kick, los jugadores no están involucrados en formación alguna, por lo que están en mejores condiciones de ocupar los espacios en todo el ancho de la cancha, lo cual representa una ventaja notoria para el equipo infractor.-
En virtud de lo detallado será improbable que en la práctica –salvo penales jugados rápidamente- el ataque en primera fase termine vulnerando el ingoal o incluso prospere demasiado en el campo de juego.
Mi opinión es que cualquier ataque ortodoxo podría ser abortado fácilmente frente a una defensa diseminada por todo el ancho de la cancha.
Bajo ese cuadro de situación, el ataque desde un penal merece una solución novedosa e inteligente.
Una de las alternativas válidas, podría consistir en provocar una formación en la primera fase que permita la aparición de más espacios por fuera de ella que se pueda usufructuar en las siguientes fases.
Otro camino es el de utilizar un ataque sorpresivo o no convencional, para producir duda o confusión a una defensa que esta tremendamente atenta y organizada en esa faceta.
Fuente:Rugby Didáctico
No hay comentarios:
Publicar un comentario