El sistema actual de enseñanza nos muestra en general, que los educadores o técnicos están muy preocupados por la estrategia que le permita ganar, trasmitiendo una presión excesiva a los jugadores, olvidándose de lo fundamental: el RUGBY es un JUEGO y por lo tanto hay que enseñarles a DIVERTIRSE con el mismo, a través de un juego dinámico, entretenido con participación de todos los jugadores permanentemente.
De acuerdo a la edad o grado de capacitación que tengan los jugadores, hay que empezar de CERO, e ir implementando conocimientos gradualmente, primero técnicos (destrezas individuales, grupales,) y luego lácticos, (a partir de M 19). Si no tenemos firmeza y claridad en lo técnico no podemos hablar de táctica.
Hay que enseñarles que los jugadores deben ser POLIFUNCIONALES, por lo tanto tienen que tener la capacidad, y destreza para actuar en la función que le toque en las circunstancias del partido y que SOLO para las FORMACIONES FIJAS tienen un puesto definido.
La idea de escribir este SISTEMA BASICO DE ENSEÑANZA, apunta a llevarles a los educadores una síntesis de la experiencia adquirida que le permita desarrollar una tarea simplificada y orientada para un programa de entrenamiento, quedando abierto a todas las ideas que cada educador quiera incorporar y a partir de la estrategia que le pongan, lo transforman en un SISTEMA BASICO DE JUEGO. La intención es crear un juego dinámico con el menor roce posible, pero contundente cuando sea necesario, a fin de mantener la pelota viva la mayor cantidad de tiempo y transformar lo iniciado 15 x 15 en 1 x 0 y apoyar el try. Para ello es necesario tener en claro los siguientes conceptos:
1)JUGADORES POLIFUNCIONALES: partiendo de la enseñanza de destrezas individuales, NO ENCASILLAR a los jugadores por físico o habilidad, sino hacerlos PARTICIPAR a TODOS desarrollando las tareas que le permitan jugar en cualquier posición en el juego abierto.
2)MIRAR
3)PASE PLANO o LATERAL: permite que el apoyo aproveche la posición obtenida por el portador y gane el mayor espacio que le permita la marca.
4)APOYO: Trabajar sobre la base de un rombo, 1 portador, 2 laterales ,1 atrás.
Enseñarles a: a) girar hacia adentro, (desde donde vino el pase), porque ahí siempre encuentra jugadores en APOYO, b) tener confianza en pasar la pelota al compañero, c) ir en APOYO inmediatamente.
5)FASES DINAMICAS: no utilizar más de 4 jugadores tanto en ruck como en maul, bajo la siguiente premisa de juego: a) penetración y carrera, b) penetración y pase, c) contacto y empuje tratando de pasar la pelota al apoyo, d ) formación de maul y sacado rápido de la pelota, e ) ruck y sacado rápido de la pelota.
6)FASES ESTATICAS: tener el concepto claro que son plataformas de lanzamiento de ataque y defensa, debiendo hacerlas lo más coordinado y rápido a fin de EVITAR roces innecesarios.
7)POSICIONAMIENTO: partiendo de MIRAR
8)ENSEÑAR LAS REGLAS DE JUEGO
SESIÓN DE ENTRENAMIENTO
1)TOMA DE CONTACTO: juntarlos y exponer el trabajo, tiempo: 5 minutos.
2)CALENTAMIENTO CON PELOTA: aprovechar para trabajar en destrezas individuales y de acuerdo a lo que se va a hacer como tema principal, tiempo
3)TEMA PRINCIPAL: scrum, line out, maul, etc. Tiempo:
4)JUEGO: controlando lo realizado en c): libre o con pautas y consignas. Tiempo:
5)RECUPERACION: después de cada entrenamiento es necesaria la recuperación individual (solos), tiempo de
Los tiempos dedicados son variables de acuerdo al trabajo y a
ES FUNDAMENTAL DARLE DINÁMICA AL ENTRENAMIENTO.
LEYES DE EJERCICIOS: Son indisociables.
1)OPOSICIÓN: 1 x 1, 3 x 3, 5 x 5, es importante tener colores distintos.
2)ALTERNATIVAS: variantes sobre el mismo ejercicio.
3)LANZAMIENTO: a través del entrenador o jugadores. Es necesario variar para crear situaciones diferentes DE MAS FÁCIL A MAS DIFÍCIL.
4) REVERSIBILIDAD: si fue atacante cambiar a defensor.
5) REPETICIÓN hasta que salga bien, si es necesario más de lo previsto, suspender y pasar para otro día.
6) ESPACIO: es necesario delimitar el lugar de trabajo.
7)CANTIDAD DE JUGADORES: se varía de acuerdo al trabajo.
8)CONSIGNAS: ser precisos en las pautas de los atacantes y defensores.
5)COMUNICACIÓN CON LOS JUGADORES:
a) ANIMANDO con palabras o corriendo con ellos
b) MOTIVANDO verbalmente o interviniendo
6)REVALUACION:
VER Tomar la información
JUZGAR Analizarla
DECIDIR Elección y decisión
ELEGIR para REALIZAR el JUEGO
1)Formar un cuadrado con jugadores con 1 pelota: pasarla hacia un lado trotando hacia adelante los que pasan la pelota y los otros por lo tanto, trotan lateral y hacia atrás, manteniendo el cuadrado.
OBJETIVO: acostumbrarse a mantener la posición controlando la pelota.
CONTROLAR: MIRAR
VARIANTES: a) cambiar el sentido del pase, b) incorporar más pelotas
2) Delimitar un cuadrado con conos: 4 grupos c/u con una pelota; pasar la pelota hacia la punta y que vuelva la mayor cantidad de veces hasta el grupo de enfrente y vuelta. Sale otro grupo.
OBJETIVO: acostumbrarse a pasar rápidamente, manteniendo la posición y posesión.
CONTROLAR: MIRAR
VARIANTES: 2-3-4 grupos a la vez.
3) Delimitar un cuadrado con conos: 4 grupos, c/u c/ pelota pasar plano e ir en apoyo, MIRANDO
OBJETIVO: juego desplegado, eje profundo, pase, apoyo, y correr derecho.
CONTROLAR: MIRAR
VARIANTES: 2-3-4 grupos a la vez.
4)Colocar tres personas con escudos; formar hileras de a 3, una por vez avanza fijando la marca, pasando rápidamente en el espacio, apoyando al compañero, y el 3º pisa hacia fuera.
OBJETIVO: fijar la marca, usar el espacio y apoyo.
CONTROLAR: MIRAR
VARIANTES: a) el 2º hombre sobre la marca gira hacia adentro descargando en el 1º que rápidamente pasa al 3º y van en apoyo, b) el 2º penetra en el espacio 2-3 y pasa por detrás del 3º escudo y van en apoyo, c) salteo al 3º, fija la marca girando hacia adentro, descarga en el 2ª y van en apoyo, d) invertir el pase.
5) Cuatro jugadores en fila, un metro detrás de la pelota que esta a un metro de una línea demarcatoria (variar según la división) correr, levantar la pelota y en el mismo movimiento arrojarse con el brazo extendido hacia la línea, caer y rápidamente levantarse para dejar la pelota en el lugar inicial, arranca el siguiente.
OBJETIVO: Levantar la pelota y apoyar el try.
CONTROLAR: MIRAR
VARIANTES: cambio de lado.
TRABAJO COMBINADO
A) 4 jugadores con escudos o bolsas de tackle protegiendo sus piernas forman un cuadrado y 4 jugadores en posición de tacklear. El trabajo consiste en tacklear y rápidamente levantarse, tackleador y tackleado, e ir el primero a la siguiente estación, lo más ligero posible, a fin de hacer la mayor cantidad de tackles en el tiempo estipulado. Tiempo de trabajo varía de acuerdo a la división, Ej.: 1 minuto de trabajo, 1 minuto de pausa, cambiar.
CONTROLAR: posición de la cabeza, hombros, espalda y pies. Forma de caer del tackleado.
Al mismo tiempo en grupo de 4 jugadores, con marcas de distancias (10-20-30 mts.) de acuerdo a la división realizan las siguientes destrezas:
1) pase simple, pase y penetración, redoble, salteo, redoble y salteo salteo, redoble y tijera, etc., a velocidad uniforme de ida y variando el ritmo a la vuelta.
CONTROLAR: MIRAR
Rotar con los que trabajan en tackle con tiempo y pausa variable de acuerdo a la división
TEMA PRINCIPAL
1) APOYO: formar un rombo, portador adelante, un lateral a cada lado y uno atrás, avanzar, cuando gira el portador, pasa y se despliegan en línea, colocándose uno detrás del mismo (0), que a su vez rápidamente pasa al (1) y este al (2) que penetra avanzando unos metros (0-1-2), se forma nuevamente el rombo y cuando gira hacia adentro se inicia el ejercicio nuevamente.
OBJETIVO: acostumbrar al jugador a estar preparado a jugar la pelota o participar del maul o ruck en apoyo permanente al portador.
CONTROLAR: MIRAR
VARIANTE: el que penetra (2) tira la pelota al piso, se arroja y desde allí inicia el movimiento 0-1-2.
2) CHOQUE Y GIRO: colocar 4 portadores de escudos en diagonal: a) 2 jugadores (1y1): el portador choca y empuja, gira hacia adentro y pasa al compañero de atrás que va en apoyo, este va al siguiente escudo y hace lo mismo pasándole al primero y así sucesivamente, b) 4 jugadores (2y2): similar al anterior con la variante que el apoyo (0) pasa la pelota al otro dúo que va al siguiente escudo y así sucesivamente.
CONTROLAR: MIRAR
VARIANTE: al tomar contacto con el escudo, sacar un hand off y volver el cuerpo hacia atrás para sacarse la marca y estar más libre para el pase.
3) MAUL: 4 jugadores, partiendo del rombo, el portador gira y sobre el, se agrupan los laterales, el 4ª empuja con todos y saca la pelota rápidamente pegado a la formación e inicia el 0-1-2, este penetra, gira y empieza el maul.
CONTROLAR: MIRAR
VARIANTES: si el que inicia no tiene la pelota libre, el primero que llega va a ella y se forman los laterales sobre el.
MAUL de 6 jugadores: el portador gira y ofrece la pelota, el apoyo 1 y 2 pasan en posición de empuje y toman al portador por la espalda, el apoyo 3 asegura la pelota en posición de empuje, el apoyo 4 toma al 3 como 2ª línea y el 5 apoyo cierra como 8ª, empujar y de esta posición iniciar los movimientos de giro, desplazamientos, etc.
CONTOLAR: MIRAR
4) RUCK: 4 jugadores, el portador va al suelo, los laterales se toman y pasan con el pie interno adelante, el 4ª toma la pelota, arranca pegado a la formación e inicia el 0-1-2, este penetra, va al suelo y se reinicia el ejercicio.
CONTROLAR: MIRAR
TRABAJO COMBINADO
Dos grupos de 4 jugadores, arranca el 1ª y realiza un maul, el 4 hombre pasa la pelota al 2º grupo que apoya agrupado, al recibirla realizan el 0-1-2 penetran y forman el maul para pasarle la pelota al 1ª grupo y así sucesivamente
CONTROLAR: además de lo detallado en los párrafos anteriores, el movimiento de agrupación y desplazamiento debe ser muy rápido.
VARIANTES: hacer ruck y mixtos, realizarlos a partir de scrum o line out.
5) SCRUM: siendo una formación tan traumática, es INDISPENSABLE la enseñanza de esta formación fija desde las menores, así los chicos tienen manejo de su cuerpo que a su vez le sirve para el tackle, ruck, maul, es decir en toda posición de empuje. El scrum es una plataforma para lanzar el ataque o la defensa
PRINCIPIOS: ATAQUE DEFENSA
CONTROL PRESION
AVANZAR RECUPERACÍON
APOYO
CONTINUIDAD CONTRAATAQUE
PRESION
CONTROLAR; FASES ESTATICAS FASES DINAMICAS
1) Posición del cuerpo espalda firme, hombros mas altos que cadera
2) Posición de las piernas extensión de las piernas
3) Posición de los pies paso no mayor del largo del pie
4) Agarre ritmo
5) Control control de empuje y pelota
Las variantes de empuje: coordinado, traba con hookeo, canal 1-2-3 etc., son para tratarlas aparte, más desde el punto de vista técnico-estratégico que el formativo
6) LINE OUT: es otra plataforma de lanzamiento de ataque o defensa, y que debe ser tratada en forma especial. Hay que dedicarle el tiempo necesario para enseñar la manera de saltar , posición del cuerpo del saltador, de los cuidadores, aplicación de lo tratado en maul, ruck, etc., todo desde la óptica formativa, las variantes de números, posiciones, etc., dejar para cuando se hable de estrategia.
7) SALIDAS: tanto en defensa como en ataque, hay que enseñar posiciones que permitan un rápido reagrupamiento para el ataque o contraataque basado en el rombo que es la esencia de esta enseñanza.
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