En el entrenamiento debemos contemplar ciertos aspectos que hacen a una enseñanza organizada y que tienden sobre todo a lograr la más amplia participación de jugadores y entrenadores, buscando fundamentalmente conseguir la formación de un grupo humano, con objetivos claros y con la alegría de practicar este juego. Para ello el entrenamiento tiene que ser:
1.- DIVERTIDO:
Esto debe ser así porque básicamente para el chico el RUGBY ES UN JUEGO.-
La mayoría de los chicos vienen por jugar y todo juego supone esencialmente un divertimiento, debemos, dentro de nuestras posibilidades, darle al chico lo que viene a buscar: divertirse.- Además esto constituye la esencia del rugby el día que el rugby deje de ser divertido, dejará de ser rugby.-
Deberemos entonces PREPARAR UN ENTRENAMIENTO DIVERTIDO, para que el chico no se aburra y quiera irse del club. El chico que se aburre porque nosotros no lo hacemos “divertir”, nos puede crear dos problemas (cuidado que básicamente nuestra tarea es enseñar rugby, pero si lo hacemos de una forma divertida el chico seguramente se quedará e irá asimilando más fácilmente nuestras enseñanzas):
- a) Que se vaya: si se ha ido por nuestros errores debemos corregirlo y para ello es fundamental tratar de saber las causas y ayudarlo a superarlas y esto debe ser encarado en una tarea de conjunto con toda la estructura del rugby infantil. Cuidado, que muchas veces se van aunque nuestra práctica sea divertida, quizás no le gusta el rugby y punto, vino obligado por el padre o porque tiene un amigo y en este caso poco es lo que podremos hacer.
Por lo señalado, sería muy importante tratar de saber porque el chico viene a practicar rugby, ya que conociendo esto, nuestra labor se facilitará en cuanto al trato que debemos tener con cada uno de ellos: ESTA ES NUESTRA TAREA MAS DIFICIL Y LA DIFERENCIA CON EL RUGBY JUVENIL Y DE MAYORES, POR ELLO NUESTRA RESPONSABILIDAD ES MAYOR.
- b) Nos crea indisciplina: el chico que se aburre nos complica el entrenamiento y sobre todo si es un pequeño “caudillo” es un mal ejemplo para el resto. Nuestra tarea será tratar de encarrilarlo y lograr su acoplamiento al trabajo de conjunto, evitando de esa manera la indisciplina del grupo, y a veces, deberemos ser muy enérgicos en esto.
2.- INTEGRATIVO:
Este punto es un medio para lograr un fin. Es decir que no sería un requisito básico del entrenamiento en sí, ya que deportivamente el buen entrenamiento pasa por otro lado, sino que nos sirve, como nos sirven las giras, los partidos, etc., pero esencialmente el entrenamiento para FORMAR EL GRUPO HUMANO.
- Acá se manifiesta más acabadamente lo difícil de nuestra tarea y la responsabilidad que asumimos a diferencia de los niveles superiores en donde se supone que el grupo ya estaría formado, aunque siempre se deba trabajar en ello. Es un medio para, es decir nos sirve para empezar a integrar a los chicos que vienen al Club y crear la conciencia de grupo humano, de solidaridad y de compañerismo que los acompañará en toda su carrera deportiva.
- Para ello deberemos PREPARAR UN ENTRENAMIENTO PARTICIPATIVO, que nadie esté sin hacer nada (esto también crea indisciplina). Debemos hacer una práctica en donde todos se sientan partícipes por igual. Evitemos los “equipitos estrellas” a los que les hacemos un entrenamiento diferente, para esto hay otros métodos. Lo necesario es este punto es que en gran parte del entrenamiento todos deben estar haciendo lo mismo.
- Debemos tener mucho cuidado con esto, el chico es muy vivo y enseguida capta la diferencia de atención que brindamos, constituyendo esta una de las causas más comunes de deserción: el niño siente que no lo atendemos o que no lo hacemos con igualdad. Y es precisamente en este caso en que debemos prestar nuestra mayor atención a los más remisos, a los que aparentemente no les gusta mucho el juego, DEBEMOS ATRAERLOS AL RUGBY, constituyendo ello una importante tarea del entrenador de rugby infantil.
- Para poder lograr todo esto es esencial que conozcamos a los chicos y este conocer implica dos aspectos:
a) Uno General, es decir en cada edad el chico tiene sus problemas que deberemos conocerlos para poder afrontarlos y lograr una solución ayudándolos a superarlos;
b) Otro Particular, el chico es un ser humano único, irrepetible y tendrá a diferencia de otros de su misma edad, problemas particulares que deberemos indagar par también tratar de ayudarlos a encontrar la solución, es decir tendremos que ser buenos pedagogos y buenos psicólogos.
Pero este conocimiento implica reciprocidad, el chico también tiene que conocernos, tenemos que abrirnos para que nos conozcan y para que pueda confiar en nosotros muchas veces, al terminar el año, ni nuestro nombre saben. En esta reciprocidad, vamos a ganar mucho la batalla de la formación de grupo.
3.- PROGRESIVO:
En este tema es en donde más condicionado estamos por el chico. Son sus problemas (afectivos-intelectuales y técnicos) su edad y su desarrollo mental lo que va a condicionar enormemente nuestro trabajo.
- Al chico no podemos enseñarle todo en una división ni tampoco podemos saltear etapas de enseñanza, porque el chico no está en condiciones de asimilar todo el complicado juego del rugby (por ello el “mini rugby” y ahora el “nueva imagen”).
- Es por ello que siempre insisto, debemos trabajar, NO HAY OTRA MANERA, en forma progresiva, división por división, desde pre-rugby a sexta COMO SI TODO ELLO FUERA UNA SOLA DIVISION. Por eso no podemos enseñar todo en una sola división, no nos comprenderán, por eso no podemos saltear cosas, recargaremos la labor más arriba.
- Entonces tomemos la Tabla de Destrezas y la Tabla del énfasis que deberemos poner en cada una de ellas y en cada etapa, para saber todo: Lo mínimo y lo máximo que podemos enseñar en cada división, esas tablas nos servirán de guía.
4.- BAJO PRESION:
Debemos acostumbrar al chico a jugar bajo presión: PORQUE ASI SE JUEGAN LOS PARTIDOS. Es decir que nuestros entrenamientos deberemos tratar de que sean lo más parecido al partido de rugby para que cuando el chico lo juegue se sienta cómodo y pueda hacer en la cancha lo que aprendió en el entrenamiento.
Muchas veces, por no hacer las prácticas bajo presión - por ejemplo, los pases sin oposición - cuando juegan el partido donde tienen la marca encima, no pueden ni saben resolver la situación. O sea (PROPUESTA) debemos plantearles situaciones (juego de fundamentación) reales de juego para que el chico, que comprendió el juego, LAS RESUELVA.-
La presión puede ser de distinta índole:
a ) presión física: Hacer la práctica oponiendo jugadores en la realización de la destreza. Su cantidad, mayor, igual o menor, debe variarla según la capacidad de aprendizaje.
b) presión de espacio: Le achicamos la cancha o el espacio de juego para que le resulte más difícil resolver la situación.
c) presión de tiempo: Les exigimos hacer tal o cual cosa en determinado tiempo, que poco a poco iremos haciéndolo más corto.
5.- ROTACIÓN DE PUESTOS:
Es lo mejor para el chico. Le da mayor ductilidad y más opciones para expresarse. Esta es la regla general, porque habrá casos en que por su contextura física, no podrá jugar en otro puesto o salirse de la unidad.-
Esto debe hacerlo así, ya que por la corta edad del chico no sabemos de que puede terminar jugando, los cambios físicos son muy grandes y tenemos muchos ejemplos de jugadores que terminaron jugando en puestos muy distintos a los que jugaban en el rugby infantil.-
Debemos entonces tratar de que el chico pueda desempeñarse en cualquier puesto, ESTAMOS FORMANDO JUGADORES DE RUGBY, no forwards o backs, esa es la misión del maestro de rugby infantil.-
6.- OBJETIVOS:
Además de los objetivos generales de la planificación anual para la división, es fundamental y prioritario, que tengamos claro los objetivos a alcanzar en cada entrenamiento. Es básico que el niño se vaya de la práctica con la sensación de que aprendió algo.-
Esto es muy importante porque nos lleva al tema básico de la Preparación del Entrenamiento, sin el cual es muy difícil lograr una práctica que reúna esta condición. Es muy poco el tiempo que tenemos para trabajar con los chicos y si no tenemos todo preparado, ese tiempo se reducirá en perjuicio de nuestro trabajo: Sino Preparamos el Entrenamiento, Perderemos Tiempo.-
Por otra parte, seguramente vamos a tener que improvisar (pero para mal) en la marcha lo que enseñaremos o lo que es peor y casi siempre ocurre, haremos lo mismo de la semana anterior, lo que vuelve la práctica muy rutinaria, rutina ésta que es enemigo principal de una tarea divertida tanto para los chicos como para el entrenador.-
Entonces no nos queda otra cosa que PREPARAR EL ENTRENAMIENTO, buscando esencialmente el cumplimiento de objetivos claros en cada una de ellos y que el chico siempre se vaya aprendiendo algo, si lo hacemos así es seguro que el otro sábado lo tendremos de nuevo con nosotros.-
7.- CREATIVO:
Podemos delinear de manera general una forma de trabajar, ello se llama organización y es bueno y necesario que así ocurra. Podemos y debemos tener todos los elementos necesarios para una buena práctica. Pero en el entrenamiento el "dueño" del mismo es el entrenador, que por más que organicemos y preparemos todo, no podemos atarlo a conceptos rígidos, debe ser una cosa flexible que sobre todo permita la libertad en el desarrollo de la tarea.-
El rugby es iniciativa bajo pena de no ser rugby, esto que es aplicable al jugador en el partido, también es perfectamente aplicable al entrenador en las prácticas: Si no está constantemente inventando, si sobre la marcha no está variando su enseñanza, correrá el serio riesgo de aburguesarse en la tarea, que la misma se vuelva rutinaria, monótona y que nos quite la alegría de entrenar.-
Es decir, para ser claros y coherentes: debemos organizarnos, debemos preparar el entrenamiento, pero sobre todo debemos tener la LIBERTAD para crear en él, todo cuanto se nos ocurra en beneficio de la misma, en el momento y circunstancias que sea necesario.-
Es inimaginable la cantidad de ejercicios que podemos inventar o agregarles variantes que enriquecerán el entrenamiento y lo harán más divertido, si encaramos nuestra tarea con ese espíritu de libertad y creatividad.-
8.- INTERVENCION ACTIVA DEL ENTRENADOR EN TODA LA TAREA A REALIZAR:
Esta intervención es lo que da unidad a todo lo anterior, no podremos hacer bien todo lo otro sino intervenimos activamente en ello. En este punto son más importante los ejemplos que las palabras para explicar y entender esto de la intervención activa. Y así:
- El grupo: no podemos formar un grupo humano si nosotros no somos parte de ese grupo y el chico debe sentirlo así, sino no nos aceptará, si nosotros no nos abrimos hacia ellos no podemos esperar que ellos, en su gran mayoría, lo hagan con nosotros, deberemos tirar la primera piedra.
- La asistencia: no podremos exigirla (hace a la disciplina tan necesaria en todo trabajo grupal) si nosotros no estamos antes que ellos, por lo menos uno en cada entrenamiento.
- La vestimenta: si nosotros no usamos una vestimenta adecuada a los que estamos haciendo ( si entrenamos de jeans y zapatos) ¿cómo podremos exigírselo a ellos?. Y por otra parte le estamos quitando seriedad a la cosa, es como si lo hiciésemos por compromiso, a desgano, sin habernos preparado para ello, esto el chico lo siente así y por eso deberemos evitarlo.
- Entrenemos con él: participemos de sus ejercicios corriendo y jugando con ellos, así nos sentirán parte de su actividad y de su grupo, así nos ganaremos su cariño y respeto. Si los entrenamos desde lejos y a los gritos, cómodamente parados, no lograremos nuestro objetivo: no debemos "gritarles" nuestra enseñanza (no quiere decir que en determinados momentos no los recriminemos y pongamos en su lugar) sino hablarles de cerca, así nos entenderán mejor, estando cerca de ellos podremos apreciar mejor sus fallas y corregirlas convenientemente.
- Si un chico deja de jugar: muchas veces ni sabemos porque lo hace y esto está muy mal, ya que puede ser nuestra la culpa. Debemos preocuparnos mucho por esto y con la ayuda de los otros chicos y entrenadores y hasta de los mismos padres interesarnos del porque del alejamiento y procurar su reintegración al grupo.-
No podemos desentendernos de esta situación, será la falta más grave que podemos cometer.
Todos Estos ejemplos nos llevan a una cuestión que es esencial, fundamental en el rugby: EL RESPETO. Sin respeto en nuestras relaciones con los chicos no podremos hacer absolutamente nada, porque estamos trabajando con seres humanos en donde el respeto es básico para una buena relación grupal. Y ese respeto (inicio de toda amistad) lo ganaremos con NUESTRO PERMANENTE EJEMPLO Y DEDICACION.
RESUMIENDO:
DIVERTIDO: SI ALGUN CHICO SE ABURRE, ALGO ESTAMOS HACIENDO MAL.
INTEGRATIVO: SI LOS CHICOS NO PARTICIPAN, ALGO ESTAMOS HACIENDO MAL.
PROGRESIVO: SI QUEREMOS ENSEÑARLO TODO O SALTEAR ETAPAS, LO ESTAMOS HACIENDO MAL.-
PRESION: SI NO HACEMOS EL ENTRENAMIETO LO MAS PARECIDO AL PARTIDO, ALGO ESTAMOS HACIENDO MAL.-
ROTACION: Si LOS ENCASILLAMOS TEMPRANAMENTE, LO ESTAMOS HACIENDO MAL.-
OJETIVOS: SI NADA SE APRENDIO, ALGO ESTAMOS HACIENDO MAL.-
CREATIVO: SI NOSOTROS NOS ABURRIMOS, ALGO ESTAMO HACIENDO MAL.-
INTERVENCION ACTIVA: SIN ELLA TODO LO ESTAREMOS HACIENDO MAL.-
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