“La calidad de un pase la determina lo fácil que resulta agarrarlo”
Resultado
Efectuar un pase que sea atrapado fácilmente a un compañero que está en una mejor posición que el jugador que efectúa el pase para mantener la continuidad del juego.
Factores clave
• Correr derecho para encarar a un defensor
• Sostener la pelota con las dos manos
• Apoyarse en la pierna interior
• Ponerse de costado al defensor para dar el frente al receptor en apoyo
• Balancear los brazos en dirección al pase
• Utilizar codos y muñecas para regular la velocidad y vuelo cuando suelte la pelota
• Acompañar con las manos la dirección del pase
• Pase a la zona ‘objetivo’ a la altura del pecho en el frente del receptor
• Apoyar al receptor una vez que el pase se haya completado
Explicación
El jugador que efectúa el pase arrastra a un defensor corriendo hacia un oponente.
Es mejor que éste defensor sea el oponente más cercano en la dirección en que se realizará el pase. Esto crea espacio para el receptor e impide que el defensor acuda en defensa en otro lugar.
Una vez que la defensa ha sido arrastrada se puede hacer que ellos se queden en esa posición si el jugador que efectuó el pase se apoya en la pierna interior y gira para quedar de frente al receptor en apoyo. Esta acción ayuda a mantener la continuidad
del juego al obligar a la defensa a permanecer comprometida, permitiendo que el portador de la pelota ‘amague’ un pase si la defensa se llegara a desplazar.
En segundo término, al quedar de frente al compañero en apoyo al que la pelota va a ser pasada, se puede administrar mejor la velocidad y vuelo del pase, permitiendo que el receptor mantenga la continuidad de su carrera. Esta acción muestra al receptor lo que exactamente va a realizar el portador de la pelota, de modo que es más probable que el pase sea exitoso.
Finalmente, al girar, el muslo y cadera del portador de la pelota gira hacia el tackleador reduciendo el riesgo de lesiones.
La acción de balancear los brazos permitirá que el pase se haga con mayor precisión y fuerza. Los codos y las muñecas en particular pueden usarse para hacer la sintonía fina de la velocidad y vuelo del pase.
Si el receptor está a cierta distancia en el campo, al hacer girar con efecto la pelota sobre su eje mayor (en espiral), se puede alcanzar una distancia mayor.
Sin embargo, una pelota girando es más difícil de atrapar. Para pases más cortos la pelota no debe ser girada, o sólo girada suavemente, de modo que pueda ser cómodamente atrapada por el receptor.
Si el receptor está a cierta distancia detrás del portador de la pelota, hacer flotar la pelota en al aire le dará tiempo al receptor para llegar hasta la pelota y atraparla.
Los pases flotantes son los más fáciles de atrapar, siempre que el receptor esté lo suficientemente atrás para correr hacia el pase.
Al acompañar con los brazos el pase, el portador de la pelota podrá guiar la pelota hacia la zona objetivo, la cual es aproximadamente a la altura del pecho en el frente del receptor. Si el pase es enviado a la zona objetivo, el receptor podrá atrapar la
pelota sin reducir su velocidad de carrera. Además, el receptor podrá atrapar la pelota sin tener que desviar la mirada hacia abajo, y entonces podrá al mismo tiempo vigilar la aproximación de los defensores.
Una vez que se ha realizado el pase, el jugador que efectuó el pase debe brindar apoyo al receptor. Pero si hace esto durante la acción del pase permitirá que la defensa se desplace y entonces, las opciones del receptor para mantener la continuidad se verán reducidas. El pase es una acción distinta cuyo resultado solo puede lograrse si se completa antes de hacer cualquier otra cosa.
Fuente:Entrena Rugby, IRB
No hay comentarios:
Publicar un comentario