Por que El rugby élite

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martes, 3 de enero de 2012

LA COEDUCACIÓN EN EL RUGBY

Este artículo habla fundamentalmente del rugby femenino, pero en muchos aspectos se relaciona con el masculino y puede ser una grata sorpresa para los que desconocen este tipo de práctica. En el mismo se trata de causas de abandono del deporte, estrategias para favorecer la practica deportiva y propuestas para mejorar la participación. Definimos coeducación como la educación de las personas en función de su individualidad, al margen del género, es decir, al margen del rol, valores comportamientos, etc. que se atribuyen a hombres y mujeres desde criterios sexistas, y con el objetivo de posibilitar el desarrollo de aquellas capacidades que necesitamos para ser personas autónomas, dueñas de nuestros proyectos de vida en convivencia con el entorno más cercano. (Urtxintxa)
Coeducar significa que todas las personas reciban por igual la posibilidad de ser formadas en un sistema de valores, comportamientos, normas y expectativas que no esté jerarquizado por el género social. Supone un proceso en el que hay que partir de la igualdad y de la diferencia de las mujeres y los hombres y de la integración de los dos modelos: masculino y femenino.

2.- CAUSAS DEL ABANDONO POR PARTE DE LAS CHICAS EN LA ADOLESCENCIA

Cada vez el abandono de los jóvenes de ambos sexos de la práctica deportiva es más acentuado y a edades más tempranas, y especialmente, por parte de las chicas. Además en el caso de éstas, juega un papel primordial las opiniones externas, especialmente, novios y amigas.
Sin embargo, según refleja la investigación de ámbito nacional realizada por Benilde Vázquez (actitudes y prácticas deportivas de las mujeres españolas. Instituto de la mujer. (Madrid.1993) podemos encontrar algún dato que nos ayudará a deshacer mitos infundados, ya que cuando las mujeres tienen hábitos deportivos, les cuesta mucho más abandonar que a los hombres. Incluso en momentos tan delicados como es la maternidad.
Aquí señalamos algunas de las causas de abandono:
- Cambio de intereses:
Mayor atención a las relaciones sociales, que requieren tiempo y dedicación.

- Falta de adaptación de las actividades
La oferta deportiva no se adapta a sus intereses y deja de responder a sus necesidades ya que
estas actividades son válidas para el género masculino.

- Conflicto de tiempo
Las jóvenes prefieren dedicar más tiempo a otras actividades como las amistades, estudios,...

- Influencia del grupo
En la adolescencia, las amistades son quienes más influencia tienen en la conducta de la
adolescente. Si sus amigas dejan de hacer deporte, ella también. Para las adolescentes las
canchas deportivas no suelen ser el lugar de encuentro preferido.

- Decisiones de madres o padres
Que consciente o inconscientemente favorecen el abandono de hábitos deportivos al borrarles
del deporte por malas notas, dejan de prestar apoyo económico y material para la práctica.

- Falta de refuerzos por parte de la familia
El no tener referentes a seguir dentro del entorno familiar favorece el abandono de la práctica
deportiva ya que no se vive el deporte como algo importante en la vida, sino como algo pasajero
que se puede hacer mientras se cumplan todas as demás obligaciones (estudio, trabajo,...)

- Falta de hábitos
Es fundamental que desde edad infantil las personas hagan deporte adecuado a sus
características para que lo tomen como un fundamental en su modelo de vida.

- Falta de referentes sociales
Es evidente que las adolescentes no tienen muchos modelos válidos deportivos femeninos para
imitar, ya que en nuestra sociedad se valora más la imagen de la mujer fina y arreglada que una
mujer deportista, y así lo reflejan los medios de comunicación a diario.

- El sentirse no competente
Podemos también incluir la búsqueda de aprobación por parte de los demás; a todas nos gusta
no sólo sentirnos competentes, sino que además nos reconozcan dicha eficacia.

- Desde los primeros contactos con el mundo deportivo la mujer tiene una serie de
inconvenientes a superar:
o La ropa que se les pone (vestidos con lazos, zapatos de charol, ...)
o Los estereotipos (pareces un chicazo, pero qué bruta eres,...)
o Los juguetes que se les dan.
o Deben adaptarse a un modelo deportivo en el que siempre están en desventaja frente a los chicos, ya que es un modelo masculino.
o Falta de alfabetización motriz.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos es normal que tengan una actitud de rechazo ante la
práctica deportiva.

3.- ¿QUÉ ESTRATEGIAS PODEMOS UTILIZAR, NOSOTRAS ENTRENADORAS, EDUCADORAS,
FAMILIAS, Y DEMÁS AGENTES DEPORTIVOS, PARA FAVORECER LA PRÁCTICA DEPORTIVA Y EVITAR EL ABANDONO DE NIÑAS Y JÓVENES?

Aprender y mejorar destrezas
Utilizar prácticas o técnicas educativas eficaces, como por ejemplo, el feedback
contingente o el modelado (aprendizaje progresivo)
Favorecer un enfoque positivo en la enseñanza: qué se hace bien, en vez de, “eso está
mal”
Utilizar y enseñar aspectos técnicos y estratégicos
Diversión
Fomentar el carácter activo de los entrenamientos, evitando la pasividad o la monotonía
Introducir juegos o actividades lúdicas como parte del entrenamiento y aprendizaje
Crear un clima positivo, tratando de evitar el “profesionalismo sin mesura”
Afiliación
Facilitar actividades que permitan la relación social dentro de la práctica
Organizar eventos sociales fuera de los entrenamientos
Incorporar períodos de tiempo libre antes y durante los entrenamientos
Excitación
No poner demasiado acento en el tiempo dedicado a los ejercicios físicos
introducir variedad
Incorporar actividades que cambien el ritmo de los entrenamiento (baloncesto para futbolistas)
Concentrarse en prácticas cortas y animadas
Ejercicio y Forma física
Enseñar a cómo controlar su forma física
Organizar prácticas planificadas y con objetivos definidos, diseñadas específicamente para mejorar la forma física
Desafío competitivo y ganar
Permitir la competición sana
Ayudarles a definir la victoria: logro de los objetivos y estándares personales como consecuencia del esfuerzo
Como hemos comentado, en definitiva, el objetivo fundamental de cualquier estrategia que busque evitar el abandono es el de mantener o incentivar la motivación intrínseca: una joven seguirá disfrutando de una actividad, y desplegando todo el esfuerzo y el entusiasmo que tenga, mientras siga sintiéndose competente. En este sentido, el desarrollo del interés en la actividad en sí misma, está relacionado directamente con la vivencia deportiva de experimentar éxito. Cuando las chavalas tienen éxito, se sienten satisfechas y exhiben un alto interés intrínseco en la tarea, pero, cuando fracasan (vivencia negativa), pierden rápidamente el interés y su motivación intrínseca disminuye rápidamente.

4.- PROPUESTAS PARA MEJORAR LA PARTICIPACIÓN FEMENINA EN EL RUGBY DESDE DIFERENTES ÁMBITOS (Fuente: adaptación de Urtxintxa)

Desde las familias:

• Crear modelos femeninos positivos dentro de la familia (para que las chicas hagan y los
chicos lo respeten)
• Motivar a chicos y chicas a hacer deporte dando la misma importancia a unos y otras.
• No limitar el acceso a determinados deportes por considerarlos masculinos
• Valorar igual el tiempo de ocio de hijas e hijos
• Otorgar la misma importancia a la E.F que a otras áreas de estudio
• Dejarles practicar juegos que nazcan espontáneamente, sin utilizar frases como: “no saltes a la comba que es de niñas”, “el balón es cosa de niños”
• No limitar a las niñas en sus experiencias motoras con una ropa inadecuada para la práctica deportiva

Desde el club

Concretar la práctica deportiva en la escuela a través de:

• Favorecer espacios de debate, junto al profesorado de E.F, sobre las causas de abandono
de las jóvenes así como su poca participación deportiva.
• Abrir la participación de madres y padres para contar con su opinión sobre la actividad que
consideran más apropiada para sus hijas
• Mantener la coordinación con las Federaciones Deportivas para poder coordinar el deporte
escolar y extraescolar y seguir pautas comunes

Propuestas para promover en chicas y chicos la práctica deportiva en el recinto escolar:

• Implicar a la administración educativa en el diseño de las instalaciones deportivas de los
centros escolares para crear espacios en los que se puedan realizar actividades
alternativas. Disposición de espacios que puedan ser utilizados tanto para chicas como
para chicos
• Aprovechar espacios como el gimnasio de los colegios para la realización de actividades en
los tiempos de actividades extraescolares
• Ver la posibilidad de utilizar los materiales de E.F de los colegios locales para la realización
de actividades en los tiempos de actividades extraescolares
• Ver la posibilidad de introducir el rugby como actividad extraescolar.

Desde los medios de comunicación:

• Atender a las demandas de Asociaciones de padres y madres, Asociaciones de mujeres y
del profesorado con relación al impacto negativo de determinados mensajes publicitarios o
de programas.
• Abrir la programación a actividades físico – deportivas femeninas dándoles la importancia
que requieren.
• Mantener una actitud crítica y un seguimiento en estos temas en los que prima el bienestar
y la salud de todas las personas y no solo los criterios comerciales
• Promover desde los medios de comunicación modelos de una mujer con una vida sana, en
contraposición de una vida paralela

Fuente:Entrena Rugby

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