COMUNICACIÓN:
Anteriormente habíamos manifestado que el objetivo del juego es que 14 jugadores utilizando una amplia gama de recursos permitan al jugador número 15 llegar con la pelota al ingoal rival y marcar un try.
Para hacerlo posible es imperativo, particularmente en el lanzamiento del juego, que todos los componentes del team sepan que es lo planeado, lo que se va a intentar llevar adelante.
Esto se logra a través de:
a) Planificar: En la etapa previa al partido en prácticas y reuniones de equipo.
b) Ejecutar: Es lo más importante y para ello los jugadores deben entender y conocer el plan del equipo y los métodos que van a ser utilizados en el partido, así como las órdenes, códigos y señas.
Otra parte muy importante de lo que hace a este aspecto del juego, es la comunicación que debe existir en la cancha durante el partido.
Ello se hace posible a través de:
a) La Voz: Para indicar y alertar al portador de la pelota sobre la presencia del jugador en apoyo.
b) Información: Para que el jugador que porta la pelota pueda valorar el apoyo que tiene y tomar la mejor decisión.
c) Contacto Visual: Para transmitir visualmente (con la vista) la presencia del apoyo y que se esta listo para tomar parte de la acción de juego.
JUGAR Y MANTENERSE DE PIÉ:
Esto es, después de la pelota, el aspecto más importante que jugadores y coaches deben analizar para comprender su beneficio, así como la desventaja que resulta cuando así no se hace.
Rugby es un juego de equipo de15 jugadores.
Un jugador en el suelo es suficiente para otorgar inmediatamente una ventaja al rival, tanto cuando se esta atacando como cuando se esta defendiendo.
Un jugador que esta sobre sus pies puede utilizar un espacio o clausurar una brecha, que hubiera existido si ese jugador esta caído en el suelo.
Los jugadores caídos en el campo de juego no pueden participar del juego.
El Reglamento establece expresamente que los jugadores deben estar “de pié” para poder jugar.
No creo que pueda resultar placentero para ningún jugador estar caído en el suelo.
Disfrutar del juego pasa por correr, pasar, patear, tomar parte en rucks y mauls y eso no se puede hacer cuando se esta en el piso.
La naturaleza del juego hace que en muchas ocasiones durante el partido los jugadores caigan al piso.
Pero lo importante es que se den cuenta y tomen conciencia de lo que ello significa y reaccionen con orgullo y rápidamente poniéndose de pié para participar del juego en su propio beneficio y el del equipo.
“Entiendo lo que esta ocurriendo y la mejor manera de ayudar es estar de pié para…”
Fuente:San Isidro Club(SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario