Felipe Contepomi habló del Rugby Championship y destacó que cuando Los Pumas jueguen de local van a ser un equipo difícil de vencer. Además, el capitán argentino afirmó que quieren llegar al más alto nivel mundial. “Apuntamos a insertarnos de la mejor manera posible”, enfatizó.
Piensa con calma y se toma su tiempo ante cada respuesta. Analiza todas las variantes posibles y selecciona la mejor opción antes de pronunciarse. Respira hondo y arranca. ¿A quién nos referimos? A Felipe Contepomi, el capitán del seleccionado argentino de rugby. El cerebro del equipo que dirige Santiago Phelan, que en agosto de este año disputará por primera vez en la historia el Rugby Championship junto a las tres potencias del Hemisferio Sur (Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, 1°, 2° y 4° en el ranking mundial, respectivamente), analiza la inclusión de Los Pumas en esta competición.
“Va a ser un torneo muy positivo para el rugby argentino. Con la reciente inclusión y la transición, estos primeros años van a ser muy duros. Pero, después, será muy bueno porque nos vamos a poder medir dos veces por año con los mejores seleccionados del mundo. Además, servirá mucho para poder crecer”, destaca el actual jugador de Stade Français.
-¿Se le puede ganar a alguna de estas selecciones?
-Sí, se puede ganar. Principalmente, en Argentina vamos a ser un equipo difícil de vencer. Pero también hay que entender y comprender la realidad. Esto es algo muy nuevo, así que también se puede perder por mucho. Por eso, lo principal no es si se gana o si se pierde, sino ir entrando en esta competencia a paso firme, teniendo una buena transición hacia lo que queremos: que Los Pumas estén en el más alto nivel mundial.
-¿Cuál es el objetivo de la Selección argentina en esta primera participación?
-Apuntamos a insertarnos de la mejor manera posible. Lo principal será poder medirse todos los años con los mejores del mundo, como lo son Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. No hay un objetivo en cuanto a resultados. Sería muy pronto hablar de eso y no creo que sea beneficioso.
-¿Sentís que van a jugar una especie de Mundial todo los años?
-No, para nada. Que quede claro: esto no es un Mundial. Quizás, al ser una competencia nueva, en la cual Los Pumas nunca estuvieron, alguno lo ve como si Los Pumas estuvieran por jugar un Mundial, pero no va a ser así. Será un campeonato muy importante, como lo es el Seis Naciones en Europa. El Mundial va a seguir siendo un Mundial, que se juega cada cuatro años, y eso es algo único que va a ser difícil de igualar.
-¿Pensás que la Selección va a sufrir la adaptación, como ocurrió con Italia en el Seis Naciones?
-No lo sé. Italia hace más de diez años que está en el Seis Naciones y, si bien no es candidato, los partidos ante la azzurra y preferentemente en su país, no son nada fáciles. Ojalá que Los Pumas hagan lo mismo, que en diez años se esté compitiendo de igual a igual. Si bien Italia compite de igual a igual, se sabe que no es candidato. Así que esperemos que en diez años Los Pumas sean candidatos a ganar el torneo.
-¿Cómo tomaron los dirigentes de los equipos europeos que Los Pumas jueguen un campeonato en el Hemisferio Sur?
-Son cosas que se sabía que iban a pasar. Para mí es más un juego de la prensa y el miedo de algunos dirigentes a lo que realmente vaya a pasar. Es algo nuevo y hay que ver cómo fluye esa dinámica. Hay una realidad: los clubes tienen intereses personales y no pueden hacerles favores a los jugadores y al seleccionado argentino. Por ahí, habrá jugadores que tengan que resignar algo de plata para jugar con Los Pumas o quizás a algunos jugadores les sea más difícil jugar en algunos clubes que acepten ciertas condiciones para estar en el seleccionado. Pero son las reglas y son las decisiones que cada jugador deberá tomar. También vale aclarar que el mismo problema lo tienen los jugadores neocelandeses, los australianos y los sudafricanos que compiten acá en Europa. No es algo nuevo.
Como tampoco lo es la ilusión que mantiene Felipe Contepomi de cara a la cita histórica que Los Pumas iniciarán este año en el Rugby Championship.
-Felipe, ¿te recriminaron algo en Stade Français por la inclusión de Argentina en el Rugby Championship?
-No, para nada, todo lo contrario. Mi decisión de jugar este campeonato pasa por otro lado. Quizás, Stade Français es un caso aparte, porque los dirigentes quieren traer jugadores argentinos todo el tiempo y no les importa que vayan al Rugby Championship. De hecho. mi entrenador (el australiano Michael Cheika) insiste en que debería jugarlo. Así que soy yo el que tiene que tomar la decisión de participar o no.
-¿Y de qué depende que juegues o no el torneo?
-¿Qué pasará por mi cabeza? Primero, tengo que hablar con Tati (Phelan). Después, quiero ver cómo responde mi cuerpo físicamente. Y también tengo que analizar si le voy a ser útil al seleccionado. Tampoco me tengo que olvidar de mi familia, que está en el medio siempre. Hay muchas cosas que tengo que poner en la balanza. Hay una realidad: tengo 34 años y me parece que es una etapa nueva y espectacular en Los Pumas, de la cual me gustaría formar parte. Si yo jugara en la Selección argentina, no sería por más de un año. Hay que ver si no es el momento para que otros agarren la posta. En síntesis, son decisiones que voy a tener que tomar cuando llegue el momento. Pero siempre voy a poner primero el beneficio del equipo.
-¿Pensás que para Los Pumas la mejor decisión es jugar el Rugby Championship?
-¿Alguien piensa distinto? Desde que tengo uso de razón, venimos pidiendo la inclusión en un torneo anual y ahora que es un hecho, ponemos “peros”. Eso no lo puedo entender. Se logró algo histórico y hoy nosotros le ponemos incertidumbre por si es algo bueno o algo malo. Me cuesta creer que haya jugadores y dirigentes que pongan en duda la inclusión de Los Pumas en el Rugby Championship. Hace mucho que venimos pidiendo esto, y ahora nos toca jugar con los mejores. Así que mejor, imposible.
-¿A qué te referís cuando hablás de los “peros”?
-Desde que se confirmó la participación de Argentina en este torneo, se empezó a hablar de “y, pero ahora los clubes no van a contratar jugadores argentinos”; “¿cómo van a hacer con los jugadores?”; “¿van a estar o no los mejores?”. Son todos “ peros ”. Y tenemos que mirar para adelante. Esto me parece muy típico de los argentinos. Cuando uno consigue algo y lo tiene, le busca la quinta pata al gato.
-¿Qué querés decir con esto?
-Me hubiera encantado que esta decisión se tomara cuatro años atrás. Hoy veo que aparecen obstáculos en algunos jugadores, quienes dicen “y... pero se resignaría plata”; “tengo problemas con esto, tengo problemas con lo otro”. Y sí, son las decisiones que uno va a tener que tomar. Todos los jugadores resignaron cosas por estar en el seleccionado argentino. Y la participación en el Rugby Championship no creo que sea la diferencia. Siempre se van a resignar cosas. Yo resigné plata en otros momentos para jugar en Los Pumas.
Fuente: Clarín
No hay comentarios:
Publicar un comentario