Por que El rugby élite

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martes, 6 de marzo de 2012

INTELIGENCIA

“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento,

sino también en la destreza de aplicar los conocimientos

en la práctica.- Aristóteles”

Me llama mucho la atención, viendo partidos internacionales, la forma de jugar que tienen algunos seleccionados.

Debería ser en este nivel, donde se cuenta con la élite, donde nosotros como entrenadores debiéramos direccionar las capacidades de estos jugadores y así poder exprimir su inteligencia en pos de tener una línea de juego que al final del camino nos deje con la buena sensación de que independientemente de haber o no conseguido el triunfo, el camino recorrido nos gratifique.

Como todos los caminos hacia el máximo nivel se recorren desde el mismo inicio en la formación de cada uno de los jugadores, creo que nos debemos un replanteo en esta formación desde infantiles, focalizar los objetivos en juveniles y luego profundizar esto en mayores.

En una de las charlas del curso de Nivel III de Urba, se hablaba de la “programación de fases” en ataque y se cambiaron opiniones de si deben ser dos fases máximo, que se puedan programar y luego que este número crezca.

Luego el disertante habló que cuando el juego se liberaba después de la segunda fase programada, se empezaban a utilizar “códigos” de relanzamiento que iban a facilitar la comprensión de lo que se iba a hacer para los jugadores que se van reposicionando.

Hasta ahí la postura es la correcta, pero en mi visión, lo que nuestros jugadores decodifican de esto, (debido a que crecieron educados en un rugby en el cual la programación del juego les solucionaba el problema de pensar), es que los códigos pasan a ser mini programas que se juegan automáticamente, sin utilizar correctamente ni la lectura de la defensa , ni en que lugar se generaron o no los espacios, ni la velocidad de disposición de la pelota.

Se ve en casi todos los partidos del top 14 y mismo a nivel selección, que la toma de decisiones viene mas incorporada a pensamientos preprogramados que a “la aplicación del conocimiento a la práctica” como decia arriba nuestro amigo Aristóteles.

Y no es sólo enseñando las destrezas individuales la forma en la cual podemos solucionar este problema, porque esta solución sólo se va a dar de esta manera, cuando la aplicación de las destrezas coincida azarosamente con le decisión inteligente que el jugador debería haber tomado.

Nosotros podemos presentar correctamente la pelota en el piso, podemos jugar el ruck con poca gente, podemos tratar de jugar dentro de la defensa y hacerlo bien, pasar y recibir, patear, etc etc....., pero....

A menos que consideremos la inteligencia como una destreza mas y la empecemos a entrenar en todos los puestos , y para todos los jugadores en el juego libre, vamos a tener equipos con buenos jugadores que no van a poder explotar al máximo esas cualidades.

Visión periférica, lectura de la defensa y de los espacios, número de jugadores en el piso, velocidad de disposición de la pelota, número de jugadores en ataque, son algunos de los factores a tener en cuenta para una correcta toma de decisión, ahora ustedes creen que todos estos factores pueden ser “scaneados” por un sólo jugador, en un lapso tan corto de tiempo como es el que nos da un partido en una determinada jugada?,

Para eso hay que armar “células de información”, que tienen que estar armadas con los 3 o 4 jugadores que llegan a reutilizar, esta información tiene que tomarse y comunicarse rápidamente, y a partir de eso el jugador que ocupa el puesto de “pelota” o apertura debe decirle al que este oficiando de medio scrum, que código es el que sirve para esa determinada situación.

Hoy solo escuchamos “la defensa cada vez esta mejor”, y la verdad es que yo veo que desde la creación en el ataque somos muy poco pensantes.

Seguramente a esas defensas que funcionan tan bien no las vamos a poder vulnerar con recetas copiadas de otros lugares que pueden ser efectivas para esos equipos pero ni necesariamente van a serlo para nosotros. Y menos si estas son aplicadas sin criterio, y en forma casi automática.

Entrenemos las destrezas y respetemos la capacidad de pensar y de crear del jugador, tomemos riesgo y comuniquémoselo a nuestros jugadores, demostremos nuestro convencimiento de que podemos pensar en el juego “desde adentro”.

Una de mis frases preferidas es “ no podemos pedirle a los jugadores que actúen como equipo si nosotros los entrenadores somos singlistas”, a esta la podemos modificar asi...”no podemos pedirle a nuestros jugadores inteligencia, si nosotros los entrenadores somos copiadores de recetas”.



Fuente:Entrena Rugby

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