JUEGO DE MOVIMIENTO EN DEFENSA Y ATAQUE
CONQUISTA SOLIDA Y DINAMICA
PRECISION Y VARIEDAD EN LOS LANZAMIENTOS DEL JUEGO
NO PERDER LA POSESION DE LA PELOTA
DOMINIO DE LAS DESTREZAS INDIVIDUALES
OCUPAR EL TERRENO
PREAMBULO
Una cierta idea ……. del Rugby
Nuestros equipos Ile de France deben armarse en la relación ataque/defensa y no ataque o defensa, es decir un rugby que pone el acento de su eficacia en la gestión del movimiento, para que no haya ruptura en la ubicación y re ubicaciones útiles de los jugadores en defensa y en ataque para conservar la dinámica del movimiento que avanza.
Para responder a este desafío, tendremos que trabajar colectivamente para que, en ese movimiento, cada uno pueda a cada instante saber dónde ir y cómo.
La importancia de la conquista no está negada, las fases estáticas son ineludibles, habrá que tener una sólida conquista a pesar de una disminución de line-out y de scrums. Sería ridículo concebir un juego que no tuviera por finalidad, la victoria, condición de realización del jugador y del placer que este obtiene de ella.
El jugador, primer elemento, esencial e ineludible, debe encontrar en el sistema de juego, motivación y desarrollo.
PLACER - EFICACIA - PROGRESO
LAS BASES
Crear movimiento para producir un juego en total continuidad, hecho de encadenamientos dinámicos y variados, insistiendo sobre la no-ruptura del movimiento ( indicaciones comunes en la circulación de los jugadores) permite el juego de movimiento.
Dar prioridad al juego de manos, sin olvidar el juego con el pié que llega en ayuda del juego de manos para asegurar la continuidad (el juego con el pié se impone cuando el adversario se opone con eficacia sobre el ancho de la cancha y en profundidad)
Los principios fundamentales son AVANZAR, PRESIONAR, APOYAR y una gran riqueza técnica en el manejo de la pelota.
Apóyese sobre las bases de conquistas sólidas y desarrollando una preparación física coherente, con un sistema de juego
Estado de ánimo con:
una adhesión de todos hacia la misma idea de juego
una confianza en el juego colectivo que tenga indicaciones comunes
disciplina
rigor en cada acción
una gran solidaridad
JUEGO DE MOVIMIENTO EN DEFENSA Y ATAQUE
Todos los jugadores deben defender y atacar al mismo tiempo. El precio es un juego de fondo Habrá que dominar el desplazamiento simultáneo de los jugadores constituyendo y re constituyendo en "Pleno movimiento" una organización ofensiva y defensiva capaz de responder a todas las situaciones de juego.
ORGANIZACION DEFENSIVA
LOS PRINCIPIOS
Este lo más ORGANIZADO posible y avance lo más rápido posible (noción de ir juntos a buscarlos) arriba y rápido con un número suficiente de jugadores en:
CONSTITUYA la primer línea de defensa observando la cantidad de atacantes + 1 o 2 jugadores. ej. : 8 + 2
UNA RESERVA con 3 jugadores responsables del juego con el pié corto (rasante y/o alto) o responder a una debilidad de la primer línea de defensa.
Y UNA 3ra. LINEA de defensa profunda con 1 o 2 jugadores
AGRESIVIDAD defensiva (ganar el duelo ---- ir sobre el atacante)
RECUPERE la pelota después del tackle o después del puntapié ( hacer hincapié en la recuperación de la pelota por una buena defensa y su utilización inmediata)
ENCADENE el juego lo más rápida y eficazmente posible (evitar la ruptura de la dinámica del movimiento)
Esta capacidad DEFENDER - RECUPERAR jugando inmediatamente en la dinámica del movimiento se convierte en una ventaja eficaz..... con la condición de trabajarlo.
La ventaja de una defensa agresiva individual y colectiva es recuperar pelotas en pleno movimiento en una situación ventajosa, frente a un equipo obligado a reorganizarse.
SISTEMA DE DEFENSA COLECTIVA
ser eficaz ante todas las formas de ataque arme las líneas de defensa y la reserva
ser capaz de adaptarse en una 2° instancia a todas las transformaciones de los movimientos de ataque ( ej. pasar de desplegado a agrupado, pasar de agrupado a desplegado, etc.) para la ubicación y la re ubicación del apoyo defensivo, afín de asegurar la continuidad del juego (no dejar involucrar demasiados jugadores en el bloqueo o el tackle.
LOS MEDIOS
l) EN EL MOVIMIENTO GENERAL
ORGANICESE SOBRE EL ANCHO
a.) Jugadores adelantados con relación al sentido del movimiento de la pelota
Observaciones:
defienda en igualdad numérica (contarse) en el espacio amenazado
tome la marca de su adversario (interior sobre exterior)
b.) Jugadores retrasados con relación al sentido del movimiento de la pelota
Indicaciones:
no pasar el hombro interior del compañero que precede (2 a 3m) sobre el ancho y (3 a 4 m) en profundidad
ORGANICESE PARA LA RESERVA:
l.) Constituida por los jugadores retrasados y que distribuyen con relación a la pelota
Indicaciones:
La circulación de los jugadores para repartiese en el espacio (saber defenderse en el espacio, el adversario y la pelota.)
PASAJE DE LA PRIMER LINEA DE DEFENSA A LA RESERVA
ATAQUE
A B C D
X X X X
sentido de la pelota --->
DEFENSA
O O O O
1 2 3 4
Cuando BX pasa la pelota a CX, 01, arranca de la primer línea para llegar a alimentar la reserva y quedar disponible. Mientras el portador de la pelota en este caso de que BX que ha pasado su pelota, el apoyo interior defensivo cuida esta zona interior de la pelota acelerando su carrera para ganar de mano y ocupar el espacio que no a tomado AX, interrumpir el regreso de BX hacia el interior y respaldar 02 quedando en la cadera interior de aquél que el precede.
2) A PARTIR DE LAS FASES ESTATICAS
Los más cercanos (2 o 3) son responsables de lo que ocurre alrededor de la pelota.
Los siguientes (2 o 3) se acercan a la pelota y cuidan la zona intermedia entre la pelota y el corredor exterior (sostienen la primer línea y están listos para partir nuevamente en reserva.
Los últimos se acercan a la pelota cuidando el corredor exterior
RECUPERADORES:
En primera y segunda línea de defensa:
En regla generaljugar al lado opuesto de donde viene la pelota
El recuperador es pivot pasar a un jugador lanzado
Reubicacion de compañeros para que se reorganicen
Cambio de ritmo con gran velocidad de intervención y entonces proponer soluciones para acentuar el desequilibrio.
EN EL PLANO PROFUNDO:
Primer recuperador inicia su carrera directa hacia la defensa opuesta, pide apoyo en el eje profundo.
Primer recuperador inicia su carrera al costado opuesto de donde viene la pelota, pide un apoyo que cruza para re centrar el movimiento en el eje profundo.
3)LAS SITUACIONES:
a) A espaldas de la defensa:
INDICACIONES PARA LOS DEFENSORES:
Detengan el avance de la pelota
Re-equilibrio numérico (circulación de los jugadores)
b) Delante de la defensa:
INDICACIONES
Detengan la circulación de la pelota y de los jugadores.
ENTRENAMIENTO: Trabajo a efectuar
En general: hacer pasar a todos los jugadores por las distintas líneas defensivas, y en la reserva para no tener posiciones fijas, al contrario, poseer automatismos de todos los roles por jugar (polivalencia de roles)
En particular: ponga en practica ejercicios educativos de tackle.
ORGANIZACION OFENSIVA
Aunque las mejores pelotas sean aquellas de la recuperación, debemos tener en mente la posesión de la pelota.
El objetivo es que todo el mundo juegue junto el mismo juego, al mismo tiempo.
La referencia del juego se desprende de la relación de oposición con la idea de impedir a la defensa organizarse y re organizarse.
La prioridad esta entonces:
en el dinamismo de la acción avanzando ( que cada gesto que sea un paso hacia adelante)
En la permanencia de la presión que permite encadenar evitando al máximo las detenciones.
PRINCIPIOS
juego en los intervalos y en toda la línea de ataque ( ORIENTAR - FIJAR PENETRAR)
Privilegiar el juego de pases en el mismo sentido o a contrapie (la circulación de la pelota utilizada como un arma esencial de desestabilización de las defensas) El pase en contacto será buscado para conservar la dinámica del movimiento.
Estar disponible a lo ancho y en profundidad para estar organizado (la noción de apoyo es esencial) y agredir la defensa en todas sus líneas.
LOS ESPACIOS DE CARRERA DEBEN ESTAR PARTICULARMENTE ATENDIDOS CON LAS SIGUIIENTES INDICACIONES:
Indicaciones
Estoy adelantado con relación al movimiento lateral de la pelota ----- utilizo el ancho para estirar la defensa, me desmarco tanto que no fui atraído hacia la pelota, cuido el ancho ( no converger) salvo si existe una urgencia para la conservación.
Estoy retrasado---me acerco a la pelota y me desplazo sin pasar el hombro interior del compañero que me precede.
Tres perfiles de jugadores: ( en retraso)
Los más cercanos van hacia la pelota y son los responsables de lo que ocurre alrededor de ella
Los siguientes son garantes de la participación en la 2° línea de ataque o de juego en el eje o de ayuda en la fase de fijación
Los últimos quedan en la zona inicial acercándose a la pelota, convirtiéndose en jugadores si se invierte la situación.
Observaciones
1) Atacar el flanco, el costado del adversario, sin encerrarse demasiado (ORIENTACIÓN DEL JUEGO)
2) Orientación de carrera recta hacia el hombro interior de aquél que fija (para mover a su defensor) (FIJACION) para colocar a aquel que le sigue en el intervalo hacia el hombro exterior para liberar él interior
3)El jugador que penetra debe ser seguido por 1 compañero ver 2 en el mismo intervalo.
SITUACIONES DE JUEGO
SITUACION 1:
EL JUGADOR juega en la espalda de la defensa busco la solución:
a.) Por un juego de pases: lateralmente, o en el eje porque hace falta asegurar la continuidad avanzando por pases para que la defensa continúe desplazándose.
b) Por un pase con él pié.
c.) Si el juego de pases no es posible:
OPCIONES:
Cuando el apoyo esta cerca utilice un re-agrupamiento rápido en el suelo (ruck) y juegue en el mismo sentido.
Cuando el apoyo está lejos mantenerse de pie con la pelota
Si la liberación es lenta continúo el ataque por el eje (el 1ro. que llega va a la pelota y empuja traccionando fuertemente)
Si la liberación es rápida, continúo el ataque en el mismo sentido
SITUACION 2:
El JUGADOR juega en la defensa no es posible el juego de pases, continúo avanzando tratando de atacar al defensor muy bajo para pasar lo más rápido posible al suelo (ruck)
Salida rápida juegue en el mismo sentido:
Por el primer atacante y más particularmente el 10, toma de pelota adelante y en aceleración.
o bien por 2 delanteros, el 1ro. juega para el 2do.
o bien el siguiente levanta la pelota de suelo y continúa atacando por el eje
Salida lenta cambie el sentido del ataque
SITUACION 3:
El JUGADOR juega delante de la defensa
PRINCIPIOS: cree un desequilibrio por el juego de pases y la circulación de hombres (trabajo de preparación)
OBJETIVO haber penetrado luego de dos o tres pases.
Si el jugador no ha superado la defensa (saber jugar contra la misma):
Hay que habituarlo al enfrentamiento
Jugar parado (prepararse al contacto)
Dinámica con posesión de pelota
EL ENCADENAMIENTO DE JUEGO SE ARTICULARA POR:
El juego lateral (ubicación alejada del primer atacante y carrera penetrante de aquél
que inicia el movimiento de apoyos en la forma más eficaz posible
El 1ro. juega para el 2do.
Los delanteros (maul dinámico para fijar la mayor cantidad de adversarios posible)
Él numero 9 corre a través y sirve al jugador penetrante entre él y el reagrupamiento (pase cruzado) + 1 jugador libre en el exterior
o realícelo en sentido inverso
SITUACION 4:
El JUGADOR juega bajo presión
Debe detenerse observar y re organizarse en función de la defensa
Juegue rápidamente por el lado ciego
Detener la liberación de la pelota para re organizarse y atacar
CRONOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO
Situación a espalda de la defensa
Comenzar a trabajar las situaciones detrás de la defensa
El entrenador da las indicaciones y observar los desplazamientos de los jugadores y la liberación de la pelota
Dar indicaciones para realizar las carreras de apoyo
Situación en la defensa
Lanzamiento del ejercicio en la defensa
Situación de equiiibrio
Trabaje las situaciones delante de la defensa (equilibrio)
Situación de desequilibrio
Trabaje las situaciones de desequilibrio, bajo presión
VAYA DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO
CONQUISTA SOLIDA Y DINAMICA
PRECISlON Y VARIEDAD DE LANZAMIENTOS DE JUEGO
Elección de juego ---- conquista eficaz ----Ganar nuestros lanzamientos / calidad de pelotas
1.) Line-Out
Principios:
tenga 3 o + saltadores
alterne línes completos y lines reducidos
privilegiar el juego directo sin pasar por el reagrupamiento
trabajo de combinaciones con varias opciones
cuide el juego sin pelota
Observaciones: que la pelota pase por él numero 10
Peel off
Juegue lines sobre 3 con desviación desde nuestras 22 a las 15m contrarias
Tomando la pelota con las dos manos cerca de la línea de goal del contrario y en nuestros 22 m
2.) Scrums
Principios:
Scrum inteligente
Salida rápida de pelota
Controle el tiempo de salida
Rapidez de lanzamiento
Gran esfuerzo: para empujar los scrums cerca de nuestra línea de goal y cerca de la de los adversarios seguido de una acción dinámica
Observaciones:
juego por el lado corto con 8 - 9 - 15 y 3/4wing
juego pasando por él numero 10
3.) Free-kicks y penales
Principios:
rápida iniciativa de juego cualquiera sea el lugar de la falta del rival
sorpréndalos en la re ubicación
después de una acción dinámica en la que sé a avanzado y desequilibrado al contrario...... hay que continuar jugando
Indicaciones:
toma de iniciativas del 9
elección de la decisión por el 10 de acuerdo a ubicación y situación
4.) PuntaDié de iniciación y de salidas
Principios:
haga un juego dinámico
Indicaciones:
si la recepción es profunda ------ jugar
si hay presión ----agruparse y privilegiar el juego por el lado corto
NO PIERDA LA PELOTA
Trabajo de técnica individual del jugador en el juego de combate y en su puesto
DOMINIO INDIVIDUAL
no responda a las provocaciones adversas
no discuta las decisiones del árbitro
mantenerse concentrado en el juego - Necesidad de entrenar la concentración de manera metódica con precisión en las consignas, los objetivos, las pausas (dar tiempo al jugador para concentrarse)
OCUPE EL TERRENO
Toda acción emprendida ------ progresión, ganar terreno, jugar en campo contrario.
ORGANIZAR el lanzamiento de juego lo más preciso posible en las 22 contrarias para MARCAR
PATEAR AL TOUCH - cuando uno sufre, el equipo se encuentra en un momento difícil (período débil) hay que concentrarse en los fundamentos, tomarse su tiempo, ser paciente para REGRESAR al campo contrario.
TENTATIVA - si es posible, necesidad de puntos, no regalar puntos ----MARCAR TANTOS.
Fuente:Entrena Rugby
Le C. T. R.
B. CHARREYRE
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