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lunes, 28 de noviembre de 2011

Esquema de una sesión de práctica - 3º parte

Principios generales

A los efectos de preparar una practica, existen una serie de principios generales en los que todo entrenador debería recostarse, ya que redundan en un mejor y más fácil aprendizaje.

1.- principio de reversibilidad:

La aplicación del principio de reversibilidad implica que “todos los jugadores deben practicar todo”. Así, el que ataca luego defiende y viceversa.

En consonancia con el rugby actual y sus exigencias, el entrenador debe apuntar a formar jugadores polivalentes, es decir jugadores que estén en condiciones de dominar todas las destrezas que el juego les requiera en un determinado momento.

Por ello, este principio tiene hoy destacada relevancia y nadie que se jacte de previsor y organizado puede desconocerlo.-

2.- Principio de repetición:

En virtud de este principio se pretende otorgar confianza y seguridad al jugador.

El convencimiento solo se consigue con la repetición.

Si se trabaja sobre destrezas técnicas la repetición contribuye para “automatizar movimientos” para que salgan de manera natural e instintiva.

Si se trabaja sobre destrezas tácticas, este principio permite “automatizar el pensamiento”.

Es sabido que en el rugby actual, ganar milésimas de segundo es tener una ventaja muchas veces decisiva para lograr el éxito o el fracaso en un movimiento ofensivo.

El principio de repetición contribuye a que los jugadores respondan de manera automática frente a un estímulo, ya sea de orden táctico (toma de decisiones) o técnico (ejecutar una destreza).-

3.- Principio de intensidad:

En virtud de este principio, la intensidad de la practica no debe ser siempre la misma, sino aumentarla de manera progresiva. (de menor a mayor intensidad).-

4.- Principio de complejidad:

La enseñanza de una destreza, o de alguna táctica especifica debe ser enseñada siguiendo un lineamiento progresivo. Esto es, partiendo de lo simple y llegando a lo más complejo, de manera escalonada y progresiva.

La practica necesita transitar por cuatro estadios diferentes:

- sin oposición.

- con oposición limitada.

- con oposición real.

- en condiciones de competencia.

En consonancia con el principio de complejidad, cuando se enseña una destreza (ejemplo: pase), es conveniente que en el inicio, la practica involucre pocos jugadores y en lugares más amplios, porque ello redunda en un menor nivel de dificultad para el aprendizaje.

Superado el estadio inicial, es razonable elevar el grado de dificultad para conseguir mayor dominio y destreza en la técnica que se pretende incorporar. Ello se logra practicando:

- en lugares mas reducidos

- con mayor cantidad de jugadores

5.- Principio de variación

En cumplimiento de este principio el entrenador debe hacer valer toda su capacidad e imaginación creativa en la planificación y desarrollo de los entrenamientos a efectos de que la monotonía y el tedio no se apodere de sus jugadores.

Enriquecerse de múltiples ejercicios y utilizar diferentes inicios de juego es crear algo distinto y novedoso, es contribuir a que el jugador no se aburra e incorpore las destrezas de manera diferente.

Si los entrenamientos son siempre los mismos, ello redunda en algo monótono y rutinario para el jugador, y en consecuencia el entusiasmo y la disposición por aprender decaerán sensiblemente.

La aplicación de este principio contribuye en buena medida a lograr prácticas entretenidas.-


Fuente:Rugby Didáctico 2 (el entrenador)

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