Muchas veces hemos visto pasar el partido ......la pelota va de un lado hacia el otro y nosotros solo podemos mirarla como se mueve .
Lo más importante que tiene el Rugby como juego , en especial como deporte de conjunto es la posesión de la pelota , con la pérdida de la posesión , perdemos la posibilidad de JUGAR.
Nosotros jugamos con la pelota , es por eso que es tan importante la posesión de la misma y que a su vez pueda ser entregada o pasada a otro compañero de la mejor manera posible , en forma técnicamente correcta y adaptada a las distintas situaciones de juego .
La pelota es sin duda la estrella del partido , sin ella no hacemos nada , solo nos vamos a deleitar mirando el Juego de los otros .
La actitud de cambio , que debemos promover es la acción técnica correcta en la ejecución de cada una de las técnicas de Juego , es por eso que debemos darle la mayor importancia sobre su aprendizaje y los métodos para que el Niño pueda fijarlas , pero de la mejor manera y no de la manera más rápida , recordemos que en el aprendizaje necesitamos invertir tiempos , que luego se recuperan fácilmente .
Generalmente , es cuándo le proponemos mayor velocidad de trabajo , cuándo la pelota se cae y se pierde , es por eso que las técnicas básicas deben aprenderse en forma muy lenta , respetando los tiempos de maduración y aprendizaje individuales .
Con esto quiero decir , que cada uno tiene su tiempo y debemos respetarlos , no es conveniente apurarlos de ninguna manera , pues todo lo que entra rápido , se va de la misma manera .
También descartemos todos los trabajos en velocidad , deberían estar prohibidos en la etapa infantil , los Niños no deben trabajar con más problemas de los que tienen , ya es suficiente , con la pelota , su propio cuerpo , su desplazamiento , el trabajo espacial , temporal , los propios compañeros , los adversarios, el referee.... tiene infinidad de cosas que tener en cuenta y todavía vamos a pedirle que lo haga en forma veloz , es una locura total.
Respetemos los tiempos individuales , cada uno tendrá su momento , no los apuremos , dejemos que puedan estructurar su propia elaboración del proceso de enseñanza aprendizaje.
Resumiendo :
- Tengamos en cuenta que la pelota es lo más importante , dentro del juego ( por lo menos en este momento ) .
- Hagamos que los Niños puedan lograr tener el mayor contacto posible con la pelota y si es necesario que realicen sus actividades diarias con la pelota en sus manos.
- Cuánto mayor sea el contacto y la relación con la pelota , mejor será posteriormente el aprendizaje del deporte y sus técnicas.
- Tratemos de observar a los Niños y que los mismos puedan jugar con diferentes pelotas , de distintos tamaños , formas y texturas, pues esto luego es lo que les va a dar seguridad .
- Que podamos realizar todas las actividades de aprendizaje a un ritmo lento , dado que con la mayor percepción del objeto en cantidad de tiempo , la diferenciación de las trayectorias , los diferentes piques y rebotes , puedan estructurar los patrones motores que puedan resolver las distintas situaciones posteriores de juego en forma óptima.
- Si disminuimos el tiempo , colocando situaciones a mayor velocidad y en las mismas se cometen errores de control y perdida de la pelota , deberemos replantearnos y volver atrás , hasta que el Niño pueda solo .... realizar su aprendizaje , este va a ser más rico , cuánto mayor sea su contacto y posesión de la pelota .
- No exageremos con la exigencia , pues esto nos puede resultar contrario y los Niños pueden abandonar el Deporte .
- Busquemos en todo momento , situaciones placenteras de Juego , en el que ellos se sientan representados y responsables de sus actividades .
- No pidamos y exijamos reglamentos muy severos , dado que el Niño en su primera etapa , y hasta los 11 años de edad no está capacitado para absorber y resolver las distintas etapas reglamentarias , es por eso que el reglamento debe ser adaptado a la edad y a la evolución de los Niños.
Recordemos que la apuesta está en como nosotros , vamos a resolver la problemática del Deporte y su enseñanza, poniendo en Juego sus verdaderos autores , que son los Niños.
Trabajemos los valores , como el de la posesión de la pelota y su importancia , para el Juego , para el Equipo y su desarrollo dentro del mismo .
Aprendamos a ser responsables y que esa responsabilidad sea manifestada en todos los actos dentro del Deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario