Por que El rugby élite

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sábado, 26 de noviembre de 2011

El Rugby Base.

METODOS DE ENSEÑANZA

Podemos resumir en dos a los principales métodos que se utilizan para la enseñanza de los deportes: los Métodos Tradicionales y los Métodos Activos.

METODOS TRADICIONALES

El método analítico o tradicional, es aquel que descompone la totalidad del juego en una multitud de destrezas, que se enseñan según un principio de complejidad creciente. Por ejemplo, inician la enseñanza del pase, cuando el jugador alcanza cierto dominio, recién se incorpora una técnica nueva.

Este sistema localiza su atención en las diferentes partes que componen una técnica determinada. (Movimiento de brazos, piernas, caderas etc.)

Estos gestos son a su vez descompuestos en ejercicios más simples con la intención de facilitar aún más su aprendizaje. (Posición de las manos, codos, hombros etc.)

Concibe el aprendizaje como un proceso ciego y mecánico de asociación de estímulos y respuestas, provocado y determinado por las condiciones externas.

La aplicación de estos métodos procura que el individuo domine un gesto en particular para recién pasar a otro. Es decir una sumatoria de ejercitaciones de complejidad creciente.

Es planificado para todos los alumnos por igual y sigue pasos pre establecidos.

La aplicación de estos métodos, suele producir sorpresas a maestros y entrenadores, cuando luego de un largo período de tiempo invertido, no obtienen los resultados esperados.

Algunas de las razones para éstas dificultades son:

Nada asegura que el jugador va a realizar una síntesis de los distintos elementos aprendidos por separado, hasta llegar a la ejecución total.

Esta manera de encarar la enseñanza dificulta la visión de contexto de la realidad de la práctica.

El jugador encuentra dificultad en la toma de conciencia del momento, lugar, razones y utilidad de los ejercicios propuestos.

Este sistema dificulta el ensamblaje de los distintos componentes, debido a que su práctica es realizada por compartimentos estancos.

Plantea una visión estática del aprendizaje, no se preocupa en averiguar que es lo simple o complejo para el debutante. En este punto debemos mencionar que en algunas circunstancias los ejercicios “previos” propuestos por educadores deportivos, implican una mayor dificultad, que la realización acabada de la técnica final.

Estos métodos no tienen en cuenta los intereses lúdicos o deportivos de los niños.

Los maestros y entrenadores de rugby que se basan exclusivamente en este método, suelen corregir las técnicas hasta el hartazgo, las clases se tornan monótonas y terminan convirtiéndose en un verdadero yugo de entrenamiento.

Es de destacar que los métodos tradicionales no deben descartarse totalmente que pueden ser aplicados con cierta eficacia en algunas etapas del aprendizaje.

METODOS ACTIVOS

Los métodos activos, señalan que el aprendizaje en el individuo procede de lo general a lo particular y de lo indiferenciado a lo preciso.

El aprendizaje es concebido por una organización progresiva de estructuras, el desarrollo del mismo se atribuye a los ajustes y reajustes continuos.

El aprendizaje de cualquier tema se apoya en conocimientos anteriores.

Localiza la atención en el progreso realizado por el alumno, motivándolo para continuar evolucionando.

Concibe a las prácticas del rugby, como a un sistema de relaciones y no como a una suma de técnicas.

Desarrolla desde un principio aspectos cinemáticos y globales de las técnicas de juego.

Su característica lúdica favorece la motivación y estimula la imaginación.

El jugador interactúa con sus compañeros y rivales.

Se preocupa por las actividades intelectuales internas como la percepción, interpretación y pensamiento. (Un aprendizaje unido a la comprensión es más duradero. El pensamiento es la base donde se apoya el aprendizaje.

Desde un punto de vista motriz, el entrenador utiliza aquellas estructuras de movimientos en donde el jugador necesita utilizar varios de sus sentidos actuando simultáneamente.

También pueden utilizarse las estructuras de movimientos que son comunes a las diferentes técnicas del juego. De esta manera se aprovechan los criterios de afinidad biomecánicas y cinemática de los movimientos.

Presentan un mayor contacto con la realidad del juego, donde el individuo aprende simultáneamente a resolver problemas de espacio y de tiempo.

Es conveniente que su utilización se haga desde edades tempranas donde el jugador irá descubriendo el juego al tener que enfrentarse a una serie de acciones que se asemejan a las de un partido de rugby.

El jugador irá tomando conciencia de sus aciertos y errores en situaciones de juego, estas acciones derivaran en una mayor concentración a la hora de la práctica de las destrezas propuestas por el entrenador.

Estos métodos incluyen ejercitaciones que promueven la toma de decisiones y la comunicación, procurando desarrollar desde un principio aspectos tácticos y técnicos del juego.

Permite reconocer roles en situaciones cambiantes de juego. El jugador solamente será útil para su equipo, si es capaz, de identificar correctamente su rol.

Hay que evitar los entrenamientos unilaterales cargados de monotonía que producen saturación al jugador.

Es conveniente que los trabajos propuestos contengan múltiples estímulos de percepción, que incluyan: los espacios, la pelota y el rival. El propósito es que lo aprendido sea transferido a situaciones reales de juego.

La organización del entrenamiento debe incluir los ejercicios técnicos con oposición desde situaciones estáticas y dinámicas de juego.

Conclusión:

El Rugby necesita de jugadores poli funcionales capaces de adaptarse continuamente a los desafíos que el juego le presenta, para lograrlo necesitamos utilizar métodos de enseñanza apropiados a las etapas sensibles y a los niveles de maduración.

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE

Algunos de los principios psicológicos básicos más importantes del aprendizaje son:

· Ley de la intensidad. Con una experiencia fuerte y dramática se aprende mejor que con una experiencia débil.

· Ley del efecto. Toda persona tiende a repetir las conductas satisfactorias y a evitar las desagradables.

· Ley de la prioridad. Las primeras impresiones tienden a ser más duraderas.

· Ley de la transferencia. Un determinado aprendizaje es extrapolable o ampliable a nuevos aprendizajes análogos o parecidos.

· Ley de la novedad. Todo acontecimiento o conocimiento novedoso e insólito se aprende mejor que lo que sea rutinario o aburrido.

· Ley de la resistencia al cambio. Los aprendizajes que implican cambios en la organización de la propia personalidad son percibidos como amenazantes y son difíciles de consolidar.

· Ley de la pluralidad. El aprendizaje es más consistente, amplio y duradero cuantos más sentidos (vista, oído, tacto) estén involucrados en el proceso de aprender.

· Ley del ejercicio. Cuanto más se practica y repite lo aprendido, tanto más se arraiga el contenido del aprendizaje.

· Ley del desuso. Un aprendizaje no evocado o utilizado en mucho tiempo puede llegar a la extinción.

· La motivación. Sería ideal que el propio sujeto marcara sus objetivos de aprendizaje, que respondieran a sus necesidades. (Einstein observó que los avances reales en el conocimiento se dan en personas que hacen lo que les gusta hacer.

· La autoestima. Existe una mayor asimilación cuando se tiene un elevado concepto de las propias capacidades.

La participación intensa y activa de todos y cada uno. La participación activa en el proceso de aprendizaje redunda en una asimilación más rápida y duradera.


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