LEYES DEL APRENDIZAJE
1. Ley de la intensidad. Con una experiencia fuerte y dramática se aprende mejor que con una experiencia débil.
2. Ley del efecto. Toda persona tiende a repetir las conductas satisfactorias y a evitar las desagradables.
3. Ley de la prioridad. Las primeras impresiones tienden a ser más duraderas.
4. Ley de la transferencia. Un determinado aprendizaje es extrapolable o ampliable a nuevos aprendizajes análogos o parecidos.
5. Ley de la novedad. Todo acontecimiento o conocimiento novedoso e insólito se aprende mejor que lo que sea rutinario o aburrido.
6. Ley de la resistencia al cambio. Los aprendizajes que implican cambios en la organización de la propia personalidad son percibidos como amenazantes y son difíciles de consolidar.
7. Ley de la pluralidad. El aprendizaje es más consistente, amplio y duradero cuantos más sentidos (vista, oído, tacto) estén involucrados en el proceso de aprender.
8. Ley del ejercicio. Cuanto más se practica y repite lo aprendido, tanto más se arraiga el contenido del aprendizaje.
9. Ley del desuso. Un aprendizaje no evocado o utilizado en mucho tiempo puede llegar a la extinción.
10. La motivación. Sería ideal que el propio sujeto marcara sus objetivos de aprendizaje, que respondieran a sus necesidades. (Einstein observó que los avances reales en el conocimiento se dan en personas que hacen lo que les gusta hacer.)
11. La autoestima. Existe una mayor asimilación cuando se tiene un elevado concepto de las propias capacidades.
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