Introducción
Déjenme primero comparar los elementos y códigos del Rugby League y del Rugby Union que afectan las posibilidades de la línea de back y del juego en carrera.
La posición de la línea de defensa
En Rugby League los defensores deben formarse a 10 m atrás de del lugar de “juego de la pelota”. Esto significa que deben ir hacia un ataque al costado sobre un corredor solo, moviéndose hacia un pase plano, y es relativamente posible que se dé un juego hacia adelante por sobre la línea de ventaja. Si asimismo, el lado atacante desea mover la pelota a lo ancho a partir de pases largos, esta posibilidad se ve reducida. La situación entonces se hace mas similar al Rugby Union.
En Union, debido a que la línea defensiva esta por sobre el último pie del scrum, ruck y maul, los atacantes están forzados a jugar por detrás de la línea de ventaja. Esto, por lo tanto, significa que una defensa agresiva puede llevar al piso a los atacantes.
Estas son ilustraciones más que situaciones particulares.
Diagrama 1(a): Rugby league – Juego de un solo pase
Diagrama 1 (b): Rugby Union –Juego abierto
Diagrama 1 (c): Rugby Union – Movimiento general
2. En el Rugby League la Regla de los seis Tackles y en el Rugby Union la estrategia del Pase / Ruck
En Rugby League hay un alto grado de certidumbre con respecto a mantener la pelota durante el ataque durante cinco tackles. Después de esto, se debe marcar tanto, o la pelota debe ser pateada, fallando esto, la pelota será devuelta a la oposición.
En Rugby Union la estrategia actual de llevar la pelota al contacto luego ir al piso hacia generalmente un miniruck no disputado produce una situación muy similar, pero menos clínico patrón de juego. La estrategia del rugby Union permite a los atacantes más de cinco intentos.
3. El conjunto de juego fijo del Rugby League como el scrum es claramente sólo un reinicio del juego. En Rugby Union el scrum es mas una competencia en sí mismo:
La disputa entre las primeras líneas.
El intento de estorbar en la posesión por empuje o torciendo el scrum.
La posibilidad de girar el scrum en 90 grados y recuperar la posesión.
Por estas rezones el scrum involucra a los forwards del Rugby Union mas que lo que lo hace en el rugby League. Cuando se añade a esta ecuación la regla de Union de obligar a los jugadores a asirse al scrum (i.e. los jugadores deben permanecer agarrados en el scrum hasta que la pelota salga), 16 jugadores están regularmente confinados a un área de terreno muy pequeña y alrededor de 60 - 65 m de espacio lateral está disponible para el ataque de la línea de backs. La misma situación ocurre en el Union line out. Alrededor de 18 jugadores están limitados dentro de 15metros de la línea de touch, dejándonos, en este caso, 55 metros de espacio lateral.
Rugby League tiene por lo tanto ciertas ventajas para el corredor solitario en el momento de juego de la pelota (aunque si bien cuando el 8 se levanta y maneja tiene aspectos del mismo orden). Rugby Union tiene ventajas en los 50/60 movimientos fijos de cada juego, cuando 16 /18 jugadores están comprometidos en una pequeña área y con considerable espacio lateral liberado para correr y jugar.
Esta comparación muestra que hay similitudes entre los juegos que son mas significativas que las diferencias, y esto, por lo tanto, sustenta que los principios subrayados para el ataque de la línea de backs son comunes a ambos. Estos principios redondean alrededor de conceptos como:
Profundidad y amplitud en el ataque
Controlar el deslizamiento (deriva) de la defensa
Romper la defensa deslizada – Los ángulos de carrera de los jugadores de apoyo.
Toma de decisiones
Técnica individual.
Estos conceptos que Brian Ashton, Coach de ataque de England XV, ha trabajado particularmente y que deseo incorporar en mi trabajo con jugadores en desarrollo. Déjenme considerarlo con algún detalle.
El concepto de profundidad en el ataque
Es generalmente aceptado que el factor determinante en decidir cuan profunda debe estar la línea en ataque, es en primera o segunda, tercera o aún en cuarta fase el nivel de habilidades que los jugadores poseen. Cada uno necesita tener suficiente espacio y mantener ese espacio, tal que permita a ellos producir la acción requerida exitosamente.
Otros factores son, (también importantes). Considere la idea de “alineación”. Esto parece que sugiere que los backs se paran en una línea – probablemente una línea recta – en un ángulo con respecto a la fuente de posesión.
Diagrama 2: Alineaciones en línea recta
Ellos se pueden alinear así, si hay buenas razones, pero en muchos casos dos factores particulares deben ser tenidos en cuenta:
La alineación es solo el punto de inicio, es desde donde los backs empezarán a correr, no donde ellos actualmente quieren IR. Es sólo importante en tal magnitud si les permite a los backs llevar a cabo su proyecto de maniobras exitosamente. Yo deseo hacer otro punto con respecto a que IR HACIA desde puntos fijos tiene pasos cortos.
La alineación debe permitir a los backs atacantes hacer el pase cantado al corredor penetrador como si el cortara a través y mas allá de la línea de tackle.
Déjenme trabajar sobre el siguiente ejemplo. Los backs atacantes intentan atacar sobre el medio campo, al centro-inside, ( a través del canal sombreado en el diagrama 3)
Diagrama 3
¿Cuan profundo debe estar el centro-inside parado? ¿Cuan profundos deben estar los corredores, ambos señuelos y el penetrador actual y donde necesitan estar y donde ellos desean correr?
Los atacantes pueden tomar la siguiente posición donde la idea de la línea recta se pierde. Este arreglo de pararse en estas posiciones fijas ilustrada por el concepto de Brian Ashton de atacar a partir de OLAS.
Diagrama 4
¿Quien lleva la pelota? ¿Quien corre como un señuelo? Finalmente, las posibilidades están abiertas.
Ahora yo quiero regresar a mi comentario sobre jugando desde una posición fija teniendo en cuenta circunstancias cambiantes. Yo he visto que esto pasa muy a menudo. El movimiento normalmente es cantado por el 10, pero, la pelota que el toma puede ser pobre, haciéndole retroceder. No importa, el puede buscar por el jugador perdido, full-back interno. En el tiempo que el ha recogido el pase la defensa se movió arriba; el fullback ha empezado muy temprano y sobre pasa al centro de afuera. Pero, sin preocuparse, el movimiento ha sido cantado, por lo tanto el 10 debe hacer el pase. Habrá un gran tackle de la defensa en el centro, hombre hecho tajadas, sin fullback, ¡gran problema!
Si, recoge el pase, y el 10 ha mantenido sus mente y ojos bien abiertos, el no hará semejante pase poco inteligente. Las circunstancias actuales, donde no existe el plan predeterminado, son el factor de decisión.
Volvamos atrás al juego en el diagrama. Imagine que la primera intención (el juego fijo) es para el 11 y el 13 que haga de corredor señuelo con el fin de crear espacio para que el fullback penetre hacia fuera, pero pegado al centro inside.
Diagrama 5
Pero si el defensor (con la estrella) ignora la corrida del señuelo 13 corriendo hacia afuera y se mantiene sobre el canal del 15 estará dispuesto a bloquearlo? Bueno, claramente (al menos en los papeles) el ataque del 13 será libre sobre el espacio dejado. El atacante 12 DEBE:
1º Marcar esto (identificar el cambio) y
2º Debe estar lo suficientemente canchero para cambiar su pase desde un pase colgado, a uno largo en zeppelín.
Esto ilustra exactamente los dos elementos del éxito en el juego inteligente de los backs. Cada portador de pelota debe tener la visión y la habilidad para leer las circunstancias cambiantes frente de él, y debe disponer de la técnica para tomar inmediatamente esa ventaja. Esto se adquiere con la práctica sobre lo cual avanzare luego.
Por lo tanto la profundidad en el ataque está condicionada por el nivel de habilidades de los atacantes y la habilidad para leer la defensa. La profundidad y la formación de una alineación particular es apropiada para intentar la formación de un punto de penetración para el ataque. Atacantes juntos poco profundos, anchos , muy profundos están bajo la regla del mas o menos. Pero la ultima consideración está finalmente relacionada a la técnica: lo mejor de los backs será que cercano a la línea de tackle ellos funcionen bien. Pues esto tendrá como ventaja extra que la defensa tendrá menos tiempo para reaccionar y por lo tanto será menos efectiva.
Ancho
La posibilidad de poner más anchos a los backs en el ataque está directamente relacionada a la habilidad de los jugadores de realizar pases muy largos y precisos en zeppelín, tanto con la mano derecha como la izquierda.
¿Cuan largos? – Al menos 12 metros, preferentemente 15 a 18 m
¿Trayectoria? – Lo mas cercano a la horizontal posible.
¿Cuan preciso? – Plano, i.e. con ángulo correcto a la línea de touch, tal que el receptor, corriendo paralelo a la línea de touch no cambie de ritmo y paso en absoluto.
Diagrama 6
Esto necesita, práctica, práctica y más práctica. Ahora un par de ejercicios, el segundo de Brian Ashton, que es muy útil para que los jugadores desarrollen habilidades para hacer pases largos (Diagramas 7 & 8). La regla, en este caso, es pase chato, correr derecho.
Diagrama 7
Cada par corre por fuera de las líneas marcadas.
Pases sobre el área de 10m = 12 metros
Pases sobre el área de 15m = 16/17 metros
Los jugadores pueden correr sobre el área angosta cuando van en un sentido, y volver sobre el área ancha en el otro sentido, esto provoca la necesidad de correr de a pares en direcciones opuestas evitando a sus compañeros.
Diagrama 8
Paso Uno: 5 Jugadores alineados sobre la bandera de la esquina, el Nro 1 con una pelota. El corre por fuera de la línea de touch, hace un pase corto al Nro 2. Cada jugador hace sucesivamente lo mismo hasta que la recibe el Nro 5 sobre la línea de touch
Paso Dos: Después que el Nro 1 a hecho el pase colgadito, corre hacia afuera hacia la línea de 5 metros del lado contrario. Cada jugador, después de hacer el pase se abre hacia afuera, tal que queden alineados todo a lo ancho de la cancha.
Paso Tres: El No.5 se asegura que están todos en línea, y luego los jugadores hacen un pase largo a los corredores progresando directamente hacia adelante.
Los factores determinantes para desarrollar el juego de ataque son:
La habilidad de los jugadores para realizar tecnicas centrales perfectamente con presión
La habilidad de los jugadores para leer los cambios y fracturas en la alineación defensiva y explotar esas posibilidades.
La habilidad del equipo para crear confusión y duda en la mente de los defensores y por lo tanto crear oportunidades de ataque.
Controlando la defensa deslizante
En el pasado reciente, los equipos en todos los niveles practicaban su juego de ataque. Ellos podían practicar asegurar la pelota desde el juego fijo y desarrollaban el ataque a partir de juego cortado y movimientos fijos frecuentemente sin oposición, en escenarios imaginarios. Como lo mejor, esta clase de practica designada por John Burgess, coach de Orrell, Lancashire y England, como de “ritmo avasallador” podía muy bien producir pasajes del juego donde la defensa podía no hacerle frente. Pero actualmente la defensa está mucho mas organizada. El énfasis hecho en la defensa es uno de los elementos positivos llevados al juego con el advenimiento del profesionalismo. Los equipos nacionales y los clubes senior profesionales han incluido coachs full time, en donde su exclusivo foco pasa por organizar y mejorar la defensa en forma individual y con el equipo. La práctica defensiva, tanto individual como de equipo, tiene ahora una porción significativa, incluso un 50% del tiempo de entrenamiento.
Esto significa que los atacantes tienen que trabajar mucho mas duro para romper las mas efectivas y organizadas defensas deslizantes. Resaltando este énfasis en la defensa, debemos agregar:
El juego “negativo” de los defensores, ¿cuan legal es? enlentecer la pelota en la primera, la segunda, la tercera y las subsecuentes fases.
El juego del rugby “Porcentaje”.
Los niveles actuales de habilidades de los jugadores y entendimiento.
Por lo tanto esto fácilmente explica la relativa mediocridad de la calidad atacante
Táctica Básica para Detener la Defensa Deslizante
Mientras que la defensa deslizante es efectiva, el ataque deslizante no lo es. Muchas veces, y en cualquier clase de nivel, he visto ataques deslizantes tratando de batir defensas deslizantes. Cuando esto ocurre, y no hay ningún intento de tomar a los defensores, la defensa deslizante fácilmente bate al ataque lateral principal. Se DEBE lograr FIJAR a los defensores. Los jugadores atacantes deben enderezar sus líneas de carrera. Los corredores de apoyo y los señuelos DEBEN fijar a los defensores, obligando a los defensores a continuar y mantener su propio canal defensivo. Cuando esto ocurre, se puede crear el espacio, por donde los corredores podran penetrar. La regla es:
El portador de la pelota y los apoyos deben enderezar la línea de carrera del ataque.
Los atacantes deben correr sobre el débil hombro interno del defensor inicialmente.
El defensor debe ser enfrentado a múltiples opciones de tackle y por lo tanto sentirse confundido.
Rompiendo La Defensa Deslizante – Cambiando El Ángulo De Carrera
Una gran arma para romper la defensa deslizante es un cambio en la línea de carrera del jugador penetrador. Posteriormente al cambio del ángulo de carrera ocurre lo mejor, por la poca información que el defensor puede recabar y el poco tiempo que tiene el defensor para reaccionar. Tres factores contribuyen a hacer un corte exitoso a través de la línea de defensa deslizante. El corredor DEBE:
Venir de una posición por fuera del rango de visión del defensor.
Venir con ritmo y cortar el ángulo lo mas tarde posible.
Subir un “escalón” adicional inmediatamente antes o después de tomar el pase.
Démosle una mirada desde el punto de vista del defensor. Aquí tenemos la situación fija inicial (Diagrama 9) con los rangos de visión de los defensores indicados por el área sombreada. Note las posiciones del 11, 15 y 14. El 14 inicia su posición distanciado, el 11 está adentro y detrás del 10 y el 15 esta por dentro o parcialmente escondido por el 13.
Diagrama 9
Ahora mire la forma en que se achica el rango de visión del defensor inmediatamente que el atacante mueve la pelota a medida que la pelota se hace disponible.
Diagrama 10
Este diagrama ilustra el principio, mas que querer representar un juego en particular. La ilustración nos permite mostrar esto que mientras el defensor fija su atención específicamente en “su” tackle y debido a las líneas de carrera del 11 y 14, se puede crear espacio para el 15. el 15 debe entonces seguir al 13, luego, salir desde la sombra, tomar un pase corto y cortar completamente. El también puede ubicarse a si mismo en el espacio que ha creado el 14 chupandose al contrario aún mas abierto.
Tomando Decisiones
Convencionalmente, las opciones de ataque de los backs están determinadas por el apertura (10). Su habilidad para leer la alineación defensiva del contrario, para evaluar el potencial de cada táctica de ataque y la disponibilidad de apoyos, debe ser superior. Pero debemos esperar tanto de un solo hombre. Los otros backs pueden tener información que ayude al apertura. Ellos también leen y escanean la defensa. Cuando el partido avanza, cada uno aprende algo sobre las fortalezas y debilidades del contrario, ellos deben puntualizar los detalles particulares que el 10 puede no ver - una incongruencia, un centro contra un pilar por sobre el centro de afuera, el wing ciego capturado dentro de un ruck – todo aquello se agregará al proceso de toma de decisión. Este concepto ha sido desarrollado por Rudi Mier del Southern Cross University, Australia. El ha producido una serie de actividades que desarrollan la idea de “escaneo” y de toma de decisiones en grupo
Por organización de grupos de jugadores en unidades consistentes o “células”, es posible mejorar las capacidades de ataque del equipo. Estas células por ejemplo pueden abarcar:
apertura/ wing ciego / centro inside
centro externo / full back / wing
centro interno / full back / centro externo
El mejor traje que le venga a las circunstancias de un equipo. Esta cooperación / coparticipación de responsabilidades puede incrementar las percepciones tácticas y ayudar al jugador a llamar y realizar el “juego correcto” y como consecuencia, incrementar la efectividad de todo el equipo.
Comienza a ser responsabilidad compartida de los jugadores dentro de la célula el leer la alineación defensiva, detectar las debilidades y decidir sobre el juego de ataque apropiado. El jugador debe limitar su punto de vista personal y concentrarse en encontrar el objetivo correcto en las circunstancias particulares. Por lo tanto una política para ser efectivo, todos los jugadores necesitan tener la visión, la percepción y los niveles de habilidades constantemente discutidos en este artículo.
Habilidades Individuales
Todo entrenamiento debe ser específico. Los entrenadores deben analizar las fortalezas y debilidades, colectivas e individuales de los jugadores con los que está trabajando y CREAR ejercicios de entrenamiento que les mejoren la habilidad y que minimicen los defectos incluso eventualmente que eliminen las deficiencias. No es suficiente para un aspirante a jugador sólo trabajar con el entrenador. El jugador tiene la responsabilidad de poner en forma personal tiempo extra para la práctica. El debe trabajar sólo, por ejemplo, en velocidad, en ejercicios de sttepping para incrementar su agilidad y en actividades de patear para lograr su salida y recepción (chip and chase) de captura, perfecto. El debe trabajar con uno o dos compañeros sobre todos los pases que se puede imaginar, laterales, colgados, zeppelín, rever, blandos, atrás de la espalda, por sobre los hombros y demás, hasta que no tenga ninguna duda en como responder en cualquier situación. Eso si el quiere ser MEJOR.
Si el punto principal en el que estamos focalizados es en mejorar las habilidades principales, lo segundo es mejorar el entendimiento por parte de los jugadores. El entrenador debe diseñar y adaptar situaciones de solución de problemas para mejorar el entendimiento y la performance de sus jugadores. Los dos elementos de habilidades y entendimiento deben estar también integrados tal que sea de su propia naturaleza la acción y los jugadores serán capaces de funcionar libremente bajo situaciones de presión y por lo tanto en los partidos. Esto es todo lo que cuenta, esto es para lo que cualquier práctica es preparada.
Autor:Joe Lydon
Fuente: Entrena rugby
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