Por que El rugby élite

Este Blog esta hecho para todo el mundo que le guste el rugby y ademas para poder compartir, expandir nuestro deporte tan amado.

jueves, 22 de diciembre de 2011

El line out y sus transformaciones 1 Parte.

El Line - out es la formación ordenada que más veces se da en un partido. Por ello lo que ocurra en el mismo y/o mas allá de él, es importante y a veces determinante en términos de posesión de pelota y control del juego.

El siguiente trabajo refleja determinados factores claves que deben tenerse en cuenta en el desarrollo del jugador, del equipo y del juego en general, para tener la mejor oportunidad de prevalecer en el line-out y más allá de él.

Objetivo del line-out

En el line-out, como en todas las facetas de este juego, el objetivo debe ser la obtención de la pelota.

Dicha obtención debe traducirse en una posesión controlada de modo que el equipo tenga el más amplio espectro de opciones con las cuales avanzar.

La posesión controlada puede ser alcanzada a través de diferentes opciones, ya sea diputando la pelota entre la línea de 5 y 10mts paralelas a la línea de touch o mas allá de ella, tomándola con dos manos o efectuando un cacheteo preciso hacia un compañero.

La obtención de la pelota no debe ser solo una premisa para el equipo que arroje la pelota, debe serlo para todos los jugadores que integren un line-out o estén mas allá de él.

Es indudable que el equipo que arroje la pelota dispone de una ventaja adicional al poder manejar tiempos y espacios donde ponerla en juego. Esta ventaja nos hace prejuzgar que dicho equipo es el equipo atacante y el que intente recuperarla equipo defensor.

No obstante debemos tener en cuenta que el jugador que arroje la pelota la pone en juego o disputa para ambos equipos como así también que todos cuentan con fortalezas y debilidades individuales y/o colectivas al momento de mostrar sus destrezas, permitiendo pensar que solamente nos habremos convertido en equipo atacante cuando hemos asegurado la posesión de la pelota. Esto pude ocurrir dentro de un line-out o más allá de él.

Los tiempos de duración de un line-out (transformación interna) y lo que ocurrirá a partir del momento en que termina esta formación (transformación externa), demuestran que el trabajo sobre las fortalezas y debilidades no son cosa del lanzador y saltadores solamente o de equipo atacante o defensor, sino que involucran a los equipos en un todo. Todos los integrantes del line-out y todos los que no participan directamente, deben tener el mas amplio conocimiento de como y para que se obtiene posesión controlada y reaccionar enérgicamente ante una pelota descontrolada o para recuperarla dentro o mas allá del line-out.

El line-out es una formación de reinicio de juego donde no hay contacto directo con el oponente y sus reglas difieren sensiblemente del resto de las formaciones, tanto para los que participan directamente en el line-out como los que lo hacen mas allá de él. Estas reglas son muchas y muy variadas haciendo indispensable su conocimiento para no cometer infracciones, como así también poder utilizar las “ventajas” que propone tanto para el equipo atacante como el defensor.

En términos reglamentarios, en el line-out participan una determinada cantidad de jugadores y empieza y termina según sus leyes. Pero estas reglas, tan diferentes del resto, tanto para los que participan dentro o mas allá de él, deben ser capitalizadas por entrenadores y jugadores, entendiendo que en el juego, el line-out, empieza con la formación, continúa con una transformación y termina cuando se ha conseguido una ventaja mas allá de ella, para cualquiera de los dos equipos.

Debemos decir también que para el line-out y sus transformaciones contamos con principios que establecen un orden en el cumplimiento de diferentes objetivos en busca del objetivo principal (posesión controlada / avanzar).


PRINCIPIOS DEL JUEGO DEL LINE-OUT

Principio / objetivo:

Obtener una posesión controlada de la pelota de modo que el equipo tenga el mas amplio espectro de opciones con las cuales avanzar. Este objetivo debe ser tanto para el “equipo atacante” como para el “equipo defensor”.

La única manera de avanzar es a través de una transformación.

Como ya dijimos antes, el titulo de “equipo atacante” es a solo efecto de delimitar quien será el que arroje la pelota.

Principios del line-out para el equipo atacante

Crear combinaciones al formar el line out que creen desigualdades favorables al equipo.
Efectuar maniobras para crear espacios para el receptor.
Ocupar el espacio territorial y/o aéreo lo mas rápido posible.
Lanzar con precisión al lugar elegido.
Ganar posesión controlada atrapando o desviando la pelota hacia un compañero.
Asirse fuertemente con los compañeros para proteger la pelota.
Entregar la pelota de modo que se pueda usar la mejor opción.
Principios del line-out para el equipo defensor

Los principios desarrollados a continuación están dirigidos a aquellos equipos que asuman el desafío de disputar la pelota que arroje el oponente.

Crear combinaciones al formar el line-out para diputar los desafíos por la pelota que proponga el oponente, sin descuidar ninguna posición.
Atención superlativa para disputar el desafío que proponga el oponente.
Ocupar el espacio territorial y/o aéreo lo mas rápido posible en el lugar del desafío.
Llegar antes o delante al punto donde a sido lanzada la pelota.
Ganar posesión controlada atrapando o desviando la pelota hacia un compañero.
Asirse fuertemente con los compañeros para proteger la pelota.
Entregar la pelota de modo que se pueda usar la mejor opción.
Ambos principios descriptos están directamente ligados a la obtención de la pelota. Todo lo que ocurra a partir de ese momento dará lugar a los principios de la transformación.

La transformación y sus principios:

Debemos distinguir dos tipos de transformaciones, las que ocurren dentro del line-out denominadas transformación interna y las que ocurran mas allá de él, llamadas transformación externa.

Llamamos transformación interna a todo lo que ocurra a partir de la posesión controlada de la pelota dentro del line-out.

Algunos ejemplos: El jugador que tome la pelota en el line-out pasó a ser un jugador que la porta. En este caso ya existe una transformación interna. En el caso que se la entregue a otro integrante del line-out y/o se forme un ruck o maul y no se sobrepase la línea de line-out, seguirá siendo una transformación interna.

Llamamos transformación externa a todo lo relacionado al desarrollo del juego una vez que la pelota o el jugador que la porta haya “abandonado” la hilera del line-out o haya sido jugada más allá del mismo. (En términos reglamentarios, cuando termina el line-out)

Llamamos principios de la transformación a todo lo que ocurra, luego que se obtuvo o no la pelota, dentro o más allá del line-out.

Estos principios son todos aquellos que involucran al juego en general. (Principios del ataque y la defensa, desde el maul, el ruck, de segunda fase, del juego de los backs, etc) debiendo adaptarlos a las oportunidades que nacen a partir de esta formación.

Objetivos:

Ataque: con la posesión controlada de la pelota, utilizar la mejor opción con la cual avanzar a partir de los integrantes del line-out o más allá de ellos.

Defensa: avanzando, utilizar la mejor opción por la cual recuperar la pelota a partir de los integrantes del line-out o más allá de ellos.

Factores clave:

Por todos los motivos mencionados, para el desarrollo integral de esta faceta del juego, debemos realizar trabajos específicos sobre fortalezas y debilidades individuales y colectivas teniendo en cuenta múltiples factores clave. Ellos son: mentales, físico motrices, reglamentarios, técnicos, tácticos y estratégicos y su capacitación.

Factor Mental:

La concentración de todos y en especial del lanzador y receptores son fundamentales.

El jugador tomador de decisiones debe ser un jugador equilibrado.

La concentración y el equilibrio en la toma de decisiones crecerá de la mano de las destrezas optimizando el trabajo individual y colectivo.

Debemos recrear en cada individuo la confianza en las destrezas que pueda ejercer y alentarlo para ser útil en diferentes roles funcionales.

Factores físico motrices:

Debemos considerar las fortalezas y debilidades corporales y motrices de cada individuo, en especial para los jugadores que recién se inician el las categorías infantiles y juveniles.

Podemos encontrar planteles donde la capacidad físico motriz ya ha sido detectada y capacitada para distintos roles funcionales (normalmente menores de 19 y mayores) y otros donde el desarrollo corporal esta en plena etapa de transformación debiendo adaptar al jugador al rol que pueda cumplir en ese momento.

Algunos ejemplos:

Es muy alto y pesado, apuntala de atrás. Apuntala más alto.
Si un tercera línea, el medio scrum o cualquier otro jugador posee las mejores condiciones para arrojar la pelota, será quien ocupe el puesto de lanzador. A través de un correcto lanzamiento facilitaremos la obtención.
No obstante no debemos descuidar el rol que pueda cumplir en un futuro próximo y trabajar esporádicamente en puntos específicos de sus destrezas. Normalmente esto está ligado con adolescentes que desarrollan prematuramente altura y peso asiendo imposible cumplir el rol de saltador en su categoría. Para estos casos podemos trabajar en el desarrollo del salto y recepción con apuntaladotes de categorías mayores y/o incorporar paulatinamente ejercicios específicos (ver capacitación), para despertar en él un nuevo desafío.

Factores reglamentarios:

Del real entendimiento de las reglas que rigen el juego del line-out, por parte de todos, nos permitirá acceder a las “ventajas” que otorga tanto para el equipo atacante o defensor.

A modo de duda o certeza he desarrollado algunos ejemplos:

Conocer que el hooker defensor que se encuentra dentro de los 5mts. puede ejercer el rol de apuntalador desde esa posición.
El pre-grip (forma de sujetar del apuntalador al saltador previa al salto) puede hacerse solamente a la altura de la cintura (el hooker defensor también)
Los backs pueden “invadir” los 10mts. cuando el lanzamiento va directamente a ellos, tanto para el ataque como para la defensa.
Se puede tacklear / derribar al oponente que atrapó la pelota, que esté de pie tocando el piso, aunque esté tomado por sus apuntaladores. No constituye infracción ya que no se cumplen las reglas del maul.
Factores técnicos:

En el line-out actual es determinante el desarrollo de la técnica del lanzador, saltador y sus apuntaladores.

Las técnicas de saltador y apuntalador también deben ser trabajadas en conjunto. De la sincronización de ellas dependerá en gran medida cumplir con el objetivo.

No obstante cada jugador debe desarrollar destrezas para adaptarse a diferentes roles o funciones. (Jugador polivalente)

Lanzador:

La correcta postura de su cuerpo y en especial de sus brazos y pies, pueden ser determinantes para un correcto lanzamiento.

Podemos encontrar jugadores que envíen correctamente la pelota tomándola con una mano o con dos.

Vemos habitualmente que los lanzadores efectúan dos secuencias al momento de arrojar la pelota; la colocan a la altura de la cabeza, la llevan hacia atrás y luego efectúan el desprendimiento. Pero también es importante que puedan arrojar la pelota en un solo acto y esto se logra colocando la pelota por detrás de la cabeza y arrojándola en un solo movimiento de desprendimiento. Esta técnica permitirá ser muy precisos en tiempo y espacio para todos los lugares de salto, pero en especial para el primer saltador, a su ves torna menos previsible el comienzo del line-out.

En cuanto a la posición de los pies podemos utilizar la técnica de dos pies a la misma altura (saque lateral del fútbol) o colocar un pie por delante de otro. En esta última técnica se está estudiando su incidencia en el correcto lanzamiento ya que se prevé que colocando un determinado pie por delante ayuda a definir la dirección.

Debe perfeccionar diferentes formas de arrojar la pelota. EL equipo puede necesitar una pelota que llegue velozmente, en especial al primer saltador o una pelota lenta o “llovida” que sobrepase el intento de tomarla por el oponente.

Saltador:

La postura que adopte el saltador previa al salto es determinante en cuanto a la calidad del mismo y a la “ayuda” que recibirá de los apuntaladores, ya sea cuando salte en el lugar donde esté colocado, para realizar saltos verticales, inclinados (hacia atrás o adelante) o cuando se efectúen movimientos de distracción para ingresar al espacio provocado.

La técnica de salto es similar a la del voley y el básquet (Ver capacitación)

La postura debe ser con espaldas rectas perpendicular al piso, flexión necesaria (esta varía según la flexibilidad del saltador), un pie al lado del otro con la menor separación posible, y la vista en la pelota.

La posición de sus brazos está ligada a la flexibilidad. Si necesita una flexión profunda, probablemente deba utilizar los brazos para impulsarse, pero si el jugador posee o desarrolla una buena flexibilidad necesitará poca ayuda de ellos. Los podrá disponer prestos para tomar la pelota.

El salto que se efectué desde el mismo lugar donde esté ubicado debe comenzar desde el punto máximo de flexión que cada jugador necesite (en especial el primer saltador). Esto le permite a los apuntaladores conocer el momento preciso en que comienza el salto favoreciendo el correcto apuntalamiento y evitando realizar movimientos de mas que ponen en aviso al oponente.

En los casos donde el saltador ingresa a un espacio, debe agregarle a la secuencia de salto antes descripta, un movimiento armónico para llegar al punto máximo de flexión, para luego comenzar con el despegue.

La técnica que desarrolle el saltador debe llevarlo a poder tomar la pelota con las dos manos o realizar cacheteo controlado hacia un compañero, y tomar la pelota por delante, arriba o atrás del salto, saltos verticales e inclinados, como así también, desarrollar la destreza para recuperar la pelota que tomo el oponente antes que este toque el piso. (Arrebatárselas de las manos en la altura)

Una ves que el receptor toma la pelota debe alejarla inmediatamente del oponente, interponiendo su cuerpo entre la pelota y él.

La técnica de tomar la pelota con las dos manos da un mayor control, varias opciones:

Permite mayor eficacia para entregarla inmediatamente o retenerla
Permite el tiempo necesario para formar una plataforma de empuje
Da la facultad de poder determinar la duración del line-out y como consecuencia de ello, se mantenga la línea de off-side.
El cacheteo o desvío controlado al medio scrum, puede otorgarle al juego una velocidad adicional.

Apuntalador:

La tarea del apuntalador se ha transformado en esencial a la hora de conseguir la mejor altura del saltador.

La posición que adopte es determinante en la calidad de salto.

Muchas de las técnicas descriptas a continuación, están tomadas del levantamiento olímpico.

Debe colocarse con espaldas rectas perpendicular al piso, Flexión intermedia, con dos pies juntos no más allá del ancho de su espalda y la vista en el saltador.

Debe estar y/o llegar al lugar donde cumpla su tarea quedando de frente al cuerpo de su saltador, tanto el que apuntale por delante como el que lo haga por detrás.

Debe tomar en forma firme al saltador. El de adelante, apenas por arriba de las rodillas y el de atrás, en la unión del glúteo con la pierna (aproximadamente donde termina el pantalón). Muchos jugadores toman por la cintura o la boca del pantalón, esto restará altura. (Ver reglamento para juveniles)

La manera de apuntalar / levantar debe ser armónica pero explosiva.

Una vez que tomo contacto con el saltador, debe ayudarlo a que logre la mayor altura. Esto se logrará haciendo que los brazos del apuntalador trasero queden estirados.

Debe ayudar a bajar al saltador después del salto tomándolo firmemente hasta que toque el piso. Esta ayuda podrá evitar lesiones en el saltador.

La polivalencia:

Es la posibilidad de ejecutar múltiples destrezas que pueden estar alejadas de aquellas de su puesto.

Vemos frecuentemente un medio scrum que arroja la pelota en el line-out, un saltador en el rol de apuntalador, etc., etc., pero cuando hablamos de polivalencia nos estamos refiriendo también, a las múltiples tareas que debe cumplir cada jugador en el line-out o mas allá de él.

El siguiente cuadro describe al jugador en su función específica: Ej. El hooker está mencionado como lanzador pero todos sabemos que esta función la puede cumplir otro jugador. Por tal motivo cada entrenador adaptará las descripciones siguientes según su modelo.

No hay comentarios: