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domingo, 11 de diciembre de 2011

ENTRENAMIENTO DE LAS HABILIDADES PSICOLÓGICAS 2

* Desarrollando la Actitud Positiva : El Componente Clave es el Reconocimiento.
- transmitir suficiente reconocimiento por intermedio de palabras de aliento.
- el reconocimiento es libre e incluye una palmada en la espalda, una sonrisa, un gesto de aprobación, una frase de aliento, etc..
- que los reconocimientos sean sinceros, inmediatos y relacionados a un buen rendimiento.

- tener expectativas reales de los jugadores (no pretender más de ellos).

- reconocer el esfuerzo tanto como el resultado.

- reconocer las mejoras técnicas y los rendimientos.

- la actitud “sandwich”, para la corrección de errores, es intercalar instrucciones entre
comentarios positivos :

- primero - reconocimiento / aliento (elogio)

- luego - corrección de errores (recomendaciones)

- finalmente - comentarios positivos (elogios).

Las enseñanzas sugeridas previamente han resultado muy efectivas en el mantenimiento y aumento de la motivación en los jugadores.

La motivación es compleja y el coach no siempre tiene éxito en mantener al jugador motivado. Por ejemplo, la ansiedad y el nerviosismo creados por un partido importante puede crear presiones extras sobre el jugador e interferir en el nivel óptimo de motivación.

Este tipo de influencia en la motivación es usualmente referida como “Stress Competitivo” y puede tornarse en un gran problema para poder desarrollar la fuerza mental de un jugador.

ENTENDIENDO EL STRESS COMPETITIVO

El stress competitivo puede tanto ayudar como opacar el rendimiento de un jugador y esto sucede comúnmente previo a partidos importantes como finales o trials para seleccionados.

* Que es la motivación ?

Motivación = la intensidad y la dirección del esfuerzo.

* Tipos de motivación

- intrínseca - motivación propia del individuo.

- extrínseca - motivación por otros.

- motivación como stress competitivo - interacción situación x jugador.


* Dichos comunes de motivación en coaching

- psych-up : prepararse mentalmente, enchufarse.

- psych-out : shoqueado, bloqueado.


* Cual es la respuesta ? To psych-up or to psych-out ?

- como coach que hacer, que decirle a los jugadores ?

- cuanta insentivación emocional es necesaria para una motivación óptima ?

Para responder esta última e importante pregunta, respecto de, cuanto de estimulación emocional, se necesitan entender algunos principios científicos relacionados al stress competitivo en el rugby.

La “relación U - Invertida” entre estimulación emocional y el rendimiento deportivo está remarcada más abajo como el principio psicológico clave, relacionado con el stress competitivo y sus efectos en el rendimiento en el rugby.

La relación U - Invertida indica que cierta cantidad de estímulo emocional - psych-up - es necesario para un buen rendimiento pero una vez alcanzado el óptimo nivel de estimulación, el exceso resultaría en un bajo rendimiento - psych-out .

Entonces este no es un caso de cuanto más, mejor, cuando se trata de estimulación emocional, ej. charlas previas al partido muy caldeadas (fiery team pep talks). Existe una muy fina línea entre una buena estimulación psíquica (psych-up) y una sobre-estimulación psíquica (psych-out). Respeto al adversario sí, pero nunca subestimar o ser soberbios.


LA RELACIÓN U - INVERTIDA : ESTÍMULO - RENDIMIENTO

* Estímulo Emocional

- esto nos lleva a la excitación, activación, miedo y nerviosismo.

* Estímulo Emocional - Relación de Rendimiento

( U - Invertida - Tendencia gráfica de la curva )

* U - Invertida : Puntos claves :

- el mejor rendimiento es el resultado de un estado de estímulo óptimo - “Flujo”.

- para cada tipo de habilidad rugbística existe un nivel óptimo, ligeramente diferente
de estimulación, ej. en la formación de un scrum o pateando a los postes.

- cada jugador tiene un nivel óptimo de estimulación ligeramente diferente.

- jugadores en diferentes niveles de habilidad / destreza tienen distintos niveles de
estimulación óptima, ej. un jugador con experiencia o un jugador novato o debutante.

- la condición o requisito es la de alcanzar un nivel óptimo de estímulo justo para el
individuo y la destreza.

QUÉ SUCEDE CUANDO UN JUGADOR ESTA SOBRE-ESTIMULADO
(PSYCH-OUT)?

* Atención o concentración, cambian :

- visión estrecha - “ visión túnel ”.

- preocuparse por estar preocupado.

* Tensión muscular :

- perdida de coordinación y timing.

- “paralización por el análisis” (paralysis by analysis).


QUE PRODUCE ESTADOS ELEVADOS DE ESTIMULACIÓN ?

* Factores causantes de jugadores tensos o tiesos :

- importancia puesta en el resultado o rendimiento - factor del jugador.

- incertidumbre sobre el resultado.

* Modelo de Motivación - Situación del jugador

Factores del jugador Jugador x Situación Factores de situación
Inter-acción

Nivel de Estimulación
Emocional

EL ROL DEL COACH


* Conocer los requerimientos de sus jugadores como individuos

- sus niveles individuales de óptima estimulación.

- no todos necesitan una conversación emocional preparatoria (emotional pep talk).

- muchos jugadores necesitan relajarse y calmarse.


* Reducir la importancia - Enfatizar en “poner lo mejor de uno”

- fijar rendimientos individuales o metas de producción.


* Reducir la incertidumbre

- crear un ambiente o atmósfera amigable - de apoyo - de compañerismo.


* Enfatizar e inculcar una actitud mental positiva

- los jugadores deben conocerse a sí mismos.

- concentrarse en que “yo puedo”.

- fijar metas reales.

- fijar metas personales.


* Errores positivos

- perder no es muy divertido, pero es “agua bajo el puente”.

- preguntar “qué puedo aprender de la derrota o de los errores”?.

- analizar el error.

- es irracional vivir con ellos (los errores).


* Ayudar a los jugadores a aprender a controlar sus excitaciones o estimulaciones

- usar procedimientos y rutinas de preparación mental .

- emplear entrenamientos para las habilidades psicológicas, ej. relajación, imágenes.


* Definir y controlar el nivel óptimo de estimulación

Antes que los jugadores puedan determinar la mejor manera de prepararse mentalmente, ellos deben conocer bien sus niveles óptimos de estimulación emocional.

- es necesario tener un buen conocimiento propio (de uno mismo).

- cada individuo tiene una ligera diferencia del nivel óptimo de estimulación.


* Aconsejar a los jugadores a hacer lo siguiente :

- estar al tanto de sus signos corporales : frec. card., frec. resp., tensión muscular,
mareos - nauseas - cosquilleos (butterflies).

- cuando ocurren bajos rendimientos, descartando los factores físicos, determinar si
fue por falta o por sobre-estimulación.

- aprender a leer los signos de falta o sobre-estimulación.

- recordar como actuaron con anterioridad, ej. como se prepararon previo a un buen
rendimiento y comparar esas acciones con aquellas acciones de preparación previa a
un rendimiento pobre.


* Lograr un control-propio de estimulación o excitación

- tratar de seguir los mismos procedimientos de preparación mental, o sea una rutina
de “calentamiento mental” previa a cada partido.

- los jugadores deben ser aconsejados para que desarrollen y pongan en práctica una
rutina de preparación mental corta para aquellos casos en que se requiera entrar a
jugar de golpe, ej. un reemplazo por lesión durante un partido.

- se debe aconsejar a los jugadores que chequeen su estado de preparación mental
mientras se espera la competición :

- si se sienten sub o sobre-estimulados

- si tienen más cosquilleos-nauseas(butterflies) que lo usual ?

- si se encuentran más preocupados que lo usual ?

- cuando sobreexcitados los jugadores deben ser aconsejados a :

- usar ejercicios de relajación para poder calmarse

- usar la imaginación para recordar buenos rendimientos previos

- poner el partido en perspectiva, preguntando cuan importante es éste

- cuando sub-estimulados los jugadores deben ser aconsejados a :

- analizar el porqué se sienten bajoneados (down)

- (psych-up) levantar el ánimo; usar imágenes para recordar como se sintieron
realmente antes de un partido importante

- teniendo un partido fácil (ante un equipo más débil), pensar en como se van a
sentir si pierden


* Puntos claves en el control óptimo de excitación

Aconsejar a los jugadores a :

- desarrollar un número de habilidades psicológicas, ej. relajación, atención,
concentración e imaginación (imágenes previas)

- practicar regularmente estas habilidades o destrezas de preparación mental

- nunca utilizar habilidades psicológicas en partidos importantes a no ser que :

- ellas hallan sido practicadas extensivamente

- ellas hallan sido empleadas con buen resultado en la práctica

- ellas hallan sido usadas en varios niveles de competición

- la misma técnica de preparación mental NO es la mejor para todos

- existen diferentes niveles óptimos de estimulación

- el manejo del stress / estimulación toma tiempo y práctica, práctica, práctica y más
práctica .

* Puntos claves sobre habilidades psicológicas

- las habilidades psicológicas influencian mucho el rendimiento.

- pocos jugadores desarrollan sus habilidades psicológicas al máximo.

- las habilidades psicológicas se pueden mejorar con la práctica.

* Expectativas realísticas de las habilidades psicológicas en el rugby

- las habilidades psicológicas NO son un dispositivo rápido y fácil o una fórmula
mágica para el éxito.

- las habilidades psicológicas pueden ayudar a los jugadores a lograr mejores
rendimientos, pero solo luego de haber aprendido lo correcto y haberlo practicado
regularmente. Ellas son similares a las habilidades físicas en términos de aprendizaje
y práctica.

- las destrezas psicológicas NO son un substituto de las destrezas físicas, ellas se
complementan entre sí.

* RESUMEN - Entrenamiento de las destrezas psicológicas para el rugby

En este módulo nos dedicamos a dos de las áreas mayores del entrenamiento mental en el rugby : Motivación y Stress Competitivo.

Esta información forma los cimientos del programa de entrenamiento de las destrezas psicológicas para el rugby y existe más información disponible del Director de Coaching de N.Z., a solicitud de los interesados.

Fuente:entrena rugby
Autor:NZRU

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