“No existe en la naturaleza de ningún N.Z. All Black el darse, entregarse, o aceptar ser el mejor segundo y ésta fuerza mental les da a ellos una ventaja definitiva”.
- Andy Dalton - Ex-Capitán de los All Blacks. -
Los coaches normalmente se refieren a la fortaleza mental y a la dureza mental cuando intentan describir esa gran cualidad que distingue al excelente o gran jugador de rugby de aquel bueno. Pero qué es a lo que ellos realmente se refieren con dureza mental y cómo hace un coach para realmente ayudar a desarrollar las habilidades mentales de un jugador?.
Estas dos preguntas son las bases de este módulo y veremos temas tales como motivación, estilo de enseñanza (coaching styles), stress competitivo y “PSYCH-UP o PSYCH-OUT”. Estos tópicos están definidos brevemente y explicados con respecto a su rol de rendimiento en el rugby.
Este enfoque en las habilidades mentales no son exclusivamente para los All Blacks y otros jugadores de elite. Estas habilidades son igualmente apropiadas para jugadores de todos los niveles incluyendo las divisiones infanto-juveniles. El mayor éxito del entrenamiento de las habilidades psicológicas es la de ayudar a que los jugadores lleguen a sus mejores rendimientos en sus destrezas físicas y que disfruten satisfactoriamente su rugby.
CUALES SON LAS HABILIDADES MENTALES QUE SE NECESITAN EN EL RUGBY
“Uno puede enumerar cosas como estado físico, destrezas, concentración, talento, confianza y uno tiene los ingredientes de un gran equipo. Pero si uno suma el ingrediente principal o más importante, que es una fuerte actitud , entonces uno creó el equipo ideal”.
- Stu Wilson - Ex-capitán de los All Blacks.-
Como Stu Wilson apuntara arriba, no hay una sola cualidad o destreza que hacen a un buen jugador y consecuentemente a un gran equipo. Existe un número de habilidades físicas y psicológicas que contribuyen al alto rendimiento en el rugby.
El si identifica algunas habilidades psicológicas claves como atención, concentración, confianza en uno mismo y una fuerte actitud positiva. Quizás la habilidad mental más importante es la de mantener una actitud positiva en cada uno de los partidos y para cada rendimiento (performance). Estas comúnmente se refieren a la motivación del jugador.
Motivación en los deportes es un tema extremadamente complejo porque cada jugador es diferente, y a un individuo en cada partido y frente a cada oponente se le presenta un reto diferente. El tema de la motivación es compleja, por lo tanto la siguiente sección tratará de definir y explicar la motivación del jugador y discutir sus implicancias en coaching.
ENTENDIENDO LA MOTIVACIÓN
Una pregunta que comúnmente realizan los coaches es “Como hago yo para motivar a mis jugadores”?. Hay una tendencia a olvidar que el rugby por sí mismo es su propio-motivador, ellos aman jugar al rugby. Los jugadores son mejor motivados cuando se les enseñan aquellas destrezas pertenecientes al juego para que puedan rendir cada vez mejor.
* Algunas de las preguntas que frecuentemente hacen son :
- cómo podemos motivar ?
- qué hacen los coaches en su desconocimiento para fortalecer la motivación del
jugador ?
- qué pueden hacer los coaches para mantener motivado al jugador ?
* El proceso de motivar
Los jugadores se motivan por la situación y lo que significa para ellos mismos.
El coach es una parte crítica en la situación deportiva y directa o indirectamente influye en la motivación del jugador.
* Guías generales para mantener o incrementar la motivación son :
1.- Conocer a sus jugadores:
Esto puede hacerse por :
- conversaciones individuales - comunicación.
- reuniones con el equipo.
- otras comunicaciones significantes : ej. familia, amigos, novias, etc.
- estar familiarizado con las características psicológicas de grupos de diferentes
edades.
2.- Saber porque los jugadores participan en el rugby :
- para divertirse :
los coaches deben : - mantener el entretenimiento / buen humor en las prácticas
y los partidos.
- permitir la mayor participación posible de cada jugador.
- evitar el aburrimiento de los jugadores (sentados haciendo nada).
- evitar las esperas durante las prácticas.
- usar ejercicios dinámicos y entretenidos.
- para mejorar sus destrezas y conocer nuevas :
los coaches deben : - recordar que la enseñanza NO es automatismo.
- usar demostraciones efectivas.
- dar suficiente autoalimentación a los jugadores.
- dar instrucciones a todos, no solo a los hábiles.
- conocer el juego y usar INVITADOS.
- utilizar procedimientos fáciles de lograr.
- para estar con amigos y / o hacer nuevos amigos :
los coaches deben : - no olvidar el espíritu de equipo.
- planificar funciones sociales regularmente.
- tener un tiempo libre y que los jugadores organicen algo.
- por novedades y entretenimiento :
los coaches deben : - entender que a lo largo del año parte del entrenamiento se
va perdiendo. Esto se puede evitar usando ejercicios
rápidos, ágiles, cambiantes, etc..
- ser innovativos, creativos.
- emplear ejercicios nuevos, usar “diferentes” destrezas del
juego y actividades con cambios de velocidad.
- para sobresalir o tener éxito :
los coaches deben : - recordar que ganar es importante pero NO ES TODO.
- mantener la victoria o triunfo en perspectiva.
- reconocer que tener éxito o ganar son iguales a mejoras
personales y logros de metas fijadas con anterioridad.
- para estar bien físicamente :
los coaches deben : - entender que esa participación parcial no mejorará el
estado físico.
- aprender sobre preparación y estado físico.
- asesorar sobre el nivel de estado físico.
USAR UNA ACTITUD POSITIVA EN LA ENSEÑANZA (COACHING)
* Actitudes en la enseñanza :
Actitud positiva
- enfocar en lo positivo.
- recalcar en premios y ponderaciones (crítica constructiva).
Actitud negativa
- fijarse en los errores.
- apoyarse en reprimendas (crítica destructiva).
* Uso de actitudes positivas o negativas
- en 4 de 5 instancias la actitud positiva tendrá más éxito para mantener y hasta elevar
la motivación del jugador. Solo ocasionalmente una actitud negativa puede ser
necesaria.
- cada actitud (posit. o negat.) tiene éxito en ciertas ocasiones y con ciertos jugadores.
* Con la Actitud Positiva ?
Ha sido probado que coaches que usan actitudes positivas son generalmente calificados como:
- mejores maestros o educadores.
- más queridos.
- se encuentran más cerca del equipo y del juego.
- será más posible que continúen en el rugby.
- será más posible que aumenten -la confianza en sí mismo- de los jugadores.
El aprendizaje de las habilidades aumenta enormemente cuando se usa la actitud positiva.
Fuente:entrena rugby
Autor:NZRU
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