Por que El rugby élite

Este Blog esta hecho para todo el mundo que le guste el rugby y ademas para poder compartir, expandir nuestro deporte tan amado.

domingo, 11 de diciembre de 2011

ENTRENAMIENTO DE LAS HABILIDADES PSICOLÓGICAS 1

“No existe en la naturaleza de ningún N.Z. All Black el darse, entregarse, o aceptar ser el mejor segundo y ésta fuerza mental les da a ellos una ventaja definitiva”.
- Andy Dalton - Ex-Capitán de los All Blacks. -

Los coaches normalmente se refieren a la fortaleza mental y a la dureza mental cuando intentan describir esa gran cualidad que distingue al excelente o gran jugador de rugby de aquel bueno. Pero qué es a lo que ellos realmente se refieren con dureza mental y cómo hace un coach para realmente ayudar a desarrollar las habilidades mentales de un jugador?.

Estas dos preguntas son las bases de este módulo y veremos temas tales como motivación, estilo de enseñanza (coaching styles), stress competitivo y “PSYCH-UP o PSYCH-OUT”. Estos tópicos están definidos brevemente y explicados con respecto a su rol de rendimiento en el rugby.

Este enfoque en las habilidades mentales no son exclusivamente para los All Blacks y otros jugadores de elite. Estas habilidades son igualmente apropiadas para jugadores de todos los niveles incluyendo las divisiones infanto-juveniles. El mayor éxito del entrenamiento de las habilidades psicológicas es la de ayudar a que los jugadores lleguen a sus mejores rendimientos en sus destrezas físicas y que disfruten satisfactoriamente su rugby.

CUALES SON LAS HABILIDADES MENTALES QUE SE NECESITAN EN EL RUGBY

“Uno puede enumerar cosas como estado físico, destrezas, concentración, talento, confianza y uno tiene los ingredientes de un gran equipo. Pero si uno suma el ingrediente principal o más importante, que es una fuerte actitud , entonces uno creó el equipo ideal”.

- Stu Wilson - Ex-capitán de los All Blacks.-

Como Stu Wilson apuntara arriba, no hay una sola cualidad o destreza que hacen a un buen jugador y consecuentemente a un gran equipo. Existe un número de habilidades físicas y psicológicas que contribuyen al alto rendimiento en el rugby.

El si identifica algunas habilidades psicológicas claves como atención, concentración, confianza en uno mismo y una fuerte actitud positiva. Quizás la habilidad mental más importante es la de mantener una actitud positiva en cada uno de los partidos y para cada rendimiento (performance). Estas comúnmente se refieren a la motivación del jugador.

Motivación en los deportes es un tema extremadamente complejo porque cada jugador es diferente, y a un individuo en cada partido y frente a cada oponente se le presenta un reto diferente. El tema de la motivación es compleja, por lo tanto la siguiente sección tratará de definir y explicar la motivación del jugador y discutir sus implicancias en coaching.


ENTENDIENDO LA MOTIVACIÓN

Una pregunta que comúnmente realizan los coaches es “Como hago yo para motivar a mis jugadores”?. Hay una tendencia a olvidar que el rugby por sí mismo es su propio-motivador, ellos aman jugar al rugby. Los jugadores son mejor motivados cuando se les enseñan aquellas destrezas pertenecientes al juego para que puedan rendir cada vez mejor.


* Algunas de las preguntas que frecuentemente hacen son :

- cómo podemos motivar ?

- qué hacen los coaches en su desconocimiento para fortalecer la motivación del
jugador ?

- qué pueden hacer los coaches para mantener motivado al jugador ?


* El proceso de motivar

Los jugadores se motivan por la situación y lo que significa para ellos mismos.

El coach es una parte crítica en la situación deportiva y directa o indirectamente influye en la motivación del jugador.

* Guías generales para mantener o incrementar la motivación son :

1.- Conocer a sus jugadores:

Esto puede hacerse por :

- conversaciones individuales - comunicación.

- reuniones con el equipo.

- otras comunicaciones significantes : ej. familia, amigos, novias, etc.

- estar familiarizado con las características psicológicas de grupos de diferentes
edades.

2.- Saber porque los jugadores participan en el rugby :

- para divertirse :

los coaches deben : - mantener el entretenimiento / buen humor en las prácticas
y los partidos.
- permitir la mayor participación posible de cada jugador.
- evitar el aburrimiento de los jugadores (sentados haciendo nada).
- evitar las esperas durante las prácticas.
- usar ejercicios dinámicos y entretenidos.

- para mejorar sus destrezas y conocer nuevas :

los coaches deben : - recordar que la enseñanza NO es automatismo.
- usar demostraciones efectivas.
- dar suficiente autoalimentación a los jugadores.
- dar instrucciones a todos, no solo a los hábiles.
- conocer el juego y usar INVITADOS.
- utilizar procedimientos fáciles de lograr.

- para estar con amigos y / o hacer nuevos amigos :

los coaches deben : - no olvidar el espíritu de equipo.
- planificar funciones sociales regularmente.
- tener un tiempo libre y que los jugadores organicen algo.

- por novedades y entretenimiento :

los coaches deben : - entender que a lo largo del año parte del entrenamiento se
va perdiendo. Esto se puede evitar usando ejercicios
rápidos, ágiles, cambiantes, etc..
- ser innovativos, creativos.
- emplear ejercicios nuevos, usar “diferentes” destrezas del
juego y actividades con cambios de velocidad.

- para sobresalir o tener éxito :

los coaches deben : - recordar que ganar es importante pero NO ES TODO.
- mantener la victoria o triunfo en perspectiva.
- reconocer que tener éxito o ganar son iguales a mejoras
personales y logros de metas fijadas con anterioridad.

- para estar bien físicamente :

los coaches deben : - entender que esa participación parcial no mejorará el
estado físico.
- aprender sobre preparación y estado físico.
- asesorar sobre el nivel de estado físico.

USAR UNA ACTITUD POSITIVA EN LA ENSEÑANZA (COACHING)

* Actitudes en la enseñanza :

Actitud positiva

- enfocar en lo positivo.

- recalcar en premios y ponderaciones (crítica constructiva).


Actitud negativa

- fijarse en los errores.

- apoyarse en reprimendas (crítica destructiva).


* Uso de actitudes positivas o negativas

- en 4 de 5 instancias la actitud positiva tendrá más éxito para mantener y hasta elevar
la motivación del jugador. Solo ocasionalmente una actitud negativa puede ser
necesaria.

- cada actitud (posit. o negat.) tiene éxito en ciertas ocasiones y con ciertos jugadores.


* Con la Actitud Positiva ?

Ha sido probado que coaches que usan actitudes positivas son generalmente calificados como:

- mejores maestros o educadores.

- más queridos.

- se encuentran más cerca del equipo y del juego.

- será más posible que continúen en el rugby.

- será más posible que aumenten -la confianza en sí mismo- de los jugadores.

El aprendizaje de las habilidades aumenta enormemente cuando se usa la actitud positiva.
Fuente:entrena rugby
Autor:NZRU

No hay comentarios: