NIVEL 1: Los Problemas Afectivos
NIVEL 2: La Percepción
NIVEL 3: La Organización del Equipo
NIVEL 4: La “Alta Competencia”
NIVEL 1: Los Problemas Afectivos
Comportamientos Observables
Individuales
Mucho temor al contacto
La pelota es el único objetivo
Solo ven el espacio más próximo
Se “rifa” la pelota
Corre sin sentido con y sin la pelota
Temor de estar detrás de la pelota
Colectivos
El grupo corre desordenado detrás de la pelota
Agrupamientos desordenados alrededor de la pelota
Poco dinamismo por el no dominio del contacto
Tienen actitudes individuales egoístas
Objetivos Generales Prioritarios
1 - Vencer el temor al entorno siempre variable
2 - Introducir el concepto de AVANZAR
3 - Integrar los principios de: avanzar; apoyar; continuidad, a través de las reglas en los ejercicios.
Objetivos Tácticos
1 - Dominar las situaciones de contacto en donde se intenta avanzar
2 - Dominar la situación del 1 vs. 1
Atacando los espacios por ambos lados del defensor directo
Objetivos Prioritarios de la Técnica Individual
1 - Protección y conservación de la pelota ante una situación de contacto
2 - Detención del jugador en ataque
3 - Bloqueo de la pelota
4 - Liberación de la pelota (cuerpo - obstáculo)
Formas de Competición Utilizadas
Juego con 6 / 8 jugadores por equipo
DERECHOS DEL JUGADOR: MARCAR PUNTOS
NIVEL 2: La Percepción
Comportamientos Observables
Individuales
Acciones orientadas hacia el ingoal contrario
Ha desaparecido el miedo al contacto
Comienza a tener en cuenta al compañero y al adversario
Se amplía el campo de percepción visual
Ayudan al compañero cuando corre o es detenido
Colectivos
Se empieza a diferenciar el movimiento de la pelota y de los jugadores
El movimiento empieza a trasladarse a las puntas
Aún existen bloqueos de la pelota
Muchas pérdidas de la pelota
Como descubre al compañero, aparece la cooperación consiente
Objetivos Generales Prioritarios
1 - Percibir al adversario o al compañero y a los espacios libres
2 - Construcción de espacios para la utilización de un compañero
3 - Cooperar con los compañeros en la UTILIZACIÓN INTELIGENTE de los espacios creados y/o dejados por el adversario
Objetivos Tácticos
1 - Organizar el apoyo
2 - Elaborar un proyecto colectivo e integrarse a él
3 - Dominar la situación de 2 vs. 1 más 1 con defensas laterales, de frente, etc. (Apoyos Axial y Externo)
4 – Profundidad de los apoyos
Organización básica del apoyo
Portado
Apoyo externo Apoyo interno
Apoyo axial
Objetivos Prioritarios de Técnica Individual
1 - Liberación de la pelota
2 - Enseñanza del pase desplegado corto que sea SIGNIFICATIVO Y UTILIZABLE
3 - Detención del jugador portador de la pelota Tackle
4 - Esquema de resolución de 2 vs 1
Formas de Competición Utilizadas
Juego con 8 / 10 jugadores por equipo
Prioridad en este nivel: CONSERVACIÓN DE LA PELOTA.
NIVEL 3: La Organización del Equipo
Comportamientos Observables
Individuales
El jugador no centra constantemente la atención sobre la pelota. Intenta ver el espacio y la ubicación del rival
Se involucra de manera conciente en las decisiones tácticas del equipo
Se anticipa al juego ocupando espacios eficaces (“pre-acción”)
Problemas concretos derivados del rol específico que va a desarrollar
Colectivos
Se establecen proyectos comunes en función de la defensa adversaria
Comienzan a aparecer las primeras formas de alternancia del juego
Dificultades en la organización de las formaciones fijas
Problemas de utilización de la pelota luego de su obtención
Mejora sustancialmente la comunicación gestual y de señas
Objetivos Generales Prioritarios
1 - Comprensión del juego
2 - Utilización de las alternativas del juego
3 - Elecciones de tácticas adecuadas dentro del movimiento general del juego
Objetivos Tácticos
1 - Dominio de las transformaciones del juego
2 - Utilización de los apoyos cercanos y lejanos
3 - POLIVALENCIA DE ROLES
Objetivos prioritarios de técnica individual
El perfeccionamiento del pase en espacios amplios
Formas de Competición Utilizadas
Juego con 12 jugadores por equipo
Corresponde a divisiones juveniles
NIVEL 4: La “Elite”
El juego con mucha organización
Comportamientos Observables
1 - Aparición de lanzamientos de juego desde las formaciones fijas totalmente codificadas
2 - Reorganización general del equipo a partir de estos lanzamientos
3 - Organización colectiva de estos lanzamientos
Objetivos Generales Prioritarios
1 - Organización de las cortinas defensivas desde todas las formaciones
2 - Organización del juego desde las “sociedades del equipo”
3 - Especialización en el juego por puestos
Objetivos Tácticos
1 - Organización de las fases estáticas
2 - Creación de una desproporción en el juego de línea a partir del 3 vs 2 con distintas organizaciones defensivas
Objetivos Prioritarios de Técnica Individual
DOMINIO ACABADO EN LA TECNICA INDIVIDUAL EN CADA UNO DE LOS PUESTOS YA SEA EN LAS FASES DE CONQUISTA COMO EN LAS FASES MOVILES DEL JUEGO
Formas de Competición Utilizadas
Juego con 15 jugadores por equipo
Fuente:Entrena Rugby.
No hay comentarios:
Publicar un comentario