Por que El rugby élite

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sábado, 10 de diciembre de 2011

LA ENSEÑANZA DEL RUGBY A PARTIR DE NIVELES DE JUEGO

NIVEL 1: Los Problemas Afectivos
NIVEL 2: La Percepción
NIVEL 3: La Organización del Equipo
NIVEL 4: La “Alta Competencia”
NIVEL 1: Los Problemas Afectivos

Comportamientos Observables

Individuales
Mucho temor al contacto
La pelota es el único objetivo
Solo ven el espacio más próximo
Se “rifa” la pelota
Corre sin sentido con y sin la pelota
Temor de estar detrás de la pelota
Colectivos
El grupo corre desordenado detrás de la pelota
Agrupamientos desordenados alrededor de la pelota
Poco dinamismo por el no dominio del contacto
Tienen actitudes individuales egoístas

Objetivos Generales Prioritarios

1 - Vencer el temor al entorno siempre variable

2 - Introducir el concepto de AVANZAR

3 - Integrar los principios de: avanzar; apoyar; continuidad, a través de las reglas en los ejercicios.


Objetivos Tácticos

1 - Dominar las situaciones de contacto en donde se intenta avanzar

2 - Dominar la situación del 1 vs. 1

Atacando los espacios por ambos lados del defensor directo


Objetivos Prioritarios de la Técnica Individual

1 - Protección y conservación de la pelota ante una situación de contacto

2 - Detención del jugador en ataque

3 - Bloqueo de la pelota

4 - Liberación de la pelota (cuerpo - obstáculo)


Formas de Competición Utilizadas

Juego con 6 / 8 jugadores por equipo

DERECHOS DEL JUGADOR: MARCAR PUNTOS

NIVEL 2: La Percepción

Comportamientos Observables

Individuales
Acciones orientadas hacia el ingoal contrario
Ha desaparecido el miedo al contacto
Comienza a tener en cuenta al compañero y al adversario
Se amplía el campo de percepción visual
Ayudan al compañero cuando corre o es detenido

Colectivos
Se empieza a diferenciar el movimiento de la pelota y de los jugadores
El movimiento empieza a trasladarse a las puntas
Aún existen bloqueos de la pelota
Muchas pérdidas de la pelota
Como descubre al compañero, aparece la cooperación consiente

Objetivos Generales Prioritarios

1 - Percibir al adversario o al compañero y a los espacios libres

2 - Construcción de espacios para la utilización de un compañero

3 - Cooperar con los compañeros en la UTILIZACIÓN INTELIGENTE de los espacios creados y/o dejados por el adversario


Objetivos Tácticos

1 - Organizar el apoyo

2 - Elaborar un proyecto colectivo e integrarse a él

3 - Dominar la situación de 2 vs. 1 más 1 con defensas laterales, de frente, etc. (Apoyos Axial y Externo)

4 – Profundidad de los apoyos

Organización básica del apoyo

Portado

Apoyo externo Apoyo interno

Apoyo axial

Objetivos Prioritarios de Técnica Individual

1 - Liberación de la pelota

2 - Enseñanza del pase desplegado corto que sea SIGNIFICATIVO Y UTILIZABLE

3 - Detención del jugador portador de la pelota Tackle

4 - Esquema de resolución de 2 vs 1

Formas de Competición Utilizadas

Juego con 8 / 10 jugadores por equipo

Prioridad en este nivel: CONSERVACIÓN DE LA PELOTA.

















NIVEL 3: La Organización del Equipo

Comportamientos Observables

Individuales
El jugador no centra constantemente la atención sobre la pelota. Intenta ver el espacio y la ubicación del rival
Se involucra de manera conciente en las decisiones tácticas del equipo
Se anticipa al juego ocupando espacios eficaces (“pre-acción”)
Problemas concretos derivados del rol específico que va a desarrollar

Colectivos
Se establecen proyectos comunes en función de la defensa adversaria
Comienzan a aparecer las primeras formas de alternancia del juego
Dificultades en la organización de las formaciones fijas
Problemas de utilización de la pelota luego de su obtención
Mejora sustancialmente la comunicación gestual y de señas

Objetivos Generales Prioritarios

1 - Comprensión del juego

2 - Utilización de las alternativas del juego

3 - Elecciones de tácticas adecuadas dentro del movimiento general del juego


Objetivos Tácticos

1 - Dominio de las transformaciones del juego

2 - Utilización de los apoyos cercanos y lejanos

3 - POLIVALENCIA DE ROLES


Objetivos prioritarios de técnica individual

El perfeccionamiento del pase en espacios amplios

Formas de Competición Utilizadas

Juego con 12 jugadores por equipo

Corresponde a divisiones juveniles


NIVEL 4: La “Elite”

El juego con mucha organización


Comportamientos Observables

1 - Aparición de lanzamientos de juego desde las formaciones fijas totalmente codificadas

2 - Reorganización general del equipo a partir de estos lanzamientos

3 - Organización colectiva de estos lanzamientos


Objetivos Generales Prioritarios

1 - Organización de las cortinas defensivas desde todas las formaciones

2 - Organización del juego desde las “sociedades del equipo”

3 - Especialización en el juego por puestos


Objetivos Tácticos

1 - Organización de las fases estáticas

2 - Creación de una desproporción en el juego de línea a partir del 3 vs 2 con distintas organizaciones defensivas


Objetivos Prioritarios de Técnica Individual

DOMINIO ACABADO EN LA TECNICA INDIVIDUAL EN CADA UNO DE LOS PUESTOS YA SEA EN LAS FASES DE CONQUISTA COMO EN LAS FASES MOVILES DEL JUEGO


Formas de Competición Utilizadas

Juego con 15 jugadores por equipo

Fuente:Entrena Rugby.

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