COMO PREVENIR LAS LESIONES
Parar en el momento adecuado nos permite jugar más partidos por año y, por lo tanto divertirnos más. Entrenar bien, descansar antes del partido y recuperarse correctamente de las lesiones ayuda a mejorar el rendimiento individual.
Durante el desarrollo del Campeonato de Buenos Aires que acaba de finalizar me ha llamado la atención el gran número de jugadores lesionados que tuvieron los equipos. Algunos de ellos con seguidillas de diferentes lesiones y otros con reincidencia en la misma.
Esto se vió reflejado en la última estdística de lesiones organizada por la Subcomisión Médica de la Unión Argentina de Rugby, donde el porcentaje de lesionados por fin de semana aumentó casi un 60% con respecto a las realizdas en los años anteriores.
Sobre lo expresado previamete se pueden realizar varias lecturas. Sin embargo pienso en lo más importante y fundamental que se debe valorar es el JUGADOR; porque sin él no tendríamos la "materia prima" para elaborar nuestro deporte.
Analizando esta realidad se pueden mencionar varios factores que influyen en el aumento del número de lesiones, a saber:
el estar mal entrenado o sobreentrenado,
las dediciencias nutricionales,
los trastornos emocionales,
la mala técnica en la enseñanza del juego,
el relajo en los controles del juego,
el cansancio o fatiga muscular,
el stress,
el no cumplir con el tiempo de recuperación necesario en una lesión previa etc.
Mi intención es tratar de concientizar a los jugadores, entrenadores, árbitros y dirigentes en la prevención de lesiones.
Esto debe estar presente constantemente en toda charla, en el entrenamiento como en todo encuentro del rugby.
Debemos hacer hincapié en el respeto por las horas de descanso, sobre todo entre partido y partido: por lo menos debemos esperar para volver a jugar 48 horas.
También es importante cumplir con el tiempo necesario de recuperación de una lesión para volver a la actividad.
El jugador de rugby sólo piensa en jugar, aparentemente parece que lo demás no le interesa.
Otro factor al que debemos darle importancia es que no se deben automedicar o usar sustancias que figuran en la lista de medicamentos prohibidos por la Ley de Antidoping.
También es importante el grado de entrenamiento. Como ejemplo podemos decir queaquel que se encuentre sobreentrenado tiene mayor posibilidad de contracturas o desgarros musculares, de aumentar la frecuencia cardíaca en forma anormal, como alterar otros factores orgánicos, que actuarán en forma inversa a lo que nos provee un grado de entrenamiento normal.
Pienso que si todos acutaran convencidos de lo enumerado antes, el número de lesiones disminuiría más.
Al jugador de rugby se le obliga a cumplir con el reglamento de juego, y que está escrito; debido a que los consejos para prevenir lesiones no están escritos, no tienen obligación de cumplirlos. Pero considero que deben ser estos consejos un código detro de todos los que forman la familia del rugby.
CUMPLIS CON LO NECESARIO PARA PREVENIR LESIONES?
Fuente Rugby Amistad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario