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lunes, 12 de diciembre de 2011

Objetivos y Situaciones Pedagógicas

Para Niños con Experiencia en el Rugby

El especialista Jean Yves Nerin de la federación Francesa de Rugby aborda en EDUCATTION PHYSIQUE ET SPORT el trabajo con niños que han superado la etapa de iniciación al rugby. Nerin enumera los objetivos que debe plantearse el entrenador en esta etapa, y las situaciones a aplicar en el plano táctico y en el plano técnico.

Este artículo tiene por objeto presentar ejemplos de situaciones pedagógicas que pueden ser propuestas por el educador/entrenador para alumnos/jugadores de 11/14 años y que han integrado las reglas esenciales del rugby y también adquirieron cierta inteligencia táctica.

En otras palabras, apuntamos a una segunda etapa, o segundo nivel de enseñanza, partiendo de la suposición de que los alumnos han integrado ya en una primera etapa de iniciación, un cierto número de principios sobre las reglas y los fundamentos del juego.

El presente artículo está constituido alrededor de tres elementos:

¿Que ha de encontrar el entrenador en su primer contacto con este tipo de jugadores?
¿Qué objetivos puede fijarse el entrenador?
¿Qué situaciones pude proponer a los jugadores?
1 – ¿Qué ha de encontrar en sus jugadores el primer día?

A - Que los jugadores controlan las reglas esenciales

las reglas del off-side y del pase hacia delante (en este nivel los jugadores ya no se ubican delante del portador de la pelota solicitando que se la den).
liberan la pelota cuando son llevados al suelo.
tienen bien claro sus derechos de avanzar sin limitaciones de orden técnico, hacia la línea de try.
Respetan al adversario, evitando el juego peligroso.
B – Que los jugadores han adquirido una cierta inteligencia táctica.

Son capaces de penetrar en los intervalos defensivos y de desafiar físicamente al adversario (lucha), e incluso evitar a una defensa concentrada (evasión).

Han, por lo tanto, comprendido la doble lógica de este deporte: lucha y evasión.

Pero estas dos lógicas de comportamiento encuentran su expresión esencial en el plano individual. Las cooperaciones existen, pero se limitan a los reagrupamientos en lo referente a la lucha por la pelota, y a la aparición del pase (un pase, raramente dos) en lo referente a la evasión.

C – La técnica individual.

La técnica del pase y la técnica de la protección y conservación de la pelota en contacto son fuente de dificultad.

Pasar rápido y con precisión es difícil par el jugador. Además de los problemas específicamente gestuales a los que se enfrenta (manipulación de la pelota, rol de los brazos y las manos) debe apreciar también el tema des espacio por detrás de él (dónde evolucionan los apoyos) y al mismo tiempo debe manejar el tema de la amenaza física representada por el defensor en el espacio por delante. Esta doble limitación espacial (apreciar una presencia defensiva en el espacio por delante, y a mismo tiempo percibir la presencia de un apoyo en el espacio por detrás) tiene una influencia directa sobre las dificultades ligadas al pase.
Proteger la pelota en el contacto, para no perderlo, necesita el aprendizaje de técnicas específicas; puede que algunos hayan adquirido ya el reflejo de situar el cuerpo entre la pelota y el adversario, pero esta técnica no es en sí misma suficiente para la conservación de la pelota
2 – QUE OBJETIVOS PUEDE FIJARSE EL ENTRENADOR?

Este simple balance, voluntariamente esquemático, permite ya desarrollar los objetivos.

A – En el aspecto táctico y en el plano del colectivo total.

En las acciones de lucha: se tratará de pasar de una lógica de penetración directa individual y poco organizada, propia de principiantes, a una lógica de penetración colectiva y organizada (juego agrupado penetrante).

En las acciones de evasión: se pasará de una lógica de evasión con uno a dos jugadores (como en un primer nivel) a una lógica de despliegue del juego de manera colectiva con mayor número de jugadores (juego desplegado).

Cooperar, elegir una forma de acción colectiva (contacto o evasión) y encadenar un número mayor de acciones colectivas son los objetivos tácticos prioritarios para jugadores de este nivel.

B – En el aspecto técnico y en el plano colectivo reducido.

Se tratará de mejorar la capacidad de transmitir la pelota en las situaciones de evasión. Se tratará también de mejorar la capacidad de proteger y conservar la pelota en las situaciones de lucha.

3 – ¿Que situaciones pueden proponerse para alcanzar esos objetivos?

A – En el aspecto táctico y en el plano colectivo total.

Ejercicio 1:

Habilidades a desarrollar:

Cooperar en el juego agrupado penetrante para superar a una defensa situada a lo ancho.

Inicio del juego:

2 grupos de 8 a 12 jugadores. Los negros en situación de ataque. Los blancos defienden.

Objetivo:

Para los atacantes, marcar un tanto y/o conservar la pelota. Para los defensores, recuperar la pelota.

Consignas:

- Los defensores deben situarse en línea cuando el entrenador da la pelota a los atacantes. Hasta tanto no haya un primer contacto entre un atacante y un defensor no podrán modificar la estructura defensiva. (línea versus grupo).

- Los atacantes buscaran las mejores soluciones para batir el sistema defensivo preestablecido por el entrenador.
Gráfico 1















Ejercicio 2:

Evadir.

Habilidades a desarrollar:

Cooperar en juego desplegado para vencer a una defensa agrupada.

Inicio del juego:

Igual que en la anterior.

Objetivo:

Igual que en el anterior.

Consignas:

Al lanzamiento de la pelota, los defensores forman en grupo: Hasta tanto un jugador atacante no hagan el primer pase, los defensores no podrán modificar su sistema defensivo (grupo vs línea).

Variantes a las situaciones 1 y 2

Al momento del inicio del juego, los atacantes están de espaldas a los defensores, que han elegido una estructura de defensa (agrupada o en línea). Los atacantes deberán elegir rápidamente la forma de organización apropiada para batir la defensa.

Grafico 2























Ejercicio 3:

Confrontar y después evadir.

Habilidades a desarrollar:

Encadenar muchas acciones ofensivas (de lucha y/o de evasión) frente a una defensa establecida

Inicio del juego:

Un grupo “negro de 8 atacantes contra 8 defensores dispuestos en línea, y otros 8 defensores dispuestos mas atrás.

Objetivo:

Superar sucesivamente a las dos defensas mediante la acción colectiva apropiada.

Consignas:

Los dos grupos de defensores intervienen separados en el tiempo, a cada señal del entrenador.

Variante:

El entrenador invierte las estructuras defensivas: primero la estructura agrupada, y después la estructura en línea. Así los atacantes intentan primero la evasión y después el combate (Evasión y después luchar).

Gráfico 3
























Ejercicio 4:

Luchar y volver a luchar.

Habilidades a desarrollar:

Encadenar dos veces el mismo tipo de acción colectiva.

Inicio del juego:

Un grupo negro de 8 jugadores se enfrenta a 8 defensores en línea.

Objetivo:

Superar sucesivamente las dos defensas mediante la acción colectiva apropiada.

Consignas:

Los defensores intervienen separados en el tiempo, a la señal del entrenador.

Variante:

El entrenador ordena estructuras defensivas agrupadas, para inducir a los atacantes a practicar la evasión.

Gráfico 4
























B) En el aspecto técnico y el plano del colectivo reducido.

Ejercicio Nº5

Habilidades a desarrollar.

Mejorar la capacidad de transmisión de la pelota (evasión).

Inicio del juego.

5 atacantes se van a oponer sucesivamente a 1, 2, 3, 4 y 5 defensores.

Objetivo:

Marcar el mayor número de tries. (Ver gráfico 5)
Ejercicio 6:

Habilidades a desarrollar:

Mejorar la capacidad de proteger y conservar la pelota en situaciones de contacto.

Inicio del juego:

5 atacantes van a afrontar sucesivamente el contacto con 1 defensor, 2 defensores y de nuevo 1 defensor.

Objetivo:

Marcar el mayor número de tries con una provisión de 8 pelotas.

Consignas:

Los defensores intervienen sucesivamente a la señal del entrenador.

Variantes:

Cuando el defensor es superado puede seguir defendiendo, lo que desemboca en un “5 contra 4”. Gráfico 6

B) En el aspecto técnico y el plano del colectivo reducido.

Ejercicio Nº5

Habilidades a desarrollar.

Mejorar la capacidad de transmisión de la pelota (evasión).

Inicio del juego.

5 atacantes se van a oponer sucesivamente a 1, 2, 3, 4 y 5 defensores.

Objetivo:

Marcar el mayor número de tries.
Gráfico 5






















Ejercicio 6:

Habilidades a desarrollar:

Mejorar la capacidad de proteger y conservar la pelota en situaciones de contacto.

Inicio del juego:

5 atacantes van a afrontar sucesivamente el contacto con 1 defensor, 2 defensores y de nuevo 1 defensor.

Objetivo:

Marcar el mayor número de tries con una provisión de 8 pelotas.

Consignas:

Los defensores intervienen sucesivamente a la señal del entrenador.

Variantes:

Cuando el defensor es superado puede seguir defendiendo, lo que desemboca en un “5 contra 4”.

Gráfico 6




















Conclusiones:

Una vez que los jugadores comprenden y manejan estas diferentes formas de acciones colectivas, el entrenador puede apuntar a nuevos elementos que le sigan aproximando al juego adulto, dividiendo a sus jugadores en dos estructuras:

Una más específicamente involucrada en la acciones de lucha (los forwards).
La otra, orientada más específicamente a las acciones de evasión (los backs).
Esta separación y la posibilidad de jugar con el pie crean las condiciones para que surja un juego de movimientos cada vez mas sólidos, que es el objetivo principal del nivel siguiente.

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