Por que El rugby élite

Este Blog esta hecho para todo el mundo que le guste el rugby y ademas para poder compartir, expandir nuestro deporte tan amado.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Pasar y recibir un pase - Factores Clave

Pasar

Objetivo:

Efectuar un pase, fácil de recibir, a un compañero en mejor posición y de forma tal que este pueda utilizar todas las opciones posibles y sobre todo, mantener la continuidad del juego.

Factores clave:

Correr derecho.
Sostener la pelota con ambas manos.
Fijar o tomar a un defensor.
Apoyarse en la pierna de adentro.
Brindarle el costado al defensor y mirar (visión periférica) al compañero en apoyo (receptor).
Hamacar los brazos en la dirección del pase.
Usar codos y muñecas para controlar velocidad y vuelo de la pelota.
Completar el movimiento con las manos en dirección del pase (follow through).
Apuntar con las manos al “blanco”, al nivel del pecho, justo por delante del receptor.
Apoyar al receptor después de completar el pase.
Explicación:

Al correr derecho hacia el “in-goal” contrario o hacia el defensor más cercano y volcando el peso hacia el lado contrario a la dirección del pase se fija o se toma la marca de uno o más defensores. Ello impide que puedan defender en otros sitios en su intento de impedir la continuidad de juego.

Una vez que la defensa ha sido fijada o comprometida se la puede mantener en esa posición apoyándose en la pierna interna, brindando el costado y girando sobre la defensa hacia el compañero en apoyo. Esta acción mantiene la continuidad del juego comprometiendo a la defensa, permitiéndole al portador las opciones de efectuar o amagar el pase.

Al girar hacia el compañero la velocidad y vuelo del pase se pueden estimar mejor para mantener la continuidad.

Finalmente en el juego de contacto al girar, el muslo y cadera, apuntan al tackleador reduciendo el riesgo de lesiones.

El movimiento de brazos permite efectuar el pase. Los codos y muñecas en particular se usan para el ajuste fino de velocidad y vuelo.

Si el receptor se encuentra alejado, a cierta distancia a través del campo, al hacer girar la pelota sobre su eje largo (Zepelín), se consigue mayor distancia. Sin embargo una pelota que gira no es tan fácil de tomar. En los pases cortos la pelota no se debe hacer girar.

Si el receptor se encuentra a cierta distancia detrás del pasador, un pase colgado o en globo le dará tiempo al receptor para tomarla.

Al completar el movimiento (follow through) el pasador guía la pelota al blanco. Este es casi al nivel del pecho justo por delante del receptor, el cual no tiene que reducir la velocidad de carrera para tomar el pase. Además el receptor puede tomar la pelota sin dejar de mirar hacia el frente, y le permite recibirla mientras observa a los contrarios.

Sólo después de completado el pase, el pasador debe apoyar a su receptor.

“Un pase es sólo tan bueno como la facilidad con que se lo puede tomar”.


Recibiendo un Pase

Objetivo:

Tomar la pelota, reteniendo la visión de la posición de los contrarios, de modo que el receptor tenga tiempo de elegir la mejor opción disponible.


Factores clave:

Posición tal que el receptor pueda correr hacia la pelota pasada
Correr hacia el espacio creado por el pasador
Extender o sacar las manos para anticipar la toma de la pelota
Mirar la pelota hasta que esté en las manos
Tomar la pelota con dedos y manos
Una vez recibida la pelota, ejecutar la mejor opción

Explicación:

Posicionado de modo tal que avance hacia la pelota pasada, el receptor podrá mantener la velocidad de carrera y retener la visión de los contrarios. Si el receptor está poco profundo, el pase será precipitado, siendo más difícil de tomar.

En algunos casos los pases precipitados o rápidos deberán ser dirigidos al receptor y no al espacio delante del mismo, para evitar un pase hacia adelante o “forward - pass”. Ello forzará a que el receptor gire hacia el pasador, retirando la visión de los oponentes, limitando las opciones y retardando la capacidad del receptor de a su vez efectuar otro pase.

En la acción de pasar, el pasador se moverá a la derecha o izquierda, creando espacio del lado contrario para que el receptor entre en ese espacio. Si ambos, pasador y receptor, se están moviendo en la misma dirección, el espacio se reducirá limitando las opciones.

Al extender las manos en la dirección que viene el pase, el receptor le ofrece un blanco al pasador. Además la pelota se puede tomar antes, el receptor tiene más tiempo para decidir sobre el próximo paso y la pelota se puede pasar en un sólo movimiento.

Y al tomar la pelota con los dedos y las manos (no con los brazos y el cuerpo), el receptor puede efectuar un pase inmediato, si ésta es la opción elegida.

Las opciones a elegir son pasar, correr ó patear, dependiendo de la situación. Ello dependerá de la posición en el campo y el nivel, ej: de rugby juvenil dependerá en mayor grado del posicionamiento de los contrarios. Si los defensores están algo retirados el jugador tendrá lugar para correr con la pelota. Si están dentro de los 4 ó 5 metros tendrá que fijar o tomar a un defensor antes de pasar. Sin embargo, si el receptor se encuentra en mala posición y probablemente pueda ser tackleado al recibir el pase, el portador posiblemente tendrá que guardársela para retener posesión. En este nivel los jugadores necesitan de cierto tiempo para patear. Para que puedan tomar la decisión de patear con cierta precisión, tendrá que efectuarse, la decisión de patear, antes de recibir la pelota, y el pateador tendrá que ubicarse más profundo para tener tiempo y espacio.
Fuente:Entrena Rugby

No hay comentarios: