Por que El rugby élite

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jueves, 5 de enero de 2012

CONDUCIENDO EL CURSO DE COACHING

PLAY THE GAME


IRB
INTERNATIONAL RUGBY BOARD


CONDUCIENDO EL CURSO
DE COACHING
"ENTRA EN EL JUEGO"

Lee Smith
Gerente de Desarrollo


INDICE

Introducción 1

Preparación 1

Lista de chequeo del kit del Coordinador 2

Estructura del Curso 5

Instrucciones de Unidad 7

Detalle de Destrezas Individuales 8

Sumario Clave de Destrezas Individuales 18

Consideraciones 21

Apéndice I - Maestría de Transparencia en las Destrezas Individuales 22

Apéndice II - Guías facilitadoras 31


INTRODUCCION


Este folleto está diseñado para ayudar a las Uniones en la conducción del Curso "Entra en el Juego" para Profesores de niños y pre-adolescentes. El mismo brinda detalles de las organizaciones necesarias para conducir ambos cursos y los métodos utilizados para su presentación.

PREPARACION

Sede

Facilidades Cubiertas

" Aula / Salón de lectura para ubicar a los miembros del curso.
" Salones de reunión o áreas para grupos de aproximadamente seis personas a fin de desarrollar las actividades grupales.


Facilidades al aire libre

" Cancha de rugby
" Un área cubierta como alternativa si las condiciones no permiten el uso de la cancha. La misma puede ser un gimnasio o un sector de entrenamiento cubierto.


Participantes

Asistentes

" Estos deberán ser Profesores, maestros - educadores deportivos y ayudantes cuya área principal de enseñanza sea la enseñanza de niños pre-adolescentes.
" Además, deberán asistir al curso profesores que tengan como objetivo enseñar a niños mayores, pero que necesitan comprender los fundamentos de la enseñanza antes de avanzar.

El objetivo es alentar a los niños a jugar utilizando destrezas individuales. Esto puede alcanzarse mediante la creación de un ambiente placentero y un aprendizaje participativo.


Organizador del Curso / Presentador

" Esta persona deberá estar totalmente familiarizada con todos los aspectos del curso y ser erudita en la explicación de todos sus aspectos.
" Cuando la tarea de explicar las destrezas de rugby deba ser compartida con otras tareas, el organizador del curso deberá presentarlas en su mayor parte.
" El presentador del curso deberá comprender todos los aspectos del curso a fin de poder explicar claramente a los asistentes lo siguiente:
- recursos, incluyendo escritos y videos;
- método del curso;
- el rol de los facilitadores;
- contenido de cada Unidad;

Facilitadores

" El Apéndice 1 contiene guías para los facilitadores.
" Estas personas, al igual que el organizador del curso, deberán ser eruditas en lo que respecta al Curso "Entra en el Juego" y deberán compartir la tarea de explicar las destrezas de rugby.

Sin embargo su tarea principal será conducir el trabajo del grupo colaborando en la aplicación de las unidades.


Niños

" Durante el curso el presentador, los facilitadores y los asistentes identificarán los aspectos del Juego en los cuales requerirán demostraciones.
" Será necesario disponer de un equipo de 20-24 niños para demostrar las destrezas individuales.
" A fin de economizar tiempo estos niños deberán ser los de mayor destreza posible. De modo tal que la demostración no se vea afectada por interrupciones causadas por la falta de destrezas.
" Deberán realizarse los arreglos para asegurarse que los niños estén adecuadamente equipados, especialmente si pudiera hacer frío o calor.
" A fin de apreciar las destrezas y adiestramiento los profesores deberán participar por completo en su desarrollo, tanto con los niños como por separado.


Co-ordinador

" El Coordinador organiza el curso asegurándose de que se desarrolle fluidamente, pero no se involucrará personalmente en forma directa.
" La mayor parte del trabajo del coordinador se realiza con anterioridad al evento, asegurándose que todo está correctamente. Esto podrá dar como resultado que se necesite un trabajo relativamente reducido durante el curso ya que los problemas que aparezcan pueden ser solucionados inmediatamente por alguien no involucrado directamente con la conducción del curso.


Lista de Chequeo del Coordinador de "Entra en el Juego"

1. Organización
" Reserva y confirmación de la sede
" Anuncio de los eventos
" Fecha límite de la nominación de asistentes
" Nominación para seleccionar a los asistentes
" Guías de selección - quién califica para asistir?
" Designación y confirmación de recursos humanos, por ej: presentadores, facilitadores, líderes de grupo, niños
" Notificar a la gente seleccionada
" Requerimientos de viaje
- a la ciudad
- a la sede
" Finalizar el programa incluyendo:
- Sedes
- Equipamiento
- Presentador (es)
- Asistentes
- Comidas, incluyendo de dieta
" Requerimiento del/los presentador/es
" Fechas límites del plan de revisión


2. Requerimientos en la sede (incluyendo capacidad de personas sentadas con espacio de escritura)
" Salones de lectura/aula
" Salones de reunión y seminarios o espacio en el cual reunirse, incluyendo mobiliario
" Facilidades de video (incluyendo "cámara lenta" y control remoto) - uno por grupo
" Vestuarios (para niños)
" Gimnasio (de reemplazo por lluvia)
" Energía externa


3. Personal

Designaciones de Cursos y Escuelas de Coaching

" Organizador del Curso
" Empleados de Secretaría / Coordinador
" Presentadores / Facilitadores
" Niños
" Asistentes al Curso


4. Equipamiento

4.1. Implementos de Rugby

" Pelotas de Rugby (12)
" Inflador de Pelotas
" Conos Demarcatorios (24)
" Botellas
" Equipo de primeros auxilio
" Equipo médico
4.2. Vestimenta y prendas

" Vestimenta de los asistentes - si desea que participen activamente debe estipularse lo que deben vestir.


4.3. Equipamiento administrativo

" Pizarra o Pizarrón
" Marcadores para pizarra
" Retroproyector
" Hojas de transparencia
" Marcadores para transparencias
" Grabadora (s) de video - una por grupo
" Set (s) de Televisión - una por grupo
" Marbetes para nombres
" Lapiceras
" Video del Curso (Contenido en el Paquete)


4.4. Folletería

" Programas
" Ejemplares de "Entra en el Juego"
" Hojas de evaluación
" Carta de invitación / Confirmación / Selección
" Cartas de agradecimiento
" Hojas instructivas para Presentadores y Facilitadores
" Carta / Certificado de Asistencia

5. Recursos

" Para conducir el curso, cada profesor requerirá una copia de "Entra en el juego":

El kit contiene:

" Introducción
" Esquema Maestro de Símbolos
" Unidad Introductoria
" Unidades 1-7 Proyectista con Tarjetas de Sesión
" Reglas sugeridas para Juegos Modificados
" Tarjetas Técnicas
" Tarjetas de Destrezas para Unidades 1-4
" Registro de Tarjetas de Logros para unidades 4-7
" Video

Guías facilitadoras de grupo

Durante el curso los profesores serán provistos de copias maestras de estos recursos tanto en Inglés, como en Francés o Español a fin de que los cursos puedan ser desarrollados en sus propias uniones.

Lo arriba mencionado es una lista de control. No todos sus items serán relevantes en cada curso.


UNIDADES

Unidades Específicas de Rugby

La unidad específica de rugby en este curso se concentra en el Analálisis de Factores Clave en Destrezas Individuales.


UNIDADES DE DEPORTES EN GENERAL

Los contenidos de estas unidades no serán provistos por la IRB en este momento ya que las Unidades Específdicas de Rugby son prioritarias.

Además, los cuerpos nacionales de coaching tendrán material acerca de estas unidades a los cuales podrán tener acceso las uniones.

Las Unidades de Deportes en General que deben ser incluidas en este Curso son:

El Rol del Coach
Crecimiento y Desarrollo
Primeros Auxilios
Aptitud física


ESTRUCTURA DEL CURSO

Es importante proveer una variedad de acercamientos para crear interés y entusiasmo entre los asistentes.

Para ello, las Unidades Específicas de Rugby y las de Deportes en General deberán estar mezcladas.


Unidades Específicas de Rugby

Cada una de estas unidades seguirán el siguiente patrón:

Paso Uno - Se explica el contenido y método de la unidad

Paso Dos - Se demuestra el método mediante la aplicación de ejemplos en video a fin de lograr que los asistentes se familiaricen con el método.

Paso Tres - los asistentes se separan en pequeños grupos y bajo la guía del facilitador (uno o dos por grupo) se aplica el método a los ejemplos de video restantes. Esto debe ser discutido para que los asistentes aprendan a aplicar su conocimiento a la situación de partido.


UNIDADES EN DETALLE

Introducción


1. Familiarizar al grupo con los contenidos de las unidades.

2. Enfatizar la flexibilidad en el uso del material.

3. Explicar el formato de cada sesión.

4. Enfatizar la naturaleza progresiva del programa.

5. Enfatizar la necesidad de fotocopiar las Tarjetas de Destrezas y de Logro.

6. La introducción debe ser desarrollada para todo el curso.


INSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD

1. Tamaño del grupo

Dependiendo del número de asistentes podrán ser divididos en grupos. El requerimiento principal del grupo es contar con el número suficiente de integrantes como para desarrollar las actividades grupales. La mayoría de las actividades involucrará grupos de 3 o 4 personas, de modo que un grupo de 12 personas parece ser el más pequeño para permitir la interacción. Más allá de esto, los múltiplos de 3 ó 4 permitirán que todos estuvieran involucrados en las actividades.


2. Equipamiento

Cada grupo deberá tener sus propio set de pelotas y conos demarcatorios.

3. Instrucción de Unidad

- Explicar formalmente el Planeador de Unidad.
- Identificar las destrezas a ser practicadas en cada unidad, explicar y demostrar cómo deben desarrollarse. Deberá utilizarse el análisis del factor clave como estructura.

La siguiente es una explicación del análisis del factor clave para las Destrezas de Rugby:

1. Pasar
2. Recibiendo el pase
3. Atrapando la pelota pateada
4. Levantando la pelota
5. Corriendo con la pelota
6. Patada - De aire
7. Tackle - de costado
8. Cayendo en el tackle
9. Destrezas de contacto


Acompañan a éstas las transparencias superiores que pueden utilizarse al enseñar. El Análisis del Factor Clave permite a los profesores la comprensión de la destreza completa. Al enseñarse deberá ser separado en sus partes constitutivas o factores clave. Esta es la lista secuencial de acciones que resultará:

SUMARIO DE DESTREZAS


Entra en el Juego Destrezas Individuales
Número de Unidad

1 Pase
Corriendo con la pelota
Levantando la pelota

2 La Unidad 1 +
Atrapando la pelota de aire

3 Simil Unidad 2

4 Simil Unidad 3 +
Tacklear
Cayendo tackleado

5-6 Similar Unidad 4

7 Similar Unidad 5-6 +
Drops de reinicio

Las destrezas al tacklear, en el ruck, maul, scrums y lineouts se explican en las tarjetas Técnicas que continúan la Unidad 7.


EJERCICIOS

Una vez que las destrezas han sido explicadas y demostradas el grupo deberá entonces dedicarse a la tarjetas de lección.
Inicialmente el video debe ser utilizado para demostrar los ejercicios. Cada unidad está nombrada como su ejercicio. Cuando un ejercicio es utilizado para más de una Unidad no es repetido. Los Profesores obtendrán una mejor apreciación de lo que eventualmente enseñarán si ellos mismos son capaces de realizar los ejercicios.

Como se repiten destrezas y ejercicios de un ejercicio al siguiente para reforzar el comportamiento y mantener la continuidad, no reitere el ejercicio practicado previamente. Esto es para que lo realicen los niños.

Al concluir cada unidad se realizará un juego modificado seguido de preguntas clave. Como esto completa la lección los profesores deben estar familiarizados con la leyes del Juego y las respuestas a las preguntas. Las Reglas Sugeridas para el Juego Modificado se encuentran a continuación de las Tarjetas Técnicas en la parte posterior de la carpeta..

Una vez que las Unidades se hayan completado familiarice al profesor con la parte restante de la carpeta. Esto incluye las Reglas Técnicas y Modificadas arriba mencionadas.

Finalmente, hay copias maestras de Tarjetas de Destrezas que los niños pueden utilizar para evaluar su performance en cada una de las destrezas. Esto permite evaluar la performance completa de los niños en su Registro de Logros en las Unidades 4-7.


Análisis del Factor Clave de Destrezas Individuales

Las Destrezas Individuales son aquellas que deben ser entrenados por los Profesroes de niños pre-adolescentes.


Destreza - Manejo (1) Pase

Resultado

Realizar un pase que pueda ser fácilmente atrapado por un compañero de equipo en una mejor posición que quien realiza el pase a fin de mantener la continuidad del juego.


Factores clave

" correr derecho
" sostener la pelota con las dos manos
" comprometer a un defensor
" apoyarse en la pierna interna
" girar hacia la defensa a fin de enfrentar al recibidor en apoyo
" balancear los brazos en la dirección en la que partirá el pase
" utilizar los codos y las muñecas para contolar la velocidad de la pelota al soltarla
" continuar el movimiento con las manos en dirección al pase
" Pasar al área "objetivo" a la altura del pecho de quien la recibe
" Ir en apoyo del receptor una vez que se completa el pase.


Explicación

Corriendo derecho hacia delante o hacia el defensor más cercano, alejándose de la dirección del pase, el pasador engaña al defensor(s). Esto impide que el defensor vaya en defensa intentando impedir que el juego continúe.

Una vez que la defensa ha sido arrastrada puede ser mantenida en esa posición al girar sobre la pierna interna y girar de frente hacia el receptor en apoyo. Esta acción ayuda a mantener la continuidad del juego manteniendo comprometida a la defensa, esta acción permite a quien lleva la pelota la opción de amagar un pase.

En segundo lugar, visualizando al compañero en apoyo puede apreciarse la velocidad y recorrido del pase que permitirá al receptor mantener la continuidad.

Finalmente en el juego de contacto se puede reducir el riesgo de lesión girando el muslo y cadera del pasador hacia el tackleador.

El mecer los brazos permitirá realizar el pase. Los codos y muñecas en particular deben ser utilizados para afinar la velocidad y recorrido del pase.

Si el receptor se encuentra alejado en el terreno, se puede obtener mayor distancia lanzando la pelota y haciéndola girar sobre sí misma (en zepellin). Sin embargo este tipo de pase no es fácilmente atrapable. Para pases más cortos la pelota no debe girarse.

Si el receptor se encuentra a cierta distancia de quien realiza el pase, se puede "colgar" la pelota en el aire, el receptor tendrá tiempo de atraparla. Este tipo de pases es el más fácil de tomar, siempre que el jugador se encuentre lo suficientemente lejos como para dirigirse hacia la pelota ya lanzada.

Completando el movimiento quien realiza el pase puede guiar la pelota al área objetivo. Esto es a la altura del pecho, en la parte frontal del receptor. Éste podrá entonces tomar la pelota sin reducir su velocidad. Además, podrá agarrarla sin bajar la mirada. Esto permitirá atrapar la pelota mientras se observa a los oponentes.


Una vez que ha realizado el pase, el jugador podrá ir en apoyo del receptor, Ir en apoyo durante la acción permitiría a la defensa moverse de tal manera que las opciones del receptor de mantener la continuidad se reducirían.

"Un pase es tan bueno como la comodidad con que puede ser atrapado".


Destreza - Manejo (2) Recibiendo un Pase"

Resultado

Atrapar la pelota mientras se mantiene la visión de la posición de los oponentes a fin de que el receptor tenga tiempo de elegir la mejor opción disponible.

Factores Claves

" Posicionarse permitiendo que el receptor pueda correr hacia la pelota lanzada.
" Correr hacia el espacio creado por quien realiza el pase.
" Extender las manos para atrapar la pelota tempranamente.
" Mirar la pelota en las manos.
" Atrapar la pelota con las manos.
" Una vez que la pelota ha sido agarrada realice la mejor opción

Explicación

Posicionándose para que el receptor pueda avanzar hacia la dirección de pase de la pelota, quien podrá mantener la velocidad de carrera y la visión de los oponentes. Si el receptor está en una misma línea (shallow), el pase deberá ser apurado, haciéndolo más rápido, y difícil de atrapar.

En algunos casos el pase apurado deberá ser realizado hacia el receptor y no hacia el espacio delante de él para evitar el pase hacia adelante. Esto forzará al receptor a girar su mirada hacia quien realiza el pase reduciendo su visión y limitando las opciones. Esto también reducirá su capacidad para su vez entregar la pelota.

En la acción de pasar la pelota, quien realiza el pase se moverá hacia derecha o izquierda, creando un espacio al otro lado para que los receptores continúen. Si el receptor y quien realiza el pase se mueven en la misma dirección, el espacio se reducirá y las opciones se limitarán.

Extendiendo las manos en la dirección en que viene el pase, el receptor ofrece un objetivo a quien realiza el pase. Además la pelota puede ser atrapada más tempranamente, brindando al receptor más tiempo para decidir qué hacer luego y la pelota puede ser pasada en un solo movimiento.

Y atajando la pelota con las manos (no con los brazos) el receptor podrá realizar un pase inmediato si ésta fuera la opción escogida.

Dependiendo de la situación, las opciones que se pueden elegir son: pasar, correr o patear. Esto dependerá de la posición en el campo, pero esto dependerá, por ejemplo en rugby juvenil más de la posición de los oponentes. Si los oponentes en defensa están a cierta distancia, el jugador tendrá espacio para correr con la pelota. Si los oponentes están a cuatro o cinco metros, el jugador podrá comprometer al defensor antes de realizar el pase. Sin embargo si el receptor está en una pobre posición, pasible de ser tackleado, como el pase puede ser capturado quien lleva la pelota deberá mantener la posesión. En este nivel de juego, a los niños puede tomarles cierto tiempo patear la pelota. Para darse tiempo suficiente de patear la pelota en forma precisa, la decisión deberá ser tomada antes de tener la posesión de la pelota y el pateador deberá pararse más profundamente, brindando más tiempo y espacio para patear.


Destreza - Manejo (3) Atrapando la Pelota Pateada

Resultado

Para recuperar la posesión de la pelota tomándola, así como retener la posesión una vez que ha sido tomada.

Factores Clave

" Posicionarse para moverse hacia la pelota
" Evaluar dónde puede ser atrapada la pelota, permaneciendo sobre sus pies o saltando hacia la pelota.
" Extender los brazos hacia la pelota como guía.
" Posicionarse de costado a los oponentes
" Pedirla por el nombre.
" Mirar la pelota en las manos
" Atrapar la pelota a la altura de los ojos, guiándola hacia las manos, brazos y eventualmente al cuerpo, cerrando los codos como en una canasta.
" Apuntalar el cuerpo antes que los oponentes tackleen al receptor.


Explicación

Estando en una posición que permita moverse hacia la pelota, el receptor podrá saltar para alcanzarla, o atraparla y continuar moviéndose hacia o alejándose de los oponentes, dependiendo de la situación. Estas opciones no serán válidas para alguien que se mantenga en una posición de espera estacionaria.

Extender los brazos en dirección a la pelota permite al receptor evaluar su recorrido y guiarla inicialmente hacia las manos, luego los brazos y finalmente al cuerpo. Posicionarse alejando de los oponentes muslo, cadera y hombros protejerán al receptor de ser tackleado. Además, esto asegura que lo pelota no sea golpeada hacia delante imposibilitando una limpia recepción. (cometer knock-on).

La comunicación entre los compañeros de equipo es esencial para que no todos intenten buscar la pelota. Esto se logra pidiendo la pelota por el nombre.


Al atrapar la pelota, debe enseñarse a los niños a tomar contacto con ella a la altura de los ojos. Atrapar la pelota en una canasta formada por los brazos a la altura de la cintura puede hacerla rebotar. Atrapar la pelota a la altura del ojo y llevarla hacia el cuerpo con los brazos cerrando los codos puede prevenirlo.

Es importante que el receptor salte para atrapar la pelota si un oponente también lo hace, buscando ganar la posesión de la misma. El receptor duplica mediante el salto todos los factores clave antes mencionados. El salto será más alto y la atrapada más exitosa si el receptor está en posición de correr y saltar hacia la pelota.

El receptor podrá evaluar si los oponentes harán contacto una vez que la pelota sea atrapada. Colocar el cuerpo en posición agazapada permitirá al receptor resistir el impacto.

Destreza - Manejo (4) Recogiendo la pelota

Resultado

Recuperar la posesión de la pelota.


Factores clave

" Acercarse a la pelota en posición agazapada.
" Ubicarse sobre la posición de la pelota, fijándola con un pie a cada lado.
" Hundir las caderas y doblar las rodillas, bajando el centro de gravedad.
" Mantener la cabeza en alto.
" Aguantar la pelota con la mano delantera y levantarla con la de atrás.
" Llevar la pelota hacia el pecho mientras se evalúan las opciones.


Explicación

En la mayoría de las situaciones habrá un número de niños reunidos alrededor de la pelota cuando está en el suelo. Cuando los niños se agachan para recoger la pelota se encuentran en una posición inestable.

Es esencial que se encuentren en la posición más fuerte posible para soportar el contacto. Para lograrlo es mejor una posición agazapada a un lado de los oponentes.

Hundiendo las caderas y doblando las rodillas, se mantiene esta posición reforzada. Los niños no deberán, en lo posible, doblar la cintura ya que mantenerla por debajo de la cabeza resultará una muy inestable posición, que es insegura. En virtud de ello los niños deben ser alentados a mantener la cabeza en alto.

La acción de levantar la pelota con la mano trasera permite ubicar las manos debajo de la pelota para que no se resbale. La mano delantera que sostiene la pelota, evita cometer knock-on.

Finalmente, la pelota es llevada hacia el pecho.

Las opciones, una vez que la pelota ha sido asegurada son: correr, pasar, patear para formar un maul o un ruck con los compañeros.

Destreza (5) Correr

Resultado

Con la pelota

Para evadir los oponentes al correr hacia su línea de ingoal sin quedar aislado de sus compañeros de equipo a menos que pueda anotarse un try.


Factores clave

Corriendo con la pelota

" Correr hacia los defensores más cercanos.
" Cambiar la dirección del movimiento cerca de ellos utilizando pasos laterales, desviándose y/o cambiando el paso.
" Moverse hacia el lugar más alejado de los defensores.
" Acelerar para tomar ventaja del espacio creado.


Paso lateral

" Correr hacia los defensores más cercanos.
" Cambiar de dirección cerca de ellos apoyando el pie derecho para ir hacia la izquierda y el izquierdo para ir hacia la derecha.
" Acelerar para tomar ventaja de la duda de los defensores.


Desvío

" Correr hacia los defensores más cercanos.
" Cambiar de dirección lejos de ellos desviándose hacia el espacio exterior.
" Acelerar para tomar ventaja de la duda de los defensores.

El paso lateral y el desvío pueden ser combinados con un cambio de velocidad y paso. Quienes llevan la pelota pueden llevar una velocidad menor a la acostumbrada y luego de cambiar la dirección.


Explicación

Correr hacia los defensores los forzará a disminuir la velocidad para tacklear, quien lleva la pelota cambia la dirección muy cerca de los defensores . Esto reduce su tiempo de reacción para realizar el tackle, ayudando a quien lleva la pelota a evadirlos.

A fin de evitar la recuperación de la pelota por parte del defensor, es importante acelerar lo máximo posible.

El paso lateral y el desvío son dos técnicas. Sin embargo, en su juego los niños jóvenes naturalmente evitan golpear defensores. No quite esta habilidad natural haciendo que los chicos hagan algo por los factores clave cuando tienen su propia forma de hacerlo. Es mejor aconsejarlos y mejorar lo que ya hacen.


Destreza (6) - Pateando de aire


Resultado

Ganar territorio o recuperar posesión de la pelota


Factores Clave

" Pararse en equilibrio
" Hombro adelantado - pie derecho - hombro izquierdo - "perfilarse"
pie izquierdo - hombro derecho - "perfilarse"
" Sostener la pelota con ambas manos para que su eje quede alineado con el pie.
" Permitir que la pelota caiga sobre la posición de patada en esta línea, mientras que al mismo tiempo:
" Apoyarse en el pie que no patea, que deberá estar en línea con el objetivo.
" Balancear el pie que patea por la línea de la pelota, golpeándola a lo largo de su eje.
" Ajustar el recorrido de la pelota ajustando el ángulo del pie y el punto en que la pelota es golpeada en su caída.
" Continuar el movimiento con el pie que patea.
" Estirar el brazo del lado opuesto del cuerpo para brindar equilibrio.

Mantenga la cabeza abajo y los ojos en la pelota durante el movimiento.


Explicación

Parado en equilibrio el pateador está en una posición balanceada, quedando levemente hacia adelante en punta de pies.
El hombro está hacia adelante, permitiendo que la pierna que patea se mueva en un arco completo, así como permitiendo la rotación de la cadera para ser utilizada en la provisión de potencia.

Hay dos métodos para sostener la pelota. El primero es sostenerla con la mano derecha adelante y la mano izquierda atrás para un pateador derecho y la opuesta para un pateador zurdo. Ambas manos deben estar levemente debajo de la pelota.

Utilizando este método algunos chicos lanzarán la pelota al soltarla. Esto no sólo toma tiempo sino que la pelota puede cambiar en el aire y no estar en la mejor posición para mantenerse adecuadamente al ser pateada.

Para evitar esto, puede ubicarse una mano en la parte superior de la pelota y la otra debajo. Para los pateadores derechos la mano derecha va arriba y para los zurdos la izquierda. La pelota no será lanzada y mantendrá su alineamiento al ser pateada.

Usualmente el pie que no patea determina la dirección de la patada. Esto puede variarse cambiando la posición del pie que patea en el impacto, sin embargo se logrará menor distancia. Para algunas patadas esto podría ser deseable.

La fuerza y la altura de la patada dependerán de la posición del pie en el impacto y la altura sobre el terreno a la que se hace contacto con la pelota.

Para patadas largas la punta del pie debe apuntarse hacia el objetivo y el contacto con la pelota debe hacerse más cerca del suelo.

Para patadas más cortas, deben hacerse patadas más altas, la punta del pie debe ir más arriba y la pelota ser golpeada más lejos del suelo.
Continuando el movimiento se genera máxima fuerza. Sin embargo la acción es la de empujar la pelota más que patearla con fuerza.

Destreza - Pateando un drop al reinicio

Resultado

Reiniciar el juego cuando el reglamento lo disponga


Leyes de Patada de Inicio - Sumario

" La patada debe realizarse desde el centro de la línea central.
" La pelota debe alcanzar la línea de diez metros del oponente para que esté en juego
" La pelota no puede ser pateda directamente al touch para que haya continuidad de juego
" La pelota no debe cruzar la línea de goal del oponente


Leyes de Drop Out - Sumario

" La patada puede realizarse en cualquier lugar dentro y a lo largo de la línea de 22 mts.
" La pelota debe cruzar la línea de 22 mts.
" La pelota no puede ser pateada directamente al touch para que haya continuidad de juego

Para más detalles ver las Leyes del Juego de Rugby del Handbook de la IRB en lo que respecta a las Leyes de Kick Offs y Drop-outs.(Salidas de 22m.)

Ley 10 - Kick Off

Ley 15 - Drop Out (salida de 22 m.)


Factores Clave

" Sostener la pelota para que cuando sea dejada caer al piso rebote en la misma dirección y hasta la misma altura.
" Pararse sobre el pié de apoyo ubicándolo en línea con el objetivo.
" Dejar caer la pelota del lado de la cadera del pié de apoyo.
" Perfilarse hacia el objetivo.
" Mantener la cabeza hacia abajo y sobre la pelota
" Balancear la pelota a través de la línea de la pelota para que la misma se golpeada al máximo de la velocidad.
" Hacer contacto con el hueso en la parte superior del empeine. Para patadas bajas golpear la pelota cerca del suelo, para patadas altas deje que la pelota rebote más alto.
" Continuar el movimiento de seguimiento de la pierna ejecutora.
" Extender el brazo opuesto al pié que patea para lograr equilibrio.


Explicación

En este nivel la patada de drop es una forma de inciar el juego. La patada puede realizarse para ganar territorio pateando la pelota hacia adelante o para recuperar posesión pateando la pelota lo suficientemente alto como para que los compañeros puedan atraparla.

La patada que se utilice dependerá de la destreza del pateador y cuan confiable sea el terreno de juego para logara un rebote regular.

En niveles más altos de juego el nivel de destreza permitirá utilizar una mayor variedad de patadas basadas en la táctica.

La clave de la patada de drop es la posición del pie de apoyo. Ubicándolo en el lado de la cadera contiguo al lugar donde la pelota será soltada, el pateador podrá imprimir el máximo poder. Con el empeine alineado en dirección a la patada, la pelota será bien dirigida.

Finalmente rotarán las caderas al girar el hombro del lado que no patea hacia el área de objetivo. Esto maximizará el poder de la patada.


Destreza (7) - Tackleando - El tackle de costado

Resultado

Recuperar la posesión de la pelota. (Podrá ser por parte del tackleador o un compañero de equipo).

Factores clave

" Posicionarse en la carrera de quien lleva la pelota.
" Correr agazapado
" Cabeza en alto, espalda derecha
" Observar el objetivo - justo debajo de la cadera de quien lleva la pelota
" Empujar con las piernas para hacer contacto firme en el objetivo con el hombro.
" La cabeza detrás de la cola de quien lleva la pelota.
" Cerrar los brazos alrededor de los muslos de quien lleva la pelota
" Mantenerse asido firmemente hasta que el jugador caiga al piso.
" Pararse y recuperar la pelota


Explicación

Hay muchos tipos de tackle utilizados en rugby. Un buen punto de partida es el tackle de costado antes de pasar a otros tackles.

Ello es porque crea confianza en los niños más chicos ya que es el más fácil de realizar.

El Tackle de Frente

Factores Clave

" Agazaparse levemente
" Moverse ligeramente hacia el portador de la pelota
" Ir hacia el tackle
" Empujar con las piernas
" Hacer contacto firme con el hombro entre la cintura y las caderas.
" Agarrar con los brazos
" Girar con el impacto
" Ponerse de pie y recuperar la pelota.


Explicación

Un tackle de frente podrá ser inevitable si el portador de la pelota cambia de dirección rápidamente y no hay suficiente tiempo para corregirla.

Esta pérdida de tiempo de preparación puede ser compensada por el jugador colocándose un tanto agazapado.

Esto permite al tackleador mover la cabeza dentro de la línea de quien lleva la pelota.

Al moverse hacia adelante (ir hacia el tackle) se da menos tiempo a quien lleva la pelota y el tackleador puede asegurarse que el portador de la pelota absorva algo del impacto.

Como en todos los tackles, la potencia surge del empuje de las piernas a través del cuerpo hacia el hombro que hace contacto firme. Este contacto es entre la cintura y las caderas del portador de la pelota, justo debajo del centro de gravedad.

En el momento del impacto los brazos se agarran fuertemente alrededor del portador de la pelota.

Mientras algunos tackles de frente pueden empujar al portador de la pelota hacia atrás, la falta de preparación puede impedirlo.

En la mayor parte de las circunstancias es más seguro y efectivo girar con el impacto. Al completarse el tackle, el tackleador usualmente queda arriba y en mejores condiciónes de pararse y recuperar la pelota.

Tackle de Atrás

Factores Clave

" Apuntar a la línea de la cintura
" Empujar con las piernas tan cerca del portador de la pelota como sea posible.
" Empujar con las piernas y hacer impacto con el hombro justo debajo de los glúteos
" Agarrar con los brazos.
" Ponerse de pié y recuperar la pelota.


Explicación

Es difícil tacklear de atrás porque el pie del portador de la pelota puede golpear al tackleador y el jugador alejarse de él.

Para compensarlo el tackleador deberá apuntar levemente arriba, por ejemplo: la línea de la cintura. Aún si el portador de la pelota se alejara, el contacto se realizará con el área de su gluteo.

Se aplicarán los demás factores clave para tackles.


Destreza (8) - Cayendo Tackleado

Resultado

Retener la posesión de la pelota.

(Para retener la posesión de la pelota, su portador dependerá del apoyo de sus compañeros de equipo).

Factores Clave

" Sostener la pelota firmemente con las dos manos mientras avanza por el campo de juego.
" Al ser tackleado, girar con el impacto y caer 'colgado'de la pelota.
" Realizar un pase hacia los niños en apoyo si estuvieran disponibles
" Caer sobre la parte posterior del hombro
" Ubicarse en forma perpendicular a la línea de carrera
" Pasar la pelota o ubicarla para que los compañeros de equipo puedan recuperarla


Explicación

Todos los tackles serán realizados utilizando ambos hombros. Cuando sea utilizado el hombro derecho el tackleador tackleará del lado derecho del portador de la pelota. Esto girará al portador de la pelota hacia la derecha.

Cuando el hombro izquierdo sea utilizado el portador de la pelota será girado hacia su izquierda.

Girando con el impacto el cuerpo del portador de la pelota se mueve en la misma dirección. De esa manera habrá menor fricción. Si el portador de la pelota intenta girar hacia la posición contraria, entonces el cuerpo del portador de la pelota girará de la cintura para arriba en el sentido contrario a lo que naturalmente sucede de la cintura para abajo.

Este retorcimiento no es seguro. Esto además reduce la oportunidad de pasar la pelota a niños en apoyo.

Deberá tenerse cuidado al girar para realizar dos acciones clave. La primera es girar lo suficientemente lejos como para caer con la parte posterior del hombro. Es importante que el portador de la pelota no caiga con su hombro ya que esto puede causar una lesión.

La acción clave es continuar sosteniendo la pelota con las dos manos. Los niños podrían preferir llevar la pelota en una mano, a fin de usar el brazo libre para amortiguar la caída. El sacar el brazo, a veces es utilizado a fin de soportar el peso considerable del portador de la pelota y del cuerpo del tackleador. Esto causará lesión al brazo y al hombro del portador de la pelota.

Al girar con el impacto, el cuerpo del portador de la pelota caerá naturalmente al suelo en forma perpendicular a la línea de su carrera. En esta posición el cuerpo quedará entre la pelota y la oposición y la espalda del jugador hacia los oponentes.

Esta acción no sólo protegerá las partes sensibles del cuerpo del jugador, sino que también pondrá la pelota a disposición de sus compañeros de equipo en apoyo.

El Reglamento permite al portador de la pelota jugarla inmediatamente. La pelota podrá ser apoyada o pasada. Si los niños en apoyo se encuentran a cierta distancia, entonces la pelota sera apoyada. Si los jugadores en apoyo están cerca y también hay oponentes, deberá realizarse el pase.


Destreza (9) - Destrezas en el Contacto

Resultado

Retener la posesión de la pelota mientras se encuentra en contacto con los oponentes.

Explicación

Esto se logra siendo el portador de la pelota capaz de mantenerse de pie estando en contacto. Si el portador de la pelota es capaz de mantenerse de pie, el número de opciones es mayor que si el jugador cae a tierra.

Para mantener el número de opciones el portador de la pelota debe protegerla y mantener la estabilidad.


Factores Clave

" Correr en una posición que permita soportar el impacto.
" Llevar la pelota con las dos manos para que las opciones puedan desarrollarse inmediatamente.
" Anticipar el contacto girando de costado.
" Empujar hacia el contacto descendiendo y empujando hacia arriba.
" Desplazar los pies hasta el ancho del hombro, bajar las caderas y doblar las rodillas
" Girar para visualizar a los compañeros.
" Dejar disponible la pelota.
" Desarrollar la mejor opción para mantener la continuidad.


Explicación

Una posición estable para correr es con el centro de gravedad del portador de la pelota bien bajo y equidistante de sus pies.

Es diferente de lo que sería un velocista Olímpico, bien erguido, ya que un tackle inmediatamente causaría que el jugador cayera a tierra.

Esto significa que el jugador corra más en la punta de los pies y menos en los talones. Segundo, sus caderas están bajas y no tan erguido.

Al producirse el impacto, puede desubicarse la pelota, también derribar al tackleador creando espacio y tiempo para mantener la continuidad. Por ambas razones la pelota debe ser mantenida firmemente con las dos manos.

Girando de costado el portador de la pelota presenta levemente la cadera y el hombro al oponente. Estas son partes fuertes del cuerpo que pueden ser utilizadas para soportar el impacto. Además la pelota no estará en contacto inmediato con los niños oponentes.

Bajar y empujar hacia el contacto asegura que el portador de la pelota tenga un bajo centro de gravedad. Empujando desde una posición baja el jugador podrá ser capaz de forzar a los oponentes hacia atrás.

Deberá tener cuidado de no pararse muy erguido o ser llevado a una posición erguida. Por razones de inestabilidad los oponentes podrán llevar al portador de la pelota a tierra o girarlo para aislarlo y trabarle la pelota.

El impacto girará al portador de la pelota de frente a sus compañeros de equipo, dejándoles la pelota disponible en el proceso.

Las opciones dependerán del efecto que hubiera tenido el impacto sobre el portador de la pelota y los "tackleadores" oponentes.

Si los tackleadores han sido empujados hacia atrás, el espacio deberá ser utilizado para usar a los niños en apoyo para mantener la continuidad. Esto no se logrará si los niños corren hacia el espacio que ha sido creado adelante. Ellos correrán peligro de aislarse y perder la posesión de la pelota.

Las siguientes son algunas de las opciones que se generarán al correr en contacto y cuando se ha creado espacio:

" Realizar un pase a un compañero de equipo, -pero debe asegurarse que la pelota no sea interceptada en el espacio congestionado alrededor del punto de impacto.
" Entregar la pelota directamente en el cuerpo de un compañero. Esto es menos riesgoso ya que la pelota no es pasada.
" Juntarse con un compañero que se haya acercado y unido al portador de la pelota. La pelota es transferida una vez que ambos se hayan juntado.
" Girar en el espacio y continuar corriendo por la cancha. El portador de la pelota frecuentemente empujará a los tackleadores hacia la derecha o la izquierda con el impacto. Continuando con el giro el portador de la pelota podrá correr por el espacio del cual ha sido quitado el tackleador. Esto es normalmente llamado como "empujar y girar ".

Al girar el portador de la pelota podrá encontrarse con espacios parcialmente bloqueados. Sin embargo, la pelota puede ser entregada a un jugador en apoyo cuyo paso y posición corporal pueda permitirle utilizar la brecha parcial para correr hacia adelante.

Si los defensores detienen la continuidad del juego será necesario asegurarse que la pelota sea liberada una vez que una formación se halla formado, por ejemplo: ruck o maul.

Faltas Más Comunes de Destrezas Individuales

En el pase

" Realizar el pase con la mano débil. Para el niño zurdo, hacia la izquierda y para un diestro hacia la derecha.
" Realizar el pase muy rápido o muy despacio.
" Desvío en la dirección del pase al pasar.


Al recibir un pase

" Pararse muy plano de forma tal que el pase deba ser fuerte y difícil de atrapar
" Atrapar la pelota contra al pecho en lugar de hacerlo más temprano en su vuelo.
" Pararse muy lejos disminuyendo el movimiento de la pelota.


Atrapando la pelota pateda

" Sacar los ojos de la pelota
" Pararse sacando pecho.
" Dejar caer la pelota hacia delante de manera tal que rebote fuera de los brazo o el cuerpo.


Al recoger la Pelota

" Cometer "knock on" por quitar los ojos de la pelota o por inestabilizarse al inclinar la cintura por debajo de las rodillas
" No pararse con una pierna delante de la pelota, de modo que la posición sea directamente sobre ella.
" Recoger la pelota en lugar de empalarla.


Al correr

" Llevar la pelota en una mano, que reduce las opciones.
" Pobre equilibrio, de manera tal que el jugador sea fácilmente tackleado
" Correr transversalmente el campo, permitiendo a la defensa agruparse o arriar al portador de la pelota.


Al Patear

" Falta de habilidad para patear con el pie menos diestro.
" Levantar la cabeza en el impacto
" Tirar la pelota en el aire en lugar de dejarla caer hacia el pie antes de patear.
" No proceder apuntando el pie de apoyo al objetivo.


Al tacklear

" Tackle alto o colgarse a los oponentes.
" Falta de habilidad al tacklear con el hombro menos hábil, poniendo la cabeza por delante del cuerpo del portador como resultado.
" Tacklear sólo con los brazos, sin hacer impacto con los hombros..


Cayendo al Tacklear

" Resistir el impacto al caer de manera tal que el cuerpo resulte retorcido.
" Girar hacia el lado equivocado de manera tal que la pelota quede del lado del oponente
" Interferencia de los oponentes al realizar el pase

SUMARIO DE FACTORES CLAVES PARA DESTREZAS INDIVIDUALES

AL PASAR

" Correr derecho
" Llevar la pelota con las dos manos
" Comprometer un defensor
" Pararse en la pierna interna
" Girar hacia el lado de la defensa para permitirle ver la pelota al receptor.
" Balancear los brazos en la dirección del pase.
" Utilizar los codos y las muñecas para controlar la velocidad de vuelo de la pelota una vez que ha sido soltada.
" Continuar con las manos en la dirección del pase
" Realizar el pase a la zona "objetivo" a la altura del pecho del receptor
" Ir en apoyo del receptor una vez que el pase se ha completado


AL RECIBIR UN PASE

" Posicionarse de manera tal que el receptor pueda correr hacia la pelota
" Correr hacia el espacio creado por quien realiza el pase
" Extender las manos para atrapar la pelota
" Mirar la pelota en las manos
" Atrapar la pelota con los dedos y las manos
" Una vez que la pelota ha sido atrapada, desarrolle la mejor opción


ATRAPAR LA PELOTA DE AIRE

" Posicionarse para ir hacia la pelota
" Juzgar si la pelota puede ser atrapada estando en el suelo o saltando para atraparla
" Extender los brazos en dirección de la pelota como guía.
" Posicionarse de costado hacia los oponentes
" Pedirla por el nombre.
" Mirar la pelota en las manos
" Atrapar la pelota a la altura de los ojos, guiandola a las manos, brazos y eventualmente el cuerpo.
" Tensar el cuerpo para anticipar el tackle de los oponentes a quien atrapa.


RECOGIENDO LA PELOTA

" Acercarse a la pelota agachándose de costado.
" Posicionarse arriba de la pelota apoyándose en ella con un pie a cada lado.
" Bajar las caderas y doblar las rodillas
" Mantener la cabeza en alto
" Sostener la pelota con la mano delantera y empalarla con la mano de atrás.
" Llevar la pelota al pecho mientra se consideran las opciones.


CORRIENDO EN POSESION

" Correr hacia los defensores más cercanos
" Cambiar la dirección del movimiento al acercarse a ellos, utilizando pasos laterales, desviándose y/o cambiando el paso.
" Moverse hacia el lugar más alejado de los defensores.
" Acelerar para tomar ventaja del espacio creado.
Paso lateral
" Correr hacia los defensores más cercanos.
" Cambiar de dirección cerca de ellos apoyando el pie derecho para ir hacia la izquierda y el izquierdo para ir hacia la derecha.
" Acelerar para tomar ventaja de la duda de los defensores.
Golpear o Empujar
" Prepararse para un paso o lateral o desvío sobre un jugador oponente
" Pasar la pelota al brazo más alejado del tackleador, permita al tackleador acercarse hasta un largo de brazos
" Mediante un paso de costado o desviandose del tackleador, permitir que el mismo se acerque hasta un largo de brazos
" Utilizar la mano abierta (hand-off), empuje al tackleador estirando el brazo muy firmemente.


PATADA DE AIRE

" Pararse en equilibrio
" Hombro adelantado - pie derecho - hombro izquierdo (perfilado)
pie izquierdo - hombro derecho (perfilado)
" Sostener la pelota con ambas manos para que su eje quede alineado con el pie.
" Permitir que la pelota caiga sobre la posición de patada en esta línea, mientras que al mismo tiempo:
" Parado en el pie de apoyo, que deberá estar en línea con el objetivo
" Balancear el pie que patea por la línea de la pelota, golpeandola a lo largo de su eje.
" Ajustar el recorrido de la pelota ajustando el ángulo del pie y el punto en que la pelota es golpeada en su caída.
" Continuar el movimiento con el pie que patea,
" Estirar el brazo del lado opuesto del cuerpo para brindar equilibrio.
" Mantener la cabeza abajo y los ojos en la pelota durante el movimiento.


AL TACKLEAR

" Posicionarse en la carrera de quien lleva la pelota.
" Correr agazapado
" Cabeza en alto, espalda derecha
" Observe el objetivo - justo debajo de la cadera de quien lleva la pelota
" Empuje con las piernas para hacer contacto firme en el objetivo con el hombro.
" La cabeza detrás de la cola de quien lleva la pelota.
" Cerrar los brazos alrededor de los muslos de quien lleva la pelota
" Mantenerse asido firmemente hasta que el jugador caiga al piso.
" Pararse y recuperar la pelota


CAYENDO AL TACKLEAR

" Sostener la pelota firmemente con las dos manos mientras avanza por el campo de juego.
" Al ser tackleado, girar con el impacto...."colgándose de la pelota"
" Realizar un pase hacia los niños en apoyo se estuvieran disponibles
" Caer sobre la parte posterior del hombro
" Ubicarse el forma perpendicular a la línea de carrera
" Pasar la pelota o ubicarla para que los compañeros de equipo puedan recuperarla


CONTACTO

" Correr en una posición que permita soportar el impacto.
" Llevar la pelota con las dos manos para que las opciones puedan desarrollarse inmediatamente.
" Anticipar el contacto girando de costado.
" Empujar hacia el contacto descendiendo y empujando de abajo hacia arriba.
" Desplazar los pies hasta el ancho del hombro, bajar las caderas y doblar las rodillas.
" Girar para visualizar a los compañeros.
" Dejar disponible la pelota.
" Desarrollar la mejor opción para mantener la continuidad.

OTRAS CONSIDERACIONES


Grupos

Las siguientes guías son útiles al ubicar gente en grupos:

1. Si el número de habilidades y experiencias de las personas que asisten al curso es grande, ubiquelos en grupos de personas con un similar nivel de experiencia. Esto previene frustraciones y les permite obtener más del curso.

2. Arme grupos los suficientemente pequeños como para asegurar que todos tengan la posibilidad de contribuir.


Sesiones Prácticas

En el transcurso del curso los facilitadores podrán ser consultdos a fin de identificar las áreas en que pudiera faltar conocimiento a los educadores deportivos. Además, los Profesores podrán recibir consultas a fin de identificar aspectos del Juego que requieren de mayor información.

Dichos requerimientos podrán encontrarse en las sesiones prácticas. Para las demostraciones el presentador puede utilizar niños o a los mismos encargados. Es de valor para un entrenador el apreciar lo que preguntan los niños al tener que hacerlo. Sin embargo, asegúrese de que el nivel de destrezas es suficientemente bueno como para permitir que esto ocurra.


Cursos Avanzados

El Curso se concentra en la aplicación del conocimiento por parte de los encargados a quienes se les explica y demuestra.

Al aplicar el conocimiento del Juego se les permite identificar las fuerzas, debilidades y necesidades de manera tal que las prácticas pueden ser utilizadas como un medio para identificarlas.

Los encargados que deseen entrenar niveles superiores podrán avanzar realizando el Curso de Nivel 1.

AL PASAR


" Correr derecho
" Llevar la pelota con las dos manos
" Comprometer un defensor
" Apoyarse en la pierna interna
" Girar hacia el lado de la defensa para que el receptor vea la pelota
" Balancear los brazos en la dirección del pase.
" Utilizar los codos y las muñecas para controlar la velocidad del vuelo de la pelota una vez que ha sido soltada.
" Continuar con las manos en la dirección del pase
" Realizar el pase a la zona "objetivo" a la altura del pecho del receptor
" Ir en apoyo del receptor una vez que el pase se ha completado

AL RECIBIR UN PASE


" Posicionarse de manera tal que el receptor pueda correr hacia la pelota
" Atacar la línea de pase
" Extender las manos para atrapar la pelota
" Mirar la pelota en las manos
" Atrapar la pelota con los dedos y las manos
" Una vez que la pelota ha sido atrapada, desarrollar la mejor opción


ATRAPAR LA PELOTA DE AIRE

" Posicionarse para ir hacia la pelota
" Juzgar si la pelota puede ser atrapada estando en el suelo o saltando para atraparla
" Extender los brazos en dirección de la pelota como guía.
" Posicionarse de costado hacia los oponentes
" Pedirla por el nombre
" Mirar la pelota en las manos
" Atrapar la pelota a la altura de los ojos, guiándola a las manos, brazos y eventualmente el cuerpo.
" Tensar el cuerpo para anticipar el tackle de los oponentes


RECOGIENDO LA PELOTA

" Acercarse a la pelota agachándose.
" Posicionarse arriba y al costado de la pelota apoyándose en ella con un pie a cada lado.
" Bajar las caderas y doblar las rodillas
" Mantener la cabeza en alto
" Sostener la pelota con la mano delantera y empalarla con la mano de atrás.
" Llevar la pelota al pecho mientra se consideran las opciones.


CORRIENDO EN POSESION

" Correr hacia los defensores más cercanos
" Cambiar la dirección del movimiento al acercarse a ellos, utilizando pasos laterales, desviándose y/o cambiando el paso.
" Moverse hacia el lugar más alejado de los defensores.
" Acelerar para tomar ventaja del espacio creado.
Paso lateral
" Correr hacia los defensores más cercanos.
" Cambiar de dirección cerca de ellos apoyando el pie derecho para ir hacia la izquierda y el izquierdo para ir hacia la derecha.
" Acelerar para tomar ventaja de la duda de los defensores.
Golpear o Empujar
" Prepararse para un paso o lateral o desvío encima de un jugador oponente
" Pasar la pelota al brazo más alejado del tackleador, permitir al tackleador acercarse hasta un largo de brazos
" Mediante un paso de costado o desviandose del tackleador, permitir que el mismo se acerque hasta un largo de brazos
" Utilizando un hand-off, empujar al tackleador estirando el brazo muy firmemente.
PATADA DE AIRE

" Pararse en equilibrio
" Hombro adelantado - pie derecho - hombro izquierdo (perfilarse)
pie izquierdo - hombro derecho " " "
" Sostener la pelota con ambas manos para que su eje quede alineado con el pie.
" Permitir llevar la pelota sobre la posición de patada en esta línea, mientras que al mismo tiempo:
" Pararse en el pie de apoyo, que deberá estar en línea con el objetivo
" Balancear el pie que patea por la línea de la pelota, golpeándola a lo largo de su eje.
" Ajustar el recorrido de la pelota ajustando el ángulo del pie y el punto en que la pelota es golpeada en su caída.
" Continuar el movimiento con el pie que patea,
" Estirar el brazo del lado opuesto del cuerpo para brindar equilibrio.
" Mantener la cabeza abajo y los ojos en la pelota durante el movimiento.


AL TACKLEAR

" Posicionarse en la carrera de quien lleva la pelota.
" Correr agazapado
" Cabeza en alto, espalda derecha
" Observar el objetivo - justo debajo de la cadera de quien lleva la pelota
" Empujar con las piernas para hacer contacto firme en el objetivo con el hombro.
" La cabeza detrás de la cola de quien lleva la pelota.
" Cerrar los brazos alrededor de los muslos de quien lleva la pelota
" Mantenerse asido firmemente hasta que el jugador caiga al piso.
" Pararse y recuperar la pelota


CAYENDO AL TACKLEAR


" Sostener la pelota firmemente con las dos manos mientras avanza por el campo de juego.
" Al ser tackleado, girar con el impacto.
" Realizar un pase hacia los niños en apoyo si estuvieran disponibles
" Caer sobre la parte posterior del hombro
" Ubicarse el forma perpendicular a la línea de carrera
" Pasar la pelota o ubicarla para que los compañeros de equipo puedan recuperarla


CONTACTO

" Correr en una posición que permita soportar el impacto.
" Llevar la pelota con las dos manos para que las opciones puedan desarrollarse inmediatamente.
" Anticipar el contacto girando de costado.
" Empujar hacia el contacto descendiendo y empujando de abajo hacia arriba.
" Desplazar los pies hasta el ancho del hombro, bajar las caderas y doblar las rodillas.
" Girar para visualizar a los compañeros.
" Dejar disponible la pelota.
" Desarrollar la mejor opción para mantener la continuidad.


iRB
INTERNATIONAL RUGBY BOARD

FACILITANDO EL
DESARROLLO DEL JUEGO


DESTREZAS PARA
TALLERES DE DESARROLLO DEL JUEGO


CONTENIDOS


" INTRODUCCION

" TAREAS CLAVE

" CLAVES PARA FACILITADORES

" LISTA DE CHEQUEO DE LOS FACILITADORES

" INSTRUCCIONES ESPECIFICAS PARA LOS TALLERES DE DESARROLLO DEL JUEGO

" CONSIDERACIONES SOBRE EL ROL DEL FACILITADOR

OBJETIVO


PARA PERMITIR A LOS PARTICIPANTES QUE FACILITEN LA EFECTIVIDAD DE LOS TALLERES


INTRODUCCION


El rol de un facilitador en un taller es muy diferente del trabajo con otros grupos en otras situaciones por ejemplo:


" Gerenciamiento

" Liderando

" Entrenando

" Coaching

" Presentando

El objetivo primario para un facilitador será:


"BRINDAR UN AMBIENTE EN EL CUAL LOS PARTICIPANTES PUEDAN DESARROLLAR SU PROPIO APRENDIZAJE Y GENERAR SUS PROPIAS CONCLUSIONES"


TAREAS CLAVE


Las tareas clave asociadas con el rol de los facilitadores será:


a) Explicar el rol

b) Asegurar que el grupo comprenda la tarea

c) Asegurar que todos participen en el grupo

d) Remover cualquier bloqueo que el grupo pudiera tener

e) Repasar la tarea al final de la sesión

f) Asegurar que los tiempos programados se cumplan


¿Pero cómo funciona?

a) Explicar el rol

En la primer oportunidad en que los facilitadores se encuentren con el grupo deberán explicar porqué están allí. Ellos están allí:

NO para liderar

manejar

entrenar

coach

aconsejar

b) Asegurar que el grupo Comprende la Tarea

A pesar del hecho de que la tarea habrá de ser presentada al grupo en una sesión plenaria y será descripta por escrito en un manual de trabajo, los participantes podrán no entender completamente lo que tratan de hacer.
El facilitador podrá alcanzar este fin mediante:

" La repetición de los requerimientos de la tarea

" Preguntando a un miembro del grupo acerca de lo que entiende el grupo debe lograr


La segunda opción es eficaz porque refuerza la manera en que el facilitador trabajará con el grupo.


c) Asegurar que Todo el Grupo Participe

Como en cualquier situación grupal estarán aquellos muy conversadores y aquellos muy callados, estarán aquellos dominantes y aquellos que podrán realizar valerosas contribuciones y que podrían ser reprimidos.

El rol del facilitador en esta situación es asegurar que todos sean "justamente escuchados" y esto se logra de diferentes maneras por ejemplo:

" El facilitador nota que ........ no ha dicho nada por un tiempo pero parece que tuviera algo para decir;

" El facilitador puede intervenir diciendo:

"Disculpenme, creo que ...B..., puede tener algo que decir ..."

o

"Disculpenme, creo que ...A..., puede tener algo valioso para contribuir ..."

o

"Me parece que .....A... no ha dicho nada sobre este tema; Me pregunto cual será la opinión ..."


Este proceso es conocido como INTEGRÁNDOLO::


" El facilitador nota que ...B... tiene algo que decir sobre todo y está chequeando el grupo.

"...B... eso es grandioso, que tal si dejás que los demás opinen acerca del tema?"


"Qué piensas acerca de lo que se acaba de decir: ...A...?"


Este proceso es conocido como DISPARANDO es importante que se haga de manera sensible para que:

" La persona dominante no se sienta culpable

" La persona dominante sepa que debe considerar otras opiniones

" El grupo se vea autorizado para contribuir

Si la persona dominante continúa con este comportamiento, el facilitador podrá tener una conversación privada con la persona antes del proximo trabajo grupal. Esto puede ser dado a entender por el facilitador de manera sensible, al indicar que mientras que la información de ...A... es altamente válida, algunos otros pueden sentir que no pueden expresar sus puntos de vista y el facilitador puede pedir a ...A... que disminuya su participación por un tiempo.

d) Remover los Bloqueos que el Grupo pueda Tener

Algunas veces el grupo puede "trabarse", perder ideas" o comenzar a "girar en falso". El facilitador en esta situación sólo debe intervenir como último recurso. El acercamiento es uno de los recursos de proceso de acción más que discutir el contenido de la tarea. Las preguntas pueden ser muy eficaces, por ejemplo:

"Qué técnicas creativas podrían utilizar para dar la vuelta a esto...?"

"Puede alguien resumir donde piensa que el grupo se encuentra...?"

"Podría utilizar "tormenta de ideas" para ayudar...?"

"Qué es lo que está tratando de alcanzar...? Y dónde no se encuentra...? Qué otra cosa tiene que hacer...?

"Intente y recuerde los mensajes de la sesión plenaria, pueden ayudarlo...?


Con estos comportamientos verbales el facilitador está motivando al grupo a clarificar la situación o brindándoles un PROCESO para que puedan resolver sus propios problemas.

e) Repasar las Tareas al Final de la Sesión

Si parte del ejercicio requiere que el grupo revise su desempeño asociado a la tarea, el facilitador puede utilizar preguntas:

"Cómo piensas que fue?"
"Qué salió bien?"
"Qué podrías haber hecho mejor?"
"Qué podrías haber hecho de otra manera?"

Si se requiere al facilitador que repase planes de acción que son ASTUTOS (Iniciales de S.M.A.R.T. en inglés) puede preguntar:

"Cuan ASTUTO (SMART) es el plan de acción?"
"Cuan eSpecífico?"
"Cuan Mensurable?"
"Cuan Alcanzable?"
"Cuan Relevante?"
"Cuan Temporizado es el plan de acción?"

El facilitador debe recordar que la propia revisión es más eficaz que el juicio de terceras partes.

f) Asegurarse que se han Cumplidos los Tiempos

El rol clave del facilitador en esta situación es asegurar que el grupo inicie sus ejercicio en tiempo y retorne a tiempo a la reunión plenaria. El control del tiempo dentro de la sesión es responsabilidad del grupo, sujeto a la intervención del facilitador que "desbloqueará" situaciones.

Los facilitadores algunas veces resultan preocupados por que el grupo parece tomarse un largo tiempo para comenzar. Frecuentemente toma tiempo, la mayor parte de los "buenos" trabajos tendrán lugar sobre el final de la sesión.

Sin embargo, si el tiempo se agota el facilitador debe recordar al grupo que tiene "x" cantindad de minutos para completar las tareas o preguntarles cómo creen que están avanzando en relación al tiempo.


CLAVES PARA FACILITADORES

QUÉ HACER

" Utilizar preguntas en lugar de sentencias cuando sea posible


" Alentar la participación mediante el TRAYENDOLO y el DISPARANDO


" Alentar al grupo a que resuelva sus propios problemas


" Alentar la autorevisión (autoanálisis)


" Asegurarse que los grupos comiencen y retornen al plenario en hora


QUÉ NO HACER

" Decirle al grupo que haga cosas


" Liderar el grupo


" Acercarse al "flipchart" o a la "flipchart pen"


" Continuar dando al grupo "mensajes" acerca del tiempo

LISTA DE CHEQUEO FACILITADORA

" El salón está adecuadamente armado?


" Se encuentra disponible el equipamiento adecuado?


" Explicó el rol del facilitador en la primer reunión?


" Testear la comprensión de la tarea


" Asegurarse de la comprensión y los tiempos


" Utilizar preguntas para desbloquear y revisar


" Proteger a aquellos que contribuyen explícita e implícitamente


" Disfrutarlo

INSTRUCCIONES ESPECIFICAS PARA TALLERES DE DESARROLLO DEL JUEGO

FACILITANDO EL TRABAJO GRUPAL


Introducción

Cada uno de los temas del curso serán explicados inicialmente mediante el uso de los Principios del Juego (Módulo Uno) y el Análisis de los Factores Clave (Módulos Dos, Tres y Cuatro).

Una vez que esto se haya completado los participantes serán divididos en dos grupos.

Estos grupos utilizarán el método de análisis para analizar el número de ejemplos de cada uno de los tópicos. Mediante la aplicación de su conocimiento a los ejemplos los participantes aprenderán a aplicar su conocimiento al Juego.

Para ello se entregará Manuales de Coach a los participantes. Además contarán con un facilitador por grupo que guiará el análisis grupal, así como una Guía de Entrenadores.

Se provee las siguientes guías a los facilitadiores:


Guías para Facilitadores

1. Familiarizarse con el método de análisis.
2. Obtener el video de su curso que posee el Coordinador del Curso.
3. Cada ejemplo será mostrado tres veces. Primero en velocidad normal y luego en cámara lenta. Los miembros del grupo analizarán el ejemplo individualmente.
4. Una vez que esto se cumpla individualmente, enlace el video al inicio del ejemplo. Ahora utilice los controles del video para discutir cada ejemplo, chequeando el análisis individual de cada miembro. Podría haber algunos desacuerdos en algunos puntos, sin embargo, la discusión que se genera es muy importante ya que eleva el nivel del análisis.
5. Para conducir la discusión utilice el siguiente método:

" Muestre cada ejemplo y complete su análisis antes de pasar al próximo.
" Cuestione al grupo para que tome la información de ellos. No se las brinde a menos que estén realmente trabados.
" Utilice preguntas abiertas que estimulen la discusión. Estas preguntas comienzan con: Qué?, Cómo?, Dónde?, Cuando? y Porqué?
" Involucre a todos los miemrbos del grupo conociendo el nombre de cada uno de ellos y preguntándoles nombrándolos antes de cada pregunta.
" Asegúrese de seguir el método decidiendo si las Metas Resultantes se alcanzaron en principio y luego utilizando los Factores Clave para analizar la situación.

" No deje que ningún miembro del grupo domine.

CONSIDERACIONES SOBRE EL ROL DE FACILITADOR


Un pensamiento reflexivo acerca de la facilitación. Algunos podrán verla como un fácil y "suave" rol, no lo es, es una difícil especialidad si los facilitadores tienen normalmente un rol de liderazgo o manejo. La siguiente ponderación podrá ponerse en funcionamiento en el contexto ...


"Este estado requerido de una "conciencia pasiva" involucra una respuesta flotante en la cual uno no debe forzar las cosas pero implica ir con la corriente natural. Es llamado "Wuwei" en China y es el estilo de vida de quien sigue el Tao o "Camino" (Watts 1979). En el Tao la metáfora del agua es invariablemente invocada para expresar la idea de la corriente natural o línea de mínima resistencia, y el agua es vista como la esencia de la vida en sus patrones asimétricos, su fluir y la fuerza increíble que descanza en su aparente debilidad. Esto es claramente expresado en la traducción moderna de Ch'u Ta-Kao del clásico "Tao Te Ching" (1982):


"Nada en el mundo puede compararse al agua por su débil y flexible naturaleza:

Nada lo prueba mejor que atacar al fuerte y al duro ............

Lo débil puede sobrevivir a lo fuerte y lo maleable a lo duro:

Todo el mundo lo sabe pero nadie lo practica". (Ch.78)

John Elliot-Kemp
El Manejo del Stress y el Potencial Humano
Publicaciones PAVIC


VE CON LA CORRIENTE


Fuente:IRB

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