PLAY THE GAME
Lee Smith
Introducción 1 Preparación 1 Lista de chequeo del kit del Coordinador 2 Estructura del Curso 5 Instrucciones de Unidad 7 Detalle de Destrezas Individuales 8 Sumario Clave de Destrezas Individuales 18 Consideraciones 21 Apéndice I - Maestría de Transparencia en las Destrezas Individuales 22 Apéndice II - Guías facilitadoras 31
PREPARACION Sede Facilidades Cubiertas " Aula / Salón de lectura para ubicar a los miembros del curso.
" Cancha de rugby
Asistentes " Estos deberán ser Profesores, maestros - educadores deportivos y ayudantes cuya área principal de enseñanza sea la enseñanza de niños pre-adolescentes. El objetivo es alentar a los niños a jugar utilizando destrezas individuales. Esto puede alcanzarse mediante la creación de un ambiente placentero y un aprendizaje participativo.
" Esta persona deberá estar totalmente familiarizada con todos los aspectos del curso y ser erudita en la explicación de todos sus aspectos. Facilitadores " El Apéndice 1 contiene guías para los facilitadores. Sin embargo su tarea principal será conducir el trabajo del grupo colaborando en la aplicación de las unidades.
" Durante el curso el presentador, los facilitadores y los asistentes identificarán los aspectos del Juego en los cuales requerirán demostraciones.
" El Coordinador organiza el curso asegurándose de que se desarrolle fluidamente, pero no se involucrará personalmente en forma directa.
1. Organización
Designaciones de Cursos y Escuelas de Coaching " Organizador del Curso
4.1. Implementos de Rugby " Pelotas de Rugby (12) " Vestimenta de los asistentes - si desea que participen activamente debe estipularse lo que deben vestir.
" Pizarra o Pizarrón
" Programas 5. Recursos " Para conducir el curso, cada profesor requerirá una copia de "Entra en el juego": El kit contiene: " Introducción Guías facilitadoras de grupo Durante el curso los profesores serán provistos de copias maestras de estos recursos tanto en Inglés, como en Francés o Español a fin de que los cursos puedan ser desarrollados en sus propias uniones. Lo arriba mencionado es una lista de control. No todos sus items serán relevantes en cada curso.
Unidades Específicas de Rugby La unidad específica de rugby en este curso se concentra en el Analálisis de Factores Clave en Destrezas Individuales.
Los contenidos de estas unidades no serán provistos por la IRB en este momento ya que las Unidades Específdicas de Rugby son prioritarias. Además, los cuerpos nacionales de coaching tendrán material acerca de estas unidades a los cuales podrán tener acceso las uniones. Las Unidades de Deportes en General que deben ser incluidas en este Curso son: El Rol del Coach
Es importante proveer una variedad de acercamientos para crear interés y entusiasmo entre los asistentes. Para ello, las Unidades Específicas de Rugby y las de Deportes en General deberán estar mezcladas.
Cada una de estas unidades seguirán el siguiente patrón: Paso Uno - Se explica el contenido y método de la unidad Paso Dos - Se demuestra el método mediante la aplicación de ejemplos en video a fin de lograr que los asistentes se familiaricen con el método. Paso Tres - los asistentes se separan en pequeños grupos y bajo la guía del facilitador (uno o dos por grupo) se aplica el método a los ejemplos de video restantes. Esto debe ser discutido para que los asistentes aprendan a aplicar su conocimiento a la situación de partido.
Introducción
2. Enfatizar la flexibilidad en el uso del material. 3. Explicar el formato de cada sesión. 4. Enfatizar la naturaleza progresiva del programa. 5. Enfatizar la necesidad de fotocopiar las Tarjetas de Destrezas y de Logro. 6. La introducción debe ser desarrollada para todo el curso.
1. Tamaño del grupo Dependiendo del número de asistentes podrán ser divididos en grupos. El requerimiento principal del grupo es contar con el número suficiente de integrantes como para desarrollar las actividades grupales. La mayoría de las actividades involucrará grupos de 3 o 4 personas, de modo que un grupo de 12 personas parece ser el más pequeño para permitir la interacción. Más allá de esto, los múltiplos de 3 ó 4 permitirán que todos estuvieran involucrados en las actividades.
Cada grupo deberá tener sus propio set de pelotas y conos demarcatorios. 3. Instrucción de Unidad - Explicar formalmente el Planeador de Unidad. La siguiente es una explicación del análisis del factor clave para las Destrezas de Rugby: 1. Pasar
SUMARIO DE DESTREZAS
1 Pase 2 La Unidad 1 + 3 Simil Unidad 2 4 Simil Unidad 3 + 5-6 Similar Unidad 4 7 Similar Unidad 5-6 + Las destrezas al tacklear, en el ruck, maul, scrums y lineouts se explican en las tarjetas Técnicas que continúan la Unidad 7.
Una vez que las destrezas han sido explicadas y demostradas el grupo deberá entonces dedicarse a la tarjetas de lección. Como se repiten destrezas y ejercicios de un ejercicio al siguiente para reforzar el comportamiento y mantener la continuidad, no reitere el ejercicio practicado previamente. Esto es para que lo realicen los niños. Al concluir cada unidad se realizará un juego modificado seguido de preguntas clave. Como esto completa la lección los profesores deben estar familiarizados con la leyes del Juego y las respuestas a las preguntas. Las Reglas Sugeridas para el Juego Modificado se encuentran a continuación de las Tarjetas Técnicas en la parte posterior de la carpeta.. Una vez que las Unidades se hayan completado familiarice al profesor con la parte restante de la carpeta. Esto incluye las Reglas Técnicas y Modificadas arriba mencionadas. Finalmente, hay copias maestras de Tarjetas de Destrezas que los niños pueden utilizar para evaluar su performance en cada una de las destrezas. Esto permite evaluar la performance completa de los niños en su Registro de Logros en las Unidades 4-7.
Las Destrezas Individuales son aquellas que deben ser entrenados por los Profesroes de niños pre-adolescentes.
Resultado Realizar un pase que pueda ser fácilmente atrapado por un compañero de equipo en una mejor posición que quien realiza el pase a fin de mantener la continuidad del juego.
" correr derecho
Corriendo derecho hacia delante o hacia el defensor más cercano, alejándose de la dirección del pase, el pasador engaña al defensor(s). Esto impide que el defensor vaya en defensa intentando impedir que el juego continúe. Una vez que la defensa ha sido arrastrada puede ser mantenida en esa posición al girar sobre la pierna interna y girar de frente hacia el receptor en apoyo. Esta acción ayuda a mantener la continuidad del juego manteniendo comprometida a la defensa, esta acción permite a quien lleva la pelota la opción de amagar un pase. En segundo lugar, visualizando al compañero en apoyo puede apreciarse la velocidad y recorrido del pase que permitirá al receptor mantener la continuidad. Finalmente en el juego de contacto se puede reducir el riesgo de lesión girando el muslo y cadera del pasador hacia el tackleador. El mecer los brazos permitirá realizar el pase. Los codos y muñecas en particular deben ser utilizados para afinar la velocidad y recorrido del pase. Si el receptor se encuentra alejado en el terreno, se puede obtener mayor distancia lanzando la pelota y haciéndola girar sobre sí misma (en zepellin). Sin embargo este tipo de pase no es fácilmente atrapable. Para pases más cortos la pelota no debe girarse. Si el receptor se encuentra a cierta distancia de quien realiza el pase, se puede "colgar" la pelota en el aire, el receptor tendrá tiempo de atraparla. Este tipo de pases es el más fácil de tomar, siempre que el jugador se encuentre lo suficientemente lejos como para dirigirse hacia la pelota ya lanzada. Completando el movimiento quien realiza el pase puede guiar la pelota al área objetivo. Esto es a la altura del pecho, en la parte frontal del receptor. Éste podrá entonces tomar la pelota sin reducir su velocidad. Además, podrá agarrarla sin bajar la mirada. Esto permitirá atrapar la pelota mientras se observa a los oponentes.
"Un pase es tan bueno como la comodidad con que puede ser atrapado".
Resultado Atrapar la pelota mientras se mantiene la visión de la posición de los oponentes a fin de que el receptor tenga tiempo de elegir la mejor opción disponible. Factores Claves " Posicionarse permitiendo que el receptor pueda correr hacia la pelota lanzada. Explicación Posicionándose para que el receptor pueda avanzar hacia la dirección de pase de la pelota, quien podrá mantener la velocidad de carrera y la visión de los oponentes. Si el receptor está en una misma línea (shallow), el pase deberá ser apurado, haciéndolo más rápido, y difícil de atrapar. En algunos casos el pase apurado deberá ser realizado hacia el receptor y no hacia el espacio delante de él para evitar el pase hacia adelante. Esto forzará al receptor a girar su mirada hacia quien realiza el pase reduciendo su visión y limitando las opciones. Esto también reducirá su capacidad para su vez entregar la pelota. En la acción de pasar la pelota, quien realiza el pase se moverá hacia derecha o izquierda, creando un espacio al otro lado para que los receptores continúen. Si el receptor y quien realiza el pase se mueven en la misma dirección, el espacio se reducirá y las opciones se limitarán. Extendiendo las manos en la dirección en que viene el pase, el receptor ofrece un objetivo a quien realiza el pase. Además la pelota puede ser atrapada más tempranamente, brindando al receptor más tiempo para decidir qué hacer luego y la pelota puede ser pasada en un solo movimiento. Y atajando la pelota con las manos (no con los brazos) el receptor podrá realizar un pase inmediato si ésta fuera la opción escogida. Dependiendo de la situación, las opciones que se pueden elegir son: pasar, correr o patear. Esto dependerá de la posición en el campo, pero esto dependerá, por ejemplo en rugby juvenil más de la posición de los oponentes. Si los oponentes en defensa están a cierta distancia, el jugador tendrá espacio para correr con la pelota. Si los oponentes están a cuatro o cinco metros, el jugador podrá comprometer al defensor antes de realizar el pase. Sin embargo si el receptor está en una pobre posición, pasible de ser tackleado, como el pase puede ser capturado quien lleva la pelota deberá mantener la posesión. En este nivel de juego, a los niños puede tomarles cierto tiempo patear la pelota. Para darse tiempo suficiente de patear la pelota en forma precisa, la decisión deberá ser tomada antes de tener la posesión de la pelota y el pateador deberá pararse más profundamente, brindando más tiempo y espacio para patear.
Resultado Para recuperar la posesión de la pelota tomándola, así como retener la posesión una vez que ha sido tomada. Factores Clave " Posicionarse para moverse hacia la pelota
Estando en una posición que permita moverse hacia la pelota, el receptor podrá saltar para alcanzarla, o atraparla y continuar moviéndose hacia o alejándose de los oponentes, dependiendo de la situación. Estas opciones no serán válidas para alguien que se mantenga en una posición de espera estacionaria. Extender los brazos en dirección a la pelota permite al receptor evaluar su recorrido y guiarla inicialmente hacia las manos, luego los brazos y finalmente al cuerpo. Posicionarse alejando de los oponentes muslo, cadera y hombros protejerán al receptor de ser tackleado. Además, esto asegura que lo pelota no sea golpeada hacia delante imposibilitando una limpia recepción. (cometer knock-on). La comunicación entre los compañeros de equipo es esencial para que no todos intenten buscar la pelota. Esto se logra pidiendo la pelota por el nombre.
Es importante que el receptor salte para atrapar la pelota si un oponente también lo hace, buscando ganar la posesión de la misma. El receptor duplica mediante el salto todos los factores clave antes mencionados. El salto será más alto y la atrapada más exitosa si el receptor está en posición de correr y saltar hacia la pelota. El receptor podrá evaluar si los oponentes harán contacto una vez que la pelota sea atrapada. Colocar el cuerpo en posición agazapada permitirá al receptor resistir el impacto. Destreza - Manejo (4) Recogiendo la pelota Resultado Recuperar la posesión de la pelota.
" Acercarse a la pelota en posición agazapada.
En la mayoría de las situaciones habrá un número de niños reunidos alrededor de la pelota cuando está en el suelo. Cuando los niños se agachan para recoger la pelota se encuentran en una posición inestable. Es esencial que se encuentren en la posición más fuerte posible para soportar el contacto. Para lograrlo es mejor una posición agazapada a un lado de los oponentes. Hundiendo las caderas y doblando las rodillas, se mantiene esta posición reforzada. Los niños no deberán, en lo posible, doblar la cintura ya que mantenerla por debajo de la cabeza resultará una muy inestable posición, que es insegura. En virtud de ello los niños deben ser alentados a mantener la cabeza en alto. La acción de levantar la pelota con la mano trasera permite ubicar las manos debajo de la pelota para que no se resbale. La mano delantera que sostiene la pelota, evita cometer knock-on. Finalmente, la pelota es llevada hacia el pecho. Las opciones, una vez que la pelota ha sido asegurada son: correr, pasar, patear para formar un maul o un ruck con los compañeros. Destreza (5) Correr Resultado Con la pelota Para evadir los oponentes al correr hacia su línea de ingoal sin quedar aislado de sus compañeros de equipo a menos que pueda anotarse un try.
Corriendo con la pelota " Correr hacia los defensores más cercanos.
" Correr hacia los defensores más cercanos.
" Correr hacia los defensores más cercanos. El paso lateral y el desvío pueden ser combinados con un cambio de velocidad y paso. Quienes llevan la pelota pueden llevar una velocidad menor a la acostumbrada y luego de cambiar la dirección.
Correr hacia los defensores los forzará a disminuir la velocidad para tacklear, quien lleva la pelota cambia la dirección muy cerca de los defensores . Esto reduce su tiempo de reacción para realizar el tackle, ayudando a quien lleva la pelota a evadirlos. A fin de evitar la recuperación de la pelota por parte del defensor, es importante acelerar lo máximo posible. El paso lateral y el desvío son dos técnicas. Sin embargo, en su juego los niños jóvenes naturalmente evitan golpear defensores. No quite esta habilidad natural haciendo que los chicos hagan algo por los factores clave cuando tienen su propia forma de hacerlo. Es mejor aconsejarlos y mejorar lo que ya hacen.
Ganar territorio o recuperar posesión de la pelota
" Pararse en equilibrio Mantenga la cabeza abajo y los ojos en la pelota durante el movimiento.
Parado en equilibrio el pateador está en una posición balanceada, quedando levemente hacia adelante en punta de pies. Hay dos métodos para sostener la pelota. El primero es sostenerla con la mano derecha adelante y la mano izquierda atrás para un pateador derecho y la opuesta para un pateador zurdo. Ambas manos deben estar levemente debajo de la pelota. Utilizando este método algunos chicos lanzarán la pelota al soltarla. Esto no sólo toma tiempo sino que la pelota puede cambiar en el aire y no estar en la mejor posición para mantenerse adecuadamente al ser pateada. Para evitar esto, puede ubicarse una mano en la parte superior de la pelota y la otra debajo. Para los pateadores derechos la mano derecha va arriba y para los zurdos la izquierda. La pelota no será lanzada y mantendrá su alineamiento al ser pateada. Usualmente el pie que no patea determina la dirección de la patada. Esto puede variarse cambiando la posición del pie que patea en el impacto, sin embargo se logrará menor distancia. Para algunas patadas esto podría ser deseable. La fuerza y la altura de la patada dependerán de la posición del pie en el impacto y la altura sobre el terreno a la que se hace contacto con la pelota. Para patadas largas la punta del pie debe apuntarse hacia el objetivo y el contacto con la pelota debe hacerse más cerca del suelo. Para patadas más cortas, deben hacerse patadas más altas, la punta del pie debe ir más arriba y la pelota ser golpeada más lejos del suelo. Destreza - Pateando un drop al reinicio Resultado Reiniciar el juego cuando el reglamento lo disponga
" La patada debe realizarse desde el centro de la línea central.
" La patada puede realizarse en cualquier lugar dentro y a lo largo de la línea de 22 mts. Para más detalles ver las Leyes del Juego de Rugby del Handbook de la IRB en lo que respecta a las Leyes de Kick Offs y Drop-outs.(Salidas de 22m.) Ley 10 - Kick Off Ley 15 - Drop Out (salida de 22 m.)
" Sostener la pelota para que cuando sea dejada caer al piso rebote en la misma dirección y hasta la misma altura.
En este nivel la patada de drop es una forma de inciar el juego. La patada puede realizarse para ganar territorio pateando la pelota hacia adelante o para recuperar posesión pateando la pelota lo suficientemente alto como para que los compañeros puedan atraparla. La patada que se utilice dependerá de la destreza del pateador y cuan confiable sea el terreno de juego para logara un rebote regular. En niveles más altos de juego el nivel de destreza permitirá utilizar una mayor variedad de patadas basadas en la táctica. La clave de la patada de drop es la posición del pie de apoyo. Ubicándolo en el lado de la cadera contiguo al lugar donde la pelota será soltada, el pateador podrá imprimir el máximo poder. Con el empeine alineado en dirección a la patada, la pelota será bien dirigida. Finalmente rotarán las caderas al girar el hombro del lado que no patea hacia el área de objetivo. Esto maximizará el poder de la patada.
Resultado Recuperar la posesión de la pelota. (Podrá ser por parte del tackleador o un compañero de equipo). Factores clave " Posicionarse en la carrera de quien lleva la pelota.
Hay muchos tipos de tackle utilizados en rugby. Un buen punto de partida es el tackle de costado antes de pasar a otros tackles. Ello es porque crea confianza en los niños más chicos ya que es el más fácil de realizar. El Tackle de Frente Factores Clave " Agazaparse levemente
Un tackle de frente podrá ser inevitable si el portador de la pelota cambia de dirección rápidamente y no hay suficiente tiempo para corregirla. Esta pérdida de tiempo de preparación puede ser compensada por el jugador colocándose un tanto agazapado. Esto permite al tackleador mover la cabeza dentro de la línea de quien lleva la pelota. Al moverse hacia adelante (ir hacia el tackle) se da menos tiempo a quien lleva la pelota y el tackleador puede asegurarse que el portador de la pelota absorva algo del impacto. Como en todos los tackles, la potencia surge del empuje de las piernas a través del cuerpo hacia el hombro que hace contacto firme. Este contacto es entre la cintura y las caderas del portador de la pelota, justo debajo del centro de gravedad. En el momento del impacto los brazos se agarran fuertemente alrededor del portador de la pelota. Mientras algunos tackles de frente pueden empujar al portador de la pelota hacia atrás, la falta de preparación puede impedirlo. En la mayor parte de las circunstancias es más seguro y efectivo girar con el impacto. Al completarse el tackle, el tackleador usualmente queda arriba y en mejores condiciónes de pararse y recuperar la pelota. Tackle de Atrás Factores Clave " Apuntar a la línea de la cintura
Es difícil tacklear de atrás porque el pie del portador de la pelota puede golpear al tackleador y el jugador alejarse de él. Para compensarlo el tackleador deberá apuntar levemente arriba, por ejemplo: la línea de la cintura. Aún si el portador de la pelota se alejara, el contacto se realizará con el área de su gluteo. Se aplicarán los demás factores clave para tackles.
Resultado Retener la posesión de la pelota. (Para retener la posesión de la pelota, su portador dependerá del apoyo de sus compañeros de equipo). Factores Clave " Sostener la pelota firmemente con las dos manos mientras avanza por el campo de juego.
Todos los tackles serán realizados utilizando ambos hombros. Cuando sea utilizado el hombro derecho el tackleador tackleará del lado derecho del portador de la pelota. Esto girará al portador de la pelota hacia la derecha. Cuando el hombro izquierdo sea utilizado el portador de la pelota será girado hacia su izquierda. Girando con el impacto el cuerpo del portador de la pelota se mueve en la misma dirección. De esa manera habrá menor fricción. Si el portador de la pelota intenta girar hacia la posición contraria, entonces el cuerpo del portador de la pelota girará de la cintura para arriba en el sentido contrario a lo que naturalmente sucede de la cintura para abajo. Este retorcimiento no es seguro. Esto además reduce la oportunidad de pasar la pelota a niños en apoyo. Deberá tenerse cuidado al girar para realizar dos acciones clave. La primera es girar lo suficientemente lejos como para caer con la parte posterior del hombro. Es importante que el portador de la pelota no caiga con su hombro ya que esto puede causar una lesión. La acción clave es continuar sosteniendo la pelota con las dos manos. Los niños podrían preferir llevar la pelota en una mano, a fin de usar el brazo libre para amortiguar la caída. El sacar el brazo, a veces es utilizado a fin de soportar el peso considerable del portador de la pelota y del cuerpo del tackleador. Esto causará lesión al brazo y al hombro del portador de la pelota. Al girar con el impacto, el cuerpo del portador de la pelota caerá naturalmente al suelo en forma perpendicular a la línea de su carrera. En esta posición el cuerpo quedará entre la pelota y la oposición y la espalda del jugador hacia los oponentes. Esta acción no sólo protegerá las partes sensibles del cuerpo del jugador, sino que también pondrá la pelota a disposición de sus compañeros de equipo en apoyo. El Reglamento permite al portador de la pelota jugarla inmediatamente. La pelota podrá ser apoyada o pasada. Si los niños en apoyo se encuentran a cierta distancia, entonces la pelota sera apoyada. Si los jugadores en apoyo están cerca y también hay oponentes, deberá realizarse el pase.
Resultado Retener la posesión de la pelota mientras se encuentra en contacto con los oponentes. Explicación Esto se logra siendo el portador de la pelota capaz de mantenerse de pie estando en contacto. Si el portador de la pelota es capaz de mantenerse de pie, el número de opciones es mayor que si el jugador cae a tierra. Para mantener el número de opciones el portador de la pelota debe protegerla y mantener la estabilidad.
" Correr en una posición que permita soportar el impacto.
Una posición estable para correr es con el centro de gravedad del portador de la pelota bien bajo y equidistante de sus pies. Es diferente de lo que sería un velocista Olímpico, bien erguido, ya que un tackle inmediatamente causaría que el jugador cayera a tierra. Esto significa que el jugador corra más en la punta de los pies y menos en los talones. Segundo, sus caderas están bajas y no tan erguido. Al producirse el impacto, puede desubicarse la pelota, también derribar al tackleador creando espacio y tiempo para mantener la continuidad. Por ambas razones la pelota debe ser mantenida firmemente con las dos manos. Girando de costado el portador de la pelota presenta levemente la cadera y el hombro al oponente. Estas son partes fuertes del cuerpo que pueden ser utilizadas para soportar el impacto. Además la pelota no estará en contacto inmediato con los niños oponentes. Bajar y empujar hacia el contacto asegura que el portador de la pelota tenga un bajo centro de gravedad. Empujando desde una posición baja el jugador podrá ser capaz de forzar a los oponentes hacia atrás. Deberá tener cuidado de no pararse muy erguido o ser llevado a una posición erguida. Por razones de inestabilidad los oponentes podrán llevar al portador de la pelota a tierra o girarlo para aislarlo y trabarle la pelota. El impacto girará al portador de la pelota de frente a sus compañeros de equipo, dejándoles la pelota disponible en el proceso. Las opciones dependerán del efecto que hubiera tenido el impacto sobre el portador de la pelota y los "tackleadores" oponentes. Si los tackleadores han sido empujados hacia atrás, el espacio deberá ser utilizado para usar a los niños en apoyo para mantener la continuidad. Esto no se logrará si los niños corren hacia el espacio que ha sido creado adelante. Ellos correrán peligro de aislarse y perder la posesión de la pelota. Las siguientes son algunas de las opciones que se generarán al correr en contacto y cuando se ha creado espacio: " Realizar un pase a un compañero de equipo, -pero debe asegurarse que la pelota no sea interceptada en el espacio congestionado alrededor del punto de impacto. Al girar el portador de la pelota podrá encontrarse con espacios parcialmente bloqueados. Sin embargo, la pelota puede ser entregada a un jugador en apoyo cuyo paso y posición corporal pueda permitirle utilizar la brecha parcial para correr hacia adelante. Si los defensores detienen la continuidad del juego será necesario asegurarse que la pelota sea liberada una vez que una formación se halla formado, por ejemplo: ruck o maul. Faltas Más Comunes de Destrezas Individuales En el pase " Realizar el pase con la mano débil. Para el niño zurdo, hacia la izquierda y para un diestro hacia la derecha.
" Pararse muy plano de forma tal que el pase deba ser fuerte y difícil de atrapar
" Sacar los ojos de la pelota
" Cometer "knock on" por quitar los ojos de la pelota o por inestabilizarse al inclinar la cintura por debajo de las rodillas
" Llevar la pelota en una mano, que reduce las opciones.
" Falta de habilidad para patear con el pie menos diestro.
" Tackle alto o colgarse a los oponentes.
" Resistir el impacto al caer de manera tal que el cuerpo resulte retorcido. SUMARIO DE FACTORES CLAVES PARA DESTREZAS INDIVIDUALES AL PASAR " Correr derecho
" Posicionarse de manera tal que el receptor pueda correr hacia la pelota
" Posicionarse para ir hacia la pelota
" Acercarse a la pelota agachándose de costado.
" Correr hacia los defensores más cercanos
" Pararse en equilibrio
" Posicionarse en la carrera de quien lleva la pelota.
" Sostener la pelota firmemente con las dos manos mientras avanza por el campo de juego.
" Correr en una posición que permita soportar el impacto. OTRAS CONSIDERACIONES
Las siguientes guías son útiles al ubicar gente en grupos: 1. Si el número de habilidades y experiencias de las personas que asisten al curso es grande, ubiquelos en grupos de personas con un similar nivel de experiencia. Esto previene frustraciones y les permite obtener más del curso. 2. Arme grupos los suficientemente pequeños como para asegurar que todos tengan la posibilidad de contribuir.
En el transcurso del curso los facilitadores podrán ser consultdos a fin de identificar las áreas en que pudiera faltar conocimiento a los educadores deportivos. Además, los Profesores podrán recibir consultas a fin de identificar aspectos del Juego que requieren de mayor información. Dichos requerimientos podrán encontrarse en las sesiones prácticas. Para las demostraciones el presentador puede utilizar niños o a los mismos encargados. Es de valor para un entrenador el apreciar lo que preguntan los niños al tener que hacerlo. Sin embargo, asegúrese de que el nivel de destrezas es suficientemente bueno como para permitir que esto ocurra.
El Curso se concentra en la aplicación del conocimiento por parte de los encargados a quienes se les explica y demuestra. Al aplicar el conocimiento del Juego se les permite identificar las fuerzas, debilidades y necesidades de manera tal que las prácticas pueden ser utilizadas como un medio para identificarlas. Los encargados que deseen entrenar niveles superiores podrán avanzar realizando el Curso de Nivel 1. AL PASAR
AL RECIBIR UN PASE
" Posicionarse para ir hacia la pelota
" Acercarse a la pelota agachándose.
" Correr hacia los defensores más cercanos " Pararse en equilibrio
" Posicionarse en la carrera de quien lleva la pelota.
" Correr en una posición que permita soportar el impacto.
FACILITANDO EL
" TAREAS CLAVE " CLAVES PARA FACILITADORES " LISTA DE CHEQUEO DE LOS FACILITADORES " INSTRUCCIONES ESPECIFICAS PARA LOS TALLERES DE DESARROLLO DEL JUEGO " CONSIDERACIONES SOBRE EL ROL DEL FACILITADOR OBJETIVO
" Liderando " Entrenando " Coaching " Presentando El objetivo primario para un facilitador será:
b) Asegurar que el grupo comprenda la tarea c) Asegurar que todos participen en el grupo d) Remover cualquier bloqueo que el grupo pudiera tener e) Repasar la tarea al final de la sesión f) Asegurar que los tiempos programados se cumplan
a) Explicar el rol En la primer oportunidad en que los facilitadores se encuentren con el grupo deberán explicar porqué están allí. Ellos están allí: NO para liderar manejar entrenar aconsejar b) Asegurar que el grupo Comprende la Tarea A pesar del hecho de que la tarea habrá de ser presentada al grupo en una sesión plenaria y será descripta por escrito en un manual de trabajo, los participantes podrán no entender completamente lo que tratan de hacer. " La repetición de los requerimientos de la tarea " Preguntando a un miembro del grupo acerca de lo que entiende el grupo debe lograr
Como en cualquier situación grupal estarán aquellos muy conversadores y aquellos muy callados, estarán aquellos dominantes y aquellos que podrán realizar valerosas contribuciones y que podrían ser reprimidos. El rol del facilitador en esta situación es asegurar que todos sean "justamente escuchados" y esto se logra de diferentes maneras por ejemplo: " El facilitador nota que ........ no ha dicho nada por un tiempo pero parece que tuviera algo para decir; " El facilitador puede intervenir diciendo: "Disculpenme, creo que ...B..., puede tener algo que decir ..." o "Disculpenme, creo que ...A..., puede tener algo valioso para contribuir ..." o "Me parece que .....A... no ha dicho nada sobre este tema; Me pregunto cual será la opinión ..."
"...B... eso es grandioso, que tal si dejás que los demás opinen acerca del tema?"
" La persona dominante no se sienta culpable " La persona dominante sepa que debe considerar otras opiniones " El grupo se vea autorizado para contribuir Si la persona dominante continúa con este comportamiento, el facilitador podrá tener una conversación privada con la persona antes del proximo trabajo grupal. Esto puede ser dado a entender por el facilitador de manera sensible, al indicar que mientras que la información de ...A... es altamente válida, algunos otros pueden sentir que no pueden expresar sus puntos de vista y el facilitador puede pedir a ...A... que disminuya su participación por un tiempo. d) Remover los Bloqueos que el Grupo pueda Tener Algunas veces el grupo puede "trabarse", perder ideas" o comenzar a "girar en falso". El facilitador en esta situación sólo debe intervenir como último recurso. El acercamiento es uno de los recursos de proceso de acción más que discutir el contenido de la tarea. Las preguntas pueden ser muy eficaces, por ejemplo: "Qué técnicas creativas podrían utilizar para dar la vuelta a esto...?" "Puede alguien resumir donde piensa que el grupo se encuentra...?" "Podría utilizar "tormenta de ideas" para ayudar...?" "Qué es lo que está tratando de alcanzar...? Y dónde no se encuentra...? Qué otra cosa tiene que hacer...? "Intente y recuerde los mensajes de la sesión plenaria, pueden ayudarlo...?
e) Repasar las Tareas al Final de la Sesión Si parte del ejercicio requiere que el grupo revise su desempeño asociado a la tarea, el facilitador puede utilizar preguntas: "Cómo piensas que fue?" Si se requiere al facilitador que repase planes de acción que son ASTUTOS (Iniciales de S.M.A.R.T. en inglés) puede preguntar: "Cuan ASTUTO (SMART) es el plan de acción?" El facilitador debe recordar que la propia revisión es más eficaz que el juicio de terceras partes. f) Asegurarse que se han Cumplidos los Tiempos El rol clave del facilitador en esta situación es asegurar que el grupo inicie sus ejercicio en tiempo y retorne a tiempo a la reunión plenaria. El control del tiempo dentro de la sesión es responsabilidad del grupo, sujeto a la intervención del facilitador que "desbloqueará" situaciones. Los facilitadores algunas veces resultan preocupados por que el grupo parece tomarse un largo tiempo para comenzar. Frecuentemente toma tiempo, la mayor parte de los "buenos" trabajos tendrán lugar sobre el final de la sesión. Sin embargo, si el tiempo se agota el facilitador debe recordar al grupo que tiene "x" cantindad de minutos para completar las tareas o preguntarles cómo creen que están avanzando en relación al tiempo.
QUÉ HACER " Utilizar preguntas en lugar de sentencias cuando sea posible
" Decirle al grupo que haga cosas
LISTA DE CHEQUEO FACILITADORA " El salón está adecuadamente armado?
INSTRUCCIONES ESPECIFICAS PARA TALLERES DE DESARROLLO DEL JUEGO FACILITANDO EL TRABAJO GRUPAL
Cada uno de los temas del curso serán explicados inicialmente mediante el uso de los Principios del Juego (Módulo Uno) y el Análisis de los Factores Clave (Módulos Dos, Tres y Cuatro). Una vez que esto se haya completado los participantes serán divididos en dos grupos. Estos grupos utilizarán el método de análisis para analizar el número de ejemplos de cada uno de los tópicos. Mediante la aplicación de su conocimiento a los ejemplos los participantes aprenderán a aplicar su conocimiento al Juego. Para ello se entregará Manuales de Coach a los participantes. Además contarán con un facilitador por grupo que guiará el análisis grupal, así como una Guía de Entrenadores. Se provee las siguientes guías a los facilitadiores:
1. Familiarizarse con el método de análisis. " Muestre cada ejemplo y complete su análisis antes de pasar al próximo. " No deje que ningún miembro del grupo domine. CONSIDERACIONES SOBRE EL ROL DE FACILITADOR
Nada lo prueba mejor que atacar al fuerte y al duro ............ Lo débil puede sobrevivir a lo fuerte y lo maleable a lo duro: Todo el mundo lo sabe pero nadie lo practica". (Ch.78) John Elliot-Kemp
Fuente:IRB |
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