Por que El rugby élite

Este Blog esta hecho para todo el mundo que le guste el rugby y ademas para poder compartir, expandir nuestro deporte tan amado.

jueves, 5 de enero de 2012

Diario Personal para Entrenadores de Rugby(Para imprimir)

RUGBY

DIARIO DE ENTRENAMIENTOS

PARA

ENTRENADORES DE RUGBY

Año :......................................................

Club :....................................................

División :...............................................

Entrenador :.........................................

Manager :.............................................

Asst. Manager :....................................

Capitán :...............................................


Información Personal del Entrenador

Apellido y Nombre : ........................................................................................................................

Dirección Particular : ........................................................................................................................

................................................................................Teléfono : .........................................................

Dirección Laboral : ...........................................................................................................................

................................................................................Teléfono Laboral : ............................................

Fax : .......................................................................

Manager del Equipo : .....................................................................................................................

Dirección : ............................................................ Teléfono : part.: .......................of.: ....................

Capitán : ..........................................................................................................................................

Dirección : ............................................................. Teléfono : part.: .......................of.:...................

1. Otros : ................................................................ Teléfono : part.: ..................... of.: ...................

2. Otros : ................................................................ Teléfono : part.: ..................... of.: ...................

3. Otros : ................................................................ Teléfono : part.: ..................... of.: ...................

4. Otros : ................................................................ Teléfono : part.: .................... of.: ...................

5. Otros : ................................................................. Teléfono : part.: .................... of.: ...................


Información sobre los jugadores

(en esta sección usted debe guardar toda la información pertinente referida a cada uno de sus jugadores).

Rol del Entrenador

Es la de comunicación y enseñanza de las destrezas individuales, de unidad o de equipo.

Un entrenador es :

1-. un líder - un innovador

2-. un organizador - un manager - un héroe

3-. un amigo, consejero y maestro - un tomador de decisiones - un comunicador

4-. un motivador

5-. un ejemplo de persona

El entrenador debe tener :

- conocimientos del juego.

- práctica para desarrollar las habilidades individuales.

- actitud positiva para desarrollar la disciplina de equipo.

*. la llave para desarrollar la actitud es el entretenimiento.

*. la llave para desarrollar el entretenimiento es la variación.

El entrenador tiene tres áreas básicas de responsabilidad :

1. el estado físico de los jugadores.

2. desarrollo y evolución de las habilidades individuales.

3. motivación.

Requerimientos básicos del entrenador

1 - Un buen conocimiento del juego.

2 - La habilidad de transmitir la correcta actitud en los jugadores.

3 - Efectiva planificación y organización de los entrenamientos.

4 - Habilidad para detectar áreas de problemas, y solucionarlos rápida y efectivamente.

5 - Flexibilidad o elasticidad respecto de los recursos disponibles.

6 - Actuar como un modelo de persona para sus jugadores.

7 - Confiar en sus propias habilidades o conocimientos, para poder motivar a sus jugadores a que

mejoren sus rendimientos.

8 - Habilidad para comunicarse con los jugadores en forma individual.

9 - Estar predispuesto para una continua actualización en los métodos de entrenamiento.

10 - Generar espíritu de equipo, haciéndole sentir a cada uno de los jugadores lo importante que son

para el rendimiento del equipo.

11 - Llevar una evaluación permanente del rendimiento del equipo y ser capaz de analizar,

debilidades o falencias individuales, y corregir las mismas.

Funciones sugeridas para los encargados (Manager's) de equipos.

Su encargado del equipo puede ser una persona de considerable importancia para usted, le puede llegar a resolver varios detalles necesarios para poder conducir con éxito a su equipo. Se sugiere que luego de haber estudiado y discutido las funciones del encargado del equipo; llegar, con él, a un arreglo para asegurar el éxito, la eficiencia y la alegría del equipo - y del entrenador!

Pre-temporada

1. Ayudar al entrenador a contactar a todos los jugadores, de la temporada anterior, para ver si

están disponibles para ésta temporada. Esto debe estar realizado antes de la primera sesión de

entrenamiento de la temporada que comienza.

2. Asegurarse de que todos los jugadores hallan abonado la matricula (seguro, etc., a la U.A.R.) y

que ésta halla sido entregada al secretario o al capitán del equipo.

3. Chequear la elegibilidad de cada uno para jugar en el equipo. Si tienen el pase aprobado por la

U.A.R., tiene el jugador la edad y peso(cuando sea aplicable) suficiente para la división en la

que juega.

Durante la temporada

4. El manager es responsable de que los datos (direcc. y telef.), de todos los jugadores del equipo

estén actualizados.

5. Cobrar las cuotas a los jugadores y entregarlas, al secretario o al tesorero.

6. El botiquín de primeros auxilios debe ser responsabilidad del manager y la reposición de lo que

se agota también.

7. Asegurarse de que halla suficientes pelotas para entrenar y que éstas estén bien de aire.

8. Estar presente en todos los entrenamientos, con el entrenador, y solucionar todos los temas

relacionados con el equipo.

9. Mantener informado al entrenador sobre las ausencias, del/los jugador/es al entrenamiento, y

de no saber la razón para su falta, contactar/los y confirmar la causa.

10. Atender aquel entrenamiento o reunión a los que el entrenador no pueda asistir.

11. Asegurarse de que todos los miembros del equipo estén enterados de las actividades del club,

sociales y otras.

12. Organizar visitas a aquellos jugadores lesionados u hospitalizados.

13. Asegurarse de que aquellas solicitudes para realizar giras, sean presentadas por el club, con

suficiente anticipación, para su aprobación, ante la U.A.R..

14. Organizar el transporte, cuando sea necesario, a aquellas canchas alejadas o desconocidas.

15. Asegurarse de tener disponible, para el sábado, todo lo concerniente al equipamiento de los

jugadores, como:

shorts, camisas de rugby, medias, cordones, tapones,

llaves o pinzas para tapones, etc..

16. Asegurarse de que el botiquín y los bidones de agua (c/agua fresca) estén en la cancha.

17. Asegurarse de que halla por lo menos 2(dos) pelotas, el sábado, en condiciones para jugar.

18. Arreglar para que haya un buen suministro de naranjas (cortadas en 1/4) envueltas en

polietileno y disponibles al costado de la cancha.

19. Asegurarse de que la tarjeta oficial del partido este disponible y llena con la aprobación del

entrenador.

20. Juntar, antes del partido, aquellas cosas de valor de los jugadores, ponerlas en una bolsa de

valores y no descuidarlas hasta que sean devueltas a sus propietarios.

21. Juntar el dinero para el lavado de la indumentaria de rugby.

22. Asegurarse de que todos los jugadores tengan su vestimenta limpia y presentable. Comunicarle

al entrenador cuando esto no sea así.

Después del partido

23. Ver que cualquier jugador lesionado, sea llevado al hospital o sanatorio, o que alguna persona

se haga cargo del jugador lesionado.

24. Asegurarse de que toda la indumentaria (camisa de rugby, shorts, medias, etc.) sea recolectada

correctamente y puesta en una bolsa para llevar a lavar (encargado de la ropa).

25. Revisar el vestuario, después de que el último jugador halla terminado, verificando de que no

quede ropa, toallas, botines, etc..

26. Asegurarse de que las llaves de los armarios y del vestuario sean devueltos a la persona

correspondiente.

27. Al finalizar el partido llamar al secretario del club para transmitirle el resultado. Lo única

información necesaria para pasar es el resultado y la división o equipo.

28. Asegurarse de que el resultado le llega al club.

29. Ver que el secretario, del club, recibe un informe del equipo enviado por el entrenador.

30. Asegurarse de que un informe de los jugadores lesionados sea enviado al secretario del club o al

oficial del seguro.

Después de la temporada

31. Confirmar la disponibilidad de entrenador, manager y jugadores para la próxima temporada -

por lo menos 2 (dos) fechas antes de que termine la temporada.

32. Asegurarse de que el entrenador entregue un informe completo de la temporada -para que sea

incluido en el reporte anual del club, y confirmar de que éste fue recibido por el secretario.

33. Mantener contacto con los jugadores durante las vacaciones, con el objetivo de conocer la

condición física de cada uno y mantener una relación más cercana ("familiar").

Nota: Todo jugador que fuera o fuese expulsado por el referí debe presentarse ante la Comisión de

Disciplina de la U.A.R..

Listado para chequear por el entrenador previo a la temporada, para iniciar la competencia

Vínculo con los jugadores :

- Hacer un primer contacto- cartas individuales o contacto verbal.

- Discutir el programa de entrenamiento para la temporada y remarcar los objetivos primordiales.

- Presentar al ayudante del entrenador, al manager si ya han sido nombrados.

- Prestar una calurosa bienvenida a los nuevos miembros del plantel.

- Pedir a un miembro de la Comisión Directiva, ej. Capitán del club ,de hablar brevemente de la

organización del club, etc..

- Planificar cuidadosamente los entrenamientos de la pre-temporada. Asegurarse que halla un buen

balance entre el manejo de pelota y los trabajos cardio-respiratorios, ej.carrera de 5 km..

Vínculo con los padres (divisiones infantiles) :

Organizar reuniones para discutir sobre:

- Política a seguir con el lavado de las camisas de rugby, naranjas para el entre tiempo,botiquín de

primeros auxilios, etc..

- Designar a un responsable de los fondos monetarios si fuese necesario.

- Discutir sobre el apoyo de los padres al costado de la cancha - y que esto sea positivo para los

jugadores y el equipo todo el tiempo.

- Discutir sobre las exigencias relacionadas a la indumentaria, puntualidad, respeto, lealtad, etc..

Vínculo con los encargados (managers) :

- Remarcar su rol dentro del equipo.

- Poner por escrito las funciones que debe realizar.

- Enfatizar en la necesidad de mantener con máxima discreción aquellos temas concernientes al

equipo.

- Ofrecer el tiempo necesario para discutir temas importantes con el equipo durante la temporada.

Vínculo con el equipo una vez terminada la pre-temporada :

- Aclarar bien con el equipo los objetivos para la temporada en curso.

- Fijar objetivos alcanzables en distintas etapas de la temporada.

- Recalcar la disciplina, puntualidad y lealtad al equipo en todo momento, tanto dentro como fuera

de la cancha.

- Discutir la política de la correcta presentación de la indumentaria y de los botines.

- Nombrar al capitán y subcapitán y resaltar la necesidad de cooperación del equipo, para con éstos.

- Permitir a los encargados de equipos, resaltar sus expectativas respecto de sus trabajo.

- Finalizar la sesión de entrenamiento y asentar los objetivos para el próximo entrenamiento.

Ética de los entrenadores - Equipos juveniles y mayores

1. Sea razonable en el tiempo, energía y entusiasmo que demandan los jugadores.

2. Enseñar a los jugadores a respetar el reglamento del juego.

3. Tratar y dar a todos los jugadores del equipo las mismas oportunidades para evolucionar en el

juego.

4. Si algún jugador necesita ser disciplinado o llamarle la atención, asegurarse de explicarle las

razones personalmente y antes de anunciarlo al resto del equipo.

5. Liderar, al grupo, con el ejemplo tanto dentro como fuera de la cancha.

6. Recordar que la variación en los entrenamientos es esencial. Una noche libre de vez en cuando

no hace ningún daño.

7. Seguir las instrucciones del médico en casos de lesiones en que uno no esta seguro de la

gravedad.

8. Escuche las opiniones de los jugadores en entrenamiento, pero reservese el derecho, como

entrenador, de tener la última palabra. No tenga miedo de traer ayuda externa a los

entrenamientos.

9. Asegurarse de que el manager y otros colaboradores del equipo conozcan bien sus

responsabilidades o roles, apenas empezada la temporada.

10. Ser positivo al comienzo de las sesiones de entrenamiento. Tratar y mostrar aprecio por aquellas

cosas bien hechas, en vez de ridiculizar a los jugadores por sus errores.

11. Explicar al comienzo de la temporada la necesidad / importancia de ser puntuales, disciplinados

y el compromiso a los entrenamientos.

12. Discutir con los jugadores la política relacionada con los suplentes.

13. Fijar sus niveles de rendimiento al principio de la temporada y asegurarse de que los jugadores

lo respeten todo el tiempo.

14. Discutir con los jugadores sobre la política de la indumentaria y recordárselas periódicamente.

15. No intervenir en discusiones de jugadores con otros jugadores, espectadores o personal del club.

Mantenerse siempre leal / fiel al equipo.

Código para entrenadores de equipos infantiles

1. Ser razonable en las demandas del tiempo, energía y entusiasmo de los jugadores jóvenes.

2. Enseñar a los jugadores que las reglas del juego son un arreglo mutuo al cual nadie debe evadir

o quebrantar.

3. Agrupar jugadores de acuerdo a la edad, altura, habilidad y madurez física cuando sea posible.

4. Evitar el sobre-juego de aquellos buenos jugadores. Aquellos jugadores promedio también

merecen el mismo tiempo de juego.

5. Recordar que los chicos solo juegan por diversión y entretenimiento y que ganar es solo un

parte del juego. Nunca ridiculice o le grite a un chico por cometer un error o por perder un

partido.

6. Asegurarse de que el equipamiento y las facilidades sean apropiadas a la edad y habilidad de los

jugadores.

7. La programación y la duración de las prácticas y partidos deben tener en consideración el nivel

de madurez de los chicos.

8. Desarrollar el respeto por la habilidad de los adversarios, al igual que el respeto al referí y al

entrenador del equipo opositor.

9. Seguir las instrucciones del médico para determinar si el jugador lesionado esta en condiciones

de volver a jugar nuevamente.

10. Recordar que los chicos necesitan de un entrenador al cual respetar. Ser generoso con los

elogios cuando se los merecen y sentar buenos ejemplos.

11. Hacerse un compromiso personal para mantenerse actualizado con información sobre principios

de coaching y el crecimiento y desarrollo de los niños.

Organización y planeamiento de la práctica

A. Organización

1 - Planificar las prácticas considerando :

a. Momento de la temporada.

b. Quien es el próximo rival y como se le quiere jugar.

c. Cantidad de prácticas a preparar.

d. Que se necesita y en que trabajar - lo que esta parcialmente determinado, por como

jugaron el último partido y los objetivos a lograr por el equipo.

2 - Poner por escrito lo que uno esta por hacer y seguirlo - dentro de lo posible.

3 - Tener los ejercicios por escrito, con los objetivos de cada uno.

4 - Ubicación del jugador.

B. Contenido de la práctica

1 - Determinar por :

a. Momento de la temporada.

b. Los puntos enumerados arriba en organización.

c. Cantidad de jugadores en el equipo.

2 - Siempre incluir trabajo condicional :

a. La cantidad depende del nivel de competición.

b. Menor tiempo a medida que los jugadores estan en mejor estado.

3 - Mantener los ejercicios simples.

4 - Asegurarse una participación máxima.

5 - Seguir la planificación de la práctica.

6 - Evitar charlas o discusiones durante las prácticas.

7 - Siempre incluir alguna destreza básica.

C. Planeando la práctica

1. Duración de la práctica.

2. Cantidad de áreas del juego a cubrir.

3. Enumerar las áreas, en orden de importancia, para la práctica.

4. Proporcionar el tiempo de práctica de acuerdo a las prioridades.

5. Mantener el tiempo adecuado por área.

D. Qué ejercicios usar

1. Usar aquellos ejercicios que realmente ayuden al área en cuestión.

2. Usar ejercicios simples que combinen destrezas y objetivos.

3. Usar ejercicios que involucren a todos los jugadores.

4. Usar ejercicios que combinen acondicionamiento y destrezas básicas.

5. Conocer bien los ejercicios antes de usarlos.

6. Alternativas físicamente difíciles con ejercicios fáciles.

Guía para la sesión de entrenamiento

Todos los aspectos del entrenamiento se pueden resumir en estos 4 principios del juego en equipo.

1. IR PARA ADELANTE.

2. APOYAR AL PORTADOR DE LA PELOTA.

3. CONTINUIDAD EN EL ATAQUE.

4. PRESIONAR SIEMPRE AL ADVERSARIO.

Entrada en Calor (10 - 15 min.) :

Puntos claves

1. Tener disponibles adecuada cantidad de pelotas y conos (en lo posible 1 pelota por cada 2

jugadores).

2. Usar diferentes variedades de grillas / grids (Manual para entrenadores, nivel 1).

3. Hacer ejercicios de elongación durante la práctica( Man. p'. entrenad, nivel 1).

4. Exigir disciplina, concentración, etc. en todos los aspectos de la entrada en calor.

Trabajo en unidades (20 - 30 min.)

Backs y Forwards por separado :

Puntos claves

1. Recalcar la comunicación entre jugadores

ej. Forwards : pidiendo la pelota en los mauls.

Backs : pasar la pelota al wing e ir inmediatamente en apoyo.

2. Involucrar a todos los miembros del equipo.

ej. los suplentes toman parte como oposición; en ataque y en defensa.

3. Trabajar sobre las destrezas necesarias, respecto del partido del sábado.

Entrenamiento con el equipo completo :

Puntos claves

1. Ver las bases del ataque y la defensa.

2. Dividir la cancha y ver las estrategias del equipo en relación a las distintas áreas de la

cancha.

3. Minimizar las charlas en esta parte del entrenamiento.

4. Llevar el entrenamiento a situaciones lo más reales posible al partido.

5. Recalcar la disciplina y comunicación dentro del equipo.

6. Enriquecer / construir la confianza individual dentro del equipo.

Finalización del entrenamiento (5 min.) - warm down -

1. Simplemente bajar suavemente el ritmo de la práctica hacia el final de la sesión (ir al

Manual de Entrenadores, nivel 1).

2. Dejar a los jugadores con pensamientos positivos respecto del partido a jugarse el

próximo sábado.

La importancia del trabajo en grillas / grids durante el entrenamiento de equipo

1 - Permite un gran rango de ejercicios para practicar en espacios reducidos.

2 - Desarrolla el entendimiento, entre jugadores, en situaciones cercanas a las de partidos.

3 - Mejora la reacción de los jugadores respecto de la aceleración, carreras con cambios de

dirección (swerve), cambios de paso, pases de pelota, etc.

4 - Hacerles entender a los jugadores la importancia de la comunicación entre ellos.

5 - Dar a los jugadores práctica en la toma de la opción correcta y ejecución inmediata.

6 - Desarrollar una especial concentración y enseñarles a estar bien atentos en cualquier situación

del partido.

7 - Desarrollar el estado físico mientras se ejercitan con pelota.

8 - Desarrollar la visión periférica.

El uso de las grillas / grids

1 - Usar las grillas para un propósito ej. : desarrollo de las habilidades, entrada en calor, preparación

física, etc.

2 - Tratar de dirigir las destrezas enfatizando en las áreas fuertes y débiles de su juego. Ver en

cuales áreas del juego hay que trabajar, basándose en el último partido.

3 - Trate de crear sus propias grillas para solucionar los problemas particulares del equipo. Alentar

a los jugadores durante los ejercicios en grillas. Sea positivo con los jugadores.

4 - Asegurarse de que los ejercicios en grillas sean aplicables a la edad del grupo.

5 - Exigir calidad, y no cantidad, de trabajo en las grillas. Insistir en el alto nivel del ejercicio y en

la concentración.

Organización y Seguridad

1 - Organizar de 4 a 6 jugadores por línea.

2 - Mantener las líneas durante las actividades.

3 - Recalcar el correcto uso de las destrezas individuales todo el tiempo.

4 - Recalcar la correcta posición del cuerpo cuando levantamos pelotas del piso y cuando saltamos

a embolsar una pelota de arriba / aire durante el trabajo en grillas.

5 - Los jugadores deben evitar, en todo momento, el contacto, a no ser que se esté llevando a cabo

un ejercicio de contacto.

6 - Si un ejercicio no se está realizando correctamente detenerlo, explicarlo nuevamente y que

mantengan una mayor concentración.

Principio del Juego en Equipo.

1ero.- POSESIÓN DE LA PELOTA.

2do.- IR PARA ADELANTE.

3ero.- APOYAR AL PORTADOR DE LA PELOTA.

4to.- CONTINUIDAD EN EL ATAQUE.

5to.- PRESIONAR SIEMPRE AL ADVERSARIO.

Principios del juego en segunda fase.

Principio No. 1.

Retener o mantener posición / evitar el aislamiento.

Principio No. 2.

Crear espacios / progresar - ir hacia adelante.

Principio No. 3.

Mantener la estabilidad / juntarse y progresar - ir hacia adelante.

Principio No. 4.

Crear un escenario seguro / mejor ancho que angosto.

Principio No. 5.

Liberar la pelota para explotar el espacio creado.

El Scrum

Principios del scrummaging.

Principio No. 1.

Preparación temprana como una unidad completa sobre la marca.

Principio No. 2.

El Pilar cerrado (No.3) llama a tomar contacto más allá de la marca.

Principio No. 3.

Mantener presión hacia adelante luego del contacto.

Principio No. 4.

Asegurar que el contacto, la presión hacia adelante, la echada de la pelota, la embestida y el desafío son parte de un consecuente y dinámico movimiento.

Principio No. 5.

Introducir una pelota controlada desde una posición protegida detrás de una formación móvil estacionaria o yendo hacia adelante.

El Lineout

Principios del Lineout.

Principio No. 1.

Ocupar el territorio entre los lineouts lo antes o más rápido posible.

Principio No. 2.

Crear duelos o desafíos en los cuales se pueda obtener una ventaja.

Principio No. 3.

Lanzar con precisión al lugar o más allá del lugar del desafío.

Principio No. 4.

Asegurarse de que los jugadores estén en la correcta posición respecto de la pelota.

Principio No. 5.

Crear una formación sólida desde donde la pelota pueda ser obtenida con claridad.

Principio No. 6.

Entregar la pelota controlada.

Principios del Mauling.

Principio No. 1.

Mantenerse de pie en una posición semi - erguida(agachado) / el cuerpo girado asegurando la disponibilidad de la pelota.

Principio No. 2.

Transferir la pelota lo antes posible desde la línea de contacto.

Principio No. 3.

Asegurar la posesión mediante la unión - consolidación y avance sobre y más allá de la línea de la pelota.

Principio No. 4.

Llevar primero, después transferir posesión más allá de la línea de contacto.

Principio No. 5.

Un jugador controla la pelota; los demás protegen a éste, mediante la unión - consolidación y avance - progreso.

Principio No. 6.

Usar la posición del jugador(portador), posición del cuerpo y la unión - consolidación para continuar con la protección de la pelota.

Principio No. 7.

Liberar la pelota mientras se está progresando.

Principios del Rucking.

Principio No. 1.

Luego de avanzar lo más posible, el portador de la pelota se deja caer (al suelo) y coloca la pelota de su lado.

Principio No. 2.

Los jugadores en apoyo convergen y se colocan sobre el portador de la pelota, uniéndose unos a otros con una buena posición del cuerpo para absorber el impacto.

Principio No. 3.

Los jugadores a continuación de la convergencia, unión - consolidación entre ellos, avanzan sobre y más allá de la línea de contacto.

Principio No. 4.

Usar la unión, posición corporal y fuerza de piernas para mantener la estabilidad.

Principio No. 5.

Aumentar el ancho envés del largo, del Ruck, para proveer un área de seguridad.

Principio No. 6.

Liberar la pelota yendo hacia adelante. Mantenerse progresando hasta que se halla limpiado - liberado la pelota.

Principio No. 7.

Una vez liberada la pelota, desplazarce inmediatamente hacia la próxima formación.

Comunicación durante el partido

Es valioso recordar el refrán

“no hable, si no puede mejorar el silencio”.

Si usted habla, esté seguro de :

* adoptar una política positiva,

* ser cortés, especialmente con los referís,

* ser un buen ejemplo,

* proveer una comunicación positiva y constructiva.

Comunicación después del partido

Mucho de ello que se ha dicho arriba puede aplicarse aquí. Algunas preguntas que dan lugar a respuestas son :

* que hicimos bien?

* que hicieron bien nuestros oponentes?

* que podemos hacer para mejorar?

* indicar una cosa buena que cada uno de nosotros hizo,

* qué debemos hacer para mejorar?

Guías para establecer el medio ambiente del entrenamiento.

Explicar clara y simplemente que es lo que usted quiere que se haga, que es lo que espera de sus jugadores y que es lo que su equipo puede aspirar a realizar. Para esto, puede ser preferible aparecer como exigente, ya que eso le permitirá establecer el marco de actuación.

Es más fácil relajar lentamente el control, una vez que la disciplina haya sido establecida dentro del equipo.

Manteniendo la disciplina :

-. definir que es lo que se requiere,

-. alentar la auto-disciplina,

-. ajústese a un plan básico de prácticas, que los jugadores conozcan,

-. aliente el involucramiento de todos sus jugadores y no haga avergonzarse a un

jugador que comete un error,

Los entrenadores deben mantener su autoridad y alguna forma de disciplina impuesta puede ser necesaria.

Crear un buen medio ambiente de aprendizaje.

-. fijar metas realistas,

-. reconocer los esfuerzos de los jugadores,

-. controlar la paciencia. Esto podrá ser difícil algunas veces,

-. no esperar más de lo que los jugadores pueden dar,

-. dar las instrucciones de manera positiva,

-. las instrucciones deben ser claras y precisas,

-. tratar a los jugadores como personas de real valía,

-. aunque sea después de un mal partido, encontrar algo bien hecho para poder felicitar al

equipo. No deje que se vayan sintiéndose inútiles,

-. recordar que su mejor esfuerzo es por lo menos tan bueno como ganar,

-. busque un rol no estridente para los padres.

Comunicación después de la práctica.

Algunas preguntas que dan lugar a respuestas son :

* qué es lo que les gustó más de la sesión de práctica?

* qué es lo que les gustaría añadir a la sesión de práctica?

* en qué aptitudes, creen ustedes estar teniendo problemas?

Planilla de los factores claves

Jugador : 1. Estado Físico.

2. Destrezas Individuales.

3. Motivación.

Principios del juego en equipo : 1. Posesión de la pelota.

2. Ir hacia adelante.

3. Apoyo al portador de la pelota.

4. Continuidad del juego.

5. Presión sobre el adversario.

Srum : 1. Posición de las piernas.

2. Unión / grips entre jugadores.

3. Empuje o resistencia / anclaje.

4. Mecánica.

Giros :1. Giro a la izq.

2. Transferencia de la presión.

3. Control de la pelota / desprendimiento de No. 8.

4. Empujar con control.

Line-out : 1. Lanzamiento.

2. Salto y atrapamiento de la pelota.

3. Apoyo o apuntalamiento.

4. Variantes.

Lanzamiento en el line-out : 1. Stance o parada.

2. Sostener con las manos.

3. Lanzamiento.

4. Liberación. Salto : 1. Preparación.

2. Agazaparse

3. Saltar.

Apoyo en el line-out : 1. Competencia.

2. Protección.

3. Limpieza. Ruck / Maul : 1. Apoyo.

2. Posición del cuerpo.

3. Avanzar / progresar.

4. Búsqueda o conquista de la pelota.

Juego de los Backs / de la Línea : 1. Alineación / posición.

2. Ángulo / profundidad.

3. Velocidad.

4. Penetración. Defensa : 1. Competencia.

2. Fuerza.

3. Tackle.

4. Cubrir.

Recepción de un pase simple : 1. Vista - mirar la pelota.

2. Posición - estar ahí temprano.

3. Manos - manos afuera temprano.

4. La recepción de la pelota con una mano.

Haciendo un pase simple : 1. Rotar - rotar cabeza y hombros hacia el objetivo.

2. Impulsar - flexionar codos y dar un muñecaso final.

Apoyo luego de pasar : 1. Cruzar la pelota por delante.

2. Un solo paso.

3. Cruzar la pierna al lado opuesto.

Lanzar con el pase : 1. Apuntar pasado el receptor.

2. Pasar adelante del receptor.

Pase demorado : 1. Extender bien los brazos.

2. Rotar hombros y cadera.

3. Dejar colgada la pelota. Pase corto : 1. Chato.

2. Objetivo atravéz de manos ???

Pase de zepelín : 1. Manos en los lados de la pelota.

2. Hacerla girar con la mano de atrás.

Pase colgado interno : 1. Ver el apoyo.

2. Darla con buena altura.

Pase con pantalla : 1. Llevar.

2. Pantalla sobre la pelota.

3.Apoyo.

Pase en cruz / tijera : 1. Ángulo abierto.

2. Seguir la pelota.

3. Apoyo.

Pase de limpieza : 1. Pierna más alejada cerca de la pelota.

2. Ensanchar la base.

3. Barrer la pelota.

Pase de palomita : 1. Peso sobre la pelota.

2. Fuerte impulso de piernas.

3. Golpe de brazos y muñecas. Romper / robar : 1. Aproximarse.

2. Contacto con la pelota.

3. Romper hacia abajo.

Levantando la pelota del piso : 1. Aproximación.

2. Doblar las rodillas.

3. Levantar.

Tirarse sobre la pelota : 1. Avanzar.

2. Asegurar.

3. Pararse.

4. Avanzar o cubrir.

Carrera : 1. Velocidad.

2. Balance / equilibrio.

3. Cambio de velocidad.

4. Cambio de dirección. Cambio de paso : 1. Aproximación.

2. Pie de apoyo (paso pesado).

3. Salida o arranque(paso rápido).

Swerve : 1. Feint.

2. Swing away. Hand-off : 1. Traferencia de la pelota.

2. Sacar la mano (abierta).

El choque / Embestir : 1. Aproximación de costado.

2. Agacharce.

3. Avanzar.

Giro : 1. Detenerse.

2. Girar.

3. Distribuir. Falsa : 1. Convicción.

2. Movimiento corto.

3. Acción rápida.

Patada / Kick : 1. Toma de la pelota.

2. Suelta de la pelota.

3. Continuación del movimiento / Follow through.

Patada del piso : 1. Posición de la cabeza.

2. Aproximación.

3. Pie de apoyo.

4. Follow through.

Patada desde el scrum : 1. Mirar la pelota.

2. Mantenerse flexionado.

3. Empujar la pelota hacia el pie.

4. Pie, movimiento corto p' atrás y corto p' adelante.

Patada desde el line-out : 1. Ponerse de costado.

2. Alejarse un paso.

3. Girar la espalda.

4. Continuar el movimiento del pie hacia arriba.

Patada de globito / sombrerito : 1. Levantarla corta sobre la marca.

2. Aceleración.

Recepción de patadas altas : 1. Sacar las manos.

2. Atrapar y asegurar la pelota.

3. Proteger la pelota.

Tackle : 1. Posición de la cabeza.

2. Pierna de apoyo.

3. Sugeción con los brazos. Robar / expropiar : 1. Agacharse.

2. Brazos sobre la pelota.

3. Empujar hacia arriba y adelante.

4. Romper hacia abajo.

Notas de la sesión de práctica :

cantidad por semana = 2

total = 70

Estadísticas de partidos :

cantidad por semana = 1

total = 35

Notas : .............................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

Notas :

Notas de la sesión de práctica o entrenamiento

Sesión No. : ...................... Fecha : ................................

Áreas problema : .............................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

Material necesario : .......................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

Planificación del entrenamiento :

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

Tiempo Metas

Técnicas y puntos del entrenador Organización

1)

2)

3)

4)

ESTADÍSTICAS DE LOS PARTIDOS

Adversario : .......................................................... Lugar : .........................................................

Fecha : ................................ Hora : ................................. Resultado : ....................................

Referee : ....................................................................................... Partido No.: .....................

Formación del equipo :

15 -. ....................................................................................

14 -. ....................................................................................

13 -. ....................................................................................

12 -. ....................................................................................

11 -. ....................................................................................

10 -. ....................................................................................

9 -. ...................................................................................

8 -. ...................................................................................

7 -. ...................................................................................

6 -. ...................................................................................

5 -. ...................................................................................

4 -. ...................................................................................

3 -. ...................................................................................

2 -. ...................................................................................

1 -. ...................................................................................

Suplentes :

16 -. ........................................................................

17 -. ........................................................................

18 -. ........................................................................

19 -. ........................................................................

20 -. ........................................................................

21 -. ........................................................................

Observaciones : ...............................................................................................................................

Notas (pre-partido) : .......................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

Notas (entre-tiempo) : .....................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

Notas (post-partido) : .....................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

Observ. s/ adversario : ....................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

Temporada de Rugby

Días Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre

1______________________________________________________________________________

2______________________________________________________________________________
3______________________________________________________________________________

4______________________________________________________________________________

5______________________________________________________________________________

6______________________________________________________________________________

7______________________________________________________________________________

8______________________________________________________________________________

9______________________________________________________________________________

10______________________________________________________________________________

11______________________________________________________________________________

12______________________________________________________________________________

13______________________________________________________________________________

14______________________________________________________________________________

15______________________________________________________________________________

16______________________________________________________________________________

17______________________________________________________________________________

18______________________________________________________________________________

19______________________________________________________________________________

20______________________________________________________________________________

21______________________________________________________________________________

22______________________________________________________________________________

23______________________________________________________________________________

24______________________________________________________________________________

25______________________________________________________________________________

26______________________________________________________________________________

27______________________________________________________________________________

28______________________________________________________________________________

29______________________________________________________________________________

30______________________________________________________________________________

31______________________________________________________________________________

Observaciones : ...............................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

.........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

Objetivos del Equipo:

1) Objetivo(s) a lograr :

...................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

2) Objet. de rendimiento (1):

...........................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

3) Objet. de rendimiento (2) :

..........................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

4) Objet. de rendimiento (3) :

..........................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

5) Objet. de rendimiento (4) :

..........................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

Notas : .............................................................................................................................................

Objetivos Personales del Entrenador

1) Objetivo/s a lograr :

.....................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

2) Objet. de rendimiento (1) :

..........................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

3) Objet. de rendimiento (2) :

..........................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

4) Objet. de rendimiento (3) :

..........................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

5) Objet. de rendimiento (4) :

..........................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

Notas : .............................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

Planilla Anual de Lesiones

Registrar en esta planilla las diferentes lesiones ocurridas a lo largo del año en curso.

En la columna de posición anotar los números pertenecientes a cada puesto (ej.: Apert.= No. 10).

Códigos sugeridos :

Acr. Clav. - Acrom. Clavícular. Clav. - Clavícula. Conm. - Conmoción.

Cost. - Costilla. Des. - Desgarro. D. Lig. - Disten. de Ligamentos. Esg. - Esguince. Fis. - Fisura Fr. - Fractura.

H. Der. - Hombro Derecho. H. Izq. - Hom. Izquierdo. Lux. - Luxación.

S. L. - Subluxación. Sut. - Sutura. Tr. - Traumatismo(golpe). O. - Otras.


No hay comentarios: