Existe gran variedad de formas y estilo para ejecutar un pase.
Las clases de pase más utilizados son las siguientes:
Pase básico u ortodoxo:
El principio general es que se debe lanzar la pelota para el receptor y no hacia el receptor, de manera que éste pueda ir en busca de la pelota hacia distintas direcciones, según donde y de que manera este posicionada la defensa.
Es importante tener los codos flexionados y tomarla de manera que el pie mas alejado de la pelota este adelantado.
Los brazos deben ir extendidos hacia la pelota, pero no rígidos con el fin de absorber el impacto.
Asimismo, es conveniente tomar la pelota con la yema de los dedos porque es allí donde el jugador-receptor tiene mayor control y sensibilidad.
El pase básico es fácil de tomar y fácil de ser transferido.
Una pelota que se suspende en el aire es más fácil de agarrar que la que esta dando vueltas como es el caso de un pase con seppeling.
Esa circunstancia es la que hace ganar valiosas fracciones de segundos en una cadena de pases.
Por otra parte, en los tackles altos a la altura de los hombros, donde el tackleador tiene sus brazos tomados, la utilización de la muñeca es de gran ayuda para dar impulso, por ello la importancia de practicarlo.
Pase con giro, torpedo o “seppeling”:
El pase de seppeling es una modalidad que si bien no debe utilizarse como regla o principio general, es útil y aconsejable para determinadas circunstancias del juego.
Se lo utiliza puntualmente para alcanzar pases largos.
Una pelota transportada a través de un pase de “seppeling” va mas lejos que con un pase ortodoxo, porque la pelota que gira ofrece menos resistencia al aire.
Sin embargo, como contrapartida, la velocidad de transferencia es mucho mayor, porque resulta mucho más difícil de agarrar para el receptor.
Quien la pasa, deberá acomodarse para ejecutarlo y quien la recibe demorará más tiempo para tomarla y ejecutar su posterior traslado, por lo que contrariamente a la opinión mayoritaria es un pase más lento.
Es decir, si bien la pelota va más velozmente por el aire, quienes intervienen en el pase (pasador y receptor) encuentran mayores inconvenientes.
Así, esta modalidad de pase no se recomienda para ejecutarse bajo presión porque el lanzador demora su envío.
En cuanto a lo que se refiere al aspecto técnico, es necesario que decir que quien realiza el pase termine todo el movimiento y que los dedos apunten al objetivo. La mano de atrás es la que da el impulso.
Pase zambullida o “palomita”: (dive-pass):
El pase “en palomita” es realizado de manera frecuente por los medios scrums.
Presenta una serie de ventajas significativas.
Por un lado, le otorga a quien lo ejecuta un marco de mayor seguridad, porque rara vez genera errores en su lanzamiento.
Además, quienes naturalmente no gozan de un pase seguro, pueden ganar en confiabilidad ya que reduce de manera notable el margen de error.
Por otra parte, brinda un beneficio adicional, que esta dado por el hecho de que puede ser enviado sin movimiento de retroceso.
Como contrapartida, en ciertos casos su velocidad de transferencia es mayor porque el jugador necesitará un buen posicionamiento del cuerpo para ejecutarlo de manera correcta.
VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA + VELOCIDAD DE PASE = VELOCIDAD DE PELOTA
Fuente:Rugby Didáctico
No hay comentarios:
Publicar un comentario