Durante un partido de Rugby donde juegan 15 v 15 las resoluciones de juego parecen ser masivas; siempre se dice que juegan 15 v 15. Pero si analizamos realmente lo que sucede dentro de la cancha veremos que esa resolución masiva se puede fragmentar y que en todo momento se están dando situaciones que van desde el :
1v1 hasta el 15v 15
con todas sus variantes.Pero en realidad no se da nunca esta resolución masiva ya que cada uno de los jugadores se encuentra en un sector de la cancha y si atacamos por el lado derecho, los que están en el lado izquierdo no pueden estar participando. Supongamos que en lado derecho hay 8 que atacan y 8 que defienden, hay 1 que portara la pelota, 2 que serán apoyos laterales uno que será axial, estos generan ya una situación de 4 v los que defienden, que no van a salir los ocho a marcar a ese y si así fuese bastara un pase largo para eliminar a esta defensa. Pero como vemos en realidad se puede dar un 4 v 4, los 4 restantes deberían estar marcando a los apoyos de de segundo orden.
Volvamos al principio eran 8 v 8, pero en primera instancia se puede decir que son 4v4 y que cuando el portador tome la marca estará realizando un 2v1, con la posibilidad de extenderlo 2+1v1 o 2+1v 1+1 o podríamos armar infinidad de combinaciones.
Lo importante es entender que es fundamental entrenar 15vs 15 como ir extrapolando situaciones que se pueden presentar en los distintos sectores de la cancha.
No es lo mismo como debe resolver un 3 v 2 un foward que arrancó desde la cola de un Line que como deberá hacerlo el 1er centro junto con el 2do centro, el wing y Full Back. Pero a su vez, el foward tiene que estar preparado para resolver una situación de juego desplegado como si fuera un back y lo mismo sucede pero a la inversa con back.
Es necesario formar jugadores en primera instancia con la mayor polivalencia de roles, que pueda cumplir rol que el juego demande sea cual fuere su puesto, el jugador tiene que poder resolverlo.
En segunda instancia y no menos importante, debemos formar jugadores que puedan desarrollarse en distintos puestos:
· Primeras Líneas: Formar en los 3 puestos
· 2das Líneas : Forma de Izquierdo o derecho y de 3 línea
· 3ra Línea : Formar en los 3 puestos y de 2da Línea
· Los Medio Scrum y Apertura Formar en las dos posiciones y conocer las 5 Restantes
· Centro, wings, Full Back: Poder rotar en las distintas posiciones.
La célula de acción
Como vimos anteriormente del 15 vs 15 llegamos a formar 4vs la defensa. Este grupo de jugadores en ataque conforman una Célula de Acción
Es una situación donde el portador de la pelota posee 3 apoyos y entre los cuatros forman un rombo.
· Portador de la pelota: Es el que decide que sucede con la pelota, puede ante la lectura que realice de la defensa, tomar contacto directo con el rival, intentar penetrar los intervalos defensivos, puede pasar la pelota o patear.
· Interno: Es quien le paso la pelota a este portador y si no es tackleado, hace de apoyo Interno, cumpliendo las siguientes funciones:
a) puede recibir la descarga del portador hacia el lado interno.
b) Si el portador es detenido debe auxiliarlo inmediatamente
c) Si el portador penetra en el intervalo defensivo, debe buscar el pase por la espalda de los defensores
d) Si el portador pasa la pelota este pasa a ser axial del receptor.
e) Si el portador cambia de andarivel este debe acompañar el cambio.
Externo: Es el apoyo que se encuentra del lado de afuera, siendo una descarga segura en caso de que el portador no pueda avanzar. Cumple las siguientes funciones:
a) Recibe la descarga del portador hacia el lado externo.
b) Si el portador es detenido debe auxiliarlo inmediatamente
c) Si el portador penetra el intervalo defensivo debe buscar el pase por la espalda de los defensores.
d) Si el portador pasa la pelota este pasa a ser apoyo interno y el externo receptor.
e) Si el portador cambia de andarivel este debe acompañar el cambio
· Axial: Es el apoyo que se encuentra por detrás, esta mas profundo que los demás ubicándose entre el interno y el portador y cumple las siguientes funciones.:
a) Ante paridad del ataque y de la defensa, el debe generar la superioridad entrando en los distintos intervalos defensivos que generan el portador y los apoyos laterales.
b) Pude recibir el pase del portador como de los futuros receptores (apoyo interno y externo). Esto genera mas intervalos por donde atacar.
c) Si el portador es detenido debe auxiliarlo inmediatamente, teniendo en cuenta que los otros dos apoyos si no tienen la profundidad necesaria puede ser que se pasen y no puede auxiliar inmediatamente al portador.
d) Si el portador penetra en el intervalo defensivo debe fijarse si auxilia al portador (puede ser detenido o puede penetrar o apoya a los dos posibles receptores de ese pase: apoyos interno y externo)
Debemos entender que nada es exacto en esta situación, que todo queda librado a como se sucedan los hechos, ya que dependemos de lo que realice la defensa y las decisiones que tome el ataque. A demás debemos tener claro que los apoyos de segundo orden son los que no participan de la célula de acción específica pero que según para donde continúe el ataque inmediatamente se formaran nuevas células de ataque que permitirán continuar el movimiento. Lo mismo sucederá con el relanzamiento del juego (formaciones móviles) o el lanzamiento del juego (formaciones fijas), debemos tener armadas células de acción que nos permitirán resolver las situaciones que no propone la defensa y de no poder lograrlo tener la posibilidad que mediante el maul o el Ruck mantener la posesión de la pelota.
Claro que esto no es tan fácil de lograr en las divisiones mas chicas, pero si podemos comenzar a desarrollar el inicio de la célula con los apoyos laterales e ir incrementando la dificultad de las acciones. Es un trabajo que lleva años, pero son las divisiones mas chicas comenzamos a desarrollar su campo espacial y mediante juegos y ejercicios ampliamos su campo visual y su noción de apoyo, no dudemos que a futro tendremos jugadores que resolverán mejor las situaciones. Claro que esto no es lo único que deberemos entrenar en nuestros jugadores, hay técnicas individuales y grupales que deben ser entrenas cómo destrezas, tratando de aplicarlas al juego.
Siempre el factor tiempo nos jugara en contra, pero
Si tengo claro el objetivo a desarrollar Planifico las actividades para ese objetivo Aplico la transferencia de las distintas actividades al juego. Ejecuto las actividades a l ritmo de juego y en espacios reales. Termino aplicando el objetivo al juego
El poco tiempo que tenemos será mejor aprovechado.
Fuente:Pre Match.
Autor:Lic. Daría Saluzzi
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