Por que El rugby élite

Este Blog esta hecho para todo el mundo que le guste el rugby y ademas para poder compartir, expandir nuestro deporte tan amado.

viernes, 9 de marzo de 2012

CONTRAATAQUE

El juego de rugby a través de los años ha ido evolucionando permanentemente, mejorando y creando nuevas estrategias de ataque y defensa, en un primer momento planteadas a partir de formaciones fijas, para luego evolucionar al juego de segunda fase.

Sin embargo en los últimos años los sistemas defensivos han progresado de tal manera que la mayoría de las veces supera a los ataques. Los jugadores capaces de realizar veloces carreras y exquisitas destrezas solamente pueden hacerlo en escasas oportunidades y la patada se convirtió en la principal manera de marcar puntos.



Unos de los desafíos que presenta el rugby, es el de explotar recursos, que permitan recuperar el equilibrio perdido.

El contraataque es una excelente arma a recurrir, su correcta utilización permite brindar un excelente espectáculo y puede además dar vuelta un resultado adverso en instantes y cambiar así la historia de un partido.

Problemática:

El contraataque a través de pases y carreras, no es una opción fácil de elegir por los equipos de rugby, su utilización implica un gran compromiso, los errores suelen pagarse caros y es común que el jugador recurra a la patada como medio de sacarse la responsabilidad que el mismo representa.

No obstante el contraataque es un recurso imprescindible en determinados momentos del partido. Ejemplo de ello es cuando no es buena la obtención de la pelota por el pack de forward o se va terminado el tiempo del juego y el escore es desfavorable por escaso margen.

El contraataque requiere cierta dosis de coraje y confianza en su efectividad, de todos los jugadores del equipo. Si bien no todas las situaciones son propicias para realizarlo, a lo largo del partido suelen presentarse excelentes oportunidades que son desaprovechadas.

Su utilización no significa hacer las cosas a ciegas o en situaciones desfavorables. Los equipos a medida que más lo utilicen serán luego los que sepan asumir un riesgo calculado.

Es necesario que sea incorporado al entrenamiento con la suficiente dedicación como para que los jugadores aprendan a realizar una acertada lectura de juego que les permita elegir entre realizarlo o abortar el intento.

Hay que destacar que es escaso el tiempo que se dedica durante los entrenamientos a su práctica y que se debería alentar su utilización desde las divisiones inferiores, aún a costa de pagar caros los errores.

Desarrollo:

Un contraataque se produce cuando un equipo pierde la posesión de la pelota y esta es aprovechada por la oposición para atacar. La obtención de la pelota puede producirse de dos maneras:

Situaciones sorpresivas:

Es cuando se obtiene la posesión inesperadamente, por ejemplo, cuando una pelota es interceptada o cuando el equipo adversario pierde pelotas propias desde un ruck, maul, scrum o line out. Estas situaciones que forman parte del juego espontáneo son por lo general excelentes para contraatacar, porque encuentran al equipo adversario desorganizado en su faz defensiva. El equipo que obtiene la pelota de ésta manera no debe sorprenderse, debe estar preparado y actuar rápidamente. La sorpresa es el principal factor a favor para iniciar un contraataque.

Situaciones calculadas:

Es cuando se obtiene la posesión de pelotas pateadas por el adversario y las mismas no salen del campo de juego, por ejemplo, las patadas al fondo, al cajón o a cargar. Estas obtenciones son propicias para establecer algunos modelos preestablecidos de contra ataque.

Ubicación en el campo de Juego:

Recuperación delante de la línea de la ventaja: Los jugadores deben inmediatamente dar continuidad al juego, evitando en lo posible cualquier detención utilizando transformaciones directas y conservando la misma dirección del ataque. Otra opción es usar la patada si es que no hay defensores cubriendo en profundidad.

Recuperación sobre la línea de la ventaja: Los recuperadores deberán reaccionar en función del espacio. Si la pelota sale rápidamente de algún agrupamiento, el ataque puede realizarse por el lado contrario a la procedencia de la pelota.

Recuperación detrás de la línea de ventaja: es producido por pelotas tomadas por la última línea defensiva. A partir de pelotas pateadas se debe tener en cuenta los siguientes factores:

Anticipación:

Los probables receptores deben ubicarse en una posición que les permitan, de ser posible, tomar la pelota de aire. Cuando la pelota pateada supera al jugador receptor suele no ser propicia para jugarla. Los tres de atrás deben analizar a los pateadores rivales, principalmente apertura y full backs, deben tener en cuenta, si los mismos son diestros o zurdos, la potencia de su patada y algunos factores externos como lluvia, viento, sol en contra y campo de juego.

Lectura de juego:

El receptor: Un jugador experimentado puede antes de recibir la pelota ir anticipando alguna de las opciones para iniciar el contraataque.

Los jugadores con menos experiencia deben primero concentrarse en tomar la pelota y recién iniciar un contraataque, de otra manera probablemente la pelota termine por el suelo, también es importante perfilar el cuerpo de manera que al intentar tomarla la pelota, en ningún caso caiga hacia adelante produciendo un knock on.

Inmediatamente después de haber tomado la pelota, el jugador deberá hacer una rápida lectura del juego y elegir la opción más conveniente para contraatacar.

Los apoyos: Antes de que la pelota sea tomada, los jugadores de apoyo deben ir tomando posiciones que les permitan participar del desarrollo del juego.

Comunicación:

Si la pelota es recibida con demasiada presión, son los jugadores de apoyo los que deben indicar verbalmente al receptor la acción más conveniente.

Si el receptor inicia la carrera portando la pelota, no debería ser necesario la comunicación oral, los apoyos deben reaccionar inmediatamente a las acciones del portador y entrar en juego.

Opciones de carreras:

Correr: Eludiendo defensores. Hacia el espacio. Hacia el apoyo. Hacia una masa de defensores. Hacia el pateador. (Según Dirk Marks).

Cuando se inicia un contraataque desde una patada, se abren un abanico de posibilidades y cada entrenador puede elaborar diferentes estrategias, hay algunos conceptos de juego que dan los lineamientos básicos para tal posibilidad.

Conceptos Básicos:

1_Cuando no se dispone de tiempo para iniciar un contraataque es importante mantener el control de la pelota, los jugadores de apoyo deben ligarse inmediatamente, luego de consolidada la formación se creará nuevos espacios cuando se libera la pelota.
2_Cuando se dispone de escaso tiempo, debe trasladarse rápidamente la pelota a un jugador de apoyo, esta acción tiene como finalidad fijar a los adversarios más próximos.
3_Si los jugadores disponen de tiempo y espacios, deberán correr hacia la defensa antes de trasladar el juego hacia los espacios:
Correr hacia una masa de jugadores y luego trasladar el juego hacia el espacio.

Esta acción demora y desvía la atención de los contrarios.

Jim Greenwood dice “Amagar en la fortaleza y golpear en la debilidad”

1_Cuando el rival avanza alineado a lo ancho del campo de juego, se puede recurrir al empleo de los kicks buscando los espacios que se forman detrás de los defensores.
2_Generalmente son los jugadores de atrás los que inician el contraataque, de manera que es importante que los apoyos se retrasen y ubicar así jugadores extras en la ofensiva.
3_Durante los partidos se presentan situaciones en que el Full Backs o los Wings pueden iniciarlo con carreras evasivas y darle tiempo o aproximarse a los apoyos.
4_El contraataque permite situaciones tales como los pases largos o correr a través del campo, situaciones generalmente no propicias en otros momentos del juego.
5_Es muy importante que todo el equipo se reagrupe rápidamente y no esperen a que, los que contra atacan, los pongan en juego.
6_Hay que tener claro la diferencia que hay entre las patadas defensivas u ofensivas, ya que cada una de ellas varía en la cantidad de jugadores que presionan.
7_La comunicación de los apoyos sobre situación y espacio, es fundamental para el éxito del contra ataque.
8_Nunca hay que desestimar el contra ataque con el pie.
9_Debemos tener muy claro que contra atacar es una de las situaciones del juego mas complicadas y que nuestros jugadores deben tener un fuerte apoyo nuestro para realizarlas.



Fuente:Entrena Rugby

No hay comentarios: