Que similitudes podemos encontrar en el método y la ejecución de las destrezas de pase, recepción, señuelos y toma de decisiones en el juego en general con respecto al line out?
En el siguiente texto intenta dar respuesta a este interrogante buscando similitudes en los métodos, la ejecución y toma de decisiones en las siguientes situaciones del juego:
• El line out
• El pase y recepción
• señuelos
• La ejecución de la toma de decisiones en el 1 vs 1, 2 vs 1, 2 vs 2, 3 vs 2, 3 vs 3 etc.
DESARROLLO
El siguiente texto describe gestos y destrezas relacionados al pase, recepción, señuelos y toma de decisiones. Con el fin de hacer notar las similitudes planteadas se coloca entre paréntesis las que corresponden al line out.
Notarán que si se lee primero de corrido el texto, sin tomar en cuenta las palabras que están entre paréntesis, que se estará leyendo solo de pase, recepción, señuelos y toma de decisiones en el juego en general pero, si cambiamos las palabra que anteceden a las que están entre paréntesis por estas, estaremos hablando solo de line out.
Pase (lanzamiento) y recepción
Algunas consignas observables del jugador que debe ejecutar un pase (lanzamiento) de la pelota:
El pase (lanzamiento) debe tener precisión en tiempo, forma, velocidad y lugar/espacio.
Un pase (lanzamiento) correcto como técnica y como táctica:
Podemos considerar (entre otras cosas) que un buen pase (lanzamiento) de la pelota es aquel que se efectúo en el “momento justo” y cuya técnica por parte del pasador (lanzador) contempla fundamentalmente las posiciones corporales adecuadas pre, durante y post pase (lanzamiento) cuyo resultado final sea una correcta recepción por parte de un compañero (saltador) en lugar, tiempo y forma. Ese “mejor pase” (lanzamiento) debe contemplar los siguientes aspectos:
• Realizarlo en el momento justo y/o necesario.
• Realizarlo con el gesto adecuado. Este gesto debe implicar (entre otros) un correcto y simple gesto corporal cuyo desenlace final es la correcta utilización de los brazos, muñecas, manos y dedos. Consideramos un buen “pasador de pelota” (lanzador de pelota) a aquel que, cuando debe ejecutar un pase (lanzamiento) corto o largo, lo hace seguro de su destino y a su vePASEz, con el menor gesto corporal posible y en especial de los brazos, recayendo la mayor tarea en muñecas, manos y dedos y con un impulso que permita que la pelota se desplace en el aire con una determinada velocidad que asegure la calidad del pase (lanzamiento).
• Que pueda realizar correctamente distintos tipos de pase (lanzamientos)
• Que la pelota recorra el trayecto entre pasador (lanzador) y receptor (Saltador) en el menor tiempo posible y/o necesario.
• Que el pase (lanzamiento) vaya a un espacio determinado, tanto en largo como en alto, para que el receptor (saltador) se encuentre con él. (que el receptor (saltador) encuentre la pelota y no que la pelota lo encuentre a él)
• Que pueda ser tomada por el receptor (saltador) sin dificultades.
La tarea del receptor
El receptor (saltador) debe buscar y/o crear los espacios que atacará para atrapar la pelota
Desmarcarse
Una de las tareas del receptor (saltador), “antes” o “inmediatamente antes” de tomar la pelota es desmarcarse de su marcador para que este tenga menos oportunidad de atraparlo. Una de las maneras frecuentes es “escaparnos de la marca” antes que se desarrolle el juego y otra es hacerlo inmediatamente antes de recibir la pelota. La primera se caracteriza por que el receptor (saltador) busca desmarcarse lo suficientemente antes de que le llegue la pelota para poder transitar libremente a través del posible espacio logrado (que la marca lo pierda) y la característica de la segunda es que ante la presencia de un oponente que no pudimos / quisimos eludir previamente, inmediatamente antes de recibir la pelota, atacamos el espacio lateral (frontal o detrás) que más nos convenga sobre nuestro inmediato oponente.
Debe contemplar también que nunca debe sacarle la vista a la pelota antes de recibirla y “mostrar las manos” para ir en busca del pase (lanzamiento).
Comentario adicional:
Vemos frecuentemente que el receptor (saltador) permanece frente a su marcador y lo que es peor aun, cuando va a recibir el pase (lanzamiento), no hace ningún gesto de evasión por lo cual podría ocurrir que le “intercepten o roben” la pelota fácilmente.
La tarea de los señuelos.
Denominamos señuelo a los movimientos y/o gestos que hará un jugador (apuntalador, saltador o ½ scrum) sin la pelota para que el oponente fije la atención en él y libere de marca un espacio o a un jugador de nuestro equipo.
La utilización de los señuelos puede favorecer a la creación de espacios para que el receptor (saltador) “consiga” un lugar de recepción que el señuelo le haya provocado.
Comentario adicional:
Es importante la utilización de señuelos pero siempre es recomendable que se haga en la justa medida ya que de repetirnos se perderá la sorpresa.
La gestión del señuelo debe ser “creíble”.
La velocidad de todo y todos
Uno de factores fundamentales para la correcta gestión y ensamble de las diferentes destrezas es la correcta velocidad de movimientos de todos los integrantes y del pase (lanzamiento) de la pelota.
Comentario adicional:
Frecuentemente se pierden “buenos pases” (lanzamientos) porque el pasador (lanzador) no da el pase (la lanza) en el “momento apropiado” o da un “pase lento” (lanza lento) o el que lo recibe (saltador) ataca el espacio tan lento que el oponente lo lee rápidamente. Todos estos puntos hacen que la calidad del pase (lanzamiento) y su justificativo en el juego (obtener / mantener posesión) se vea altamente comprometidos.
La toma de decisiones
Una de las tomas de decisiones más importantes y frecuentes en el rugby se ejecutan cuando en el juego en general el equipo atacante y defensor quedan, 1 vs. 1 // 2 vs. 1 // 2 vs. 2 // etc., etc.
Esta circunstancia se repite en el line out y para trazar un paralelo podemos decir que los saltadores del equipo atacante deben tomar decisiones similares a las que se producen en el juego en Gral. Ante los saltadores oponentes.
Para establecer la relación entre la toma de decisiones en el juego en gral. en el 1 vs. 1 // 2 vs. 1 // etc, etc, con el line out trazamos un imaginario que dirá que 1 jugador es equivalente a un saltador.
Referencias:
• 1 vs. 1 en el juego en gral. = un saltador vs. Un saltador oponente en el line out
• 2 vs. 1 en el juego en gral. = dos saltadores vs. Un saltador del equipo oponente en el line out
No obstante la primer duda que se puede plantear es; los saltadores deben estar acompañados de sus apuntaladores al momento de saltar y acá descubrimos que la veloz rotación de los apuntaladores (puede ser apuntalador de uno u otro saltador), la movilidad (ir para adelante o para atrás a buscar a su saltador), la posibilidad de transformar saltadores en apuntaladores y la ventaja que da ser quien lanza la pelota, (nos permite predeterminar que apuntaldor y/o cuantos voy a utilizar) nos permitirá provocar diferencias numéricas en la cantidad de “célula de salto” que podemos conformar con respecto al oponente lo cual nos ayudará a tomar la mejor decisión con respecto al lugar de obtención.
Las consignas “más frecuentes” que deben ejecutar los jugadores en esta faceta del juego son:
En ataque
• Que el gesto y las destrezas del portador (lanzador) conlleve a pasar la pelota en tiempo y forma (dentro de los parámetros explicados mas arriba)
• Que los receptores (saltador) “no se dejen marcar” o en su defecto desmarcarse (dentro de los parámetros de lo explicado mas arriba)
• Que los receptores (saltador) estén dispuestos a tomar la pelota “sin pasarse” (sin saltar tarde o muy temprano) del portador (lanzador) de la pelota y que ejecuten el movimiento final a máxima velocidad
• Que los jugadores involucrados que no portan la pelota estén disponibles para ser receptores, apoyos o señuelos.
En defensa
• Mantener la concentración en los movimientos de nuestro inmediato atacante (posible saltador oponente).
• Anticiparnos al movimiento, a ocupar el espacio y/o al pase (la toma de la pelota).
• Estar disponible (los saltadores y apuntaladores) para cumplir diferentes funciones tales como, takclear, derribar, pescar, limpiar, pasar (takclear, derribar, pescar, limpiar, pasar).
Comentario final:
Escuchamos muchas veces decir “tengo un solo saltador” justificando que pueden lanzar la pelota a un solo lugar o “el lanzador es malo” en relación con que no es bueno en el arte de ponerle en las manos la pelota a su saltador no dándose cuenta que uno de los mayores problemas es que dicho saltador no hizo nada para “dejarle un hueco” para que la pelota sea lanzada y tomada con el menor obstáculo posible. Tampoco se exime de análisis los lanzadores ya que muchas veces los saltadores lograron “provocar el hueco” pero quien lanza lo hace a destiempo o con una potencia inadecuada perdiendo sorpresa y dándole oportunidad y tiempo al oponente para que se agrupen y nos intenten “robar” la pelota.
Este escrito demuestra las similitudes que existe entre los métodos de ejecución del pase, recepción, señuelos y toma de decisiones en el juego en Gral. con respecto al line out entendiendo que la problemática y soluciones nos debe llevar a pensarlo, trabajarlo y ejecutarlo manteniendo premisas fundamentales que se repiten o asemejan en cada técnica y/o táctica aquí descriptas.
Fuente:Entrena Rugby
Autor:Omar Basilio
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