Por que El rugby élite

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lunes, 19 de diciembre de 2011

TOMA DE DESICIÓNES

En muchos sentidos, este artículo es una evaluación fundamental del rugby (un deporte de equipo), como la suma de sus varias partes en el que decisiones individuales críticas determinaran el resultado de las acciones del conjunto. Más una filosofía de coaching que un artículo de coaching en si, ha definido a varias generaciones de entrenadores.

Pasaron más de diez años desde que este escrito para el análisis fuera presentado por su autor, Pierre Villepreux, en la actualidad uno de los Gerentes Regionales de Desarrollo para Europa del IRB, en el Congreso Asia / Pacífico en Calgary en 1993. Es interesante notar que a pesar del tiempo transcurrido sigue siendo hoy tan válido como cuando fue escrito hace más de una década.

La toma de decisiones está definida por la capacidad de un jugador de ejecutar una acción después de una decisión táctica o estratégica consciente. El rugby podría definirse como un deporte de equipo, que incluye tanto confrontación (con el rival) como colaboración (dentro de equipo), en el que dos equipos rivales confrontan entre sí para poder ganar posesión del balón con el objetivo de marcar puntos como resultado de un esfuerzo individual y colectivo. Es esta relación entre ataque y defensa, y la forma formas que estas se alternan durante el partido que presta esta particular forma de definición de un partido.

Lo que esta definición del rugby remarca es que cada jugador debe aprender a interactuar no sólo con sus compañeros sino también en relación con las acciones y reacciones del rival.


Una definición de una actuación ideal en un partido podría ser la de un equipo capaz de ganar o recuperar la posesión y marcar a través del pase o kick del balón, sin permitir una detención de la acción. Dentro de este contexto, los términos táctica y estrategia necesitan definirse.

Habilidad táctica es la capacidad de un jugador de jugar en forma apropiada en el juego abierto. Juego abierto (dinámico) se define como el movimiento de los jugadores y el balón una vez que finalizó la primera fase y los jugadores y balón se desplazan por el campo.

Habilidad estratégica es la capacidad de un jugador de tomar la opción correcta y desarrollarla desde una formación fija (scrum, line out, salidas, free kiks y penales). Hay dos enfoques a la preparación de jugadores para que actúen apropiadamente en un partido tanto en una fase dinámica como en una fase estratégica:

La adquisición por parte de todos los jugadores de una creciente cantidad de habilidades técnica, sin relación a la realidad del rival
El desarrollo del entrenamiento táctico de cada jugador con respecto a situaciones de juego, en relación y reacción del rival.

El primero de estos enfoques es de lo que retrata el rugby común. El segundo sugiere que los jugadores deben practicar para desarrollar algunas interpretaciones comunes y parejas del juego y de la velocidad del mismo para que puedan participar en forma total de la acción de un partido. Esto significa que todos los jugadores de un equipo tengan una forma similar de leer el juego en relación directa con la realidad del rival. Un entendimiento común y parejo del juego entre los miembros de un equipo se convierte en algo particularmente importante en lo que llamamos juego abierto.

La toma de decisión en el rugby es particularmente importante en esta área, precisamente porque es imposible predecir con exactitud como reaccionará el rival ante el ataque que se produzca. El mejor ejemplo de una toma de decisión en rugby sería que el portador del balón toma la decisión correcta en relación con la alineación defensiva del rival, y al mismo tiempo que el apoyo de sus compañeros reacciona apropiadamente a cualquier iniciativa tomada por el portador.


Las dos opciones definidas arriba, que representan por un lado el enfoque técnico y por el otro el enfoque táctico no son contradictorias, sino que se complementan. La relación entre habilidad técnica y táctica se evaluará más adelante. No obstante, el factor que determina la efectividad de cada jugador en las constantemente cambiantes circunstancias del juego (afectando la toma de decisión tanto del portador como quienes están en su apoyo) es la habilidad del jugador para evaluar donde está en relación con el tipo de defensa que confrontará. Lo mismo es válido para los defensores que deben adaptar su juego según lo que haga el atacante.


Uno de los roles primarios del entrenador es crear para los jugadores un ámbito de entrenamiento parecido a un partido, los que les permitirá evaluar, entender y solucionar mejor los problemas que plantea la defensa. Los jugadores de un equipo necesitan un código común que los ayude a leer la situación en forma semejante, especialmente en el juego a partir de la segunda fase. El objetivo es permitirles a los jugadores comunicarse y tomar decisiones a la velocidad del juego. Este les da a los jugadores una serie de puntos de referencia que les permitirá analizar las características de las distintas situaciones en el partido. Una vez que los jugadores adquirieron estos códigos, podrán hacer lo siguiente:

Analizar simultáneamente cualquier problema planteado por la defensa.
Anticiparse a lo que sucederá luego.
Elegir la acción apropiada lo más rápido posible.

El jugador luego podrá ponerse en la mejor posición, que le permitirá participar en cualquier acción individual o colectiva que esté sucediendo.


Tipos de juego

En el juego abierto la cantidad de situaciones básicas es relativamente baja e incluyo lo siguiente:

Defensa agrupada “la opción obvia para el portador y sus apoyos es jugar por afuera.
Defensa desplegada “tanto portador como apoyo deberán intentar quebrarla.

La labor del entrenador es ayudar tanto al portador como al apoyo para que lleguen a la misma conclusión sobre qué hacer, en cualquier momento, ante la mínima percepción de lo que está sucediendo frente a ellos. Esto significa que cada jugador:

Debería poder percibir como están dispuestos los defensores en el terreno en cualquier situación.
Debería poder percibir su posición en la alineación de ataque- ponerse en una posición que sea efectiva según las necesidades del momento (apoyo cercano, apoyo a lo ancho, intervención inmediata, intervención tardía).

Por ello, el entrenador deberá crear prácticas que cubran todas las posibles situaciones de un partido:

1. Equipo “abre” el juego (15 v 15)

2. Juego de unidades (delanteros v delanteros, backs v backs, etc)

3. Juego individual (2 v2, 2 v 1, 1 v 1)


1. Juego de equipo: En cuanto concierna a un equipo, los jugadores deberán entender como cambia la disposición de los defensores/ defensa en respuesta a los movimientos de los atacantes / ataque (15 v 15)

Penetración- genera que la defensa se cierre y concentre en un área cercana al balón.
Ataque por fuera- genera que la defensa se abra en todo el campo.

Si la penetración realmente generó que la defensa contraria se concentre en un área relativamente pequeña, entonces las condiciones son favorables para cambiar el ataque y hacerlo por afuera. De la misma manera, los ataques a lo ancho crean condiciones favorables para la penetración a través de los agujeros que se producen en la defensa. Lo mismo sirve para los kicks de ataque:

Kicks profundos y al fondo (penetración)
Kicks anchos diagonales a través del campo (ataque por afuera)

2. Juego de unidades: El juego de unidades incluye, por ejemplo, delanteros v delanteros, backs v backs, delanteros v backs y viceversa.


3. Juego individual: Para el jugador individual, esto significa la capacidad de reconocer todas las situaciones específicas en un juego que involucran una pequeña cantidad de jugadores, por ejemplo 4 v 4, 4 v 3, 3 v 3, 3 v 2 , 2 v 2, 2 v 1, etc.


Esta habilidad del jugador de situarse en los diversos movimientos de jugadores y balón y de tomar en cuanta la disposición de la defensa es el principio esencial de la toma de decisión durante un partido.


Proceso de la toma de decisión


En este contexto sirve que recordemos nuestro uso de los términos táctico y estratégico.


Táctica: la habilidad de un jugador de actuar en forma apropiada en situaciones donde hay cierto nivel de incertidumbre sobre lo que sucederá (ejemplo: movimiento general del juego)


Estrategia: la habilidad del jugador de elegir la opción correcta en situaciones donde las posiciones de los jugadores involucrados es evidente ( ejemplo: scrums y lineouts) En cualquier momento y con la velocidad del juego, el proceso de toma de decisión para cada jugador incluye: (fig 1 & 2).

Un jugador involucrado en un proceso de toma de decisión involucra todos los pasos ya explicados. La toma de decisión táctica sigue siendo la más importante ya que condiciona todas las demás. Todo depende de la percepción consciente de un movimiento táctico del partido (como sen mueve los jugadores en el campo).


Es claro que la toma de decisión táctica, como sucede durante el movimiento general del juego le da al jugador la libertad de la iniciativa propia.


La toma de decisión estratégica, que se hace antes de ponerse en juego el balón (opciones estratégicas) por lo general es tomada por quien toma las decisiones (puede ser el capitán), que optará por cual “esquema/ opción” es el que “sirve” y lo comunica a sus compañeros. El ruck y maul son casos particulares del movimiento general del juego que se utilizan cuando no hay otras opciones dinámicas disponibles. Para otras eventualidades, que surgen del movimiento general del juego cuando los jugadores están agrupados cerca del balón y el juego continúa, dos grupos de jugadores deben decir qué hacer:


Para quienes participan del ruck o maul, la principal preocupación es cuando liberar el balón:

¿Cuándo debe liberarse el balón rápido, para poder capitalizar el desorden de la defensa?
¿Cuando debe cuidarse el balón (balón lento) una vez que la defensa pudo reorganizarse, entonces la pregunta es como volver a desorganizar la defensa nuevamente?

Para aquellos que no participan del ruck o maul, la decisión pasa por cómo usar el balón (elección del movimiento):


Si es balón rápido, las características y referencias tácticas del movimiento general del juego son validas.
Si es balón lento, serán características y referencias tácticas parecidas o casi parecida al juego de fases estáticas (scrum y lineout).

Características del juego


Sencillo: (generalmente en el movimiento general del juego): La defensa está desorganizada, los atacantes deben constantemente reorganizarse para poder mantener la defensa desequilibrada. (Nota: importancia de la iniciativa individual).

Cuando la defensa sigue desordenada los atacantes deben elegir el plan de juego óptimo en relación a la debilidad defensiva de ese momento. Es esencial el entendimiento de una organización defensiva.


Más difícil (scrum y line-out o pelota lenta): La defensa se reorganizó. El ataque debe elegir un tipo de juego para nuevamente desorganizar la defensa. En ambos casos el rol del medio scrum es clave. Si la defensa está bien organizada, quien toma la decisión táctica deberá elegir la mejor forma de ataque en relación a las fortalezas y debilidades del rival.

El rugby moderno


Un análisis cualitativo y cuantitativo muestra que el factor principal en la performance es el buen uso del balón en vez de la cantidad de posesión obtenida.

El juego efectivo lo logra el equipo que es capaz de asegurar una serie de complejas secuencias de juego unidas, sin importar el origen de la posesión ni el momento del partido en el que ocurra. El juego más efectivo (en función de los puntos que se logren: tries/penales) se logra cuando un equipo es capaz de jugar al menos 2 o 3 fases de juego.


La mayoría de los puntos se anotan a partir de un balón recuperado en una situación de tackle, ruck o maul, o en juego a partir de la segunda fase- por ejemplo produciendo un contraataque- más que a partir de formaciones fijas. La defensa está mejor organizada y atenta en las formaciones fijas. De hecho, anotar puntos directamente de jugadas fijas desde un scrum o lineout es cada vez más raro. Los puntos seguramente vendrán de una segunda o tercera fase después de estos movimientos:

Con un análisis un poco más profundo tenemos que:

El equipo que gana un partido participa en menos situaciones de rucks y mauls, pero cuando los forman siempre generan balón rápido;
Cuando la formación fija inicial produce penetración en el centro del campo , es más probable que una compleja secuencia de juego produzca una continuidad efectiva;
Dependiendo de si el balón se recupera, patear en ataque puede ser tan efectivo como totalmente inefectivo. Si el balón se recupera después de un kick, se apoyan tries el 90% de las veces.

Este análisis sugiere que la primer preocupación del entrenador deberá ser asegurarse de que sus jugadores sean lo más efectivos posible en el juego a partir de la segunda fase. Para esto, los jugadores deberán entender el movimiento para que se entiendan entre sí. Si el objetivo es desarrollar continuidad en el juego, gracias a la capacidad de los jugadores por jugar en forma coherente, conectando el juego de delanteros con el de backs y viceversa, es esencial que se practiquen áreas para mejor el entendimiento del juego y los procesos de toma de decisión de todos los jugadores. Es la única manera de crear alguna conexión lógica entre las acciones individuales de los jugadores dentro de un partido. Entonces, debemos producir jugadores capaces de adaptar su juego a la realidad del rival, teniendo habilidades que les permitan asumir cualquier rol sea en ataque o defensa.

No debería aclararse que en las formaciones fijas cada jugador regresa a su posición habitual, en la que debe actuar adecuadamente. Con estas habilidades, los jugadores luego podrán actuar en todos los aspectos del juego, sea de primera fase, a partir de la segunda, ruck, maul, situación de tackle, en ataque o en defensa.


Los delanteros deberán primero y principal jugar como delanteros, pero deberán tener el manejo y correr como backs; igualmente, los backs deberán poder participar de las formaciones móviles como delanteros y garantizar el ganar o mantener la posesión.

Práctica


Hay tres tipos de prácticas:

Enfoque técnico: sobre las habilidades individuales.
Enfoque de diversión: jugar desde una perspectiva individual
Enfoque táctico: desarrollar a los jugadores en situación de partido.
Enfoque técnico: Un enfoque técnico, fundamentado en la práctica y desarrollo de la técnica individual, habilidades de unidad y equipo (pasar, tomar, ruck, maul, lineout, scrum, etcétera), dejando que los jugadores descubran como esas habilidades se conectan para producir un rugby dinámico a través de los juegos que juegan.
Diversión y placer: Juegan por el placer de jugar, por ejemplo en los recreos escolares cuando no hay participación directa de un entrenador: no hay scrums o lineouts, se juega con las reglas más simples; en este caso, la iniciativa individual es muy importante, pero este tipo de juego solo ayudará a que se desenvuelva el jugador en forma individual y no ayudará a la posterior actuación en conjunto.
Táctico: El enfoque táctico-el que se propone aquí-requiere de los jugadores que aprendan efectivamente en una práctica jugando partidos. Esto es válido tanto para participantes como profesionales. En todos los niveles, practicar con oposición es utilizado para desarrollar simultáneamente al jugador y al equipo incluyendo las habilidades tácticas y técnicas. Conseguir la habilidad técnica es un resultado de un claro entendimiento y aceptación de las necesidades del rugby.

La habilidad técnica en si misma es de poco uso si no se usa en el momento y lugar justo y en la forma correcta en la secuencia del partido. Este trabajo técnico y táctico puede hacerse con distintos ejercicios.

La complejidad de los ejercicios está en función del nivel y habilidad de los jugadores. El entrenador crea la situación inicial y el problema requiere resolución; los jugadores responden positiva o negativamente. Dependiendo de cómo actúan/ responden, el entrenador podrá cambiar el nivel de complejidad de la práctica, para que sea más / menos difícil y compleja. Las situaciones de juego están relacionadas con:


Equipo
Unidad
Individuo
Las interpretaciones de los problemas por los jugadores pueden resultar en acciones positivas o negativas. El entrenador debe interactuar aquí.


Las prácticas deben desarrollar en forma controlada o en un partido. El objetivo de éstas es desarrollar la toma de decisión de los jugadores.

(ACTUAR-REACCIONAR-ADAPTAR). Incluye jugar 15 v 15 (en menores cantidades en niveles iniciales), delanteros v delanteros, backs contra backs, etcétera, teniendo en cuenta que en los niveles iniciales no hay distinción entre delanteros y backs, simplemente hay jugadores.

Esto no significa que no sea necesario trabajar para desarrollar el juego desde una formación fija, pero es parte de un juego estratégico, que no es el tema de este artículo.

Autor:Pierre Villepreux

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