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lunes, 6 de febrero de 2012

Táctica y Estrategia

Escuchamos muchas veces usar las palabras “táctica” y “estrategia”. Frecuentemente (hay que decirlo), de manera confusa o errónea. Indudablemente entonces, estos dos conceptos merecen una pequeña reseña práctica que nos resulte de utilidad: ¿qué significan? ¿cómo interactúan entre sí?¿ qué influencia tienen sobre el juego?.
Como primera aproximación al tema, podemos decir que, en el aspecto individual, táctica es lo que un jugador decide hacer en determinado momento del partido.
Al emplear el término “decide hacer”, quiero diferenciar esto de aquellas acciones del juego que el jugador está “obligado” a hacer; por ejemplo, introducir la pelota en el scrum, arrojar la pelota en el line out; esas no son acciones tácticas. Pero, por ejemplo, decidir jugar un penal rápido con las manos sí lo es.
En el aspecto grupal la definición es similar: táctica es todo lo que el equipo como tal o un grupo de jugadores (forwards, backs, medios) decide hacer en determinado momento del partido.
Haciendo la misma diferenciación del ejemplo anterior, exceptuamos nuevamente las acciones de juego que son “obligatorias” por reglamento, por ejemplo, formar el scrum, formar la hilera en el line out: esas no son acciones tácticas. Pero decidir girar el scrum, o decidir formar con cuatro jugadores la hilera del line out, o tirarla rápido al segundo hombre en la hilera, por ejemplo, sí lo son.De hecho, un partido no es más que una sucesión de acciones tácticas de juego, deliberadas o no, exitosas o fallidas, individuales o grupales, llevadas a cabo con distintos grados de eficiencia técnica.Se toma una decisión táctica al decidir patear la pelota (al touch, al fondo, a cargar, etc). Se toma una decisión táctica al pasar la pelota (porque se decide el momento del pase, el destinatario del pase y el tipo de pase). Se toma una decisión táctica al optar por correr con la pelota (hacia el espacio, hacia la marca, en diagonal, etc). Se toma una decisión táctica al resolver una situación de dos contra uno o de tres contra dos. Es una decisión táctica elegir empujar en vez de hookear en el scrum, también lo es preferir hookear rápido hacia canal uno. Es una decisión táctica formar la hilera del line out completa o formarla con menos hombres. Es una acción táctica atacar por el ciego, o hacerlo pegado a las formaciones, o utilizar el pie. Y así podríamos seguir enumerando acciones tácticas, tantas como situaciones de juego hay en un partido.
Para ser definitivamente claro, táctica es lo que el equipo o sus jugadores, individual o colectivamente, deciden hacer en determinado momento del partido. La táctica es el “qué”, esquemáticamente hablando.
Por supuesto, la táctica está llena de acciones de diversa complejidad, desde la más simple a la más difícil. Por ejemplo: girar el scrum es una táctica simple; la decisión de girar el scrum en el sentido de giro necesario para entregarle al rival el centro de la cancha y no el ciego puede implicar una complejidad mayor. Liberar rápido la pelota desde un line out es una táctica simple; hacer con esa pelota un salteo hacia el primer centro para que este provoque un punto de encuentro en el centro de la cancha es una táctica de más pasos y más compleja.
Pero no importa la complejidad o la cantidad de movimientos que se involucren, lo que un jugador o un grupo de jugadores decida hacer en cada momento del partido es un hecho táctico.
Para que una táctica, cualquiera sea su nivel de complejidad, sea exitosa, se necesitan dos cosas:
· Que sea efectuada en el momento adecuado.
· Que sea llevada a cabo con la destreza técnica correctamente ejecutada.
Si decidimos atacar por el ciego en un momento en que los rivales tienen allí más gente defendiendo que nosotros para atacar, aunque los pases sean técnicamente correctos en tiempo y forma probablemente el ataque no prospere. A la inversa, en la misma situación, si tenemos supremacía en número por ese ciego pero hacemos malos pases o se nos cae la pelota, el ataque fracasará.
De la definición anterior y los ejemplos que acabo de mencionar se desprenden dos elementos:
· Uno es el “cuándo”: la táctica es el “qué” y también el “cuándo” de las acciones de juego. Por eso necesita, además de la elección correcta del “qué” (qué hacer), de la elección correcta del “cuándo” (cuándo hacerlo) para resultar exitosa. Pensar qué se va a hacer es pensar tácticamente; pensar cuándo se va a hacer es pensar tácticamente también.
· El otro es el “cómo”: eso es la técnica. Siguiendo con la misma forma de explicar las cosas, la técnica puede definirse como “la manera en que se efectúan las destrezas necesarias para llevar a cabo la idea o decisión táctica”. Es decir, la técnica es el “cómo” (cómo se hace).
El aprendizaje técnico nos enseña cómo pasar la pelota; el aprendizaje táctico nos enseña si hay que pasar la pelota o no en determinado momento, qué pase elegir para cada ocasión y cuándo hacer el pase.
Queda claro: el primer paso es táctico y está “en la cabeza”, el segundo paso es técnico, complementa el anterior y lo ejecutan las partes del cuerpo involucradas.
Queda entonces expuesto que las destrezas técnicas bien aprendidas y ejecutadas no están necesaria o directamente relacionadas con una buena o acabada comprensión del juego.
El aprendizaje de las destrezas técnicas no requiere más que una ejercitación, repetición, mecanización de movimientos, hasta llegar a un nivel de ejecución seguro, espontáneo y confiable para cada una (como andar en bicicleta, como manejar, como las tablas de multiplicar). Esto no exige un razonamiento, salvo pequeños aspectos puntuales como, por ejemplo, por qué poner la cabeza de un lado y no del otro al tacklear, o por qué llevar la pelota en la mano alejada del defensor y no en la otra, etc. Pero en el aprendizaje técnico esos detalles (importantes, es cierto) vienen dentro del “paquete” de maniobras y movimientos a aprender hasta ser efectuados “de memoria”.
En cambio, “lo táctico” sí exige a los jugadores razonar para decidir qué hacer, evaluando rápidamente los beneficios y los riesgos de cada maniobra o gesto técnico en cada momento. Eso sí nos ayuda a entender el juego. Sólo pensando tácticamente en forma habitual llegarán los jugadores a comprender el juego.
Jugadores técnicamente capaces pero que fallan en la elección de juego o toman decisiones incorrectas se verán frustrados ya que no podrán culminar exitosamente sus jugadas a pesar de haber ejecutado todos los gestos técnicos como corresponde.
A la inversa, quien toma decisiones habitualmente correctas pero falla en lo técnico, tiene más de lo que cree; el gesto técnico siempre es mejorable con práctica y esfuerzo.
“Lo táctico” es el cerebro que decide, “lo técnico” es el cuerpo que ejecuta la orden del cerebro.
Y, finalmente, comprenderemos integralmente el complejo juego del rugby cuando, además de saber decidir correctamente qué hacer en cada circunstancia de un partido, podamos tener claro por qué conviene hacer esto y no aquello, por qué elegimos tal cosa y no tal otra en cada situación. Y al mencionar el por qué, traemos el concepto que faltaba: la estrategia.
La estrategia es la justificación de la táctica. Para ser más claro: es la estrategia lo que le sugiere a un jugador qué táctica emplear en cada ocasión, qué decisión táctica tomar en cada ocasión. Es la razón por la cual uno decide hacer tal o cual cosa. La estrategia es lo que hace que un equipo juegue de determinada manera. La estrategia evalúa las fortalezas y las debilidades nuestras y de nuestros rivales, y plantea por lo tanto el juego más conveniente de acuerdo a esa evaluación.
Si la técnica es el “cómo”, y la táctica es el “qué” y el “cuándo”, la estrategia es el “por qué”.
Quizá este ejemplo básico ayude a entender lo que quiero decir: el equipo Equis decide jugar corto por el eje profundo desde las formaciones estáticas, utilizando el maul y los movimientos agrupados de sus forwards, que son desequilibrantes. Prefiere no hacer juego desplegado abriendo a sus backs ni en primera ni en segunda fase. Esto es un planteo táctico. La razón de este planteo (es decir, la estrategia que lo origina) es que el rival, el equipo Zeta, tiene forwards de inferior calidad, destreza y peso; pero tiene backs muy potentes y veloces, que superan a los del equipo Equis. De manera que la estrategia para el partido es aprovechar la superioridad “a priori” de los forwards de Equis, y es por eso que se hace el planteo táctico mencionado. Esto es “ir de los jugadores al juego”, como debe ser, y no al revés. Elegir y decidir cómo jugar siempre de acuerdo a las características de los jugadores que se tiene. Una estrategia basada en el juego que a uno le gustaría hacer, pero que no puede ser desarrollada eficientemente dadas las características físicas, técnicas y tácticas de los jugadores que debieran llevarla a cabo, es una estrategia equivocada.

La estrategia, invariablemente, se sitúa temporalmente antes que la táctica, ya que la táctica es la consecuencia de ella.
La estrategia puede plantearse en dos momentos:
· Antes del partido: todo equipo entra (o debería entrar) a la cancha con un planteo táctico previo, basado en una estrategia que contempla sus propias fortalezas y las supuestas o comprobadas debilidades del rival ocasional.
· Durante el partido: pueden surgir cambios en el planteo propio o en el del rival que hagan modificar la estrategia a cumplir; pueden percibirse huecos en la defensa rival en lugares no esperados y por lo tanto ser conveniente atacar de manera diferente a la prevista, etc.

Si se cambia la estrategia, eso traerá aparejado por supuesto, cambios en la táctica a emplear. Pero, en cambio, se pueden modificar una o varias decisiones tácticas sin que ello implique renunciar a la estrategia elegida. Es frecuente ver muchas decisiones tácticas que se toman en un partido sin una estrategia que las planee o las sugiera, ya que el pensamiento táctico se desarrolla permanentemente durante el partido, con o sin respaldo estratégico.
Es decir que la relación entre estrategia y táctica no es perfectamente “reversible”.


Fuente:San Isidro Club(SIC)
Autor: Miguel A, Hermnadez

1 comentario:

Unknown dijo...

hermoso articulo un ejemplo a seguir. gracias a vos me voy a asacr un diez en teoria de las prganizaciones