Por que El rugby élite

Este Blog esta hecho para todo el mundo que le guste el rugby y ademas para poder compartir, expandir nuestro deporte tan amado.

jueves, 9 de febrero de 2012

Táctica y Estrategia parte 1

Escuchamos muchas veces usar las palabras “táctica” y “estrategia”. Frecuentemente (hay que decirlo), de manera confusa o errónea. Indudablemente entonces, estos dos conceptos merecen una pequeña reseña práctica que nos resulte de utilidad: ¿qué significan? ¿cómo interactúan entre sí?¿ qué influencia tienen sobre el juego?.
Como primera aproximación al tema, podemos decir que, en el aspecto individual, táctica es lo que un jugador decide hacer en determinado momento del partido.
Al emplear el término “decide hacer”, quiero diferenciar esto de aquellas acciones del juego que el jugador está “obligado” a hacer; por ejemplo, introducir la pelota en el scrum, arrojar la pelota en el line out; esas no son acciones tácticas. Pero, por ejemplo, decidir jugar un penal rápido con las manos sí lo es.
En el aspecto grupal la definición es similar: táctica es todo lo que el equipo como tal o un grupo de jugadores (forwards, backs, medios) decide hacer en determinado momento del partido.
Haciendo la misma diferenciación del ejemplo anterior, exceptuamos nuevamente las acciones de juego que son “obligatorias” por reglamento, por ejemplo, formar el scrum, formar la hilera en el line out: esas no son acciones tácticas. Pero decidir girar el scrum, o decidir formar con cuatro jugadores la hilera del line out, o tirarla rápido al segundo hombre en la hilera, por ejemplo, sí lo son.De hecho, un partido no es más que una sucesión de acciones tácticas de juego, deliberadas o no, exitosas o fallidas, individuales o grupales, llevadas a cabo con distintos grados de eficiencia técnica.Se toma una decisión táctica al decidir patear la pelota (al touch, al fondo, a cargar, etc). Se toma una decisión táctica al pasar la pelota (porque se decide el momento del pase, el destinatario del pase y el tipo de pase). Se toma una decisión táctica al optar por correr con la pelota (hacia el espacio, hacia la marca, en diagonal, etc). Se toma una decisión táctica al resolver una situación de dos contra uno o de tres contra dos. Es una decisión táctica elegir empujar en vez de hookear en el scrum, también lo es preferir hookear rápido hacia canal uno. Es una decisión táctica formar la hilera del line out completa o formarla con menos hombres. Es una acción táctica atacar por el ciego, o hacerlo pegado a las formaciones, o utilizar el pie. Y así podríamos seguir enumerando acciones tácticas, tantas como situaciones de juego hay en un partido.
Para ser definitivamente claro, táctica es lo que el equipo o sus jugadores, individual o colectivamente, deciden hacer en determinado momento del partido. La táctica es el “qué”, esquemáticamente hablando.
Por supuesto, la táctica está llena de acciones de diversa complejidad, desde la más simple a la más difícil. Por ejemplo: girar el scrum es una táctica simple; la decisión de girar el scrum en el sentido de giro necesario para entregarle al rival el centro de la cancha y no el ciego puede implicar una complejidad mayor. Liberar rápido la pelota desde un line out es una táctica simple; hacer con esa pelota un salteo hacia el primer centro para que este provoque un punto de encuentro en el centro de la cancha es una táctica de más pasos y más compleja.
Pero no importa la complejidad o la cantidad de movimientos que se involucren, lo que un jugador o un grupo de jugadores decida hacer en cada momento del partido es un hecho táctico.
Para que una táctica, cualquiera sea su nivel de complejidad, sea exitosa, se necesitan dos cosas:
· Que sea efectuada en el momento adecuado.
· Que sea llevada a cabo con la destreza técnica correctamente ejecutada.
Si decidimos atacar por el ciego en un momento en que los rivales tienen allí más gente defendiendo que nosotros para atacar, aunque los pases sean técnicamente correctos en tiempo y forma probablemente el ataque no prospere. A la inversa, en la misma situación, si tenemos supremacía en número por ese ciego pero hacemos malos pases o se nos cae la pelota, el ataque fracasará.
De la definición anterior y los ejemplos que acabo de mencionar se desprenden dos elementos:
· Uno es el “cuándo”: la táctica es el “qué” y también el “cuándo” de las acciones de juego. Por eso necesita, además de la elección correcta del “qué” (qué hacer), de la elección correcta del “cuándo” (cuándo hacerlo) para resultar exitosa. Pensar qué se va a hacer es pensar tácticamente; pensar cuándo se va a hacer es pensar tácticamente también.
· El otro es el “cómo”: eso es la técnica. Siguiendo con la misma forma de explicar las cosas, la técnica puede definirse como “la manera en que se efectúan las destrezas necesarias para llevar a cabo la idea o decisión táctica”. Es decir, la técnica es el “cómo” (cómo se hace).


Miguel Angel Hernandez
Fuente: San Isidro Club(Sic)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente explicacion, se agradece

Sam dijo...

TU ERE TONTO?