Por que El rugby élite

Este Blog esta hecho para todo el mundo que le guste el rugby y ademas para poder compartir, expandir nuestro deporte tan amado.

jueves, 26 de enero de 2012

EL JUEGO CON EL PIE

Es muy interesante analizar el juego con el pié, pues tiene muchas facetas.En el aspecto defensivo es un arma para alejar la pelota de nuestro ingoal, en el ataque es una forma de avanzar, o de utilizar los espacios que el contrario nos deja entre sus líneas defensivas, y tiene una incidencia enorme en algunos planes de juego donde las patadas forman parte de la estrategia.

Lo que no podemos dejar de pensar es que esta parte del juego, es nada mas ni nada menos que una parte del proceso de toma de decisiones.

Un jugador de rugby inteligente, tiene en esta destreza un item mas en su elección cuando toma decisiones tácticas.

Siguiendo la línea de pensamiento en la cual un jugador debe respetar un Plan de Juego, pero debe ser inteligente para decidir que hacer en cada jugada en particular, mi visión sobre la determinación de un jugador a utilizar el pié para avanzar o despejar, esta condicionada en forma directa a la posibilidad o imposibilidad de este jugador de avanzar con control de pelota.

La pregunta clave es ¿cuál es la causa por la cual voy a poner en disputa la posesión de una pelota que ya tengo?

Las respuestas son varias, pero la mas consistente es “Porque la voy a volver a recuperar para seguir el avance”.

Desde chicos y por la gran influencia que tiene el futbol en casi todos los jugadores de rugby, la patada esta incorporada a la esencia del jugador, y en el inicio, y en gran medida en juveniles menores, la patada es una forma de sacarse la pelota de encima cuando no se me ocurre mejores cosas para hacer.

Por eso nuestra responsabilidad en la enseñanza, esta en que el jugador se pregunte ¿Por qué? Cuando toma una decisión.

Porque pateo?,

Porque tengo que despejar

Porque puedo poner presión sobre un cajón o con una pelota arriba,o larga cuando la defensa esta tan bien organizada que es infranqueable.

Porque en este mismo caso juego con sombreros o patadas cortas en los espacios por detrás de la misma.

Porque quiero poner el juego lejos de mi ingoal...

El tema es que esta pregunta de porque pateo la tienen que tener muy clara para después poder llevar a cabo una buena toma de decisión,

Una tema importante que define la esencia de un plan de juego, es en que orden de prioridades ponemos nosotros en la toma de decisiones, el avanzar por via terrestre o jugar con el pié.

Es un buen punto de partida, en nuestro desarrollo como entrenadores, empezar a tener la visión del juego con el pié como una toma mas de decisiones.

Jugadores inteligentes, que analicen continuamente que es lo que pasa en la cancha, que no actúen como autómatas, que puedan determinar en que momento deben o no usar el pié como parte del juego, eso es lo que debemos buscar tanto en la enseñanza como en lo que luego le vamos a pedir entrenándolos.

El efecto inicial y que vemos en muchos partidos, de jugadores que sólo respetan el plan y no tienen iniciativa, son esos eternos ping pong, donde se imitan situaciones vistas en partidos internacionales, que en el cabotaje, con defensas mucho menos consistentes que en esos partidos, no tienen una explicación lógica, salvo el de sacrme la responsabilidad de asumir riesgos.

Lo que fundamentalmente va a influir en el órden de prioridades, o sea definir “con esta pelota primero trato de jugar , si no puedo pateo” o “con esta pelota primero pateo y si no trato de jugar” , o “con esta pelota sólo la pateo”, va a ser el gusto del entrenador de moverse bajo la influencia de jugar un rugby seguro con poca toma de riesgos, o un rugby tomando riesgos, que es el que suscribo.

Pero independientemente del esquema que planteemos, no podemos perder de vista que la patada es una parte fundamental del juego, que debemos entrenar esta destreza con nuestros jugadores, pues el buen uso de esta, define muchísimas veces la suerte de los partidos donde las defensas superan a los ataques.

Fuente:Entrena Rugby
Autor:Sergio Spector

No hay comentarios: