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miércoles, 25 de enero de 2012

LA TEORIA DEL JUEGO Y LA TOMA DE DECISIONES 2º PARTE

Definiendo la “Teoría del Juego”
Para este trabajo, debe entenderse por “Teoría del Juego” a un grupo de conceptos básicos, convenciones aceptadas por todo el ambiente del Rugby y que se enlistan a continuación:
1. OBJETIVO DEL JUEGO
2. PRINCIPIOS DEL JUEGO
3. ACCIONES TÉCNICAS BASICAS
4. REGLAMENTO

1) El Objetivo Del Juego

El objetivo del juego, esta especificado en el Prefacio del reglamento con las siguientes palabras:

“El objeto del juego es que dos equipos de quince, diez o siete jugadores cada uno, observando juego leal de acuerdo a las Leyes y al espíritu deportivo, portando, pasando, pateando o apoyando la pelota, marque la mayor cantidad de puntos posibles. El equipo que marque mas puntos Será el ganador del partido”

Si se desglosa esta definición, se obtienen definiciones implícitas que nos dicen, “Quienes deben hacerlo”, “Como deben hacerlo” y “Que deben hacer” los participantes del partido.

El objeto del juego es que...

....dos equipos de quince, diez o siete jugadores cada uno,... QUIEN
....observando juego leal de acuerdo a las Leyes y al espíritu deportivo, portando, pasando, pateando o apoyando la pelota, COMO
....marquen la mayor cantidad de puntos posibles. QUE
El equipo que marque mas puntos será el ganador del partido. OBJETIVO CUMPLIDO

Simplificando, en términos de eficiencia, para cumplir el objetivo TOTAL del juego hay que cumplir dos objetivos PARCIALES según se este en posición de ATACAR o DEFENDER: MARCAR PUNTOS y EVITAR QUE NOS MARQUEN PUNTOS, por lo tanto todas las acciones deberían apuntar a esto, y dado que las acciones son un acto de la voluntad consecuencia de una decisión tomada, se puede afirmar que:

Una decisión es correcta si y solo si, es funcional al objetivo del juego.

Con base en esta afirmación, resulta imprescindible, que tanto entrenadores como jugadores identifiquen claramente el objeto del juego, de tal forma, que en el momento de evaluar el desempeño, se utilice este concepto como parámetro.

2) Los Principios Del Juego
La International Rugby Board (IRB) ha establecido los “Principios del Juego” y se refiere a ellos de la siguiente forma:

• ....”la aplicación de los principios del juego permiten que el partido proceda” (3)
• ....”son verdades del Rugby que cubren la mayoría de las situaciones del juego, pero no todas, son generalizaciones que abarcan la mayoría de los casos” (3)
• ....”los principios del juego identifican lo que el equipo debe lograr para desempeñarse con éxito en un partido” (3)
• ....”los principios del juego son un listado que permiten al entrenador verificar que se esta haciendo bien y que no se esta haciendo bien” (3)

PRINCIPIOS DEL JUEGO PARA ATACAR PRINCIPIOS DEL JUEGO PARA DEFENDER
1 OBTENER POSESION 1 AVANZAR
para aplicando
2 AVANZAR 2 PRESION
con el negando espacio, con o en
3 APOYO 3 APOYO
de los compañeros para de los compañeros, para
4 MANTENER CONTINUIDAD 4 RECUPERAR POSESION
aplicando presión y contraatacar
5 PRESION
para marcar puntos


La IRB, ha separado los Principios del Juego, según la situación ATACAR o DEFENDER y esta situación la determina la posesión de la pelota sin importar en que lugar del campo se este desarrollando el juego.
Sintetizando, de estas afirmaciones y de la lectura de los Principios se puede establecer la siguiente definición:

“Los Principios del Juego, son una secuencia ordenada de acciones que los jugadores en forma individual y colectiva deben ejecutar, tanto para atacar como para defender, para que el partido proceda y para alcanzar un desempeño exitoso en el mismo”

Los Principios del Juego, son una secuencia ordenada de acciones, porque no se pueden saltear, una sucede a la otra, seria imposible avanzar en ataque, sin previamente haber obtenido la pelota; y siendo acciones: obtengo posesión, avanzo, recupero posesión, aplico presión, deberán contar con una decisión previa por parte del/los ejecutante/s. Dado que los jugadores actuando en el “ambiente del partido” toman decisiones individuales, en función de un fin común, estas deberían transformarse en decisiones colectivas, por ejemplo, ante la situación: “Pelota Obtenida” la decisión colectiva correcta es “Avanzar”, todo el equipo (portador de la pelota y apoyos) debe operar en función de avanzar. Estas decisiones, convertidas en acciones permiten, que el partido proceda, y alcanzar un desempeño exitoso en el mismo, alineándose con el concepto de éxito establecido en el Objeto del Juego: “El equipo que marque mas puntos será el ganador del partido”, entre dos equipos con paridad física y motriz, uno de ellos, en forma individual y colectiva, habrá tomado mejores decisiones, tanto en ataque como en defensa.

Los Principios del Juego como Objetivos de Logro
Los Principios del Juego, pueden catalogarse también como, Objetivos, los cuales hay que cumplir si se pretende alcanzar el objetivo final.
Los Principios del Juego son el primer nivel de sub-objetivos a concretar, en la medida que se vayan cumpliéndose se avanzará hacia el segundo nivel y al objetivo final, siendo este el camino necesario e ineludible para alcanzarlo.
Si, como se afirmara antes, “Una decisión es correcta si y solo si es funcional al objetivo del juego” y para alcanzar el ‘Objetivo Final” es necesario cumplir los sub – objetivos de primer nivel constituidos por los “Principios del Juego”, se confirma también que:“Una decisión es correcta cuantos más Principios del Juego cumpla”
Los Principios del Juego como “Lógica Del Juego”
La “Lógica”, además de ser la ciencia que enseña a racionalizar con exactitud, es, utilizada como adjetivo, aquello que es natural, una consecuencia natural e inevitable.
La Lógica de un Juego se construye a partir del Objetivo a cumplir y de las características propias del juego. Son las consecuencias naturales del devenir de un partido, donde, ante acciones determinadas se darán consecuencias determinadas, es un circuito que, sin importar el nivel del encuentro nunca se rompe, si un equipo es atacante, el otro es defensor; si un equipo avanza en el terreno, el otro esta cediendo su espacio, si el defensor recupera el móvil, pasa a la función atacar y el atacante a defender y así indefinidamente.
El Rugby ha sido clasificado como un deporte de CONJUNTO, de CONTACTO y de PELOTA. También se lo incluye dentro de los deportes de COOPERACIÓN y OPOSICIÓN, y más específicamente dentro de esta categoría como un “Deporte en espacio común y acción simultanea sobre el móvil”.
Otra clasificación lo define como un deporte de INVASIÓN, como los demás deportes incluidos en esta categoría (fútbol, hockey, handball, por ejemplo), el Rugby, es un deporte en que cada uno de los dos equipos en juego trata de alcanzar mas veces con el móvil (en este caso, la pelota) la meta del equipo contrario. Para ello, los equipos tratan de conquistar el terreno de juego de los contrincantes, conservando el móvil y atacando su meta. (4)
La lucha se plantea por la posesión de la pelota, porque es el disparador que constituye a un equipo en atacante o defensor, con este “disparador”, ambos equipos iniciaran acciones, uno para llegar a la meta y el otro para llegar a un “punto de fractura” donde cambie la posesión de la pelota, y su condición, de defensor a atacante. En definitiva, los jugadores, no luchan por la posesión de la pelota en si, luchan por lo que la posesión de la pelota confiere al equipo, constituirse en ATACANTE para MARCAR PUNTOS.
Definida la posesión de la pelota, se definen los roles de los equipos, ATACANTE o DEFENSOR, comenzando el Atacante, el CICLO DE ATAQUE y el Defensor el CICLO DE DEFENSA. Estos ciclos están constituidos por Los Principios del Juego. El “Punto de Fractura” (simple recuperación, infracciones) lo determina la capacidad del equipo atacante de “Mantener la Continuidad” y la capacidad del defensor de romperla, “Recuperando la posesión”.
Es en este punto donde se presenta la ALTERNANCIA del juego, donde alguno de los dos equipos ha decidido con mayor corrección; si el atacante pudo mantener la continuidad será porque “tomo mejores decisiones” y las ejecuto correctamente, que su contrincante. La misma situación pero a la inversa se da si el equipo defensor pudo recuperar la pelota, tomó mejores decisiones que el ataque.

Por lo expuesto resulta imprescindible que: los Principios del Juego como conceptos teóricos, integren el bagaje de conocimientos de los individuos que conforman un equipo, porque según sea la situación alternativa del juego, (atacar o defender) alguno de ellos es la opción a elegir, ya sea en lo individual como el lo colectivo.

3) Las Acciones Técnicas Básicas
Aunque parezca excesivamente obvio, los jugadores deben conocer que acciones o gestos técnicos tienen posibilidades de ejecutar, para que siempre funcionen como “acciones elegibles”. Si bien estas acciones son las de mayor conocimiento por parte de los jugadores, el problema no radica aquí en el “QUE” hacer, ni en el “COMO” hacerlo, (presuponiendo que han adquirido las correspondientes destrezas técnicas), la dificultad en este caso se centra en el “CUANDO”.
Para bajar este nivel de dificultad, es preciso relacionarlas con Los Principios del Juego.
Las acciones son: Correr - Pasar – Patear - Tomar Contacto

4) El Reglamento (Las Reglas Del Juego)
Tener un conocimiento mínimo de las reglas de un juego, es imprescindible para poder participar en él. Cuanto mayor sea el nivel de conocimiento que un jugador tenga de las leyes que regulan su deporte mayor será su capacidad para utilizarlas en su favor y el de su equipo. Definitivamente el conocimiento adquirido sobre el reglamento influirá en las decisiones que tome, y hablando de conocimiento mínimo y como ejemplo burdo: solo aquel que desconozca que en el Rugby la pelota solo se puede pasar hacia atrás, podrá tomar la decisión de ejecutar un pase a un jugador que esta delante de él, en los jugadores con alguna experiencia, esta infracción deviene de un error técnico o de una mala apreciación del espacio. Para que un jugador pueda decidir en función del cumplimiento de las reglas debe inevitablemente conocerlas, aunque también puede tomar la decisión de romperlas.
Las reglas le aportan al juego su identidad y son los parámetros de contención para lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer. Las infracciones al reglamento que se cometen son las que normalmente detienen la continuidad del juego. Las infracciones en ATAQUE, son castigadas con penalidades que van desde la perdida de posesión de la pelota, (pase forward, sacar la pelota del campo de juego, por ejemplo), perdida de posesión y perdida de terreno, (penales) hasta la suspensión temporaria o expulsión de un jugador por inconducta. Las infracciones en DEFENSA, generalmente son penalizadas con perdida de terreno y pueden llegar también a la suspensión temporaria o expulsión del jugador infractor. Dado que la penalización de las infracciones, implican por lo menos, perdida de posesión y/o terreno, afectan directamente el desarrollo de un partido, son en muchos casos el “Punto de Fractura” que se mencionara dentro de la Lógica del Juego, por lo tanto los jugadores no solo deben conocer las reglas sino también como estas pudieran influir en el cumplimiento del objetivo.

De La Teoría A La Practica
Generalmente, la transmisión de conocimientos a los jugadores se efectúa de forma tácita y a través de la practica, de tal forma que el aprendizaje se realiza por acumulación de experiencias vividas. Sin duda, vivir una experiencia es una de las mejores formas de adquirir conocimientos. Este, de alguna forma, es el método aplicado en general, como menciona Tosh Askew “el desarrollo a través de la ejercitación repetitiva”
Sin dejar de coincidir con este método, nuestra propuesta consiste en agregar a las repeticiones, contenido y fundamento, agregar un porqué y un para que.
No se plantea, enseñar la teoría llevando a los jugadores a un aula, la idea que se propone, es utilizar estos conceptos teóricos como puntos de partida y de referencia constante durante el entrenamiento, para que todos trabajen en ese sentido.
Los jugadores deben identificar claramente el objetivo final de lo que están haciendo, deben conocer los sub – objetivos que les permitirán alcanzar ese objetivo final y deben entender la lógica del juego, para leer mejor, para poder anticiparse, y comprender que las decisiones individuales afectan a su equipo.
Para fundamentar esta propuesta, se ha realizado una encuesta entre jugadores mayores, y los resultados, arrojaron que los conocimientos sobre conceptos teóricos del juego, son parciales, se reconocen algunos conceptos pero no todos. (ver en hojas adjuntas: el formulario de la encuesta y la planilla de resultados).
No es esto culpa de los jugadores, sino que en general, el entrenamiento no se ha direccionado en este sentido, prevaleciendo el aspecto físico practico por sobre el intelectual, por considerar en muchos casos que la teoría no hace a la practica.
Sin embargo, uno de los puntos que se incluyen en la “Teoría del Juego”, se enseña en forma verbal, explicita, y pasa a formar parte del “Saber Que”, o Conocimiento teórico” y este es: “El REGLAMENTO”.
Las reglas del juego, no se entrenan como destrezas, las reglas, son consignas que se deben cumplir, nadie entrena “pasar la pelota para atrás”, se entrena el gesto técnico del pase. Lo que sí le enseñamos a los jugadores, transmitiéndoselo en forma explicita y verbal, como concepto abstracto y consigna a cumplir, es que ese pase realizado con las manos, nunca podrá partiendo de sí mismo, dirigirse hacia la línea de pelota muerta de sus contrarios.
Es cierto que aun con esta consigna tan clara, el jugador puede tomar la decisión de hacerlo, y será fácilmente distinguible que fue una decisión errónea, tanto para el jugador mismo, como para sus compañeros y entrenadores, porque de hacerlo, lo mínimo que sucederá es que su equipo perderá la posesión de la pelota, y si fuera intencional será sancionado con un penal, perdiendo no solo la posesión de la pelota sino que también deberá por lo menos, resignar diez metros de terreno.
De la misma forma que se enseña el reglamento, se debe enseñar a los jugadores, lo que en este trabajo denominamos “La Teoría del Juego”, para que:
• Forme parte de sus conocimientos, de su “Saber Que” para que cuando “lea dentro” de sí mismo, buscando una solución a un problema dado, tenga mas claridad de cuales son las opciones a elegir y realice una “toma de decisiones” mas acertada.
• Se utilice como un CODIGO COMUN de EVALUACIÓN, que facilitará la detección de errores y aciertos en las decisiones tomadas, por ejemplo: se avanzo = bien, no se avanzo = mal; se mantuvo la continuidad = bien; no se la mantuvo = mal. Los jugadores deben tener claro cual es la forma en que se los va a evaluar, sabiendo esto, se centraran en los aspectos que son objeto de evaluación, pero mucho más importante que la evaluación hecha por el/los entrenador/es, es que los propios jugadores obtengan esta medida para AUTOEVALUARSE, porque solo aprende aquel que desea mejorar y podrá hacerlo a partir de poder identificar cuales fueron sus errores y sus aciertos.
• Se genere un CODIGO BASICO Y COMUN DE ACCION ante una situación determinada, todos ejecutan la secuencia establecida, por ejemplo: ante una pelota perdida en juego suelto la secuencia seria: reposicionarse para AVANZAR ejerciendo PRESION para negar espacio.
• Se utilice un LENGUAJE DE COMUNICACIÓN mas simple y acotado a términos precisos, mas de una vez para un mismo objetivo se utilizan distintas expresiones lo cual puede generar confusión entre los jugadores, por ejemplo: se utiliza bastante la expresión “anda al piso”, por el hecho de tomar contacto e iniciar un ruck, con lo cual muchos jugadores toman contacto con el piso antes de hacerlo con el oponente.
Si bien, como se puede observar en los resultados de la encuesta, el nivel de conocimientos es parcial, sin embargo, al Rugby se ha jugado, se juega y se jugará, aun sin el conocimiento explícito de estos conceptos, siempre habrá jugadores “que saben como”.
Como se menciono antes, aplicar esta propuesta no va a generar talento, pero puede ser una forma de mejorar en un porcentaje “X”, el desempeño individual y colectivo de los jugadores y por más pequeño que sea puede marcar diferencias en el momento de la confrontación, y además, a fin de cuentas, como dice el refrán: “EL SABER NO OCUPA LUGAR”.

FUENTE:ENTRENA RUGBY
AUTOR:A.ROMA

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