Por que El rugby élite

Este Blog esta hecho para todo el mundo que le guste el rugby y ademas para poder compartir, expandir nuestro deporte tan amado.

jueves, 12 de abril de 2012

El rugby como herramienta de educación e inserción

Se realizó el “II Seminario Internacional e Interdisciplinario sobre el rugby como herramienta de prevención del delito e inserción social de personas privadas de la libertad”
La iniciativa contó con el apoyo del Juez de la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Mar del Plata, Esteban Viñas y fue auspiciado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Este seminario se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el jueves 29 y viernes 30 de marzo del corriente año.

Desde un trabajo interdisciplinario y desde distintas miradas, se obtuvieron aportes que giraron sobe un hilo conductor acerca del deporte y su función educadora como principal herramienta de reinserción social. Desde la Psicología del Deporte la exposición giró acerca de los valores del deporte, el rugby en especial, como elemento de resiliencia. Recordemos que la resiliencia es la capacidad para resistir y afrontar situaciones que nos causan sufrimiento, donde la condición fundamental para su emergencia es el encuentro con algún otro que nos acepte en forma incondicional. Este factor sería el cimiento para la construcción de la autoestima y la autoconfianza, y la capacidad de afrontamiento de situaciones de presión.

La finalidad de este proyecto es incorporar y transmitir los valores que este deporte posee como ser: esfuerzo, amistad, respeto, solidaridad, tolerancia, persistencia en objetivos, etc. El fenómeno del rugby en las cárceles argentinas comenzó en el año 2008 en el Servicio Penitenciario Bonaerense y en la Unidad 9 La Plata. En ese penal se formó el primer equipo integrado por privados de libertad en el marco del programa Fénix.


El viernes 30 de marzo y luego del cierre del Seminario, se realizó un Seven Intercarcelario en la Unidad Penal XV de Batan conformado por diez equipos. Este estuvo compuesto por presos bonaerenses de distintas Unidades de detención: “Fénix” de la Unidad 9 La Plata, “Los Espartanos” de la Unidad 48 de San Martin, “Oktubre” de la Unidad 15 de Batan. También se encontraban equipos de sedes de detención de Bahía Blanca, Campana, Lomas de Zamora, San Martín.
Ante la atenta mirada de cerca de un centenar de guardias se jugaron nueve partidos de dos tiempos de siete minutos, bajo el arbitraje de hombres de la URBA. Profesores de educación física, ex jugadores y jugadores en actividad y la colaboración de ONGs, la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) y de la Unión Argentina de Rugby (UAR), entre otras entidades, hicieron posible este fenómeno deportivo, en el que en la actualidad practican en forma periódica cerca de 250 reclusos. Cabe destacar la disciplina observada en los partidos, donde prevaleció el juego y la diversión por sobre la agresión como asimismo el respeto al referee y a los compañeros en general.

Al finalizar del encuentro los saludos, los abrazos, el respeto al perdedor, el orden y la disciplina, aplausos y agradecimiento a los entrenadores llamaron la atención. Los encuentros terminaron con la entrega de premios y obsequios a los participantes y al mejor jugador de cada Unidad. El equipo ganador “Oktubre” de la Unidad 15 de Batan realizó la clásica vuelta a la cancha con su copa en lo alto entonando canticos de alegría y orgullo ante lo obtenido. Luego el evento culminó con el clásico tercer tiempo entre los internos, los familiares e invitados para luego volver a sus respectivas Unidades de detención.

Fue muy ejemplificador, esta acción de poder disfrutar ese momento a pleno, más allá de saber que todo terminaría. La esperanza de esta pequeña libertad entre rejas es lo que los lleva adelante con este proyecto entendiendo que todo depende de ellos. Saben que todavía hay mucho que aprender e incorporar como una nueva modalidad de vida y la fe en un cambio los sostiene. Han aprendido que nada es fácil, que muchas veces se enfrentaran a situaciones injustas, pero que puede haber otra oportunidad, que de ellos depende, que no todo tiene que volver a repetirse, y relacionarse con la violencia. Simplemente tienen que ser capaces de verla o re-crearla en un ambiente de respeto, educación, escucha atenta, compañerismo, solidaridad, normas y limites.


Fuente:Rugby Time
Autora:Lic. Julia Alvarez Iguña(Psicología aplicada al Alto Rendimiento)

No hay comentarios: