Distintas etapas:
Al margen de su contenido y más allá de su esquema o estructura básica, cualquier sesión de práctica estará destinada irremediablemente al fracaso si el entrenador no consigue como requisito previo una condición esencial: generar la atención de sus jugadores.
Una de las formas que tendrá el entrenador para lograrlo es que se ubique de tal modo que todos los jugadores lo vean cuando les habla. De esa forma, los jugadores tendrán un panorama exento de distracciones visuales que lo puedan desconcentrar.
A continuación descomponemos al entrenamiento en sus distintas partes o etapas:
- 1.- Explicación preliminar
- 2.- Practica
- 3.- Escuchar a los jugadores
- 4.- Reflexión final
1º) Explicación preliminar
Como punto de partida para el inicio de la practica, la primera directiva del entrenador consiste en explicarles a sus jugadores:
- lo que pretende de la practica
- en que consiste la practica
- la duración de la practica
Las explicaciones son declaraciones puntuales o específicas que realiza señalándole el objetivo de la practica y las tareas en que consisten.
Es importante que el entrenador dé a conocer lo que quiere que ellos aprendan y el porque.
Las tareas a llevar adelante son los llamados objetivos de ejecución.
Si el entrenador explica no solo lo que busca sino también el motivo, le esta dando un sentido a la practica.
Si los jugadores no se percatan el porque de lo que practican, no pondrán la energía suficiente.
Esta claro que no es lo mismo hacer las cosas por convencimiento y propia convicción que por imposición.
Si los jugadores entienden las razones de aquello que practican elevaran la calidad de la practica y estarán energizados positivamente para dar lo mejor.
Por el contrario, si todo es confuso y sin sentido, la desconcentración estará a la orden del día y será difícil que estén focalizados en aprender.
No solo debe explicar en que consiste la practica, señalando las tareas que se harán, sino también indicar la duración de la practica. Ello se debe a que los jugadores deben ver el horizonte, para estar mentalmente enfocados y atentos todo el tiempo.-
2º) Practica propiamente dicha
Durante la práctica es importante hacer participar a los jugadores. Que ellos se sientan involucrados y comprometidos eleva considerablemente el nivel de atención.
Es de suma utilidad que cuando se explica algo, se haga una comprobación práctica de lo que se dice. Ejemplo: el pase es mas preciso si apunto los dedos hacia el objetivo. Es mejor mostrar que decir.
Es requisito ineludible, darle a la práctica un encadenamiento lógico. No es prudente pasar de practicar line out a practicar defensa, por ejemplo.
A efectos de lograr que las prácticas cumplan su fin específico, los entrenadores deben apuntar a que las mismas sean instrumentadas de manera:
- organizada
- segura
- divertida
Practicas organizadas:
Las prácticas deben ser organizadas a fin de aprovechar el tiempo y optimizarlo.
Para rentabilizar al máximo el tiempo de ejercicio, los entrenadores necesitan programar sus sesiones para que se dedique el mínimo tiempo a tareas de dirección (de organización u ordenamiento).
Se debe planificar de forma tal que se insuma la mayor parte del tiempo a tareas no directivas (de enseñanza) optimizando asi el aprendizaje del jugador.
Como mencionamos en el capítulo segundo, una de las formas de reducir las tareas o tiempos de dirección son las de establecer rutinas de organización.
Ejemplo: Que los jugadores sepan, sin necesidad de decirlo, que cada vez que hacen scrum los jugadores tiene que estar con los botines puestos y con camiseta de rugby.
Los avisos y recordatorios (palabras clave que recuerdan lo que se debe hacer en un momento determinado) también son una forma de organizar el entrenamiento.
En ese sentido los jugadores deben saber que ante el pitazo del entrenador hay una orden preestablecida ya sabida y aceptada por todos. Ejemplo: que deben juntarse a su alrededor en la mitad de la cancha.
Otro Ejemplo: si el entrenador grita “grupo”, ellos deben saber que deberán reunirse en el quincho.
Practicas seguras:
En el rugby, las prácticas seguras son primordiales porque el riesgo de lesiones es alto si no se respetan a rajatabla una serie de medias que contribuyan a la prevención.
En ese orden de cosas, la Fundación Rugby Amistad, enumera a manera de decálogo, una serie de medidas, que se deben tener presentes a fin de cuidar y prevenir lesiones en los jugadores de rugby. Ellas son:
1º.- Sepa que el Rugby es un juego y no un combate. Incúlquelo a sus Jugadores.-
2º.- Recuerde que Entrenadores y Jugadores deben saber bien el Reglamento de Rugby, actualizado.-
3º.- Como entrenador debe controlar antes de la práctica, que estén todos los elementos de seguridad disponibles: Medico, teléfono, tabla rígida, collares, etcétera.
4º.- Recuerde que el entrenador no es el médico.-
5º.- Como entrenador debe controlar que los jugadores tengan el equipamiento adecuado para la práctica de rugby. (botínes adecuados, protector bucal, etcétera)
6º.- Si el piso esta inestable se jugará con scrum sin oposición.
7º.- Ante una diferencia importante entre los packs, se jugará scrum sin oposición.-
8º.- Todos deben respetar la decisión del médico.-
9º.- No invente primeras líneas, edúquelos…
10º.- El Juego Peligroso es expulsión sin advertencia (énfasis en embestir en el scrum o adoptar posiciones peligrosas).-
Practicas divertidas:
A su vez, las prácticas deben ser divertidas, si bien - en rigor - la palabra debería ser entretenidas.
Los entrenamientos entretenidos son el pasaporte para los jugadores vuelven cada semana; y esto en jugadores amateurs resulta de suma significación y relevancia.
¿Qué significa divertirse? Muchas veces, existe en el rugby una gran confusión al respecto. En el rugby, divertirse guarda estrecha relación con el goce o disfrute del juego. En ese sentido, los jugadores se divertirán si las prácticas contribuyen a que el jugador se sienta realizado, se sienta involucrado elevando su sentido de pertenencia, logre sus objetivos, y como consecuencia de ello, ocasionalmente gane.
En definitiva, divertirse tiene que ver con el hecho de disfrutar; y uno disfruta si hace (o trata de hacer) “las cosas bien”.
Practicas divertidas significa practicas entretenidas. Ello contribuye a que entrenar no debe ser un tormento ni un padecimiento.
Entrenar es también esforzarse, pero debe representar “un lindo esfuerzo” por todo lo que representa y significa.
El rugby es un deporte muy especial, que como ningún otro, castiga rápidamente a quien no conoce el verdadero sentido de lo que significa divertirse y disfrutar verdaderamente del juego. Es un deporte duro y que por ende debe ser entrenado con dureza.
Paradójicamente, en esa seriedad y dureza para practicarlo, nace la diversión y el goce. Aquellos que no lo entienden así, el juego por si solo se encargará rápidamente de castigarlos.-
Fuente:rugby didáctico 2 (El Entrenador).
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