Por que El rugby élite

Este Blog esta hecho para todo el mundo que le guste el rugby y ademas para poder compartir, expandir nuestro deporte tan amado.

jueves, 19 de enero de 2012

COMPRENSION DEL ESPACIO

El espacio es un gran tema dentro del rugby actual. Crear espacio, conservar el espacio creado y, finalmente explotarlo, es de vital importancia, que es lo mismo que aceptar que previamente se ha reconocido su existencia. Con los jugadores actuales con altísimos niveles de preparación física, velocidad y agilidad, con rigurosos modelos defensivos y análisis de los modelos atacantes de la oposición, las posibilidades de batir a la defensa se están volviendo cada vez más difíciles.

De esta forma, ¿dónde está el espacio en el campo?

1. DETRÁS del equipo en defensa.

Comenzamos viendo si se convierte en un área realmente efectiva y si puede ser utilizada para causar problemas para el equipo en defensa. La estructura de los alineamientos defensivos cambia conforme el equipo va desarrollando fases de juego, con frecuencia creando espacios por detrás del lado cerrado. Francia ha atacado con éxito, en el 6 Naciones del 2008, esta área mediante patadas cortas colgadas (“chip”) y rastreras (“grubber”), ataques que les llevaron a ensayos de Clerc. Del mismo modo, con la tendencia a utilizar cada vez más el modelo de “rush defense”, los espacios aparecen entre la primera línea defensiva y el fullback, creando, por tanto, espacios “DETRÁS”. Jonny Wilkinson también ha utilizado este sistema con éxito contra Italia en el reciente torneo de las 6 Naciones, permitiendo a Paul Sackey conseguir puntos.

2. ESPACIO LATERAL

A partir de pelotas rápidas, las opciones pueden ser tanto crear una superioridad mediante el manejo o bien a través de una patada en diagonal. El ingrediente fundamental para el manejo son las trayectorias de carrera y la calidad de los pases para poder explotar el espacio. Esto se trata, simplemente, de crear la superioridad numérica, y se logra cuando los atacantes han trabajado para atraer a los defensores a una situación de punto de encuentro y posteriormente han liberado la pelota lo suficientemente rápido para evitar que el equipo defensor sea capaz de organizar su defensa. Para lograr que el equipo atacante consiga esta superioridad es vital tener, en primer lugar, un buen “momentum” de avance así como poder liberar la pelota rápidamente del consiguiente maul o ruck. El juego moderno ha visto como el equipo defensor se ha vuelto experto en el arte de ralentizar la posesión, así como en no implicar a demasiados jugadores en los puntos de encuentro, provocando que el equipo atacante implique a más jugadores en el ruck para asegurar y, por consiguiente, crear un escenario en el que los defensores superen en número a los atacantes. Frecuentemente, escuchamos a comentadores destacando cuando se crea una superioridad de 5 contra 4, se refieren normalmente a las superioridades obtenidas en el ESPACIO LATERAL. Si embargo, a menos que los 4 primeros (interiores) atacantes fijen a sus defensores la superioridad no se manifestará, lo que indica que el espacio no ha sido creado con éxito hasta que la situación no se haya convertido en una de dos contra uno mediante trayectorias de carrera y pases precisos. Es un espacio potencial, pero las habilidades que se requieren para utilizarlo no deberían ser infravaloradas. El otro popular método para explotar el ESPACIO LATERAL, mucho más fácil de ejecutar, actualmente más efectivo, es la patada diagonal, una patada diagonal plana dirigida directamente al wing abierto (un pase adelantado legal). Esto es muy parecido al ataque del fútbol americano, excepto que la pelota, ahora, debe ser pateada y que el receptor debe estar situado detrás del pateador. Dentro del Rugby League, con la regla de los 6 tackles limitando la cantidad de continuidad, la mayoría prefiere utilizar la última fase para explotar el ESPACIO LATERAL o el ESPACIO DETRÁS mediante la opción de la patada, lo que indica claramente donde los equipos de Rugby League creen que existe el mayor porcentaje de recuperación y a su vez son capaces de mantener la ventaja territorial. La pregunta que actualmente se hacen los entrenadores y jugadores de Rugby League es la siguiente: ¿Es mejor mantener la continuidad en fases de juego de alta intensidad cerca de la zona de try o intentar el ataque en el espacio detrás o lateral mediante patadas? ¿Son equivalentes en ambos casos la recuperación de la pelota?

Sin embargo, pueden ser otros los resultados deseados. Para diferentes equipos y situaciones los resultados deseados pueden ser diferentes, como por ejemplo, la no pérdida de tiempo, que puede ser una clara demostración de una ventaja física sobre la defensa; o puede ser que un equipo no quiera adoptar ningún riesgo por lo que simplemente necesitará mantener la posesión de la pelota para conseguir sus objetivos. Pocos de esos resultados deseados, sin embargo, son relevantes, normalmente en fases centrales del partido.

3. ENTRE LOS DEFENSORES

A partir del último ruck después de varias fases, se producen desajustes ya que la defensa está aún organizándose. No existen atacantes extras, pero puede ser atacado el ESPACIO ENTRE LOS DEFENSORES.

Este espacio en la actualidad es el principal foco de atención del equipo atacante. A partir de la primera y segunda fase de juego los atacantes y defensores están distribuidos equitativamente. A partir de la segunda fase este emparejamiento puede desequilibrarse, aunque pilares y segundas, que tienen papeles de actuación que requieren alta especificidad, pueden también poseer buenos niveles de velocidad y agilidad a pesar de su volumen. Sin embargo, posesiones rápidamente recicladas provocan que los defensas opten por la “defensa rush” y en el proceso de establecimiento se establecen huecos ENTRE LOS DEFENSORES que pueden ser explotados por el equipo atacante. Este espacio puede ser descrito con más precisión como un mini 2 contra 1 o una situación de superioridad, mientras que la superioridad numérica establecida por la presencia de un jugador extra en el exterior se describe como un 5 contra 4. Esta superioridad se establecerá en el centro del campo incluso aunque la defensa tenga mayor presencia numérica que los atacantes. Siempre que el espacio sea detectado y el portador de la pelota y los jugadores de apoyo reaccionen rápidamente para atacar el espacio, la defensa puede ser fácilmente batida con el portador de la pelota fijando al su defensor y pasando el momento correcto bien al exterior o al interior. Hay jugadores que no disponen de las habilidades para seleccionar la trayectoria de carrera requerida para explotar el espacio o no tienen la capacidad para realizar el pase en el momento preciso; existen otras simples opciones para compensar estas deficiencias. Fijar al defensor y preservar el espacio puede conseguirse, igualmente con éxito, si el atacante entra al tackle para a continuación hacer un “offload” al jugador de apoyo que se adentra en el espacio original. Esto es, frecuentemente, el método más simple para explotar el espacio cuando el “timing” para el pase y las trayectorias de carrera son más complicadas.

4. ENTRE EQUIPOS (el espacio entre las líneas de defensa y de ataque)

El espacio entre ambas líneas es un mínimo de 20 m. en el lateral y de 5 m. en el scrum (nota del traductor, este artículo se publicó antes del cambio de las nuevas reglas-ELV). La defensa lateral a partir de los scrums puede ser impedida en cierto modo haciendo que el apertura se mantenga plano en la línea de fuera de juego y en el lateral en una posición abierta o trasfiriendo rápido la pelota. Si embargo, el espacio ENTRE EQUIPOS no es algo que tenga que ser creado, simplemente existe. No es un espacio que necesite ser

preservado, lo preserva de forma natural las reglas del juego, no es por tanto

una oportunidad que surja que pueda ser explotada, ya existe, de ahí su

importancia.


La comprensión del espacio ENTRE EQUIPOS está directamente relacionada con los espacios analizados en los apartados 1, 2 y 3 y con el éxito que se pueda tener en la explotación de dichos espacios. Si no se reconoce el espacio ENTRE EQUIPOS y la importancia del mismo para tener éxito en la creación, preservación y explotación de los espacios de los apartados 1, 2 y 3 las posibilidades de batir a la defensa se vuelven muy complicadas. Alineamiento, trayectorias de carrera, velocidad de movimientos y conciencia de la estructura defensiva situada en frente son factores importantes que contribuirán en el eventual resultado, ya sea el éxito o el fracaso del ataque sobre la defensa.


En los últimos años hemos visto incrementarse el uso del la defensa “rush” (defensa desde fuera hacia dentro) con el centro exterior, normalmente, dirigiendo la subida: el ESPACIO ENTRE EQUIPOS, se cierra rápidamente por lo que el hacer efectivos “cortes” proporciona oportunidades para el equipo atacante para explotar el ESPACIO ENTRE LOS DEFENSORES. Sin embargo, la defensa del espacio DETRAS DEFENSORES Y LATERAL se debilitan con la defensa “rush”, aunque como ya destacamos anteriormente este espacio es el más difícil de explotar y se requieren los más altos niveles de habilidad para tener éxito, especialmente si la defensa de cobertura se añade a la defensa “rush”. El equipo atacante, por si mismo y con frecuencia, reduce el espacio ENTRE EQUIPOS, simplemente con su alineamiento y con su velocidad de avance. Esto a menudo es debido a que consideran que tienen como primera prioridad atravesar la línea de ventaja con el objetivo de ganar “momentum”. Un alineamiento más profundo con un avance mas ralentizado del equipo atacante preserva el espacio ENTRE EQUIPOS y les permite explotar dicho espacio más fácilmente, aunque sea desde atrás de la línea de ventaja. Proporciona mucha confianza jugar detrás de la línea de ventaja aunque vaya en contra de uno de los principios básicos del juego (avanzar). Un método fácilmente aplicable y más fácil para controlar el espacio ENTRE EQUIPOS es disponerse en un alineamiento plano. Esto, inmediatamente, fija a la defensa y le da el control al equipo atacante del espacio ENTRE EQUIPOS. Las trayectorias de carrera de los jugadores sólo se volverán activas y, por lo tanto, efectivas cuando la posición de los jugadores (el espacio ENTRE EQUIPOS) sea lo suficientemente próxima a la línea defensiva. Por lo tanto, las trayectorias de carrera, movimientos, pases…, no fijarán a la defensa al menos que se realicen lo suficientemente cerca de la línea de defensa y esto es lo que se conoce como “FORCE FIELD”, demasiado cerca y las opciones serán buenas demasiado lejos y la decisión no será eficaz. La distribución de la pelota con un alineamiento profundo tiene poca utilidad para superar a la defensa. Simplemente se trata de transferir la responsabilidad a los jugadores más al exterior quiénes a su vez necesitan que el espacio ENTRE EQUIPOS permanezca inalterado y ejecutar sus opciones de pases con la defensa fijada con el objetivo de explotar los espacios indicados en los apartados 1, 2 y 3. En resumen, el espacio crítico que debe ser explotado con el objetivo de realizar un ataque efectivo es el espacio ENTRE EQUIPOS. Comprendiendo esto, siendo consciente de donde estás (proximidad a la defensa, FORCE FIELD), tendiendo la capacidad para pasar en el momento adecuado, con precisión, con trayectoria de carrera eficaz, jugando con la cabeza arriba (ver lo que está sucediendo delante de ti) y controlando dicho espacio estas consiguiendo la esencia del rugby de ataque con éxito. Una vez que el espacio ENTRE EQUIPOS es comprendido y puede controlarse, la explotación de los demás espacios indicados en los apartados 1, 2 y 3 pueden ser también adoptados con éxito por el equipo dentro de sus estrategias atacantes.

Fuente:Entrena Rugby

Autor: Rob Smith-London Wasp Academy

No hay comentarios: