Por que El rugby élite

Este Blog esta hecho para todo el mundo que le guste el rugby y ademas para poder compartir, expandir nuestro deporte tan amado.

viernes, 17 de febrero de 2012

La Regla 0

La importancia del jugador que conoce las reglas

El no conocer las reglas es similar a que un jugador no pueda ver la demarcación del campo de juego, mientras que un adversario si.

El hecho de no tener un conocimiento pleno del reglamento atenta no solo en contra del jugador sino también contra la integridad física de los jugadores propios y contrarios..


Reglas para tener en cuenta

Ningún jugador puede jugar con la cabeza por debajo del nivel de la cintura (según las nuevas reglas experimentales –ELV- impuestas por la IRB, esta regla dejaría de tener vigencia). En ese caso de darse tal situación, el referee debería cobrar penal a favor del equipo contrario. Esta sanción debería ser comprendida por todos los jugadores para cuidar su integridad física y evitar lesiones graves o aún peores.


A lo que vulgarmente se lo llama “tackle alto” no existe en la reglamentación bajo esa denominación, está tipificado dentro del “juego sucio”. No solamente se considera “tackle alto” el tomar del cuerpo por encima de los hombros a un adversario sino también de la camiseta, produciendo un ahorcamiento. La sanción por el “tackle alto” es siempre penal, lo que puede variar es la decisión disciplinaria: puede darse como mínimo una advertencia al jugador infractor, una amonestación o una expulsión, siempre de acuerdo al criterio del referee. No resulta conveniente dar ventaja ante dicha acción, porque lo más probable es la reacción “justiciera” de un compañero del agredido. En caso de que la acción interrumpiese una clara situación de try o una mejor posición para la conversión, la sanción resultante es obligatoriamente un try penal.

Reglamentariamente hablando, los pisotones están terminantemente prohibidos, incluso cuando un jugador adversario esté en penal o matando el juego. la sanción correspondiente puede variar según el criterio del árbitro por la gravedad de la acción (aunque mínimamente se debe dar una advertencia).


Para el scrum también existe una regla que preserva la integridad física de los jugadores, sobre todo de las primeras líneas. Resalta la indicación que obliga a todo el pack a formar el scrum con la espalda recta y los hombros no más bajos que la cintura para evitar la implosión o explosión de la primera línea. De darse tal infracción, el referee deberá cobrar penal para el equipo contrario. Cabe destacar que se debe hacer cumplir con las indicaciones que especifica la regla no solamente en “cuclillas y tocarse”, sino hacer especial hincapié entre el “esperar y formen”, ya que de no existir esa pausa no tendría sentido la indicación de “esperen”. Eso previene la embestida y, obviamente, sus consecuencias.


Otra infracción que queda terminantemente prohibida son los golpes de puño, naturalmente, las patadas. Claramente, las acciones desleales se utilizan para suplir las desventajas físicas y técnicas que posee un jugador ante su adversario.


Con todo lo antedicho, queda demostrado que los legisladores cuando elaboran una regla, el espíritu de esta apunta no solamente al desarrollo del juego sino a la seguridad de los protagonistas. Por eso es tan importante conocer a fondo las reglas.

Además, cualquier acción desleal dentro o fuera de la cancha, empobrece nuestro juego. Mientras que las acciones nobles nos enriquecen en particular y colectivamente.

Fuente:Desde abajo Rugby
Por Juan Carlos Brambilla (Referee)

No hay comentarios: