Por que El rugby élite

Este Blog esta hecho para todo el mundo que le guste el rugby y ademas para poder compartir, expandir nuestro deporte tan amado.

domingo, 27 de enero de 2008

LA COMPETENCIA CON UNO MISMO

La batalla fundamental
Los atletas más destacados del mundo están casi universalmente de acuerdo en un punto: usted siempre va a ser su más difícil oponente.Hasta que pueda conquistarse a usted mismo existe poco que pueda hacer contra un oponente. El obstáculo más grande entre usted y su meta es: “Usted”. Una vez que haya aprendido a controlarse, la competencia con el mundo externo o con su real oponente será fácil. La experiencia muestra que al rendir con su mejor nivel debe concentrarse en hacer lo mejor que usted pueda. El concentrarse en ganar y la reiterada derrota en la competencia externa llevan frecuentemente a una parálisis de rendimiento. Los medios de ganar y perder conducen rápidamente a la tensión muscular, la excesiva ansiedad y la mala concentración.El concentrarse es “realizar las cosas de la mejor manera que pueda”, y en “ganar la lucha contra usted mismo”. Esta es la forma de ganar el partido contra usted mismo.-Si puede contestar afirmativamente a cada uno de los tres próximos enunciados al finalizar de entrenar o jugar, habrá ganado la competencia más importante:
1. Di mi mayor esfuerzo en cada momento; di el 100%.-2. Mantuve una actitud predominantemente positiva, sana y optimista conmigo mismo.-3. Acepté toda la responsabilidad por lo que hice y lo que no hice (no culpé a mis padres, al cima, al equipo, a compañeros, a contrarios tramposos, referis o a cualquier otra cosa).-
Ganar la competencia contra usted mismo es un trabajo duro: es el máximo desafío. Debe entender, sin embargo, que puede tener éxito con usted mismo todos los días. Es así, precisamente, como se construye el éxito más satisfactorio y pleno de todos: La conquista de sí mismo (la autoconquista). Saldrá victorioso contra sus oponentes con más frecuencia de lo que hubiera logrado solo con sus talentos y habilidades físicas cuando gana consistentemente la competencia interior.
UNA FORMULA PARA EL EXITO
La siguiente fórmula de cuatro pasos es el resultante de entrevistas y discusiones llevadas a cabo durante un período de casi diez años con atletas del más alto rendimiento. Los puntos aquí presentados tomarán un mayor sentido para usted a medida que progrese el entrenamiento.
1. Autodisciplina – Todo lo valioso comienza en ese nivel.- Sencillamente quiere decir que se debe hacer lo que sea y hacer cualquier sacrificio necesario para lograr cumplir con la tarea de la mejor manera que usted conozca.-2. Autocontrol – La autodisciplina lleva directamente al autocontrol.- En la medida en que se autodiscipline, usted experimenta un aumento constante de autocontrol de lo que hace, lo que piensa, y de cómo reacciona.- Sin autocontrol, llegar a ser lo mejor que usted pueda como atleta es sólo una fantasía.-3. Autoconfianza – El autocontrol lleva directamente a la autoconfianza.- Lo que son las vías para un tren es la autoconfianza para el atleta.- Sin esto no puede ir a ningún lado.- La autoconfianza, esa indestructible creencia en sí mismo, proviene de saber que usted está bajo control.- 4. Autorrealización – La autorrealización es sencillamente desarrollar lo mejor que usted pueda la manifestación de su talento y habilidad como atleta.- Es la realización y el éxtasis del deporte.- La autorrealización surge directamente de la autoconfianza.-
Una vez que usted crea en usted mismo y se sienta pleno consigo mismo, está abriendo puertas para su potencial total.Dese más tiempo para pensar en ésta sencilla fórmula; piense que tiene que ver con usted dentro de su rama del deporte y fuera de ella.“El éxito es la paz mental, resultado directo de la autosatisfacción de saber que usted hizo lo mejor que pudo para llegar a ser lo mejor que es capaz de ser" (John Wooden).
PREPARACIÓN INDIVIDUAL
Un cambio positivo; un cambio para mejorar
El objetivo de todo rugbier debe ser “disfrutar plenamente del juego”, y para alcanzarlo debe prepararse para ello, de modo tal de poder desarrollar y plasmar en el juego todas sus condiciones, respetando el principio de que esa preparación más que entorpecer su vida particular, debe complementarla y enriquecerla.En el Rugby- Football, desde siempre se ha dado una importancia superlativa a las funciones colectivas, al juego de conjunto. Esto es así por tratarse de un “juego en equipo” en el que conformar un team es factor primordial y determinante.Aceptada esta premisa, debemos convenir en que la evolución y mejora de los jugadores en lo que hace a su faz individual, constituye un formidable aporte para arribar a un eficaz juego de team. El que cada jugador quiera evolucionar y mejorar; y se prepare para ello, es algo tremendamente positivo para el equipo y un ejemplo de cómo, partiendo del Yo: (el jugador individual) se puede hacer que el Nosotros (el equipo) sea más fuerte y concrete todas sus posibilidades.Entrando en tema de preparación individual, estamos seguros de que es mucho lo que cada jugador puede hacer al respecto en su tiempo libre, en cualquier horario y lugar. Esto está al alcance y depende de cada uno, de su disciplina, del orden que le pueda imbuir a su actividad diaria, del saber dar a cada fracción de tiempo el destino apropiado; y de aprovechar íntegramente el tiempo. El dar a cada secuencia de tiempo destino apropiado, es una de las claves del éxito, no solo en el deporte, sino en la vida misma de cada individuo.Por otra parte, si pretendemos seguir evolucionando en el juego y al mismo tiempo no cargar a los jugadores con más de dos prácticas semanales, algo que a la larga produce más inconvenientes que ventajas, el camino a recorrer pasa por lograr una mejor preparación individual que no necesita de lugares ni horarios determinados.Es pues la preparación individual una herramienta que puede conducirlos a una notable mejora en el juego y a disfrutarlo plenamente.Esta preparación debe apuntar básicamente a los aspectos: mental, físico y técnico.
PREPARACIÓN MENTALLa mayor parte de los jugadores y quienes colaboramos con ellos coincidimos en que el aspecto mental es tanto y a veces más importante que el aspecto físico, pero sin embargo el tiempo dedicado al entrenamiento de las habilidades mentales es muy escaso y muchas veces no existe.En la actualidad, en el esfuerzo por lograr mejores performances deportivas, existe coincidencia en el sentido de que el aprovechamiento del campo mental es el que está menos desarrollado, y por ende es aquel en el que se pueden realizar progresos más notorios. Dentro del rugby existen innumerables ejemplos de jugadores que, sin aparentes condiciones ascendieron a los más altos niveles; y de otros que parecían tener muchas condiciones y todo de su lado, no cobraron notoriedad y pasaron desapercibidos. La diferencia estuvo sin duda en la distinta actitud y fortaleza mental de los protagonistas y en su capacidad para enfrentar contrariedad y superarlas.Todo jugador puede prepararse mentalmente y a través de ello evolucionar y alcanzar mejores performances.La mente es algo que se entrena como cualquier otra habilidad física y por cierto, los resultados pueden ser asombrosos y útiles más allá del deporte proyectándose a todos los campos, capacitando a los jugadores para llevar adelante una vida mejor en todo sentido.
PREPARACIÓN FÍSICAUn buen estado físico es presupuesto necesario para poder desarrollar el nivel de juego para el que un jugador está capacitado, y de ésta forma colocarlo en condiciones de poder aportar al equipo todo su potencial. Es imposible desarrollarse plenamente como jugador sin una correcta condición física, las lesiones y accidentes están relacionados estrechamente con la condición física del jugador.En nuestro rugby se llevan adelante dos prácticas semanales, en las que la parte dedicada al acondicionamiento físico no pasa de algo hecho en conjunto, con similar tratamiento para todos los jugadores. Si a esto sumamos un largo receso; vemos que ello resulta insuficiente por lo que es imprescindible, si queremos mejorar en el juego; que cada uno complete su preparación individualmente bajo el control y dirección de gente capacitada en la materia, llevando adelante planes individuales de acuerdo a los requerimientos y necesidades de cada uno.La evolución en el juego ha estado y va a seguir muy ligada al hecho de que el jugador tome a su cargo y lleve adelante una correcta preparación.La mayoría de los grandes jugadores basan una parte importante del éxito en sus performances y campañas en mantenerse en buen estado físico, siendo ésta una de las responsabilidades que toman para sí.Todo jugador puede mejorar y completar su condición física y de ésta forma estar en mejores condiciones para encarar el juego. La consulta profesionales idóneos y la disciplina para llevar adelante la preparación, es el camino a recorrer para tener y mantener una buena condición física.El complementar el rugby con otros deportes y juegos es una divertida y llevadera manera de alcanzar el objetivo.Otro punto importante es el llamado “Entrenamiento invisible”, que no es otra cosa que llevar adelante una vida sana y ordenada, la que sin duda rendirá frutos a todo deportista que aspire a tener una intensa y dilatada carrera.
PREPARACIÓN TÉCNICA
Si por un momento pensamos en el equipo o jugador que admiramos, sin duda, estamos imaginando un medio scrum de pase exacto y rápido, o un lanzador que arroje matemáticamente la pelota en el line out, o un pateador infalible que transforma en puntos todas las chances de su team. Todas estas destrezas y todas aquellas que deben vestir a quien pretende ser un gran jugador en la posición que ocupa, pueden ser aprendidas y perfeccionadas hasta niveles superlativos; y para que ello sea realidad, sólo se necesita la decisión de alcanzarlo y una práctica correcta y constante.La práctica y el consiguiente mejoramiento de las destrezas básicas del juego y las específicas de cada puesto, pueden y deben ser llevadas adelante en forma individual en cualquier lugar aprovechando el tiempo libre de cada uno, de modo tal, que la práctica de las funciones colectivas y de unidades, quede para cuando se reúna todo el equipo.Como conclusión podemos afirmar que la preparación individual es un formidable camino a recorrer para adquirir una mayor fortaleza y equilibrio mental, un correcto estado físico y un dominio de las destrezas del juego que; con seguridad, conducirá a los jugadores a desarrollarse plenamente y alcanzar el objetivo de Disfrutar Plenamente el Juego.
COMPORTAMIENTO
Pasos Hacia el Éxito: I Saber lo que se quiere.II Esforzarse para lograrloIII No entregarse – No aflojarIV Si pensás en tener éxito, lo alcanzarásV Estar predispuesto a aprender y a recibir indicaciones y críticas.
HABITOS
POSITIVOS 1. Comprometerse – Organizarse 1. Fijarse metas2. Planificar tus tiempos3. Estar más que preparado4. Luchar por algo5. Superar los problemas6. Buscar una mejor manera7. Aprender de los mejores8. Admitir errores9. Disfrutar del éxito10. No dejarse vencer por la contrariedades11. Ser mentalmente fuertes
NEGATIVOS1. Querer engañarse a sí mismo o a otros2. Hacer promesas3. No estar preparado4. Protestar, enojarse; perder la compostura5. No afrontar el problema6. Dormirse en los laureles7. Estar pendiente de lo que dicen otros8. Culpar a otros o a la mala suerte9. Repetir errores10. Ser débil o mezquino11. No ser franco12. Distorsionar la verdad o mentir
REGLAS PRACTICAS
BUENO MALO
1. Estar siempre 1. Perder tiempo o distraerse2. Ser puntual 2. Entrenarse a medias3. Dar lo mejor 3. Aflojar en prácticas y partidos4. Estar en la mejor forma física 4. Equipo incompleto o inapropiado5. Atenderse de golpes y lesiones 5. Discutir o pelear6. Ser disciplinados 6. No estar atento
DESARROLLO DE LA ACTITUD MENTAL POSITIVA
1. La importancia de la auto-confianza / auto-estima
a) Auto- Confianza y Auto- Estima son la misma cosa. Ellas representan una verdadera imagen de uno mismo como jugador de rugby.b) Esta imagen está formada por nuestras experiencias pasadas, éxitos y fracasos.c) Auto- estima y confianza influyen en el rendimiento.d) Pensar positivamente es la mitad del trabajo: sin embargo, tiene que ser una “creencia positiva realista”.
2. Factores clave para desarrollar una actitud mental positiva
a) Usar sólo sentencias positivas, cambiar de “no puedo” a “puedo”. No hablar en términos negativos en los entrenamientos, sólo sentencias positivas. Cambiar de “tengo que” a “quiero”.b) ¡Sé realista! Hay que darse cuenta de que el éxito en rugby se consigue con trabajo duro y disciplina. Los campeones no son gente extraordinaria, son gente normal que hacen cosas extraordinarias.c) No te limites, no temas los fracasos. Nunca te apartes de alguien que es un poco mejor que tú, ellos van a sacar lo mejor de ti. No te clasifiques como buen o mal jugador, simplemente como uno de cierta categoría. Errores positivos. (Muchas veces perder es mejor que ganar). Analizar una derrota o un error, aprender de él y luego olvidarlo. No le des muchas vueltas a los aspectos negativos. No tomes las críticas personalmente.d) Práctica para la lograr la perfección. No te relajes. Pregúntate a ti mismo “¿soy capaz de hacer esto con presión?”.e) Simula condiciones desfavorables. Espera lo inesperado y practica salvar eventos y obstáculos no previstos.
3. Por que se pasa tan poco tiempo desarrollando las habilidades psicológicas
a) Se piensa que las habilidades mentales no se pueden modificar.b) No se sabe bien cómo desarrollarlas.c) Hay una sensación de que algo va mal, si tenemos que trabajar con nuestra mente.
4. Factores clave a recordar sobre el desarrollo de las habilidades psicológicas
a) Las habilidades psicológicas influyen enormemente en el rendimiento.b) Pocos jugadores desarrollan al máximo sus habilidades psicológicas.c) Las habilidades psicológicas pueden mejorarse con la práctica.
5. Expectativas realistas de las habilidades psicológicas
a) Las habilidades psicológicas no son formulas mágicas para lograr el éxito.b) Las habilidades psicológicas te ayudan a conseguir la forma idónea, pero sólo después de haber sido practicadas. Son similares a las habilidades físicas.c) Diferentes jugadores tienen diferentes habilidades. Sin embargo, todos los jugadores pueden desarrollar estas habilidades con la práctica.d) Es necesario trabajar duro para desarrollar las habilidades psicológicas.Rendimiento en el juego = poder mental + poder psicológico
6. Entrenamiento de las habilidades psicológicas
a) Desarrollar una actitud mental positiva: confianza.b) Preparación mental anterior al partido.c) Control del stress/ansiedad: relajación, visualización.d) Atención- concentración: visualización.e) Mantener la motivación: marcarse objetivos.
PREPARACION MENTAL ANTERIOR AL PARTIDO
1. La línea fina entre estar a punto y pasado: la relación entre la sensación emocional y el rendimiento
a) El termómetro sensación emocional- rendimiento:- 98.6: rendimiento bajo inframotivado.- 98.6: rendimiento óptimo a punto.- Colapso: rendimiento bajo sobremotivado.b) Factores clave1. El mejor rendimiento se consigue desde un estado emocional óptimo-2. Niveles óptimos de aptitud emocional son específicos del deporte.3. Cada uno de nosotros tiene un nivel emocional óptimo diferente que producirá mejor rendimiento. Tenemos que reconocer cuándo estamos inframotivados, a punto y sobremotivados.
2. Qué ocurre cuando un jugador está sobremotivado ¡”colapso”!
a) Cambio de la atención- concentración- Preocuparse de la atención- concentración. Aumenta la tensión muscualr- agarrotamiento.- “Parálisis por análisis”
3. Determinar y controlar tu nivel óptimo de aptitud emocional
a) Antes de que un jugador pueda determinar la mejor forma de prepararse mentalmente, tiene que determinar su nivel óptimo de aptitud emocional.- Hay que conocerse.1. Sintoniza con tu cuerpo.2. Cuando rindes mal (sin relación a factores físicos) tienes que determinar si estabas demasiado motivado o no estabas lo suficiente.3. Aprende a conocer los signos de tu estado emocional.4. Piensa en cómo actúas (preparación mental) antes de los buenos partidos y compara estas acciones con la preparación usada antes de cuando has rendido mal.
b) Auto control de la aptitud emocional1. Trata de seguir la misma rutina de preparación mental antes de todos los partidos (20-30 minutos).2. Desarrolla y practica una rutina corta de preparación mental por si no tienen tiempo (2-5 minutos).3. Evalúa tu estado de preparación mental antes del partido.- Te sientes inframotivado o sobremotivado (en relación con como te sientes cuando rindes bien)- ¿Tienes más mariposas que de costumbre?- ¿Estas más preocupado que normalmente?4. Cuando estés sobremotivado:- Usa el entrenamiento de relajación para calmarte.- Imagina buenos rendimientos.- Pon el partido en perspectiva (pregúntate por la importancia de este partido con relación al resto de tu vida).5. Si estás inframotivado.- Analizar por qué te sientes bajo.- Motívate: piensa en cómo te sentías antes de un partido realmente importante.- Imagínate a ti mismo motivado.- Si vas a jugar contra un contrario débil, piensa como te sentaría perder.
4. Factores clave a recordar sobre la preparación psicológica
a) Derrota alguna habilidad psicológica, (relajación, concentración, visualización).b) Practica estas habilidades con regularidad.c) Nunca uses habilidades psicológicas en partidos importantes a menos que:1. Las hayas practicado suficientemente.2. Las hayas usado con éxito en la práctica.3. Las hayas usado en otros niveles de competición.d) Recuerda que la misma técnica de preparación mental no es la mejor para todo el mundo.e) Saca el máximo partido de cada situación:- Piensa que la vida no siempre es agradable.- Piensa que el éxito no se logra con facilidad.- Pregúntate cuestiones clave. “Cómo puedo sacar lo máximo de un entrenamiento y disfrutar al mismo tiempo”.
5. Encontrar y entender el dolor
a) Encontrar y entender el dolor. Si quieres jugar mejor tienes que construir fuerza, velocidad, resistencia, tienes que esforzar las capacidades corporales. “sin dolor no hay éxito”, es verdad para todo el mundo. Clave: Acepta el dolor. ¡No luches contra él!b) Afrontar el dolor. El dolor no es tan malo como nosotros lo hacemos; lo hacemos peor preocupándonos por él y teniéndole miedo. Si ves el dolor como “que hiere” u “horrible” es mucho peor. No temas el dolor, afróntalo. Haz como los campeones, mira el dolor como una señal positiva de que progresas. No pienses en él como en dolor, sino que tu cuerpo se hace más fuerte, desarrolla una aptitud positiva. Usa el dolor como una señal para esforzarte más.
PREPARACION PARA EL PARTIDO
Habilidades de atención- concentración: entrenamiento de visualización
1. ¿Qué es la visualización?
Visualización es una habilidad psicológica básica que considera la habilidad del jugador para recrear mentalmente objetos, personas, habilidades y situaciones, cuando en realidad no se encuentra involucrado en estas situaciones. La visualización deportiva no sólo considera la visión, sino todas las sensaciones con especial atención a las sensaciones kinestésicas y musculares.
2. ¿Por qué funciona la visualización?
La visualización es efectiva en mejorar el rendimiento porque la mente humana no puede distinguir entre estímulos perceptibles y reales. Así la visualización permite al jugador practicar habilidades físicas, sin tener que ejecutarlas realmente. La visualización también te da una oportunidad de afrontar un problema o suceso en tu cabeza antes de que tengas que afrontarlo en el mundo real.Relajación + Visualización + Concentración = Mejor rendimiento
3. Pasos en la preparación para practicar la visualización
a) Elegir el lugar adecuado, tranquilo, oscuro, cómodo y libre de distracciones.b) Estar relajado (ver capítulo de relajación).c) Estar motivado, para que sea efectiva la visualización debe ser practicada consistentemente.d) Ser realista y paciente, la visualización funciona, pero tiene que ser practicada.
4. Fases en el entrenamiento de visualización deportiva
a) Desarrolla conciencia sensorial, concéntrate en todos los sentidos no sólo en la vista.b) Desarrolla imágenes vívidas y claras, escucha el público, diente el terreno, siente el movimiento, siente el contacto.c) Practica controlar tus imágenes, empieza con habilidades simples y avanza a las más complejas; ejecutarlas correctamente.d) Usa la visualización interna, obsérvate a ti mismo desde el punto de vista de tu propia mente.
5. Fases para el desarrollo de la visualización deportiva
a) Empezar con prácticas dirigidas, visualización dirigida por in instructor.b) Practica visualización auto- dirigida.c) Usa la visualización durante los entrenamientos.d) Empieza a usar visualización antes de los partidos (para preparación mental).
6. Indicaciones para la visualización deportiva
a) Utiliza situaciones cortas de visualización (5 minutos).b) Imagina buenos rendimientos con resultados positivos.c) Siente el movimiento mientras lo visualizas.d) Usa visualización a cámara lenta para analizar las habilidades.e) Usa imágenes de ejecuciones correctas a continuación de imágenes de situaciones incorrectas.f) Usa trucos para fortalecer las visiones (un color, tus botas, el olor del reflex, etc...).g) Practica, practica, practica.
VISUALIZACION Y CENTRARSE
1. ¿Qué es centrarse?
Centrarse es el acto de poner toda tu atención en un solo punto de tu cuerpo, tu centro de gravedad. Para la mayoría de la gente este punto está situado en algún lugar justo debajo del ombligo. Es menos importante conocer dónde está situado exactamente que aprender a centrar la atención en un solo punto del abdomen.
2. ¿Cómo puede ayudar a los jugadores a centrarse?
En las artes marciales (yudo, karate), centrarse es usado como un método para reducir la tensión no deseada y aumentar los poderes de concentración para controlar el cuerpo. Del mismo modo los jugadores de rugby pueden usar el centrarse para no agarrotarse bajo presión y dirigir la atención a su centro de control. Recuerda que quien controla el centro de gravedad controla el movimiento del cuerpo. Si es tu contrario, él te controla. Aprender a centrarse ayuda a mantenerte bajo control.El acto de centrarse tiene efectos tanto físicos como psicológicos. Estos efectos son reales, y pueden ayudar realmente a mejorar tu rugby.Efectos físicos de centrarse:- Disminuye las pulsaciones, disminuye la frecuencia respiratoria, aumenta el oxígeno en los músculos, disminuye la tensión negativa.- Mejor control de las caderas, mejor equilibrio.- El movimiento desde el centro de gravedad concede mayor fuerza, mejor sincronización, mejor coordinación.Efectos psicológicos de centrarse- Sentirse más en control, más fuerte, más confiado.- Dirige la atención a un elemento importante en el rugby, el centro de gravedad y el control corporal.- Aleja la atención de pensamientos negativos o de otras distracciones.
3. Habilidades del entrenamiento de centrarse
Todo el mundo puede centrarse al menos hasta un pequeño grado en este mismo momento. Sin embargo, como todas las habilidades psicológicas, centrarse bajo la presión de la competición de alto nivel requiere práctica.
Fase 1. Habilidades progresivas de relajación y respiraciónJunto con el entrenamiento de relajación, pasa algún tiempo prestando atención al natural, subir y bajar de tu estómago cuando respiras. Relaja totalmente los músculos estomacales. La respiración correcta proviene del diafragma, no del pecho. (5 minutos al día junto con el entrenamiento de relajación).
Fase2. Habilidades de respiración y control de la atenciónCéntrate en un punto justo debajo del ombligo. Concéntrate en ese punto y luego siente todo tu cuerpo en relación a él. Recuérdate a ti mismo: la fuerza, poder, equilibrio y control, todo, proviene de ese punto.Construye un proceso mental para centrarse. Un método es inspirar por la nariz y exhalar por la boca todas las veces. Cuando inspiras pronuncia mentalmente una palabra clave (por ejemplo “centro”) para recordarte a ti mismo que te tienes que centrar, y cuando exhalas pronuncia otra palabra clave (por ejemplo relax) para recordarte que tienes que estar suelto. Al final de un ciclo respiratorio muchos jugadores gustan de cambiar su atención hacia sus contrarios mientras permanecen centrados (una palabra como “atención” o “acción” funciona bien).Las secuencia completa podrías ser:Inspirar (nariz) “centro”Expirar (boca) “relax”“Atención”
Fase 3. Centrarse durante el entrenamientoPractica el centrarse entre ejercicios o entre fases del entrenamiento. Más adelante, convierte en u hábito centrarte cada vez que entras en una fase estática (melé, touche, golpe de castigo). Usar la respiración y palabras clave para reforzar el acto de centrarse. Cuando tu técnica mejora, trata de centrarse en competiciones de poca presión, pasando gradualmente a partidos más importantes.Cuando más automática sea tu capacidad para centrarse más puedes usarla en competiciones importantes. El jugador mejor centrado tendrá más fuerza, velocidad y equilibrio; y mejor sincronización, concentración y confianza.
PREPARACION PARA EL PARTIDO
Mantener la motivación: marcarse objetivos en rugby
1. ¿Por qué marcarse objetivos?
a) Los objetivos ayudan a mantener la motivación. (Reflejan las mejoras).b) Ayudan a determinar qué es importante para ti. Te dan una obligación y te obligan a jerarquizar tus necesidades.c) Ayudan a mejorar el rendimiento, nos muestran nuestros puntos fuertes y débiles.d) Ayudan a centrar nuestra atención y esfuerzo.
2. ¿Qué tipos de objetivos debemos fijarnos?
a) Objetivos de rendimiento o técnicos ¿por qué?- Ganar o perder no siempre reflejan mejora o las habilidades personales.- Rendimiento y técnica están más en control del jugador que el resultado.- Permite tener éxito incluso cuando pierdes.b) Marcarse objetivos a corto y largo plazo(i) A largo plazo: es el objetivo final, te da una dirección para lo largo de la temporada.(ii) A corto plazo: permite revisar periódicamente tus mejoras, añade recompensas al esfuerzo realizado, ayuda a mantener la motivación en los puntos clave durante la temporada.c) Marcarse objetivos específicos, mensurables(i) Objetivos numéricos: fáciles de medir y evaluar el éxito al alcanzar un objetivo.(ii) Objetivos específicos: objetivos muy específicos y detallados fáciles de medir y observar.Por ejemplo:1.1 Mal objetivo: Quiero ponerme en forma.1.2 Buen objetivo: Como soy un tres cuartos necesito potencia y velocidad; quiero reducir en 2 seg. Mi tiempo en 50 mts.2.1 Mal objetivo: Quiero ser un mejor pateador a palos.2.2 Buen objetivo: Quiero transformar 8 de cada 10 patadas desde cualquier ángulo a una distancia de 35 metros.d) Areas donde marcarse objetivos(i) Forma física, aeróbica (resistencia), anaeróbica (velocidad).(ii) Habilidades físicas. Habilidades individuales y de equipo.(iii) Habilidades psicológicas. Motivación, preparación mental, atención, concentración, control del stress.(iv) Fuerza/Peso. Entrenamiento de pesas, alimentación.(v) Placer. Haz un plan para lograr satisfacción y para divertirte. Es difícil ser específico y numérico, pero ¡es placer lo que estamos buscando!e) Los objetivos deben ser difíciles de lograr pero realistasConoce tus propias limitaciones y habilidad.
3. Como marcarse objetivos
a) Habla con tu entrenadorPregunta cuestiones clave.- ¿Dónde estoy ahora?- ¿Dónde puedo estar en 1 semana, el mes que vienes, en 6 meses, en 2 años...?- ¿Cuáles son mis puntos fuertes y débiles?b) Elige 2-3 objetivos: Jerarquiza tus necesidades- Márcate objetivos a largo y a corto plazo.c) Márcate objetivos específicos (numéricos)- Duros, pero realistas.d) Márcate fechas para lograr los objetivos- Duras pero realistas.e) Desarrolla una estrategia para lograr los objetivos- Sé específico, por ejemplo: estrategia de forma física, voy a realizar 30 min. de trabajo extra de velocidad los días que no hay entrenamiento. Voy a encontrar un compañero para mantener mi esfuerzo y motivación.f) Realiza un compromiso firme para lograr tus objetivos- Pregúntate a ti mismo si tienes el deseo y la motivación para seguir tu estrategia para lograr sus objetivos.- Sé honesto contigo mismo.- Escribe un contrato contigo mismo.
4. Organiza tu plan
a) Escribe tus objetivos- A largo y a corto plazo.- Escribe también tu estrategia.- Escribe las fechas para lograrlos.- Escribe los procedimientos para evaluar los objetivos.b) Recuérdate tus objetivos- Mantén un diario de entrenamientos.- Haz un poster.c) Pregúntate periódicamente- ¿Qué he hecho hoy para ser un jugador mejor?d) Es tu trabajo, no de tus entrenadores- Auto- dirección, auto- evaluación, auto- motivación.
5. Evalúa tus objetivos
a) Evalúa periódicamente- Chequea el progreso en lograr los objetivos.- Chequea las fechas que te has marcado.- Chequea las estrategias.b) Puedes necesitar cambiar las fechas- Una enfermedad o lesión puede interferir con las fechas y estrategia.- Tienes que estar preparado para cambiar las fechas si es necesario (demasiado fácil o difícil).
6. Problemas al marcarse objetivos
a) Objetivos que no son específicos.b) Objetivos que no son realistas.c) Fijarse demasiados objetivos al mismo tiempo.d) No marcarse una estrategia.e) Mala evaluación.f) No comprometerse lo suficiente.
PRUEBA Y SUERTE!!!

Una Buena Alimentacion.

SER MEJOR...
Cada uno de nosotros quiere Ser Mejor. La pregunta es ¿cómo se llega a Ser Mejor?. Quizás debiera ser ¿se llega a Ser Mejor?. Es... como alcanzar la Excelencia ¿Podemos considerar a la excelencia como un objetivo?. ¿Se alcanza la excelencia?
La experiencia con deportistas de Alto Rendimiento me dice que Ser Mejor, así como la Excelencia, son objetivos dinámicos, en permanente movimiento. Son el motor del desarrollo. Son, en fin, los efectos que definen a un verdadero grande, en todos los órdenes de la vida.
Durante años el rugby confió en las capacidades innatas de los individuos dotados y se desarrolló tomándolos como ejemplos. Luego descubrió que podía ampliar su base de jugadores de excelencia si mejoraba las características técnicas de todos y aplicó conceptos técnicos-tácticos que fueron incorporando estilos de juego e incorporaron al primer nivel jugadores que suplieron talento con esfuerzo y voluntad.Allí se descubrió la importancia de la condición física para mantener un nivel de juego parejo a lo largo de todo el partido. Y se desarrollaron diferentes sistemas que apuntaban a dotar a todos los jugadores de una base física que les permitiera estructurar sus destrezas sin agotamiento y, lo que es más importante, protegiéndolos de lesiones. De nuevo la voluntad y el esfuerzo emparejaron la lucha contra el talento como único argumento.
En realidad lo que el rugby hizo fue desarrollar una estructura capaz de enseñar, acondicionar y proteger al jugador para que éste juegue durante más tiempo un rugby mejor.
Hoy podemos comprobar que todo el esfuerzo visible a los ojos del entrenador no alcanza. Para competir en el alto nivel es necesario el entrenamiento invisible, aquel que requiere toda nuestra voluntad y todo nuestro esfuerzo, pues dependen exclusivamente de cada uno. De cuán profundas sean las ansias de Ser Mejor que se encuentren dentro nuestro. No habrá un preparador físico corrigiendo, no habrá un entrenador marcando... la administración del entrenamiento invisible estará a cargo de quién ninguno de nosotros puede engañar, del mejor conductor... uno mismo.
Dijo Bob Dwyler (entrenador de los Wallabies campeones del mundo): “Se requiere una gran disciplina, un gran coraje y un gran deseo para prepararse para ganar, porque en ese momento el triunfo estará muy lejos. Pero si se quiere jugar lo mejor que se puede hay que iniciar la preparación con mayor antelación. El método, es decir, qué factores pueden tener efecto o afectar la performance, por ejemplo: si el ejemplo es grande... más fuerte, más rápido, más entrenado va a ser mejor jugador. Si es un buen jugador... pero además es más grande, más fuerte, , más rápido, más entrenado, y si la respuesta es SI PUEDO SERLO, entonces debes serlo”.
La siguiente es una guía para ayudarles a conducir, con basamento científico, una parte de la preparación invisible. Es eficiente cuando se usa y se aplica cuando nadie nos vigila. Es ni más ni menos que una de las respuestas a la pregunta de cada uno de Uds. se debería formular: “¿YO PUEDO SER MEJOR? ”... el desafío está lanzado.
RECOMENDACIONES PARA UNA CORRECTA HIGIENE ALIMENTICIA
Hay circunstancias aparte del entrenamiento físico, que influyen en el estado óptimo de un deportista, es verdad que con una dieta correcta no se puede “asegurar” el triunfo de un deportista, pero sí podemos asegurar un mejor rendimiento.
En el Rugby, como en todos los deportes de equipo se deben concientizar todos y cada uno de los jugadores por lograr un entrenamiento visible e invisible óptimo.
El entrenamiento visible se sabe que es todo aquello que lleva a un estado físico óptimo, y lo realizan en el club o algunos en forma individual. Pero el entrenamiento invisible es todo aquello que no se ve (alimentación, hidratación, sueño, descanso, etc). Y que a la vez facilita el entrenamiento físico. Se tratará de dar algunas nociones básicas de alimentación partiendo de la base que una correcta higiene alimenticia se puede aplicar a todos los grupos de población, más aún a los deportistas que someten su organismo a un máximo rendimiento.
ENERGETICOSSon los alimentos que aportan energía.
Hidratos de Carbono: se encuentran en el arroz, pastas, papas, harinas, cereales. Las reservas en el organismo de producen en el hígado y los músculos pero son escasas. Hay dos tipos de Hidratos de carbono o glúcidos:
Grasas: Aunque los hidratos de carbono constituyen la principal fuente de energía del ser humano, sobre todo de una manera inmediata las grasas son necesarias ulteriormente como reserva energética. Los términos Grasas o Lípidos se utilizan indistintamente. Las grasas producen gran cantidad de calorías (más que los hidratos de carbono) No solo tienen función energética, ya que se encuentra en la composición del tejido nervioso, por lo tanto tiene también función plástica o reparadora . Existe una gran correlació entre grasa y arteriosclerosis.
Hay dos tipos de grasas:Podríamos clasificar los alimentos de acuerdo en la proporción de lípidos en:
> PURAMENTE LIPÍDICOS: mantecas, aceite, margarinas.> RICOS EN LÍPIDOS: carnes grasas, leche completa, quesos.>MEDIANAMENTE LIPÍDICOS: carnes magras, leche semidescremada, quesos blandos descremados> DESPROVISTOS DE LÍPIDOS: legumbres, frutas, azúcar.
PLASTICOSEstos alimentos permiten el crecimiento y la reparación de los tejidos, es decir colaboran en la elaboración de nuevos tejidos (importante en los niños) y en la reconstrucción de muchas lesiones (fracturas, desgarros, etc.)
Proteínas: a las proteínas les corresponden en gran medida, el crecimiento del tejido muscular. Producen menos energía que los hidratos de carbono y las grsas. Como consecuencia podemos decir que la comida antes de una competencia no debe ser fundamentalmente en base a proteínas.
Las proteínas del cuerpo y de los alimentos están constituidas por unidades elementales denominadas AMINOÁCIDOS (estos no pueden ser formados por el organismo) por eso la necesidad de la ingesta de proteínas.
Según el contenido de proteínas podemos clasificar a los alimentos en:
> Ricos en Proteínas: carnes, pescados, huevo, leche y productos lácteos.> Medianamente Proteicos. Cereales> Pobres: hortalizas> Exentos: materias grasas, azúcar.Los aminoácidos indispensables se encuentran en todos los alimentos proteicos, pero fundamentalmente en los alimentos de origen animal.
Calcio: El calcio es un mineral, de él se piensa sobre todo en su función estructural en los huesos, pero también es fundamental en todas las células, ya que permite la transmisión nerviosa y desempeña un papel importante en la contracción muscular. Se encuentra fundamentalmente en los productos lácteos. En el organismo, el 99% se localiza en el tejido óseo. Para su utilización y absorción, se necesita la presencia de vitamina D. Luego veremos que hay ciertos alimentos que interfieren en su absorción.
REGULADORES
Minerales: Este término engloba a una gran cantidad de elementos inorgánicos simples. Sólo nombraré algunos minerales. Las sales minerales: sodio, potasio, magnesio se encuentran en la sal de mesa, legumbres frescas, cítricos.
La cantidad de cloruro de sodio que contiene la dieta en forma de sal común es variable. Los alimentos de origen animal contienen más sodio que los de origen vegetal.
Magnesio: se encuentra en cereales, vegetales y leche. Puede encontrarse carencia de magnesio en cuadros de diarreas prolongadas y cuando se estimula la eliminación de orina por medio de diuréticos. También existe carencia de magnesio en los individuos alcohólicos, a causa de disminución de su absorción y su aumento de su eliminación, por lo tanto la ingestión de alcohol aumenta las necesidades diarias de magnesio.
Zinc: se encuentra en alimentos de origen animal. En el organismo se encuentra en los glóbulos rojos, huesos y músculos. Existen trabajos que indican que una baja concentración de zinc podría tener un efecto perjudicial en el ejercicio físico.
Vitaminas: el término vitamina, contiene ya la palabra vida, estas son esenciales para el mantenimiento de numerosas funciones del organismo. Podríamos decir que con una dieta rica y variada en alimentos es suficiente, pero a veces hay razones que la alteran, por ejemplo: comer fuera de casa, procesamiento de los alimentos, etc. Las necesidades de vitaminas aumentan con el crecimiento, embarazo, lactancia y deportes. Una vez cubiertas las necesidades lo que normalmente se consigue con una dieta equilibrada, las cantidades añadidas son de DUDOSO EFECTO. Los deportistas toman gran cantidad de vitaminas en forma indiscriminada por lo que se suele decir que la orina del deportista es la más cara del mundo.AGUALa pérdida de agua del organismo se ve compensada en general por la ingestión. Sin embargo esta pérdida puede aumentar en forma considerable cuando se realiza actividad física, y más aún si ésta se realiza en clima caluroso. No es infrecuente ver que los deportistas pierden entre 1, 5 a 3 kg. De peso en un entrenamiento o en un partido, esto debido a la gran pérdida de agua, que se produce por transpiración.
La sensación de sed que provoca urgencia por beber no resulta esencial para mantener una ingestión normal de agua, en este caso cuando se bebe, se produce un alivio transitorio de la sed, por lo tanto el deportista debe hidratarse no utilizando el reflejo de la sed como fundamental para ello.
El peso corporal antes y después de la práctica refleja la pérdida de agua:
> Una pérdida mayor al 3% del peso corporal en kilos (ej: 80 kilos = 2,400 kg. De perdida de peso) es motivo de preocupación sino se recupera en un período de 24/48 horas.> Otra indicación para controlar el estado de hidratación es el color de la orina, cuando ésta es concentrada (color amarillo oscuro) se requiere hidratación.ALIMENTACION
Al alimento lo podemos considerar combustible de una máquina biológica, que es el cuerpo, al consumirse ese combustible se libera energía la que necesitamos para nuestra actuación. El proceso de la alimentación comienza con la masticación, cuando los alimentos son bien masticados llegan al estómago con la consistencia apropiada para que continúe la digestión y absorción de lo nutrientes.
La variedad en la composición de las comidas debe garantizar una proporción equilibrada entre proteínas, hidratos de carbono y lípidos. La proporción recomendada para los deportistas es la siguiente:
La cantidad y calidad ingerida de los alimentos va a ser un problema de cada uno si es que no se tiene un control continuo. Muchas veces se escucha la misma pregunta... ¿puedo comer golosinas o panchos o hamburguesas, o beber determinada bebida?, la cantidad y calidad va a ser responsabilidad del deportista, ya que en su gran mayoría no producen enfermedad alguna, que determine restricción absoluta en la calidad de la alimentación, pero se podría decir que existen consecuencias cuando se prolonga una mala alimentación que influye no solo en el rendimiento sino también en la salud.
La Organización Mundial de la Salud realizó estudios que determinaron que la tasa de consumo de grasas la tienen, los países más desarrollados con lo cual su población sufre de exceso de peso, hipertensión arterial, arteriosclerosis, diabetes, hipercolesterolemia, lo que multiplica sus factores de riesgo que comprometen no sólo su salud sino también su promedio de vida.
HIGIENE ALIMENTARIA
Debemos distinguir el significado de nutrición y de dieta.Nutrición: es un conjunto de funciones armónicas que tiene lugar en todas y cada una de las células del organismo de las cuales depende:> LA VIDA> LA SALUD> LA COMPOSICIÓN CORPORAL (cantidad de grasa, músculo, hueso, etc.)
Dieta: es la alimentación cotidiana, o sea el régimen alimentario y que es responsabilidad de cada jugador comprometido con Ser Mejor.
Por lo tanto daremos una serie de sugerencias para llevar una correcta higiene alimentaria
> Tener una dentadura bien cuidada, no sólo ayuda a la masticación, sino que hay numerosas lesiones en los músculos que tienen su punto de partida en las caries. (ej. desgarros)> Al elegir los elementos, evitar los que el organismo no tolera bien (aunque les guste demasiado)> Planear una comida que sea fácil de digerir y presentarla en forma agradable.> Correr lentamente con calma y reposo (los almuerzos o desayunos de trabajo, no sirven para los que estudian siempre es conveniente comer en la casa que llevar vianda o comer en un bar)> Beber un rato antes o después de almorzar o desayunar y no durante la comida, por un lado se evita la agresión del líquido a la mucosa gástrica (si es alcohol más), diluye el bolo alimentario y acelera la digestión.> Si se bebe alcohol hay que tener en cuenta que disminuyen la sensación de saciedad. (sensación de estar lleno)> No olvidar jamás las cuatro comidas principales.
> El desayuno es una de las comidas más importantes para comenzar el día con vistas a un buen entrenamiento, ya que si no se realiza se llega a tener a veces más de 10 hs. de ayuno.> Realizar una buena dieta pre-competencia como así también de recuperación.> Mantener los horarios de las cuatro comidas principales (no desayunar 10.30 hs. y almorzar 12.00 hs.)> No concurrir al entrenamiento o partido en estado de ayuno.> No comer inmediatamente antes del partido, ni beber bebidas muy azucaradas, ni comprimidos de glucosa, se debe ingerir para 2 hs. antes del partido o inmediatamente después.> Mantener siempre el peso ideal (el que se determina por el estudio de la composición corporal: cantidad de grasa, músculo, hueso) de cada uno de acuerdo a su puesto.
ALIMENTACIONDIA Y NOCHE ANTERIOR A LA COMPETENCIA
Desde ya, se considera importante el día e incluso la noche anterior a la competencia, debido a que el organismo se debe preparar para un máximo esfuerzo. En este día es muy importante mantener las normas de un buen entrenamiento invisible (sueño, descanso, alimentación, sexualidad, hidratación, alcohol)
> La dieta debe ser de fácil digestión evitando vísceras, condimentos cebolla, pepinos, paltas, legumbres, verduras como por ejemplo las que huelen al cocinarlas repollo, coles, etc.; quesos fermentados, conservas, fiambres, excepto el jamón muy desgrasado y todos los alimentos que no sienten bien o retardan la digestión.> No chocolates o bombones, pues contienen cafeína (teofilina) y pueden producir insomnio a muchas personas> No automedicarse, consultar siempre ante cualquier molestias al médico del equipo, que es quien sabe si la medicación que se toma entra en el listado de control antidóping.
ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓNPRE Y POST COMPETENCIA
La dieta del deportista con respecto al día de competencia no debe ser drásticamente distinta a la que se consume habitualmente, se debe recordar que la nerviosidad y la tensión pueden afectar la digestión, se debe tener en cuenta también que hay deportistas que debido al nerviosismo sufren episodios de diarrea con lo cual aumentan el peligro de la deshidratación.
Los hidratos de carbono deben ser los principales componentes de la comida antes de una actividad, porque son digeridos con facilidad y contribuyen a mantener los niveles sanguíneos de glucosa, dando una sensación de bienestar.
NORMAS GENERALES PARA LA ALIMENTACIONE HIDRATACION PRE Y POST COMPETENCIA
1. La dieta antes de una competencia no debe ser demasiado abundante y debe tener el tiempo suficiente para que se pueda realizar la digestión.2. Nunca concurrir a una competencia con el estómago vacío o en estado de ayuno.3. El menú deberá estar supeditado al horario de la competición, recordando que el desayuno siempre es la parte más importante de la dieta del deportista.
SI LA COMPETENCIA ES EN LAS PRIMERAS HORAS DE LA MAÑANA
> Desayuno 2 o 3 horas antes de competir
SI LA COMPETENCIA ES A MEDIA TARDE
> Desayuno habitual> Comida 3-4 horas antes a base de hidratos de carbono (pastas, frutas, arroz)
SI LA COMPETENCIA ES POR LA NOCHE
> Desayuno habitual> Comida del día de la competición> Merienda ligera 2 o 3 horas antes de competir
> Si hay apetito antes de una competencia recurrir a una ración de espera, que puede ser una dieta líquida
EJEMPLO DE DESAYUNOLECHE 1 VASOYOGUR DESCREMADO AZUCAR 3 CUCHARADASCEREAL 1 POCILLOJUGO DE FRUTA O LICUADO 1 VASOTOSTADAS 3TE, MATE O CAFE LO QUE DESEE
EJEMPLO DE ALMUERZOCONSOME 1 PLATOPASTAS (SIN RELLENO) 1 PLATOQUESOS BLANDOS 1 PORCIÓNENSALADA O VERDURAS AL VAPOR 1 PLATOFRUTAS O ENSALADAS DE FRUTAS 1 PORCIÓN
> El día anterior a la competencia una de las comidas debe ser fundamentalmente a base de hidratos de carbono.
COMIDA POST COMPETENCIA
Hay que tener en cuenta que luego de una competencia el organismo se encuentra fatigado, y ese cansancio se prolonga por varias horas, en este momento se debe cuidar que el organismo que intervino en ese esfuerzo no reciba otra sobrecarga. Así el descanso corporal y metabólico son esenciales junto con la reposición de líquidos para una buena recuperación.
1. REPONER LÍQUIDOS (antes se nombró las pérdidas de peso en agua)
2. SE DEBEN REPONER HIDRATOS DE CARBONO CON PASTILLAS DE GLUCOSA, FRUTAS, BEBIDAS AZUCARADAS.
3. EN CASO DE TENER TERCER TIEMPO, SE ACONSEJA SANDWICH EVITANDO EL AGREGADO DE GRAN CANTIDAD DE GRASAS.
DIETA ORIENTADORA PARA DEPORTISTAS
La dieta diaria debe ser individual, hay que tener en cuenta que hay ajustes en cuanto a peso y a masa muscular que se deben realizar con la dieta.A modo de realizar una nutrición adecuada daremos recomendaciones de alimentos para incluir en la dieta habitual siguiendo siempre las normas de alimentación nombradas anteriormente.
SE RECOMIENDA INCLUIR EN LA DIETA HABITUAL LOS SIGUIENTE ALIMENTOS:Leche y productos lácteos descremados 2 o más tazasQuesos 40 grs. (aproximadamente el tamaño de u cassette)Carnes y alimentos ricos en proteínas 200 grs. Evitar comer sólo carne vacuna, alternar con pescados y aves.Cereales y granos 2 tazas (como suplemento energético y aminoácido)Pan integral 6 rebanadas por díaAgua 3 litros aproximadamenteLegumbres 1 taza (arvejas, garbanzos, lentejas, porotos)Pastas, arroz 1 tazaVerduras crudas o al vapor A gusto
RECOMENDACIONES
> Variar los alimentos> Mantener siempre el peso ideal> Comer siempre alimentos con suficiente fécula y fibra como pueden ser los cereales, pan integral, verduras y frutas. > Evitar el exceso de sal.> Evitar el exceso de azúcar> Bebidas alcohólicas, con moderación.> Reemplazar las proteínas animales por las vegetales.
Todo lo anteriormente tiene como OBJETIVO DE BUENOS AIRES, cuidar a los jugadores para que su vida deportiva se prolongue más y mejor, teniendo en cuenta que primero está la salud, segundo el deporte y por último el espectáculo.

LA ACTITUD EN EL ENTRENAMIENTO

Para asegurar que un equipo tenga un buen juego, el entrenador de excelencia tiene que trabajar en varias direcciones. Una de ellas es la actitud y, en tal sentido, vale señalar que una de las virtudes de la técnica de un coach consiste en generar toda una "filosofía" en torno a la actitud y disciplina que necesitan mantener los jugadores durante el entrenamiento. Es necesario que el coach logre comprometerlos con un mensaje inspirador y motivador para despertarles el deseo de estar en óptimas condiciones físicas y mentales que les permita armarse de una voluntad inquebrantable y de una tenacidad a toda prueba para rendir al máximo el día del partido.
Gentileza de RAFAEL MARATEA
Uno de los puntos donde se refleja más la actitud dentro de una práctica es en la disciplina que muestra o tiene el jugador. Mucho se ha hablado de este punto pero vale recalcarlo para no perder la esencia de quienes nos precedieron. Llamamos disciplina al orden, al autocontrol, al hacer cumplir lo establecido. Indudablemente esto comienza con algunos ítems fundamentales.
A. Indumentaria para la práctica
Debemos comunicar y hacer comprender que para realizar una práctica con éxito es necesario que las herramientas a utilizar sean adecuadas; y esto quiere decir que dentro de las responsabilidades del jugador está la de llegar a las prácticas con todo el equipo de rugby, es decir:
Camiseta de rugby
Pantalón de rugby
Zapatos de rugby
Sin estos elementos se dificultaría el desarrollo de la práctica y el coach debería modificar lo planificado o excluir a aquellos que no cuenten con la indumentaria apropiada. Un scrum no se puede realizar sin estos elementos, prácticas de tackle tampoco, carreras para mejorar estilo y velocidad tampoco, práctica del line out tampoco; es decir que los requerimientos básicos del juego del rugby no podrán ser ejercitados por falta de elementos, que son en definitiva responsabilidad del jugador.
B. Horarios
Constantemente hemos escuchado decir que las prácticas comenzaban cuando llega el último de los jugadores, por lo que es necesario cumplir estrictamente con los horarios de inicio de las prácticas, y esto quiere decir fijar y hacer cumplir los horarios establecidos. Es parte vital de la disciplina que debe adquirir un jugador para someterse a la presión del juego. Aquí es donde el coach debe empezar a sentir la responsabilidad del jugador hacia diferentes áreas comprometidas del juego del rugby.
Hacia uno mismo
Hacia sus compañeros
Hacia el team
Cuando se le dice a un jugador que el entrenamiento comienza a las 20.30 horas, significa que a las 20.30 horas debe estar listo y preparado en la cancha y no llegar a las 20.30 horas.
No importa si comenzamos con una charla, o con la parte física o si vamos a desarrollar la práctica a partir de un partido, la práctica comienza a las 20.30 horas y es allí donde el jugador debe enfocar su concentración.
C. Disposición hacia la práctica
Es importante destacar que el rugby nos invita a divertirnos como base fundamental del juego, pero que también nos impone ciertos sacrificios que debemos asumir para desarrollar con éxito el juego.
En cuanto al tiempo podemos decir que es bastante corto ya que contamos solo con dos días a la semana para realizar prácticas, correcciones, para transmitir enseñanza y para generar conducta en los jugadores, que dicho sea de paso siempre parece insuficiente. Si a esto le sumamos que muchas veces los jugadores encuentran en este tiempo un lugar para distenderse de las presiones de todos los días, o utilizan este espacio para intercambiar informaciones o conversar con sus amigos, el tiempo mental del que disponemos es infinitamente menor.
Por eso es nuestro deber de entrenador ubicar los tiempos para cada necesidad, es imperativo que marquemos a fuego la idea de que para cada situación existe un momento, y que el momento de la práctica debe estar destinado a practicar, a crecer como jugadores, a desarrollar las destrezas que luego le van a ser requeridas en el partido.
Debemos lograr que los jugadores comprendan que el tiempo de entrenamiento es precisamente eso: un tiempo para entrenar, y ya que han traído al campo de entrenamiento su cuerpo, deben traer también su concentración, su cerebro y su mente para aplicar todo los practicado luego en el partido.
Para ello la práctica debe de desarrollarse:
Con disciplina
Con la boca cerrada (salvo cuando el coach indique lo contrario)
Con total concentración
A toda velocidad (física y mental)
Obviamente para lograr esto el coach debe estar también preparado. Esto quiere decir que debe tener planificada la práctica y contar con todos los elementos a utilizar dispuestos antes de comenzar la práctica, y para ello deberá:
Recordar que: "No planificar es planificar el fracaso".
Llegar con anticipación
Con la práctica ya desarrollada
Conociendo los elementos que va a utilizar
Sabiendo los tiempos que demandará cada ejercicio
Conociendo cual es el objetivo a cumplir
Con ropa adecuada
Haciendo lo que dice que hay que hacer
Sereno pero entusiasta
Correcto pero firme
Apresurado pero con ritmo
Para organizar una práctica exitosa, el entrenador debe hacerse las siguientes preguntas:
¿Qué tipo de entrada en calor usaré?
¿Qué tipo de práctica de contacto usaré?
¿Qué destrezas individuales profundizaré?
¿Qué aspectos de destrezas de unidad serán cubiertos?
¿Qué actitudes y coordinación de team serán desarrolladas?
¿Qué materiales necesito para desarrollar el plan de entrenamiento?
La actitud al ser "colgado" en un partido
Cuando comienza cada temporada se repiten las mismas frases celebres:
"Seguramente este año nos vamos a equivocar y vamos a cometer errores, pero ninguno será con malaintención". Por que se repite esto siempre, porque muchas veces el coach parece ser injusto o parece equivocarse en diferentes decisiones que afectan o pueden afectar a los jugadores. No siempre esto debería ser relevante ya que la vida nos va a poner ante situaciones aparentemente injustas que deberemos sortear, o para ponerlo en términos del rugby, situaciones donde deberemos apretar los dientes y seguir hacia delante, lo que el coach debe incentivar constantemente es que no importa la circunstancia el jugador es parte vital de un team dentro o fuera del campo de juego, y si esta vez le toco ver el partido desde a fuera, su función es tan importante como cuando está disputando milímetro a milímetro dentro del campo de juego. Aquí la actitud toma un papel muy especial. La actitud del hombre que queda fuera de la formación del team para esa semana debe estar:
A disposición del equipo
Con espíritu de colaboración
Para cualquier cosa que se lo necesite
En todo momento
Con esto queremos decir que si al jugador que no integra la formación se lo requiere para hacer oposición en la práctica, o se lo necesita para traer agua, o cargar los bolsos, o hacer de lineman, o llevar arena al pateador; ese jugador DEBE ESTAR DISPUESTO. Esta es una característica de los jugadores que logran llegar lejos en su carrera deportiva al igual que en su vida misma. La función del entrenador debe ser la de entrenar estas actitudes de servicio constantemente.
Durante el partido los jugadores que han sido designados para integrar el banco de suplentes deben estar con actitud alerta constantemente pues en cualquier momento puede requerirse su actuación. Esto quiere decir:
Alertas a las situaciones del partido
Alertas a las situaciones de su puesto
Atentos a las indicaciones del coach
En estado de total concentración
Con la ropa en condiciones (zapatos puestos, camiseta puesta)
La actitud cuando no hay entrenamiento
Hemos visto recién que los tiempos de práctica son relativamente escasos, por lo que muchas veces hemos hablado de aquello que constantemente repetía Don Francisco Ocampo acerca de la preparación del jugador para rendir al máximo de sus posibilidades, es decir el "entrenamiento invisible" o sea el entrenamiento que un jugador debe realizar fuera de los días de práctica convencionales.
Esta actitud del jugador repercute en su desarrollo como deportista a la vez que impulsa al resto a cumplir de manera excelente en el ámbito de las prácticas. Es menester del coach de excelencia comprometer a los jugadores a realizar entrenamiento aún fuera de los días de práctica de conjunto. Su mensaje debe ser inspirador y motivador para despertar en el jugador el deseo de estar en óptimas condiciones para la práctica del juego del rugby, tanto física como mentalmente.
La actitud la noche anterior al partido y la mañana previa
Los antiguos guerreros impusieron la tradición de "velar las armas" la noche previa al combate, esto significa sentarse frente al fuego con todas las armas a la vista, simplemente conversando y mirando sus armas, las cuales iban a ser usadas en combate para defender su estandarte. En ese momento su mente estaba totalmente compenetrada con su próxima actuación y en la función que debería desarrollar al día siguiente. Lo mismo sucede en el juego del rugby, la noche previa al partido el jugador debe concentrarse en su juego, en las prácticas, en su desafío próximo y en como desarrollar entereza mental ante el compromiso de defender su camiseta contra el oponente que llega con las mismas intenciones. Para ello recomendamos que el coach haga mucho hincapié en:
Su equipo (vestimenta adecuada, tapones y zapatos)
Su actitud mental (nervios, garra, motivación, grado de compromiso)
Su actitud física (estar preparado y no desesperado)
Su descanso
Su alimentación
Su función dentro del team
Existen diferentes formas para lograr una correcta predisposición hacia el juego aunque recomendamos juntarse a comer ala noche anterior y ver alguna película alentadora o inspiradora. Algunos títulos recomendados: Partidos de su club, Jamaica bajo cero, Corazón valiente, Tucker, El campo de los sueños, Rocky. Jornadas cortas, temprano, sin generar mayor nerviosismo, distendidas, amenas y motivadoras.
La actitud antes del partido
Todos pretendemos que previo al partido los jugadores estén ciento por ciento concentrados en lo que va a ocurrir. No siempre pasa. Por eso entendemos que una buena forma de incentiva a esto es llegar al partido una hora y media antes del inicio del juego, ingresar al campo donde se jugará, chequeando el estado del campo (aunque en realidad la importancia de esto es sentirse ya mentalmente dentro el campo) e ingresar una hora antes al vestuario (ese es su lugar, con sus compañeros, con el olor al partido, con los ruidos de los tapones contra el suelo, sin ver otra cosa que su propia camiseta) en silencio, con disciplina y a las ordenes del capitán. Esta ceremonia logra concentración y motivación, dos factores fundamentales a la hora de desarrollar con excelencia la práctica del juego.
La actitud durante el partido
Ochenta minutos es el tiempo reglamentario de un partido de rugby; ochenta minutos es, entonces el desafío del jugador, ochenta minutos de tackle, carrera, posesión, recuperación, velocidad mental, concentración esfuerzo, sacrificio, unidad, compromiso, solidaridad, dientes apretados, visión clara del juego, motivación, reacción y entrega. Esta es la actitud que se espera de un gran jugador de rugby, todo lo demás puede esperar.
Es deber del coach hacer comprender esta responsabilidad a los jugadores que integran un team. Repetimos ochenta minutos no quiere decir setenta y nueve, son ochenta minutos donde se decide el éxito o fracaso de un jugador y de un team. No queriendo decir con esto que éxito es ganar y fracaso es perder. Si un jugador y un team logran mantener durante ochenta minutos la actitud arriba mencionada, ha tenido éxito independientemente del resultado. Aunque es lógico que manteniendo esta actitud le costará mucho al rival ganar numéricamente.
La actitud al marcar un tanto
A lo largo de los años hemos visto cambiar las actitudes de los equipos al marcar tantos al rival. Históricamente los tantos no eran festejados con arranques futbolísticos, sino con respeto a quienes habían dejado todo para impedir la caída de su ingoal. Nuestra gran alegría estaba en marcar el tanto, no en el festejo. También ante esta correcta actitud evitábamos el riesgo de ser contrarrestados de la misma manera ya que nadie puede predecir el desenlace del juego, ni quien terminara victorioso y quien no La historia no debe ser traicionada. No traicionemos la historia. Tratemos con respeto a quienes con hidalguía y valor defendieron con su integridad física su más preciado tesoro, su propio ingoal.
La actitud ante la derrota
A nadie le gusta perder, es la esencia del ser humano. Pero lamentablemente en cualquier contienda deportiva existen tres resultados posibles, ganar, perder o empatar. No es importante desde lo actitudinal como termine el partido sino que lo importante es como asumo como integrante de un team la derrota.
Constantemente Miguel Iglesias repetía que ante la derrota un jugador debe mantener su cabeza en alto, su espalda derecha, el pecho hacia afuera y saludar con valentía al rival que había logrado el triunfo. También decía que el rugby siempre da revancha y que la importancia de la actitud dentro del juego del rugby no residía en las veces que se ganó o perdió, sino la cantidad de veces que te levantas con más ímpetu después de cada derrota. No importa tanto cuantas veces te tacklean sino cuantas veces te volvés a levantar.
La actitud ante el éxito
Honrar al oponente que tanto tuvo que batallar para mantenerse en pie.
Agradecer su entrega y valentía.
Humildad ante el resultado favorable
Servir con humildad a quien hizo posible nuestro triunfo
Estas son las actitudes con las cuales se debe formar un jugador de rugby de excelencia, este es el criterio a adoptar luego de un a victoria. Recuerden que los índices numéricos son cambiantes, lo que no cambia nunca es la actitud de quienes entienden el rugby como un medio formativo. Es obligación del coach hacer comprender este principio fundamental del juego del rugby y del hombre de rugby, la humildad forja un carácter de por vida.
La actitud ante la trampa
La honestidad es uno de los atributos más importantes que un coach de excelencia debe transmitir a un jugador de rugby. En los antiguos juegos griegos todo participante que rompiera las reglas o tratara de sobornar al juez tenía que pagar una multa y se le obligaba a esculpir una estatua de sí mismo, inscribiendo en ella su nombre y la naturaleza de su ofensa.
A tales estatuas se las conocía como zanes. Tal vez lo más notable de los juegos de la antigüedad es que a lo largo de mil años se esculpieron solo 13 zanes. Sin embargo existen otras formas de ser honestos en el deporte que van más allá de las trampas. En el golf hay una regla que dice que se descalificará al jugador que falsifique su tarjeta o no la entregue firmada. En una ocasión el conocido golfista Gary Player entregó una tarjeta sin firmar y fue descalificado. Los periodistas preguntaron si no había ningún juez cerca que le recordará firmar y el contestó:
"Mi amigo, hay ciertas responsabilidades en la vida que uno no puede hacer descansar sobre los hombros de otros. El responsable de firmar era yo, y ahora debo pagar las consecuencias"
En 1932 Lauri Lehtinen de Finlandia era favorito para ganar la prueba de los 5.000 metros, sin embargo un norteamericano de apellido Hill comenzó muy bien la carrera. Cuando Hill quiso adelantar a Lehtinen, este le bloqueo el paso durante dos momentos motivo por el cual Hill perdió el paso y el ritmo y perdió la carrera. Fue tal el abucheo de la concurrencia que al momento de ser coronado ganador, Lehtinen bajo del podio y entregó su medalla a Hill como muestra de desaprobación por su actitud durante la carrera.
Demostrar como los valores de la honradez y lealtad superan a la humillación de la trampa son responsabilidades del coach.
La actitud hacia el rival
Sabemos que este es un juego de conjunto que cuenta con algunos elementos para poder ser realizado. Uno es el referí que puede no estar, otra es la cancha que también puede faltar, otro es la pelota que podemos conseguir hacerla nosotros mismos y la última es el adversario que es irremplazable, no podemos jugar al rugby sin un equipo oponente; de manera que nuestra actitud hacia el debe ser siempre de agradecimiento por permitirnos compartir un juego tan apasionante.
Agradecer al rival significa honrarlo con nuestro juego, con nuestra tenacidad, con nuestra valentía. También honrar a nuestro oponente significa dar el 110 % de nuestra capacidad al logro de un partido brillante. Honrar a nuestro adversario significa, también, no tener lástima o compasión a la hora de ser duros, significa marcar la mayor cantidad de puntos posibles, significa luchar cada pelota como si fuera la última, significa no bajar los brazos si el partido se escapa en el tanteador. Honrar a nuestro adversario significa tener humildad ante el éxito y dientes apretados ante la derrota. Honrar significa respetar y hacerse respetar, en cada tackle, en cada scrum, en cada line, en cada ruck o en cada maul. Honrar es agradecer la deferencia de jugar con nosotros. Honrar significa hacer lo correcto en cada momento.
Como decía Veco: "cuando un equipo hace una salida defectuosa, y el contrario pide vuelta, todos aplauden por el gesto, pero en realidad ellos pidieron vuelta porque eso era lo que más les convenía".
No es honrar al adversario hacer cosas que están fuera del camino de acercarnos a nuestro objetivo, eso es tratarlo como inferior, y eso definitivamente, no es honrar al oponente.
La actitud durante el tercer tiempo
...Dicen que el tercer tiempo nació en Irlanda, cuando Fergus W. Flannagan, capitán del Mulligham School, después de un partido con le Farm College del mismo pueblo, invitó a Dermon O´Flaherty y su equipo a festejar con una copa la amistad y lealtad que se había forjado a través de la pasión por el juego que estaba en sus comienzos y necesitaba de la participación de todos. Si bien es una hipótesis, en el fondo el origen tiene que haber sido compartir una copa entre amigos después de haber luchado lealmente en el campo de juego. El tercer tiempo entonces, interesa a gente que comparte y participa de este juego, y lo vive como medio para ser mejor persona, gente que le interesa al otro. Así de simple.
...Es decir, el tercer tiempo es un lugar de encuentro, de gente de rugby. Un medio para relacionarse y divertirse, que al igual que el juego, se enseña, se aprende y se educa desde infantiles, y se sostiene desde el plantel superior y la diligencia. (extracto de "orígenes y sentido del tercer tiempo" por Cesar Silveyra (h))
De forma tal que la actitud del jugador en el tercer tiempo debe ser:
Llegar temprano
Servir a su rival antes que a sí mismo
Atender a todos
Poner onda
Estar a disposición de las necesidades de todos
Irse lo más tarde posible
Indudablemente esto es aplicable tanto al jugador como al coach, siendo importante que el coach no solo lo predique sino también lo practique.
Gentileza de RAFAEL MARATEA

jueves, 24 de enero de 2008

PAUTAS PARA TENER EN CUENTA EN LA TOMA DE DECISIONES

Llevar adelante un juego con destreza es el arte de elegir la respuesta basado entrenadores actualizados buscan desarrollar un rugby dinámico y sin solución de continuidad. Llevar adelante un juego con destreza es el arte de elegir la respuesta apropiada para la situación que se presente en el partido y de efectuar correctamente esa acción.
DDR
Juveniles en acción durante el kick off que da inicio al encuentro En el rugby actual hay algo que casi todos comparten y es el rugby dinámico, sin solución de continuidad. Un rugby que articule a forwards y backs, que reduce las diferencias de juego entre delanteros y tres cuartos. Un rugby de jugadores polifuncionales. Ya no más jugadores estereotipados, acostumbrados a jugar en posiciones y de maneras casi preestablecidas que cuando salen de esa función se encuentran incómodos, como cuando un back se queda involucrado en un ruck o un maul, o cuando un delantero debe participar en la línea de tres cuartos.
Para el entrenador francés Pierre Villepreux: "hay que hacer que los jugadores piensen por sí mismos". Este es sin duda el gran desafío. Hacer pensar a los jugadores. Sólo si piensan y entienden los fundamentos de lo que están haciendo, estarán en condiciones de corregir sus errores y avanzar en el juego. Esto apunta a lograr que cada jugador se transforme un poco en su propio entrenador o en líder de sí mismo, como decía Francisco Ocampo. Se trata de enseñar dando los elementos para que ese jugador se conduzca por sí solo pero en función del equipo y al servicio de éste.
Uno de los aspectos de la enseñanza que hace a la buena formación del jugador está dado por la toma de decisiones. Permanentemente el jugador está tomando decisiones, ya sea portando la pelota o sin ella. Aquí presentamos algunas pautas que serán de interés para jugadores y entrenadores:
Pautas para tener en cuenta en la toma de decisiones
Ataque de acuerdo a la calidad de la pelota lograda y a la disposición defensiva del rival.
Aproveche para atacar cuando la línea de tackle esté detrás de la línea de ventaja.
Dirija el ataque hacia la posición más débil del rival y no ataque por donde el equipo rival aparece como más sólido.
Pase la pelota cuando la oposición está agrupada y corra cuando está dispersa.
Pase cuando esta correctamente marcado por el rival y corra cuando es el apoyo el que está marcado.
Patee a un lugar apropiado, donde pueda recuperar la pelota o a una posición tal que el rival solo la pueda sacar de allí entregándole la posesión.
Saque la pelota de la formación cuando la misma aún va hacia adelante y el rival está agrupado y empujando.
Ordene empujar cuando el rival no empuja o tiene jugadores al costado de la formación.
Si la pelota proviene de una formación caída y con jugadores propios en el suelo, ataque por el lado ciego con las manos o con el pie.
Ante el contacto mantenerse de pie hasta que llegue el apoyo necesario para mantener el control de la pelota y solo vaya al piso o coloque la pelota en el suelo cuando la posesión esté asegurada.
La toma de decisiones acertadas es un arte. Llevar adelante un juego con destreza es el arte de elegir la respuesta apropiada para la situación que se presente en el partido y de efectuar correctamente esa acción.
Para Villepreux "... (el rugby) solo puede ser jugado por jugadores que toman decisiones adecuadas" (...) "la decisión adecuada está en el talento, pero el talento también se desarrolla".
DDR

Lessons Ireland must learn about Argentina

September 27, 2007
A single hour, 60 ordinary minutes in the company of Agustin Pichot reveals the extent of the task confronting Ireland at the end of this fateful week in the World Cup.
By Sunday night, Ireland, England, Wales and Scotland could all be out of this tournament. Quelle catastrophe !!
For Ireland, they must face not just the technical excellence and organisational skills of Argentina, elements good enough to see off hosts France in the opening match, but the crucial factors that have sent the Pumas soaring in this tournament. Passion and pride: a love for the traditional values of this game.
Dismiss these, if you wish, but you would understand their importance if you had shared that hour with Pichot, the captain, talisman, guide and mentor of the whole Argentina squad.
Agustin Pichot is one of the last great romantics of this sport. Now well into his 30s, he has imbued his charges with marvellous values that would enhance any man, any human being. Of course, his fourth World Cup will be his last. He says charmingly “We say in Argentina, let us die with our boots on our feet”.
But those doing the dying this week will include Ireland if they do not understand and make allowances for the special factors that drive the Pumas. Theirs is a sporting odyssey, an adventure to be enjoyed with fun at each turn.
We saw it this week in bucket loads.
We’re sitting in the back of the car driven by plain-clothes police charged with protection duties with the Argentine squad at this World Cup. The driver directs his vehicle aggressively at any other road users in sight, forcing them into the side to clear our path. His shaven headed colleague turns on and off the roaring klaxon on the roof. Our convoy pours through French villages en route to the training ground, people standing bemused in the street at the noise and fuss as we sweep past.
We reach the ground and the players disgorge from their coach carrying, in the case of full-back Ignacio Corleto, not a bag with training kit but an enormous CD player, blasting out rhythmical music. It is the first sign that a day with this Rugby World Cup squad will be different.
The very fact that we’re here, my photographer and I, tells you of the difference of the Argentinians and their approach to this World Cup. We’re invited to stay all through training, shoot whatever pictures we want and talk to whom we wish. It is un-dreamed of access. Can you imagine the ultra serious, suspicious, unsmiling faces of the Ireland or England rugby squads allowing such a thing ?
What it reveals is one of the reasons why Argentina is being successful at this World Cup. Sure, they have a fine coach in Marcelo Loffreda, so respected he has been recruited by English club Leicester, and any number of outstanding players. But above all, they are playing with a smile on their faces, they are here to enjoy the experience, to have some fun. They are not weighed down with expectation, retreating into a siege mentality. They are open and friendly. And their spirited rugby is the epitome of such a philosophy.
“We will be the last romantic team at a World Cup” says Pichot. “Look at our ages, that proves it: 33, 34, 35, 36. For me, in my way of thinking, Argentina has broken all the rules. It has shown that a romantic team without any proper preparation, with only some part-time coaches playing only five international matches a year, can still be something on this stage.
“We have just wanted to survive in the world of rugby. But we have shown that rugby is still that sport we once knew. However, we will never achieve that again.”
Whatever the outcome of Sunday evening’s showdown with Ireland in Paris, Argentina have already done enough at this tournament to shame world rugby. Ostracised, ignored and offered only empty words or vague promises of future integration, they remain still outsiders, hungry bodies thrown only the occasional crumbs and told to remain silent. Their treatment by the game’s administrators and leading nations is a scandal that stains the name of rugby football.
Pichot shrugs wearily at the topic. “How many years have we been friends” he asks me ? “Ten, maybe more ? Each time we meet we talk of this. But today it is the same as 10 years ago. Nothing has been done. Why ? Because five Chief Executives get in who have probably never played rugby.
“And they look at the situation and say, ‘We will lose money if we allow Argentina in. Why should we cut another piece from the cake ? We would lose a piece. No.”
In part, Argentina’s pride has been fuelled by this continuing rejection. Thus, whilst they play for pleasure, to please their beloved nation, there are other factors at work.
Understanding all that should be Ireland’s first task in what will be a thoroughly difficult, defining week of Eddie O’Sullivan’s tenure as national coach.*
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*Peter Bills is Chief rugby correspondent for Independent News & Media worldwide. He contributes regularly to the group's titles in Ireland, South Africa, New Zealand and England, including 'Rugby News' magazine in London.

miércoles, 23 de enero de 2008

CODIGO DE ETICA PARA JUGADORES

1. Jugá para divertirte
2. Jugá respetando las leyes de juego
3. No discutas los fallos del árbitro
4. Controlá tus reacciones
5. Jugá bien para vos y para tu equipo. Tu equipo se beneficiará por tu actuación y lo mismo te ocurrirá a vos
6. Sé buen deportista. Reconocé las buenas jugadas, ya sean de tu equipo o de tu oponente
7. Tratá a todos los jugadores como te gustaría ser tratado. No molestes a ningún jugador, no lo amenaces o tomes una ventaja ilícita
8. Recordá que el propósito del juego es divertirse, mejorar tus aptitudes y sentirte bien. No te hagas el "chulo".
9. Cooperá con tu entrenador, con el referee, con tus compañeros de equipo y con los oponentes, porque sin ellos no habría partido.

sábado, 19 de enero de 2008

Moltes gràcies

Agradecemos la colaboración de Jordi Mis de la Secció Rugby del GEiEG.
Por difundir este deporte y este blog, aprovechamos para saludar a todas las chicas y los chicos del GEIG.
Un fuerte abrazo.
El rugby Elite.

viernes, 18 de enero de 2008

¿QUE CONTENIDOS ACTITUDINALES DEBE TRANSMITIR UN ENTRENADOR?

Existen un sinnúmero de contenidos relacionados con los valores que se pueden desarrollar a través de la actividad deportiva. Aquí se ofrece una lista de los más significativos
DDR
Actitudes: son disposiciones de ánimo para obrar, es decir, para realizar algo.
de convivencia, integración, comunicación social, creatividad y diversidad a través de la práctica deportiva
de valoración de la práctica deportiva como fuente constante de salud, recreación, felicidad y calidad de vida
de aceptación de la victoria sin triunfalismos
de rechazo firme a ganar por medios ilegales o violentos
de asimilación y valoración de la derrota
de análisis de la victoria y del fracaso
de control de la agresividad durante la competición.
de estricto respeto por las reglas, tanto escritas como morales
de calma y tranquilidad ante situaciones extremas de la competición
de esfuerzo de colaboración con el árbitro
de firmeza y dignidad ante un comportamiento desleal.
de respeto hacia el adversario ganador o perdedor
de modestia en la victoria y serenidad en la derrota
de trato amable con los adversarios.
de tolerancia con los fallos de los compañeros.
de valoración positiva del logro de objetivos comunes.
de integración en el equipo.
de ayuda para que todos participen en el juego.
de igualdad y ayuda mutua en el trato entre los compañeros.
de auto-control, auto-estima, auto-imagen y de auto-afirmación.
de superación personal.
de responsabilidad individual.
de dominio de las emociones personales.
de juicio justo ante situaciones críticas.
de valoración real de las propias posibilidades y limitaciones.
de mantenimiento del buen humor en todo momento Normas: son reglas de conductas que deben ser respetadas por los individuos en determinadas situaciones para un buen funcionamiento social, sirven para dirigir la conducta.
Normas para una correcta utilización, conservación y el mantenimiento del material y de las instalaciones.
Normas para la consolidación de hábitos higiénicos.
Normas reglamentarias en el juego y en el deporte.
Normas para la eliminación de actitudes de indisciplina.
Reglas para una vida deportiva sana.Valores: son principios normativos que regulan el comportamiento de la persona en cualquier momento, situación o circunstancia.
Deportividad Nobleza Constancia Espíritu de lucha y sacrificio Cooperación Colaboración
Compañerismo
DDR

El rugby para mayores

El rugby argentino es un juego en constante crecimiento. Cada vez son más los clubes, los jugadores y el público que lo rodean. Este crecimiento debe ser sano, por tradición creció y se ha desarrollado a través de los clubes. Entonces, hoy, tal como cuando nació el rugby, tienen éstos la enorme responsabilidad de canalizar por el camino correcto el crecimiento natural de nuestro juego.
Para cumplir con esta responsabilidad, los clubes cuentan con diferentes medios. Pero el más eficaz de todos es su rugby superior, el de mayores. Es sin duda el que sirve de ejemplo para todo ese club, y aquí es bueno recordar aquello de que los jugadores se hacen desde abajo hacia arriba, pero que los clubes, y particularmente un tipo determinado de juego, se hace desde arriba hacia abajo. Esta es la verdadera razón por la que el rugby de mayores merece un capítulo aparte. Porque debe dar el ejemplo hacia abajo.
El rugby de mayores no tiene como objetivo principal, como muchos creen, el clasificarse en tal o cual posición, sino que la clasificación es una consecuencia. Lo importante es dar un ejemplo hacia las divisiones inferiores.
La faz práctica del rugby superior, la vamos a analizar desde tres aristas distintas: la organización; las técnicas y tácticas en general; y la actitud hacia el juego. Las tres sumadas, persiguen lo dicho anteriormente. Producir un rugby superior que sirva de ejemplo interno en cada club.
No decimos que es la única organización posible, sino que en el SIC, en estos últimos veinte años, dio un resultado excelente. Todo es importante, todo interactúa. Incluso hablamos, sin trivializar, de la calidez del bar del SIC. Esta atmósfera, lo decimos muy seriamente, complementa lo que se hace en la cancha. Muchísimos equipos se han construído hablando en el bar, muchísimas técnicas se mejoraron en el diálogo alrededor de una copa.
Esta gente tiene que trabajar por el rugby de una manera tan mancomunada, que sea de por sí un ejemplo para todos los demás participantes del club. Entre todos ellos, subcomisión de rugby, entrenadores, capitanes, médicos, empleados, debe haber una confraternidad, una amistad y una relación, poco burocrática y muy rugbística, que de por sí represente la verdadera autoridad que va a manejar el plantel superior.
El grupo va a detectar cualquier resquebrajamiento en la relación y no habrá organización, método, planes, riquezas, que compensen esa falta de autoridad natural, que se produce cuando las cosas son claras y ordenadas. Este es la primera responsabilidad de las personas que integran este esquema. Que haya armonía.
Dentro de este esquema, la figura número uno que debe contar con el apoyo incondicional de todos los demás, es el Capitán del plantel superior. Es el destinatario final de los esfuerzos de la autoridad, llamémoslo así, de esta gente que maneja al rugby.
Todos están poniendo el hombro para que en un vértice final la autoridad natural -no impuesta- del rugby, sea a través del capitán del plantel superior, porque esa persona fue elegida por los destinatarios finales del juego.
La tarea: se reunen en forma ordenada dos veces por semana, martes y jueves, que se han convertido en días tradicionales de entrenamiento de todos los clubes de rugby del mundo. Empiezan puntualmente a las 20:30. A esa hora, cambiados, corriendo en la cancha, y eso también es fruto de la experiencia. Nos ha demostrado que primero, ayuda al jugador a ordenarse en otros aspectos de su vida, más importantes incluso que el entrenamiento. Llegar a tiempo al compromiso que adquirió con sus compañeros. Nos permite cambiarnos, cenar juntos y llegar a casa a una hora razonable. El plazo suele extenderse los jueves, en que el plantel o parte del plantel alarga la sobremesa.
Las cenas de post-entrenamiento, de ninguna manera son obligatorias. Pero son muy convenientes y, cuando se logra que los jugadores lo hagan de buen grado, son muy positivas. Estar más tiempo juntos, para dar base a la relación que debe haber en un plantel superior, que es de respeto.
¿Qué hacemos?
Varía el proceso según la época del año. Pero en términos generales podemos decir que marzo-abril tiene determinada distribución la parte de prácticas, mayo-junio otras y julio-agosto-septiembre otras.
En marzo-abril la preparación física lleva 40-45 minutos los martes y 30 minutos los jueves, dejando el resto, los martes, a prácticas de los forwards, posiciones de obtención; y los jueves, a las partes de campo. Los backs, con prácticas individuales, patear, y dejando los jueves para las prácticas de unidad de tres cuartos, con y sin oposición. Los jueves, en los últimos 20 minutos, es el trabajo de campo de conjunto.
En mayo y junio se disminuye la parte física, y se incrementa la parte de rugby. A esa altura del año las prácticas de scrum adquieren una importancia mayor. En julio, agosto y septiembre la parte física pasa a ser entrada en calor, que será más o menos alargada según la temperatura y la condición en que ha quedado el plantel después del partido del fin de semana.
Normalmente, empiezan a sentirse las baquetas de un campeonato duro como el de Buenos Aires y la regulación de la actividad física es muchísimo más importante que la cantidad de entrenamiento que hagan. En una palabra, mucho criterio ahora, para no equivocarse en la dosificación del entrenamiento.
El plantel superior inicia sus prácticas el 1º de marzo, vieja costumbre de Catamarca Ocampo, que así quedó. Lo que nos pone a veces en cierta inferioridad física a comienzos de la temporada. Pero también la experiencia ha demostrado que nos hace llegar con mayor resto cuando el campeonato exige mayor tensión.
Normalmente tratamos de que la temporada no pase del 30 de octubre, incluídos los sevens y viajes al interior, aunque algunas veces, por invitaciones muy especiales, hemos hecho excepciones.
Ello nos permite tener a la gente más satisfecha con el juego, escaparle a los meses de mayor calor y, en definitiva, lograr una de las cosas que son características del SIC: jugadores que juegan muchos años.
Cuanto más práctica se haga con la pelota, mayor éxito vamos a tener con la concurrencia de jugadores. Nuestra organización debe tender a que el entrenamiento sea agradable y divertido para un hombre que viene de su trabajo. Que el jugador vea sentido a lo que hace. Disponer de mayor cantidad de pelotas y elementos, es muchísimo más importante que la cantidad de horas que uno dedique.
El espíritu del juego, más que nada, no se logra de una organización como la que hemos mostrado, sino a través de una transmisión de los más grandes, fundamentalmente por medio del ejemplo. La manera de conducirse dentro del club, durante los partidos, durante los entrenamientos, en las relaciones con los otros clubes, con las Uniones, con los equipos y las Uniones extranjeras.
Sobre la actitud hacia el juego
La más importante de todas. Esta parte es la que va a ser en definitiva ese ejemplo que reclama un club de su Rugby superior, a través de su capitán, sus jugadores y sus encargados, debe medirse integralmente dentro y fuera de la cancha.
La actitud hacia el rugby no admite localizaciones parciales. No podemos decir: “qué buen partido dentro de la cancha, pero qué flojo que es cuando el partido terminó” y viceversa, “estos tipos son bárbaros en el bar, pero en la cancha aflojan”. La actitud de ir siempre para adelante, con apoyo y continuidad durante ochenta minutos, debe ser la consecuencia natural de un equipo que así lo ha hecho en una comida del equipo, en una reunión. Actitud hacia el juego dentro y fuera de la cancha, es lo que define si un equipo merecer ser llamado de rugby, o simplemente un equipo de deporte.
El rugby es escencialmente un deporte de actitud, y justamente vamos a tratar de definir sin pretender ser completos, algunas acciones concretas que marcan una correcta actitud.
1) La actitud en entrenamiento.
Ser puntual, estar cambiado en el horario acordado y estar dispuesto a realizar una práctica que sea para mejoramiento propio y del grupo. No basta con que la práctica sea para cumplir con lo que dice el Capitán o el entrenador. Sigue con guardar un silencio natural, pero que también encuentre el momento para plantear todas las dudas.
2) La actitud en la cancha.
Debe ser básicamente la de aquel que agrande los pequeños errores del oponente y disimule los grandes errores propios. Mantener en la cancha una actitud tal que sistemáticamente nuestro equipo esté imponiendo condiciones, aun con limitaciones técnicas o tácticas. Pero las imponemos por actitud. Ir siempre para adelante, mantener una posición ordenada y sanamente agresiva, tacklear con todo como aspecto distintivo del rugby que queremos jugar. No perdonar la más mínima oportunidad de ataque y no flaquear jamás en defensa.
3) Inmediatamente después del partido.
Algo muy preocupante en el rugby actual, es que se han dejado de dar los hurras por el oponente y se limita a saludos en algunos casos, de cumplido, más que a un real agradecimiento por el partido que se jugó. Un rugby de mayores para dar ejemplo, debe inmediatamente después del silbato final superar cualquier sentimiento.
No puede haber otra cuestión más importante que el adversario por los próximos segundos. Ya habrá tiempo para el festejo si ganamos o para el análisis si perdimos. Para el desborde de alegría, o para la cara larga.
Esta es la actitud de un plantel superior que el club necesita para dar el ejemplo a los más jóvenes. Las enseñanzas de los mejores maestros del rugby juvenil morirán, sin esta actitud.
4) La reunión después del partido.
Aquí tambien se demuestra actitud. Esmerarse por atender, compartir, aprovechar la oportunidad de saber con quién se jugó. Qué hace, qué no hace, qué piensa. Esta es la oportunidad. También sin discrepancias. Como visitante, la actitud es similar.
Escrito por Carlos "Veco" Villegas
* Nota: el Ingeniero Carlos "Veco" Villegas (1945-1989), jugó en Liceo Militar y fue entrenador del plantel superior de esta institución y del San Isidro Club. También fue entrenador de Los Pumas entre 1974 y 1977. Los artículos fueron escritos por él durante la década del '80.


Conferencia ofrecida por el "Veco" Villegas* con motivo del Primer Congreso de Rugby de Buenos Aires. Noviembre de 1987.
"El único premio que da el rugby es el placer de jugarlo".

Defensa Simplificada

Entonces el partido es 50% ataque y 50% defensa. En el siguiente artículo nos referiremos al 50% del tiempo en el que nuestro equipo no tiene el balón e intentaremos hacer la defensa más simple de explicar.
La defensa tiene tres aspectos principales:
1. Técnico
2. Táctico
3. Actitudinal
1. Técnico
Esto refiere a la técnica de hacer un tackle como individuo y las habilidades necesarias para hacerlo en una situación de partido. Hay varios tipos de tackle:
• Tackle de frente
• Tackle de costado
• Tackle desde atrás
• Grado 2 y 3 “Enganche y Pesque”
• Tackle a la pelota
• Tackle grupal
Cada uno de estos tackles tiene “Principios Claves” y usaré el tackle de costado como ejemplo de lo que son esos principios claves:
• Posicione su corrida por adentro del portador del balón.
• Corra en una sólida posición del cuerpo con una leve flexión de la cadera
• Cabeza arriba, espalda derecha
• Mire al objetivo entre rodillas y caderas
• Empuje con las piernas para hacer contacto firme con el hombro sobre el objetivo
• Posicione su cabeza detrás del cuerpo del portador
• Golpee con el hombro posicionado detrás del portador
• Rápida y firmemente envuelva sus brazos en las piernas / cuerpo / cadera del portador
• Empuje fuerte con las manos hacia su pecho al tiempo que levanta pies / cuerpo / cadera del portador y continúe empujándolo al suelo
• Póngase rápido de pie y recupere el balón.
Cada uno de los demás tackles tienen sus propios principios básicos a seguir, algo que el entrenador debería instruir. Su responsabilidad es establecer la práctica específica para estos tackles y hacerlos lo más semejante a la situación de partido.
Luego puede hacerlos específicos a cada posición mostrando un video al equipo y viendo qué tackles se usan según el puesto. En el ejemplo anterior, pregúntese que puesto realiza mayor cantidad de “tackles de costado.” La respuesta podría ser:
• Octavos y alas desde la cola del lineout;
• Octavos y alas desde el scrum
• Primeros centros en una defensa desplazada
• Fullbacks, wings y medioscrums en cobertura
El entrenador debería desarrollar prácticas específicas a un partido para este tipo de tackle para esos puestos.
2. Táctico
El segundo aspecto del tackle es táctico. Esto se relaciona al equipo y el sistema de unidad que se use para defender y que puede ser dividido según los siguientes componentes:
• Defensa de 1ª fase del fondo del lineout y el scrum
• Lineouts defensivos
• Scrums defensivos
• Defensa del ataque a la derecha del scrum
• Defensa de las salidas
• Defensa de múltiples fases
• Defensa balón rápido del rival
• Defensa balón lento del rival
• Defensa balón recuperado
Estos componentes pueden defenderse usando una cantidad de métodos, incluyendo:
• Defensa hombre a hombre
• Defensa desplazada
• Defensa de adentro hacia fuera
• Defensa de afuera hacia adentro
• Defensa en velocidad
Defensa hombre a hombre – los defensores se alinean directamente frente a su rival y se mantienen fijos con su hombre hasta que sale del canal defendido.
Defensa desplazada – cuando el jugador marcado pasa el balón, el defensor se desplaza hacia el siguiente rival. Toda la línea también se desplaza.
Defensa de adentro hacia fuera – ocurre cuando la línea se mantiene firmemente fijada cerca del ruck y los jugadores forman una línea con los jugadores afuera levemente detrás de los que están por adentro.
Defensa de afuera hacia adentro – es cuando queda un espacio por dentro, más cerca del ruck o maul y los jugadores se desplazan rápidamente hacia fuera. Los jugadores por afuera están por delante de los jugadores por adentro llevando al rival a jugar el balón nuevamente hacia adentro.
Defensa en velocidad – los jugadores se desplazan en una línea hacia los rivales a la mayor velocidad posible. Esto es ideal cuando el rival tiene balón lento. Los jugadores también se pueden desplazar tan rápido que se ubican entre los jugadores rivales en su línea.
El o los sistemas defensivos utilizados dependen de la calidad de su equipo y del nivel y el estilo de juego del rival. Ningún método es mejor que otro y es frustrante escuchar como se vanagloria un método por encima de otro. Los entrenadores deben entrenar el método que mejor sirva o sea para su equipo y que le quepa a un tipo especial de rival.
El siguiente ejemplo de una defensa “adentro hacia fuera con potentes defensores” es un método particular para organizar el sistema defensivo desde un lineout completo. No es el único sistema disponible y no puedo decir que sea el mejor.

No obstante es efectivo y simple de entrenar particularmente si las primeras y segundas líneas están bien entrenadas y son inteligentes para seguir el sistema.
Del diagrama asumimos que el rival está atacando hacia el canal del N°10 y que el apertura y el octavo hicieron el tackle. Pusimos los siguientes factores en esta situación:
• Los segundas líneas (4 y 5) fueron hacia el costado más alejado del tackle o ruck y son los marcadores 1 y 2 en nuestra izquierda. Es mejor que sean ellos los que van hacia el lado más alejado ya que se supone que tienen mayor movilidad que los primeras líneas.
• Los pilares N° 1 y N°3 quedaron más cerca del lugar del lineout y son los marcadores 1 y 2 en la derecha. Es mejor que ellos tomen la posición más cercana ya que se supone que tienen menos movilidad.
• El N° 9 trabaja cinco metros detrás del ruck o tackle, en un rol de libero y organizador. Su rol primario es organizar la defensa y asegurar que todos los jugadores estén en sus posiciones correctas. Si se produce un hueco por alguna razón, ellos tomarán ese lugar.
• El hooker, N° 2, se queda en el costado de donde vino el lineout y cubre el ataque si vuelve por allí en la siguiente fase. Si el ataque vuelve eventualmente se acercará hacia los marcadores permitiendo que jugadores de mayor movilidad estén ubicados más afuera.
• La tercera línea intenta meterse como marcador 3 y controlar que la línea defensiva se mantenga yendo hacia delante. Su responsabilidad es controlar la velocidad de la línea o cambiar a una defensa hombre a hombre.
• En el tackle, es responsabilidad de los marcadores originales (1, 3, 4 y 5) ponerse en situación de marcadores en el siguiente ruck. Su rol es mantenerse en movimiento de la misma forma para permitirle al resto del equipo que siga defendiendo de adentro hacia fuera – lo que significa asegurar que los rivales no tengan espacio para volver hacia dentro y deban pasar el balón abierto hacia fuera para vencer la defensa. Entonces sabremos que si el balón vuelve hacia adentro está completamente cubierto.
• Lo que se está intentado con este tipo de alineación defensiva es forzar al rival a que pase hacia fuera. Las estadísticas muestran que con cada pase que se hace crece la posibilidad de error y la línea de ventaja se aleja dándole al equipo defensivo más espacio.
• En este diagrama se verá que los punteros están levemente atrasados y tienen mucho espacio entre ellos y el defensor hacia adentro. Esto permite que los jugadores adentro se desplacen por la línea de ataque. Los punteros necesitan mucha disciplina para no tacklear y perder así la ventaja que se tiene de una defensa desplazada.
• Su fullback N° 15 se parará detrás del marcador 3 en el canal de ataque (siendo que el canal de ataque es cuando el equipo continúa atacando cerca de la formación) y cubre si se produce un hueco en la línea o toma al último jugador de la línea.
• El principal secreto de esta defensa es la disciplina y no comprometer más defensores en el tackle o ruck que los necesarios.
• También es importante que el espacio afuera de los marcadores 1 y 2 no sea lo suficientemente grande como para un pase largo comprometa a la mayoría de los defensores.
• El N° 14 se para detrás del 6, listo para cubrir por detrás al 15. Sólo vuelve a su posición si el balón vuelve para su sector.
3. Actitud
El rugby es un juego de ir hacia adelante, de contacto en el que el rol del defensor no es sólo frenar al portador sino también ganar terreno al llevarlo hacia atrás o al costado en el tackle. Al llevar al portador hacia atrás de la línea de ventaja con un buen tackle, el equipo defensor está efectivamente yendo hacia delante.
El concepto “podemos avanzar sin el balón” debe ser entrenado desde un comienzo. Esto requiere la correcta actitud mental, lo que en el rugby llamamos agresión controlada. El defensor necesita pensar que frenará al portador, y lo llevará hacia atrás en el tackle. Suelo pensar que la defensa es una palabra sumisa que induce a un erróneo estado mental en los jugadores. Suelo utilizar lo que el fútbol americano llama “defensa ofensiva”.
Describe muy bien lo que intento entrenar. Como entrenador de un equipo de adultos, esté atento cuando maneje un equipo juvenil ya que la seguridad es fundamental, y debe enfatizar el aspecto ofensivo de la defensa. Cuando hable con los jugadores debe enfatizar: El tackle es una disputa física y en el tackle deben considerarse como jugadores de ataque en vez de “defensores”.
En los años de jugador y espectador de rugby league me crucé con jugadores que eran reconocibles por sus apodos: “Hacha”, “Cemento”, “Asesino a sueldo”. Ésta es la actitud que el entrenador debe alentar en el equipo. Se puede lograr esto dando premios especiales para el mejor tackle del día, la mayor cantidad de tackles, el más corajudo (sea un jugador pequeño o grande). Siempre destaqué a la defensa como la exaltación del coraje.
Al desarrollar y mejorar las habilidades técnicas y tácticas, la confianza del equipo en la defensa crece. Es entonces que el entrenador se convierte en psicólogo ya que desarrolla lentamente en sus jugadores la confianza de que sean agresivos en el tackle. La seguridad es clave en todos los niveles del juego y ningún entrenador permitirá que lo que es una hábil entrega de mecanismos defensivos se degenere en violencia sin sentido.
por Mark Donato, en Boletín IRB