Por que El rugby élite

Este Blog esta hecho para todo el mundo que le guste el rugby y ademas para poder compartir, expandir nuestro deporte tan amado.

martes, 29 de noviembre de 2011

Derivaciones de la presión mental

Someter al jugador a presiones constantes puede resultar a todas luces contraproducente.
El hecho de que un deportista reciba grandes presiones (internas o externas) puede traer aparejado como consecuencia una serie de derivaciones de orden psíquico, pero también de incidencia física como ser elevación del ritmo cardiaco, transpiración anormal, temblor etc.

Entre todas las consecuencias que de ella derivan, dos son las más significativas.

1.- Estrés mental

2.- Ansiedad

1.- Estrés mental

Cuando nos enfrentamos a una situación nueva, desagradable o no, nuestro organismo reacciona. El estrés es la respuesta de nuestro cuerpo a una información que viene del exterior.

Cada uno reacciona de diferente manera a una misma información, según lo que representa para el individuo.

El estrés es pues, el compañero de todos los cambios de nuestra existencia.

El diccionario define al estrés como “un conjunto de perturbaciones biológicas y psicológicas, provocadas por cualquier agresión sobre un organismo y las respuestas de éste.”

El estrés en sí mismo no es positivo ni negativo, es únicamente la expresión de nuestra reacción, de nuestra adaptación o no al cambio que vamos a tener que efectuar.

Por otra parte, el estrés es proporcional al nivel de novedad que este cambio introduce, pero también y sobre todo, a la manera como lo percibimos, por ello el nivel de estrés tiene la dimensión que le damos.

Es decir, a determinada situación no hay determinado grado de estrés, sino que tiene una dimensión subjetiva en el sentido que tiene la entidad que el sujeto que la recibe le da u otorga.

Siempre se dice que no hay problemas grandes o problemas chicos, sino que simplemente hay problemas. Con el estrés pasa algo parecido, puesto que tendrán la dimensión o importancia que cada sujeto entiende le corresponde.

Fases del estrés:

El proceso de incorporación del estrés en el individuo-deportista transita tres fases o etapas.

- Fase de alarma:

En la primera etapa aparecen las primeras manifestaciones físicas como la aceleración de los latidos cardíacos, transpiración anormal etc.

Aquí, nuestro organismo entra en estado de defensa a fin de paliar ese desequilibrio interno.

- Fase de la resistencia:

En la segunda fase llamada de la resistencia, las manifestaciones físicas desaparecen. El organismo intenta defenderse contra el estrés y recuperar el equilibrio perdido.

- Fase de agotamiento:

Por ultimo, se llega a la fase de agotamiento si el organismo no ha encontrado su equilibrio interno, si el estrés continúa con intensidad.

En este momento, las defensas se hunden y los mecanismos patológicos se desarrollan.

Todo el cuerpo se moviliza para responder al agente provocador del estrés y consume mucha energía lo que provoca disminución de la capacidad de nuestros sentidos, problemas de atención y de concentración.

Cuando se aproxima un partido, es normal que el deportista se sienta estresado. La ausencia de estrés significaría que no esta realmente motivado, que no se siente implicado en la competición.

El estrés mental o emocional se produce por continuas situaciones de presión a que se somete al jugador. Ello se denomina “quemarse”.-

El estrés tiene efectos sobre el rendimiento ya que provoca la perdida de la motivación, de confianza y de actitud.

Es decir, trae como consecuencia una fuerte disminución de la fortaleza mental, producto del deterioro de las habilidades mentales del jugador.

La manifestación más corriente del estrés es física: temblores, transpiración anormal y aceleración de la respiración.

Por lo general, también trae aparejada otras implicancias, ya que es usual que estos casos deriven o desemboquen en lesiones físicas para el jugador.

Ello vislumbra, ante todo, la influencia y la interconexión de lo mental con otros aspectos muy diferentes como los es el aspecto físico.-


2.- Ansiedad

La ansiedad es una sensación de malestar próximo al miedo.

Se genera cuando el jugador intuye que algo desagradable va a suceder y que no cree poder controlar por completo, y ello en cierta forma lo asusta.

Se caracteriza por una aprensión, un temor a la llegada inminente de un acontecimiento “peligroso”.

Las manifestaciones de la ansiedad son básicamente las mismas que las del estrés, por lo tanto entiendo que no debemos volver sobre ellas.

Hay que resaltar por último, que tanto el estrés con la ansiedad no siempre son negativos.

Impulsan a reaccionar rápidamente ante un peligro o una novedad y nos obligan a sobreponernos en los momentos difíciles.

El estrés y la ansiedad nos ponen en estado de alerta, pero esta en cada jugador ejercer control sobre ellos, para transformarlos en algo positivo para su performance o rendimiento.

“Los miedos son ilusiones” Michael Jordan

No hay comentarios: