Por que El rugby élite

Este Blog esta hecho para todo el mundo que le guste el rugby y ademas para poder compartir, expandir nuestro deporte tan amado.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Salidas - 1º parte

Breve Introducción

Las salidas constituyen una forma de inicio del juego cuando se da comienzo a cada tiempo (1); luego de modificarse el marcador (2) o después de anular una pelota que no ha sido ingresada por el jugador (3).

Las salidas pueden efectuarse desde la línea de mitad de cancha o detrás de la línea demarcatoria de los 22 metros.
Asimismo, las salidas de mitad de cancha pueden ser producto de un kick off o de un kick de reinicio.

Los kicks off son las que establecen el puntapié inicial en cada tiempo; en cambio, los kick de reinicio se producen luego de que un equipo altere el tanteador marcando puntos.

Es necesario hacer una diferenciación entre ellas porque presentan caracteres particulares.
Mientras que las salidas de kick off deben ejecutarse desde el suelo (place kicks), los kicks de reinicio se ejecutan por intermedio de un kick de sobrepique (drop kick).
Asimismo, en los kicks de reinicio el equipo que recibe la salida dentro de sus propios 22 metros esta habilitado para pedir mark, mientras que en los kick off los jugadores no gozan de ese beneficio.


Salidas de mitad de cancha


Las salidas de mitad de cancha representan un déficit importante en cuanto a porcentajes de obtención.
Haciendo un cuadro comparativo con scrums y lines outs, son las que presentan mayor porcentaje de perdida de posesión por lo que entiendo, deben practicarse con mayor asiduidad.

A mi criterio varios son los aspectos que deben tenerse presente con relación a las salidas.


Aspecto Técnico:


Así como sucede en los demás inicios de juego, las salidas también deben contar como primera medida con una buena organización y una correcta distribución de tareas o roles.
Estos roles pueden dividirse de la siguiente manera:


- Pateador:

Al igual que en la formación del line out, el principal protagonista y actor mas importante es aquel que pone en juego la pelota (en este caso el pateador).
Ello se debe a que partiendo de un mal kick será imposible conseguir la posesión y por el contrario, una mala recepción no descarta la chance de obtener la pelota en disputa.
Lo primero que tiene que tener presente el pateador es que debe desarrollar un mismo y único sistema para patear.
Todo ello comprende, no solo apuntar a ejecutar los kicks de manera identica (igual altura y mismo lugar) sino tambien en relación a los actos y gestos previos como la forma de patear y el tiempo de acercamiento a la pelota.

El motivo es que si el pateador altera “la ceremonia previa” es muy posible que se pierda la coordinación con los forwards que van en busca de la pelota.
En virtud de lo antedicho, será frecuente que “se pasen” si se demora mas de lo habitual el envío, o que “lleguen tarde” a la disputa de la pelota, si el pateador realizó un movimiento rápido y sorpresivo.
En resumen, encontrar el timming exacto entre pateador y corredores constituye una de las claves para conseguir la pelota.

Otro elemento que contribuye a lograr la correcta sincronización con la carrera de los saltadores es que el pateador, previamente a la ejecución del kick, marque en el césped con su botín, el lugar exacto donde va a ejecutar la salida.

El pateador debe patear lo suficientemente alto como para que el equipo pueda hacerse de la pelota en el inicio. Así, en la medida que se cumpla la premisa básica de que sus compañeros puedan llegar a donde cae la pelota, cuanto más avance ésta será mucho mejor, porque, lógicamente, es conveniente que la disputa de la pelota se produzca lo más cerca posible del ingoal contrario.

Una cuestión difícil de dilucidar es hacia donde debe ejecutar el kick el pateador ¿hacia la izquierda o hacia la derecha del campo? En ese sentido, todas las teorías son validas pero absolutamente discutibles.
El pateador diestro tiene mayor facilidad para dirigir la pelota hacia la izquierda del campo. Asimismo si va dirigida hacia esa dirección, los corredores tienen - por el efecto que puede darse a la pelota - la posibilidad cierta de que la misma retroceda y llegue casi de frente hacia ellos, contribuyendo a su recepción o cacheteo, por lo que pareciera que ese debe ser el lugar indicado para dirigir el kick.
Como contrapartida, las patadas hacia el sector derecho del campo, le otorgan a los corredores / saltadores una ventaja adicional.
Es indudable que los saltadores si sienten más cómodos “cacheteando” con el brazo externo es decir el mas alejado al pateador. Así, en los kicks hacia la derecha los corredores diestros (que son la mayoría) les resultará más fácil buscar la pelota, puesto que su brazo derecho será el que este por fuera.
Por otra parte, en el caso de no recuperar la pelota en la salida, también deben analizarse las aptitudes, caracteres particulares y destrezas del pateador contrario.
En ese sentido, si la pelota va dirigida a la derecha del campo, el pateador derecho tendrá – teóricamente - el perfil más difícil para cualquier pateador diestro.
Por ello, analizar puntualmente las circunstancias específicas en cada partido o encuentro contribuyen sobremanera a elevar los índices de conservación o recuperación de la pelota en las salidas.


- Saltador-Receptor:


Algunas décadas atrás, era habitual que los primeras líneas se ubicaran delante, sobre la línea de 10 metros; luego se paraban los segundas líneas y después los terceras líneas.
Hoy en día, todo el armado de las salidas gira alrededor de los receptores o saltadores (segundas líneas).
Por ello, se debe establecer una plataforma alrededor de cada saltador, a fin de que converjan sobre él todos los demás forwards.
Ese sistema requiere que los primeras líneas, debido a su peso y fortaleza física, tengan que ubicarse por detrás de los posibles receptores a fin de consolidar la formación y permitir posteriormente que avance.
Los saltadores tienen la función de disputar la pelota saltando y girando para caer dando la espalda a los contrarios.
Los saltadores tendrán dos opciones posibles. Tomar la pelota directamente o desviarla a sus compañeros mediante un “cacheteo”.
Los que realizan este rol son por lo general los segundas líneas, por lo que será muy conveniente que se paren cada uno junto a su pilar, en forma casi paralela y separados 3 o 4 metros hacia el centro del campo, tomando como referencia la línea de touch.
Se deberá tener en cuenta dos principios básicos. En primer lugar el jugador que salta por la pelota, esta protegido por el reglamento ya que no podrá ser tackleado en el aire. En segundo termino, es fundamental que el jugador que vaya por la pelota lo haga hacia delante y no retrocediendo.


- Levantadores:

Los levantadores son aquellos jugadores que sostienen al saltador-receptor en el aire para que pueda tomar la pelota.
Habitualmente, son los pilares los que realizan esta tarea.
Los levantadores deben sentir la responsabilidad que les cabe ya que son el primer e imprescindible soporte de los saltadores en el momento del contacto.
Además, se constituyen en apoyo contra los adversarios que vienen lanzados a intentar recuperar la pelota pateada.
Los que llevan a cabo este rol deben juntarse con el saltador, apuntalándolo para tomar la pelota y proveerle de estabilidad mientras éste se encuentra en el aire.
Por último, en la toma de la pelota, el levantador se transforma en bloqueador para formar un maul o un ruck.


- Barredores:

Los barredores constituyen una segunda línea de apoyo, cuya tarea será la de converger en una formación espontánea (maul/ruck), ayudando y colaborando en esa formación o ubicándose en una posición expectante para iniciar algún ataque o defender en caso de perdida de la posesión.-
Deben ubicarse de manera tal, que puedan lograr recuperar la pelota cacheteada o desviada por los saltadores.
También, deben estar listos para ser portador de la pelota ejecutando la mejor opción.

Fuente:Rugby Didáctico.

No hay comentarios: