Por que El rugby élite

Este Blog esta hecho para todo el mundo que le guste el rugby y ademas para poder compartir, expandir nuestro deporte tan amado.

lunes, 19 de diciembre de 2011

LA PLANIFICACION

DEFINICION :

1. Coordinación previa de diversos factores para alcanzar un fin determinado.
2. Consiste en la selección, clasificación y organización de OBJETIVOS GENERALES, ESPECIFICOS, CONTENIDOS, METAS, ESTRATEGIAS, ETC.


VENTAJAS Y BENEFICIOS.

1. SE EVITA LA RUTINA. Las realidades a nivel de Centro Deportivo y a nivel disciplina deportiva cambian año a año, en consecuencia, las planificaciones también.
Las Planificación a nivel instructores tiende a evitar por ejemplo, repetir actividades.
Las fórmulas de aprendizaje deben ser revisadas constantemente : actualizarse.

2. SE EVITA LA IMPROVISACION. Sería óptimo que se planifique en forma conjunta directores e instructores, instructores y coordinadores. Todos deben unificar criterios de trabajo, así se evitará que unos trabajen para un fin y otros para un fin diferente.

3. SE AHORRA TIEMPO Y ESFUERZO. La presencia de una planificación evita contramarchas, donde se pierde tiempo y se dispersa el esfuerzo.
El director y el instructor, son los primeros en beneficiarse ya que reflejarán la seguridad al actuar frente a los alumnos y a la comunidad.

4. FAVORECE EL RELEVO. La planificación permite que las actividades del centro y la enseñanza se mantengan, aunque el instructor o director sea cambiado.

5. SE FAVORECE LA EVALUACION. La planificación permite establecer METAS EVALUABLES, es decir, que el esfuerzo y el mejoramiento se pueden medir.
El instructora puede conocer en que medida ha llegado a los objetivos que se propuso.
El director puede evaluar algunos aspectos de la labor docente con vista a perfeccionarla.

CUALIDADES DE UNA PLANIFICACION

1. UNIDAD : Dado que una planificación debe responder y perseguir una serie de OBJETIVOS, los mismos deben vincularse y guardar relación entre sí.
A nivel de instructores, lo que se enseña hoy, guardará relación con lo que se enseñó ayer y lo que se va a enseñar mañana.

2. CONTINUIDAD : La planificación debe cubrir expectativas a lo largo de todo el año. Tratar de evitar que problemas ajenos alteren la continuidad.

3. FLEXIBILIDAD : Permita resolver alguna alteración no prevista, con el menor número de cambios posible. La planificación debe ser permeable a cambios.

4. CLARIDAD : La planificación debe ser fácil de comprender y seguir por todos los que la utilicen.

5. REALISMO : Concebida para ejecutarse dentro de una realidad concreta, con sus virtudes y defectos.


LA PLANIFICACION DEBE RESPONDER EN LINEAS GENERALES


1 PARA QUE ?
2 PARA QUIÉN O QUIÉNES ?
3 POR QUE ?
4 CÓMO ?
5 DONDE ?
6 CUANDO ?
7 CON QUIÉNES ?


PLANIFICACION


ORGANIZACIÓN.

1. Establecimiento de los objetivos a alcanzar con el trabajo.

2. Selección y organización de los contenidos a enseñar para alcanzar los objetivos establecidos.

3. El tratamiento metodológico que se le da al trabajo.

4. La evaluación del trabajo para conocer si se alcanzan los objetivos establecidos.

ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS A ALCANZAR CON EL TRABAJO

1. Los objetivos serán siempre lo primero aunque sea lo último en alcanzarse.
2. Los objetivos expresarán, en términos generales, los ideales de un centro, necesidades de la comunidad.
3. Los objetivos son importantes porque ayudan a esclarecer por ejemplo, lo que un director desea de su centro y de sus instructores : cuáles son los contenidos más apropiados para el funcionamiento del centro; como los distribuyo; cuál es la estrategia para llevar a cabo los objetivos; la evaluación permitirá la evolución de los objetivos.
4. Los objetivos establecidos por un sistema oficial (en esta caso la Municipalidad) tienen que ser desdoblados, casi siempre se limitan a exponer OBJETIVOS MUY AMPLIOS Y DE LARGO ALCANCE.
5. La clave en la elaboración de una planificación, es la definición de sus objetivos.
6. La existencia de objetivos claros, vincula al alumno a la actividad haciéndole actuar conciente de su provecho.
7. No puede haber evaluación correcta sin objetivos claros. Resulta imposible juzgar sobre lo adecuado de una clase y sobre el grado de eficacia de un contenido de una clase, sin conocer el efecto o el resultado pretendido.
8. Los criterios y puntos de referencia sobre los objetivos perseguidos, deben ser los mismos para todos.



TIPOS DE OBJETIVOS

Cualquiera que sea el dominio de los objetivos (cognitivos, motrices o socio-afectivos) se pueden distinguir 2 clases de objetivos.

OBJETIVOS GENERALES :

Se refiere a los ideales o valores que son tratados de alcanzar por el alumno, el instructor, el centro deportivo o la Dirección de Deportes.
- Se formulan en función de una conducta deseable.
- No son experimentales ni evaluables de manera directa ya que no se puede precisar cuándo van a quedar cumplimentados.
- No presentan límite de tiempo. Aunque pueden medirse por ejemplo, a uno, dos o tres años.
- Son útiles, como punto de referencia para los objetivos específicos.


OBJETIVOS ESPECIFICOS :

- Surgen de los generales, del análisis de los generales.
- Son concretos, y evaluables.


CONTENIDOS O TEMAS :
- Lo que se elige como lo más apropiado para alcanzar los objetivos establecidos.
- Es una conducta motora que se elige como más apropiada para que el alumno alcance los objetivos pre-establecidos.


ACTIVIDADES :
- Acorde a las características evolutivas de los niños (edad, contextura física).


Autor:Jorge Tacco

No hay comentarios: