Por que El rugby élite

Este Blog esta hecho para todo el mundo que le guste el rugby y ademas para poder compartir, expandir nuestro deporte tan amado.

lunes, 30 de enero de 2012

RUCK

Una vez alguien dijo: “....no sabemos si el ruck se produce por pausas que establece el ataque o se produce debido a la solidez de una buena defensa o, por el contrario se producen por defectos del ataque....”
Lo que si sabemos es que en juego moderno las formaciones –espontáneas o no- que más se producen conforme a cualquier estadística que se establezca son el ruck y el maul.
Entiendo de que debe ponerse especial atención en dichas formaciones ya que –reitero- quien las controle, mayor control tendrá en la obtención, posesión y distribución del juego para atacar al rival.

También parece ser que de las dos formaciones, el ruck se da con mayor frecuencia sobre todo en las formaciones espontáneas. Y esto es importante de ver por las consecuencias reglamentarias de uno y otro. En el ruck –que es el que nos ocupa- se crea una línea fija de off side y puede la defensa reorganizarse a partir de un punto fijo. Cuando más lenta sea dicha formación, más oportunidades tendrá de re organizarse mejor el rival.

También es importante conocer a la perfección el reglamento para dicha formación a efectos de no terminar con una infracción en contra por no respetar la regla, es decir, se deberá jugar de pie, ingresar “por la puerta” que da a nuestro in goal y, por último tomar la decisión correcta al momento de su ingreso.

Si tenemos solamente un tackleado y un tackleador y respetamos los puntos del párrafo anterior, no deberíamos jugar al ruck ya que podemos tomar la pelota y tratar de trasladarla a otro punto, pasarla a un compañero, juntarla para tomar contacto con un rival y poner la misma más adelante o usar el pie. Si al contrario la pelota no está disponible los jugadores que lleguen a la formación –siempre respetando las reglas- tomarán la correcta decisión de “limpiar” el ruck a efectos de que quede disponible la pelota lo más rápido que se pueda.

También la acción de “limpiar” el ruck debe seguir algunos técnicas que no han cambiado con el tiempo, es decir, cuerpo agazapado, cadera más baja que los hombros, cabeza levantada mirando al rival y la acción de tomar al rival con los hombros y luego con todo el cuerpo (no es solamente con los brazos) y, la posición de entrada es la similar a un avión a levantar vuelo.

También es importante si al limpiar el ruck al contrario se lo aleja hacia el costado de la formación lo que dejará libre el eje de la formación para seguir atacando por el eje profundo y juntar más la defensa. Esto se da cuando el defensor ingresa por la “puerta” del ruck, pero su cuerpo tiene una disposición inclinada hacia uno de los costados. Lógicamente este punto debe entrenarse con oposición una vez que se tiene claro el gesto técnico.

Se sugieren los clásicos ejercicios de ruck, pero si se puede los mismos deben tener las siguientes características.

° con oposición
° la oposición del piso es de un jugador o de una bolsa de tackle
° debe tener una altura máxima, la misma se puede obtener con una “media sombra” sostenida por los colaboradores del equipo.
° debe entrenarse cuando el jugador está cansado, es decir no al comienzo del entrenamiento.
° deben ser variables.




Ej: 3) En este ejercicio se puede practicar además el trabajo del “pescador” defensivo y ofensivo.


Este ejercicio de entrenamiento de ruck se puede utilizar también para entrenar el “pescador” que previamente debe encontrarse dentro del equipo. Si se tiene uno dentro de los FW y otro dentro de los backs, mejor será.

El ejercicio comienza cuando el medio scrum lanza al ataque a tres jugadores vs. dos que son los que defienden, uno tacklea y el otro trata de pescar. Asimismo los del grupo de tres que son los que atacan, deben tomar la decisión correcta de pescar o limpiar el ruck. Una vez que termina el primer grupo, el medio scrum lanza al segundo grupo y así sucesivamente. Se pueden tener tantos grupos como se deseen.

LO PRESENTE ES SOLAMENTE ILUSTRATIVO, CONFIAMOS EN QUE LOS ENTRENADORES VARIARAN LOS EJERCICIOS E INVENTARAN OTROS SUPERIORES A LOS PROPUESTOS.


Fuente:Entrena Rugby
Autor:Carlos F. Nallim (O.P.Desarrollo)

No hay comentarios: