Por que El rugby élite

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lunes, 30 de enero de 2012

ATACANDO EL CANAL DEL 13

Tosh Askew fue entrenador de Inglaterra sub 19 y tomó parte en la reciente Copa del Mundo. Ha estado ocupando dicho cargo desde el 2000, año en el que comenzó como asistente de entrenador, para ocupar posteriormente el puesto de primer entrenador desde el 2003 al 2005. Ha sido nombrado recientemente asistente de Brian Asthon y John Wells como entrenador de habilidades de Inglaterra “A”
Realizó una ponencia para entrenadores en la Conferencia de Midlands en el 2005 sobre el ataque en el canal del 13 y sobre cómo desarrollar un efectivo trabajo de pies para hacerlo posible.
Tosh comenzó sugiriendo a los entrenadores que él no estaba allí para dar respuestas y ejercicios sobre como actuar. Opinó que tendría más valor comentar y desarrollar entre todos el tema común “la vuelta del ataque a una posición predominante sobre la defensa”
No subscribió la posición de que la defensa gana los partidos y cree firmemente que el ataque en amplitud (abierto) se ha descuidado como objetivo del juego en la última temporada en la Zurich Premiership y actualmente en la Guinness Premiership, e incluso en Inglaterra. En los partidos de máximo nivel se pueden observar, normalmente, a numerosos defensores alrededor del área de contacto, sin embargo la posesión se utiliza una y otra vez sin objetivos, de la misma forma que en el peor rugby de hace pocos años.
Da la sensación que el juego ha renunciado al arte del desarrollo de la velocidad en pies y manos para mover a la defensa. Las habilidades pueden ser practicadas en el entrenamiento pero no se muestran normalmente durante los partidos, y la astucia parece haber sido sacrificada por la fuerza y la talla
física. Uno de los desafortunados resultados finales es el incremento del listado de lesiones y la incluso decreciente esperanza de vida deportiva de los jugadores de alto nivel. En una reciente auditoria sobre lesiones, se encontró que el promedio de absentismo del juego por lesiones era de 69 días por jugador y año en el máximo nivel de rugby.
Sugirió que necesitábamos volver al desarrollo de las habilidades, ritmo y aventura para estirar a la defensa. Los entrenadores tienen que desarrollar las habilidades en los jugadores para crear huecos, forzando a la defensa a defender a lo ancho, de tal forma que la amenaza real de ritmo, número y
trayectorias de carrera dominen el juego, mejor que la aproximación actual a la “terquedad es el rey”.

1. EL ESPACIO MÁS IMPORTANTE EN EL PARTIDO ES EL QUE SE SITÚA ENTRE EL ATAQUE Y LA DEFENSA.

Los entrenadores fueron invitados a que sugiriesen que requerimientos necesitaban para jugar abierto con sus equipos. Las sugerencias se indican a continuación, no en orden de importancia, simplemente son las que propusieron los entrenadores.
• Preparación física.
• Habilidad para ganar buenas posesiones en las fases de conquista.
• Buenas condiciones climatológicas y un campo con superficie de calidad.
• Actitud positiva de los jugadores.
• Comprensión del juego.
• Habilidad en el manejo de todo el equipo.
• Habilidades para mantener la posesión y de reciclaje.
• Visión para descubrir un potencial espacio y habilidades para mantener dicho espacio abierto mientras que el proceso de toma de decisiones lleva el ataque a dicho punto.
• Conciencia sobre la profundidad y la amplitud tanto del ataque como de la defensa.
• Disciplina y trabajo ético por todo los componentes del equipo.
• Ritmo y perseverancia.

2. EL EQUILIBRIO ENTRE GANAR Y EL DESARROLLO DEL JUGADOR

¿Mandamos a los jugadores al gimnasio demasiado pronto a costa del sacrificio de sus habilidades y del propio juego? Nueva Zelanda bien puede tener un modelo mejor para sus jugadores jóvenes, los cuales no levantan pesas hasta que alcanzan la edad de los 18 años. Ellos se concentran más en
jugar y en las habilidades que necesitan para jugar bien. En la reciente Copa del Mundo de sub 19, Tosh comentó el problema con entrenadores de Nueva Zelanda y se asombró al escucharles decir que sus jugadores estaban envidiosos de la fortaleza física de los jugadores ingleses y que odiarían tener
que cambiarse junto a ellos. Sin embargo, cuando llegó la hora de la verdad, quién jugó un rugby más eficaz y hábil fueron los pequeños kiwis que estaban mucho más aventajados en habilidades, visión y ejecución.
• Cuando los rivales pueden competir físicamente contigo, el nivel de habilidad constituirá el factor decisivo para la victoria.
• El rugby inglés es de ritmo uniforme y tiene poca sensación de urgencia. Completamos nuestros movimientos de ataque demasiados lejos del rival, lo que permite a la defensa, simplemente, mantenerse a distancia, para después subir cuando el laborioso movimiento de ataque ha finalizado, y
no somos buenos cambiando la profundidad y el ritmo de ataque de varios jugadores al mismo tiempo.

3. LO BÁSICO DE LA EFECTIVIDAD, EN EL JUEGO ABIERTO, ES LLEVAR EL BALÓN ALREDEDOR DEL FINAL DE LA DEFENSA, SIN ESTAR PERMITIDO QUE ESE LÍMITE SE AMPLIE HACIA LA LÍNEA DE LATERAL.

El diagrama siguiente muestra la imagen de lo que practicó con frecuencia el equipo sub 19.



La posesión podía proceder de un line out o de un scrum. Desde el scrum se enfatizó el giro mediante el empuje del pilar derecho para sacar a la tercera línea rival del juego de tres cuartos por el lado abierto para, posteriormente, abrir inmediatamente a los tres cuartos sin idear ningún contacto ni llevar la pelota hacia el contacto. Desde el line out debería realizarse un contacto, tackle, antes de reciclar la pelota.
• Los números 10 y 12 fueron animados a intentar atraer a los defensores mediante algún tipo de movimiento.
• Con cualquier cosa que intenten, el resultado final tiene que ser no permitir que la defensa “barra” hacia el exterior, hacia el lateral del lado abierto.
• Los números 11 y 15 fueron animados a correr para entrar en juego y a desarrollar su visión sobre cual debería ser su papel; ¿son jugadores señuelos o pueden entrar en el hueco?
• Si el ataque puede conseguir esto, todas las posibilidades pueden acabar en try. Anotar es más importante que continuar desarrollando que los delanteros sigan chocando.
• El gran problema que los jugadores fueron animados a resolver es el siguiente: ¿cómo puedes atraer mejor a los defensores que están demasiado lejos del ataque y cómo pueden las habilidades del ataque mantener a los defensas fijados?

Traducción y adaptación: Juan A. Arenas y Carlos Arenas
Fuente: www.rfu.com,Entrena Rugby.

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