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lunes, 30 de enero de 2012

Understanding Rugby - Capítulo 8

SCRUMS:

El scrum es una formación fija cuyo objetivo es reanudar el juego ordenadamente.-
Es una parte excitante del juego y el desafío es utilizarlo con éxito.

En Rugby Juvenil no llega a ser “Un partido dentro de otro” como puede ocurrir a niveles superiores e internacionales.

El diseño básico del scrum otorga ventaja al equipo que arroja la pelota para ganar su posesión.

Es una especie de compensación para el equipo que no cometió la equivocación que ocasionó la detención del juego.

Pero el scrum es una disputa requiere un esfuerzo/empuje coordinado de los forwards de ambos equipos mas allá de quien ponga la pelota en juego.

Para el equipo que arroja la pelota “el push” no solo asegura un mejor control de la pelota, sino que además le suma el “ir hacia adelante” desde el mismo nacimiento del juego y le posibilita un ataque eficiente.

Por otra parte “el push” del pack del equipo que no arroja la pelota puede no solo disminuir la calidad de la posesión del rival, sino también lo puede poner en condiciones hacerse de esa posesión.

El scrum puede ser utilizado para lanzar un rápido juego con los backs o terceras líneas y también para tranquilizar el juego haciendo uso de las distintas opciones y patrones de juego que puede desarrollar el equipo.

Pero siempre hay que tener presente que en pos de la utilización de la posesión alcanzada y de la continuidad del juego las decisiones deben ser tomadas y ejecutadas antes del giro o colapso del scrum.



LINEOUTS:

Los lineouts son muy similares al scrum.- El propósito es reanudar el juego de una forma ordenada.

Lograr el control de la pelota es una tarea un tanto más difícil.- No se puede predecir a priori quien va a obtener la posesión.

Ambos equipos tienen chance de ganar el control de la pelota y como consecuencia de ello el control del juego.

En esta formación hay especialistas y se requieren destrezas:

a) Por parte del LANZADOR,
b) Por parte de los SALTADORES y
c) Por parte de los APUNTALADORES/LEVANTADORES del saltador.

COMUNICACIÓN es el imperativo de esta parte del juego.-
TODOS los jugadores deben conocer y entender el “código” a llevar adelante y actuar en consecuencia.

Las tres principales opciones a partir del lineout son:

a) El PASE DIRECTO al medio scrum,
b) La formación de un RUCK y
c) La formación de un MAUL

Durante las prácticas es aconsejable que se practiquen todas las opciones y movimientos a más del lineout específicamente.

Las opciones están bien definidas:
• Si el maul o el ruck va a ser algo estático ó
• Si se trata de algo dinámico en movimiento

Los mauls y rucks que tienen su origen en un lineout serán mas efectivos con la típica formación 3-4-1 empujando como una unidad de pack.

A la hora del lineout no existe el “culto al personalismo” pues cuando se forma el maul o el ruck los jugadores intercambian sus puestos de acuerdo al orden de llegada: una vez serán primera línea, otras veces segunda línea y otras tercera línea.

Hay atributos que distinguen a los mejores jugadores a la hora de su elección.
Por ejemplo:

• Saber adaptarse a cualquier situación pudiendo formar en forma efectiva cualquiera sea la situación que se presente
• Tener la habilidad de “jugar de pié”
• Ser capaz de formar correctamente utilizando el cuerpo y su fuerza en forma efectiva.

El apoyo y la función de cada uno en el lineout es tan importante cuando el equipo va ganando por veinte puntos o perdiendo o ganando por un punto.
En todo momento los jugadores que integran el lineout necesitan y deben tener apoyo y la expresión “juego de equipo” se materializa en su mejor forma en el mismo.-
Llévenlo a la práctica !!!

Obtener la posesión es una cosa.

Usar esa posesión es otro cantar.

En muchas oportunidades una pelota duramente ganada se pierde por falta de conocimiento y destreza sobre como va a ser utilizada.
La posesión muchas veces se pierde por que solo se ha practicado la forma de obtener la pelota dejando de lado las opciones sobre lo que vamos a hacer con ella.

Tan importante como eso es practicar rucks y mauls de lineout cuando la pelota esta en posesión del otro equipo.

Sin dudas el juego de lineout constituye una parte muy excitante del juego y un desafío permanente.
En cada partido hay una enorme cantidad de lineouts, por lo cual hay que enfatizar sobre su importancia.

A la hora de llevarlo adelante los jugadores deben tomar conciencia de la situación y condicionarse a la misma y a que es lo que va a ocurrir y cual es el código o jugada a llevar adelante.
Esto es trabajo en equipo.

El saber que plan entra en juego crea una indudable ventaja para el bando lanzador ya que ellos saben donde va ir la pelota y con un buen trabajo de sus forwards debería alcanzar su posesión y tomar la iniciativa haciendo uso de la misma de acuerdo a lo planeado.

Fuente:San Isidro Club(SIC)

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