Por que El rugby élite

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lunes, 12 de marzo de 2012

ENTRENAMIENTO EN GRILLAS

Desarrollado por Jim Blair en asociación con la N.Z.R.F.U.

¿Que es una Grilla o Grid?

Es un cuadrado, limitado por conos, donde las medidas básicas son de 10mts x 10mts se pueden agrandar o achicar, estas grillas, para aumentar o disminuir el grado de dificultad de los ejercicios a realizarse dentro de ellas.

El trabajo en grillas es un método de entrenamiento donde se desarrollan las destrezas o habilidades individuales naturales y se logra, a la vez, una excelente preparación física.

Es importante basar el trabajo con límites de tiempo y espacio, ya que de acuerdo a la calidad de jugadores que uno tiene, se podrá agrandar o achicar el área de trabajo, para de esta manera aumentar o disminuir la presión o grado de dificultad.

En el sistema por grids o grillas evolucionaremos en:

- aceleración

- manejo de pelota

- manejo del cuerpo

- tiempo de reacción

- tiempo de resolución

- esquive o evasividad

- concentración y

- comunicación.

También mejoraremos el nivel individual y el del equipo.

Acordarse de que si el entrenamiento es entretenido y cambiante, los jugadores se van a divertir y por ende mejorará la actitud, de ellos, hacia el juego.

Entrenarse mientras se juega

Todos estos trabajos en grilla mejorarán la flexibilidad y el estado físico.

Siempre antes de comenzar la actividad hacer una buena entrada en calor de unos 15 minutos con 10min de buena elongación.

Grid # 1.

Título: 4 pelotas - inicio tarde (4 ball-go late).

Espacio necesario: un cuadrado de 8 x 8 mts.

Material: 4 conos y 4 pelotas.

Cantidad de jugadores: ideal 12, sino tb. 16 ó 20.

Explicación:

Los pases pueden ser hacia la derecha o izquierda

El receptor siempre con las manos afuera y listas para recibir la pelota, recibe con las 2 manos.

Tiene que acelerar la carrera cuando entra en el área de trabajo, teniendo siempre la pelota en las 2 manos.

Eventualmente habrá contacto entre los jugadores cuando se cruzan en el centro del área de trabajo, estos tienen que eludir, tomar contacto, girar, etc. pero sobre todo tienen que llegar a terminar entregando la pelota al siguiente compañero.

Importante:

1. velocidad y esquive.

2. comunicación.

3. posición del cuerpo del receptor *.

4. visión periférica.

5. aceleración.

6. timing *.

*(3). Jugador ya en movimiento, c/ las manos afuera, esperando la pelota, cuerpo levemente inclinado hacia adelante y en equilibrio.

*(6). En la carrera y en el pase.

Se puede variar aumentando o achicando el área de trabajo, así si disminuimos los espacios, aumentamos el grado de dificultad; otra variante es el tipo de pase, pudiendo ser este, colgado, sea liberando la pelota antes de entrar en contacto con el receptor (pop-pass), o directo al canasto formado por el cuerpo y las manos del receptor (gap-pass).

Estos Grids se realizan siempre a máxima velocidad por un periodo 30 seg., con por lo menos 10 piques / jugador y con una recuperación de 10seg.

Grid # 2.

Título: 4 pelotas - inicio temprano (4 ball - go early).

Espacio necesario: 10 x 10mts.

Material: 4 conos y 4 pelotas.

Cantidad de jugadores: idem anterior (grid # 1).

El grado de dificultad es mayor al anterior (grid # 1).

Explicación: Se utiliza el pase colgado (gap-pass) a la altura del pecho.

El receptor inicia su carrera temprano y el portador libera la pelota temprano, dejándola, colgada a la altura del pecho, frente al receptor que ya esta corriendo hacia el portador.

El receptor tiene que tener las manos afuera, listas para recibir la pelota.

Es muy importante que el pase sea a la altura del pecho, que el receptor tenga las manos listas para recibir la pelota y que el cuerpo esté en buena posición (lanzado hacia adelante).

La densidad de jugadores, dentro del área de trabajo, es mayor, y es por eso que el grado de dificultad aumenta.

Desarrollamos:

1. esquive o evasión.

2. visión periférica.

3. concentración.

4. comunicación.

5. aceleración.

6. timing.

Se puede alterar el área de trabajo, aumentándola o disminuyéndola, y también variando el tipo de pase (colgado (gap-pass) o al canasto (pop-pass).

Es muy importante la continuidad del juego, y el contacto es inevitable.

Terminar siempre lo que se empezó y con buena actitud.

Grid # 3.

Título: 2 pelotas - parten temprano (2 ball - go early).

Espacio necesario: 9 x 9mts

Material: 9 conos y 2 pelotas.

Cantidad de jugadores: 12 - 16 ó 20.

Descripción del área de trabajo: Colocamos conos en las esquinas, separados a 9 mts. c/u, luego, ubicamos un cono en el centro de los 4 conos esquineros y a partir de este central vamos colocando, a 1(un) paso largo de este y hacia cada una de las esquinas, un cono.

De esta forma armamos otro cuadrado interno de unos 3 x 3mts.

Explicación: Se utilizará el pase colgado (pop-pass).

Este tipo de juego lleva a los jugadores a esquivar y liberar la pelota en un espacio más reducido (3 x 3mts).

Tienen que pasar la pelota antes de salir del área de trabajo, (cuadrado de 3 x 3mts).

El receptor tiene que iniciar la carrera en forma temprana, con mucho timing.

Hay que concentrarse en:

1. timing en la entrada al área central.

2. " en el pase o liberación de la pelota.

3. toma de decisión en la línea de carrera.

4. timing en la iniciación de la carrera.

En todo momento mantener los ojos en la pelota, las manos listas para recibir, trabajar a máxima intensidad y concentración.

No dejar de lado nunca, la comunicación.

Grid # 4.

Título: A través de la puerta (Through the gate).

Espacio necesario: 9 x 9 mts.

Material: 16 conos y 4 pelotas.

Cantidad de jugadores: 12 - 16 ó 20.

Descripción del área de trabajo: Colocamos conos en las esquinas, separados a 9 mts. c/u, luego, a 4 mts y en la misma línea que los esquineros, dejamos 1(un) cono. A partir de este, ya sea a derecha o izquierda, ponemos 1 cono a 0,5mts de este, y un 2do cono a 1mts de este último.

Explicación: El portador corre en línea recta hacia la puerta chica para realizar un cambio de paso en dirección de la puerta grande. En cuanto cruzamos la puerta grande y entramos al área central tenemos que aumentar la velocidad al máximo hasta salir del área central.

Es muy importante que luego del cambio de paso se incremente la velocidad al máximo y durante el tiempo que se esta en el área central.

Desarrollamos:

1. esquive - evasión.

2. comunicación.

3. cambio de paso.

4. potencia de piernas.

5. aceleración inmediata.

Variables: se pueden poner las puertas a der. o izq. del cono interior y se puede alternar en el pase, colgado (pop-pass) o al canasto (gap-pass).

Grid # 5.

Título: Carrera hacia der. o izq.- arranque tarde ( Run go left/right - go early).

Espacio necesario: 9 x 9 y cuadrado interno de 3 x 3mts.

Material: 9 conos y 4 pelotas.

Cantidad de jugadores: 12 - 16 ó 20.

Descripción del área de trabajo: Colocamos conos en las esquinas, separados a 9 mts c/u, luego hacemos otro cuadrado interno de 3 x 3mts pero "no" en línea con los conos exteriores.

Cuadrado interno de 3 x 3: partimos de un cono central respecto de los externos y buscando l (un) punto medio entre los 2 esquineros doy 1(un) paso largo en esa dirección dejando 1(un) cono.

Repito lo mismo para los 3 conos restantes.

Explicación: El portador corre hacia el cuadrado central, una vez adentro, cambia de dirección, a derecha o izquierda, según indicación del entrenador al iniciar el juego y se dirige hacia la esquina correspondiente. Antes de llegar, tiene que pasar la pelota al receptor, que ya se encuentra en movimiento, o no, según el pase que se esté usando (colgado o canasto).

Todas las pelotas tienen que circular en el mismo sentido (derecha o izquierdo).

Variable: el pase puede ser colgado (pop-pass) o al canasto (gap-pass).

Desarrollamos:

1. concentración.

2. comunicación.

3. timing en el pase.

4. cambio de dirección.

Se puede aumentar el grado de dificultad liberando la pelota antes de salir del cuadrado central.

Grid # 6.

Título: Pasar derecha o izquierda - correr a través ( Run left/right - run through).

Espacio necesario: 9 x 9mts.

Material: 4 conos y 4 pelotas.

Cantidad de jugadores: 12 - 16 ó 20.

Descripción del área de trabajo: es un cuadrado de 9 x 9mts.

Explicación: 1 (una) pelota en cada cono. Los jugadores tienen que pasar, todos, hacia el mismo lado y reubicarse al final del grupo opuesto.

Variable: Hacer cambios de dirección del pase, este puede ser hacia derecha o izquierda.

Evoluciona:

1. apoyo.

2. comunicación.

3. esquive.

4. timing en el pase.

5. cambios de dirección en la carrera.

Es muy importante el practicar tanto el pase hacia la derecha y la izquierda.

Grid # 7.

Título: Carrera hacia la derecha - pasar a la izquierda ( Run right - Pass left ).

Espacio necesario: 9 x 9mts y 3 x 3mts.

Material: 8 conos y 1 pelota.

Cantidad de jugadores: 12 - 16 ó 20.

Descripción del área de trabajo: 1(un) cuadrado de 9 x 9mts y uno interno de 3 x 3mts.

El interno "no" tiene que estar en línea con el externo.

Explicación: El portador corre hacia el área central y una vez adentro pasa la pelota, hacia la derecha o izquierda, según indicación, previa, del entrenador. Luego de pasar corre en sentido opuesto al de la pelota se reubica al final del grupo correspondiente. El receptor puede comenzar desde una posición estática o en movimiento.

Variable: Para aumentar el grado de dificultad se pueden agregar:

- una pelota en posición totalmente opuesta o,

- con 4 pelotas en forma simultánea.

Grid # 8.

Titulo: Cualquier esquina - 4 pelotas (Any-corner - 4 ball).

Espacio necesario: 9 x 9mts y cuadrado int. 3 x 3mts.

Material: 8 conos y 4 pelotas.

Cantidad de jugadores: 12 - 16 ó 20.

Descripción del área de trabajo: Hacemos un cuadrado de 9mts por lado y colocamos 1 (un) cono en cada esquina.

Explicación: 1 pelota en cada esquina. Salen los 4 jugadores simultáneamente hacia el centro del área de trabajo, para luego cambiar la dirección de la carrera hacia una de las esquinas.

El 1er. jugador (solamente) se va a dirigir a una esquina predeterminada por el entrenador, ej: la de la derecha. A partir de la 2da pelota los jugadores deben buscar cualquier esquina, pero la consigna es que no puede haber 2 pelotas en una misma esquina. El portador debe pasar siempre por el área central.

Menos la 1ra pelota, cualquier pelota a cualquier esquina.

Variable: Se pueden usar tanto el pase colgado (pop-pass) como el pase al canasto (gap-pass).

Desarrollamos:

1. decisión inmediata.

2. visión periférica.

3. comunicación.

Grid # 9.

Título: Inicio tarde - parar arrancar - 4 pelotas (Go late - stop/start - 4 ball).

Espacio necesario: 8 x 8mts y cuadrado int. 3 x 3mts.

Material: 8 conos y 4 pelotas.

Cantidad de jugadores: 12 - 16 ó 20.

Descripción del área de trabajo: 1 (un) cuadrado de

8 mts por lado, c/ 1 cono en cada esquina. En el centro y en línea un 2do cuadrado de 3 x 3mts, c/ 1 cono en cada esquina.

Explicación: El portador debe parar totalmente antes de entrar al área central y al arrancar nuevamente a máxima velocidad.

Desarrollamos:

1. potencia de piernas.

2. aceleración.

3. esquive.

4. comunicación.

Grid # 10.

Título: Pase central (Center - pass).

Espacio necesario: 8 x 8

Material: 5 conos y 1 pelota.

Cantidad de jugadores: 12 - 16 ó 20.

Descripción del área de trabajo: 1 (un) cuadrado de 8 x 8mts con 1 (un) cono en cada esquina más 1 (uno) en el centro.

Explicación: El portador inicia su carrera hacia el lado opuesto, liberando - pasando la pelota (hacia derecha o izquierda), no más allá de un área de 1 a 1.5mts del cono central. El pase tiene que quedar colgado para el receptor, que tiene que iniciar su carrera temprano. Desarrollamos:

- timing en la carrera (receptor).

- “ en el pase (control del pase).

- aceleración.

- comunicación.

Para aumentar el grado de dificultad se puede agrandar el cuadrado y anticipar el pase -liberación de la pelota (antes de llegar al cono central).

Grid # 11.

Título: dejar en el piso - levantar y pasar (put down-pick up and pass left or right).

Espacio necesario: 12 x 12mts.

Material: 4 conos y 4 pelotas.

Cantidad de jugadores: 12 - 16 ó 20.

Descripción del área de trabajo: 1 (un) cuadrado de 12 x 12mts con 1 (un) cono en cada esquina y 1 (un) cuadrado de 2 x 2mts en el centro del grande.

Explicación: Colocamos las 4 pelotas en las esquinas del cuadrado chico. El 1er. Jugador de cada esquina, correrá hacia la pelota, del vértice opuesto del cuadrado chico, levantándola (una vez por der. y luego por izq.), y pasándola desde el piso en el mismo movimiento (dejándola colgada) al receptor (2do. jugador), que inició su carrera temprano. Este luego de dar 2 (dos) pasos o en el otro extremo del cuadrado chico, la deja nuevamente en el piso para volver a repetir lo mismo el próximo jugador.

Variable:

- levantar la pelota por derecha o por izquierda.

- el pase luego de levantar la pelota puede ser colgado (pop-pass) o al canasto (gap pass).

Puntos claves:

- equilibrio del cuerpo

- manejo de pelota (levantar y pasar rápido)

- velocidad hacia la pelota

- timing en el pase

- timing en las carreras

- carrera agresiva

- comunicación

- visión periférica

Nota:

La cantidad de ejercicios que ud puede realizar depende de su planificación e imaginación.


Fuente:Entrena Rugby

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